jueves, 8 de marzo de 2018

Comunicado público de autoridades mapuche nagche respecto del machi Celestino Cordova


COMUNICADO PÚBLICO DE AUTORIDADES MAPUCHE NAGCHE


Autoridades Mapuche del territorio Nag-Che, en razón de la grave situación de salud física, mental y espiritual que está viviendo el Machi y autoridad Mapuche Celestino Cordova a raíz de la huelga de hambre que ya cumple 55 días en la cárcel de Temuco declaramos y exponemos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Para nosotros las Autoridades Mapuche, es inaceptable, denigrante y humillante que hoy en día, en el siglo XXI el Gobierno y Estado Chileno desarrolle una práctica opresora e inhumana en contra de nuestras autoridades ancestrales, si bien, es una cultura opresora, asumida en lo genes del Estado Chileno que históricamente a desarrollado actos TERRORISTA de estado, para confiscar todos nuestros patrimonios a su merced y potestad y dejar en completa vulneración social, cultural, económica y espiritual a nuestro Pueblo Nación Mapuche. 
Pero en esta época, es REPUDIABLE E INACEPTABLE, Y MENOS CREANDO EL TERROR ENCARCELANDO AUTORIDADES ESPIRITUALES Y RELIGIOSAS MAPUCHE.


2. La Autoridades Mapuche, hemos hablado con el Machi Celestino Cordova en reiteradas ocasiones, apelando a los protocolos Mapuches para indagar su culpabilidad, si lo hubiera, y hemos llegado, a la conclusión de que es completamente inocente en el hechos que se le imputan, al contrario por la naturaleza de su autoridad espiritual y religiosa, el es un defensor de la vida, como lo más sagrado que entregan nuestros espíritus en la tierra.

3. En razón de los 55 días de huelga de hambre que lleva el machi CELESTINO. Nos motiva movilizarnos, autoridades Mapuche del Wallmapu para solidarizar con la extrema determinación que ha tomado el Machi para que sea escuchada su inocencia, en las instituciones que tiene el estado chileno y sea tratado con la máxima cautela de su dignidad espiritual para no profundizar más las heridas que existen entre el estado chileno y pueblo Mapuche.

4. Nosotros las Autoridades Mapuches del Wallmapu y a petición de nuestro Machi CELESTINO, apelando a la capacidad de dialogo objetivo y capacidad de razonamiento que nos entrego nuestra Madre Tierra, hemos tomado la determinación de viajar a Santiago el día 12 y 13 de Marzo a EXHORTAR al Gobierno Estado Chileno y a todas sus Instituciones, para que sea escuchado el reclamo que hace nuestra autoridad, ya que es de amplio conocimiento público su petición, que es la AUTORIZACIÓN DE IR A RENOVAR SU REWE EN SU CASA EN LO INMEDIATO Y LA REAPERTURA DE UN NUEVO JUCIO CON PERTENENCIA CULTURAL.


5. Nosotros las Autoridades Mapuche que viajamos a Santiago de las Comunidades, esperamos ser recibidos con los protocolo del respeto, como así mismo, las conversaciones que se efectúen, porque para nuestro pueblo mapuche la palabra tiene un profundo significado de interacción y entendimiento entre dialogantes cuando existen controversia.

AUTORIDADES MAPUCHE NAGCHE

- 8 marzo de 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario