jueves, 18 de enero de 2018

La visita del jefe del colonialismo católicos a Ngulumapu


Entrevista a Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras en Temuco


teleSUR tv- Publicado el 17 ene. 2018

En una entrevista a teleSUR, el vocero del Consejo de Todas las Tierras en Temuco, Aucán Huilcamán, lamentó la falta de compromiso del papa Francisco con el pueblo mapuche.


 "El papa Francisco ha pronunciado palabras generales que no dicen nada en relación al pasado y al pueblo mapuche" expresó el vocero indígena.

VIDEO: https://youtu.be/sqPzQps8ZO8



____________________________


NGULUMAPU- Comunidades mapuche en resistencia de Malleco rechazan visita del Papa Francisco

“La complicidad de la iglesia católica en el despojo territorial, no solo se limitó a una cuestión ideológica, sino que tomó parte activa en los crímenes de lesa humanidad contra nuestra gente”, declararon.

ENERO 18, 2018

A través de una declaración pública, las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco se refirieron a la presencia del Papa Francisco en territorio mapuche, hecho acontecido el pasado miércoles 17 de enero.

A continuación, reproducimos los descargos de las comunidades.
_______________________



Declaración Pública, las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko

Kiñe: Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, venimos a manifestar nuestro rechazo a la presencia del máximo líder de catolicismo mundial en nuestro territorio- Mapuche. Consideramos que esta visita es una abierta provocación del cristianismo a nuestra condición de pueblo oprimido; territorial y políticamente por los Estados chileno y Argentino.

La complicidad de la iglesia católica en el despojo territorial, no solo se limitó a una cuestión ideológica, sino que tomó parte activa en los crímenes de lesa humanidad contra nuestra gente. Lo que materializó mediante la tortura, el secuestro de niños, el asesinato masivo de familias Mapuche en templos católicos, los mismos templos que hoy revisten de la condición de monumento nacional y el despojo territorial. Cuyos territorios hasta hoy siguen en manos de la iglesia y sin ninguna intención de hacer devolución de ellas. Cuya situación persiste bajo la misma lógica de colonización, nada ha cambiado, antes bendecían al Ejército que invadió nuestro territorio y hoy bendicen a las fuerzas represivas que operan impunemente contra las comunidades Mapuche que mantenemos vigente nuestra condición de Pueblo.

Epu: Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko, consideramos que mientras no se restituyan las tierras usurpadas a las comunidades Mapuche por parte de la iglesia católica; seguiremos conduciendo nuestras demandas y seguiremos combatiendo su política intervencionista por todos los medios disponibles.

No olvidamos que por la iglesia católica está hoy encarcelado el Werken de la Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu, Daniel Melinao, por lo que exigimos su libertad.

Küla: Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko, instamos a nuestro pueblo a continuar con mayor firmeza, en nuestro camino de descolonización y conseguir en conjunto un Pueblo libre y una Nación reconstruida desde los principios del Nor-mogen Mapuche.

Melï: Por ultimo venimos a señalar que nuestra resistencia Mapuche, seguirá avanzando, ya que si el Estado usa la violencia contra nuestra gente, nuestras fuerzas de resistencia Mapuche, continuarán haciendo su rol de resguardar la integridad territorial y política Mapuche. Nada podemos esperar de la iglesia católica, que siempre ha permanecido de lado del Estado y hoy no tendría por qué ser distinto.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche.

No a la criminalización de la lucha Mapuche.

Fuera las Iglesias Católicas del territorio Mapuche.

Comunica: Comunidades Mapuche Resistencia de Malleko.

El ciudadano.com
__________________________


Alcalde de Reinaco: esperábamos que el Papa pidiera perdón por la usurpación de tierras

Juan Carlos Reinao, participó en una reunión con el Sumo Pontífice, oportunidad en la que aprovechó de darle a conocer la situación del pueblo mapuche y su conflicto histórico con el Estado.

Diario Uchile- Jueves 18 de enero 2018 8:07 hrs.




El Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, participó en una reunión con el Papa Francisco, quien se encuentra en Chile y este miércoles visitó la región de La Araucanía, oportunidad en la que después de la misa pudo comentarle al prelado en una corta conversación privada la situación que vive el pueblo mapuche a diario.

Al término del encuentro, Reinao entregó detalles de la conversación con el Papa Francisco, quien anteriormente, en la Misa por el Progreso de los Pueblos, se refirió al pueblo mapuche. “El mensaje del Papa evidenció lo obvio y conocido por todos dado la división, postergación y violencia presente en nuestro territorio. Compartimos su llamado al diálogo y a la unidad. No se deben silenciar las diferencias”, afirmó.

Sobre el mensaje, agregó que esperaban que “se pidiera perdón en nombre de la Iglesia Católica por ser cómplices del proceso de usurpación de nuestro pueblo y segundo; un emplazamiento al Estado de Chile para que cumpla con la deuda que tiene con nuestro pueblo y se haga cargo de todos los crímenes y atrocidades cometidas contra nuestros hermanos. Tal como lo señaló el Papa una forma de violencia es no concretar los acuerdos, ya que eso juega con la esperanza de un pueblo”.

El presidente de AMCAM destacó que “el diálogo, pese a la discriminación y hostilidad hacia el pueblo Mapuche debiera ser el inicio de la búsqueda de soluciones” al llamado “conflicto”, para poder avanzar y cambiar la situación que se vive día a día.

Al salir de la reunión, el alcalde Reinao manifestó que “se le dijo al Papa que la inestabilidad política de la región era alta, que se generan estigmas sobre nosotros, que debería haberse dado un espacio más grande de conversación para que conociera nuestra realidad, con más gestos políticos”.
_________________________________


Aucán Huilkaman: "El discurso del Papa fue tremendamente tibio, ambiguo e impreciso".

-¿Qué opina del mensaje de Francisco en la misa de Temuco?

Si lo miramos desde el punto de vista de [el antecedente de 1987, con] Juan Pablo II, es incomparable. Esta declaración es verdaderamente limitada, genérica e insuficiente. Juan Pablo II planteó tres asuntos de la Araucanía: el fortalecimiento y respeto a la cultura del pueblo mapuche, el respeto a los derechos humanos y la relación de la cultura y la tierra. Desde el punto de vista de los contenidos, es muy irrelevante lo que ha manifestado el papa Francisco. Pero también es entendible, porque él sabe a la perfección qué pasó en Neuquén, Río Negro y Chubut con los despojos de tierra de Julio Argenitno Roca [por la campaña del desierto] y la acción del Ejército chileno en la Pacificación de la Araucanía hasta la actualidad.

-¿Por qué eso lo hace entendible?

Porque hay responsabilidad del Vaticano ante esa situación.

-¿No consideró como un gesto que el Papa haya invitado al altar a mapuches y almorzado con otros miembros de la comunidad?

Creo que es parte de la estrategia comunicacional, simplemente para omitir su responsabilidad como jefe del Estado del Vaticano. Eso lo hacen los gobiernos de Argentina y de Chile periódicamente: invitar a mapuches, pero con finalidades simbólicas, sin efecto alguno.

- ¿Esos mapuches que se reunieron con él no trasladaron el mensaje de la comunidad?

Los mapuches con los que Francisco se reunió es el típico mapuche producto de la dominación y el colonialismo. Todo el que viene aquí ha utilizado el asunto mapuche a su manera y la Iglesia lo ha hecho a su manera, sin entrar de fondo. Fue una visita lamentable porque debieran estar con los que sufren y los que han sufrido es el pueblo mapuche.

-Para ustedes, ¿qué le faltó al mensaje del Papa hoy?

Le faltó reconocer el derecho a la tierra, que es la causa de las tensiones y controversias. Le faltó señalar que el estado tiene una responsabilidad en lo que sucede con los mapuches.

- Ustedes pidieron una reunión con el Santo Padre que finalmente no sucedió. ¿Qué querían trasladarle?

Queríamos hablar dos asuntos: el tema de la responsabilidad institucional del Estado argentino, el chileno y el vaticano en el asunto del crimen de lesa humanidad, del genocidio [en la Conquista del Desierto y la Pacificación de la Araucanía]. Queríamos hablar del genocidio y de la toma confiscación y ocupación del territorio mapuche que se hizo allí por la fuerza y que tiene un problema de legitimidad. El derecho internacional nos ha dado dos grandes herramientas: el derecho de libre determinación, que nos permite hasta conformar un gobierno y en eso estamos trabajando, y en segundo lugar llevar esos tratados celebrados entre Estado chileno y el mapuche hasta 1825 y que el derecho ha reconocido en la declaración americana de los derechos de los pueblos indígenas firmado en 2016 y en la declaración de la ONU de los pueblos indígenas.

- ¿Van a insistir para ver a Francisco?

Yo creo que al papa Francisco le vamos a hacer llegar una nota manifestando nuestras lamentaciones por su discurso tremendamente tibio, ambiguo, impreciso. Su tibieza es inexplicable cuando él es conocedor de la historia, lo cual evidentemente lo llevó a tomar precaución. Vino a actuar políticamente. Fue un discurso político, que estuvo mirando más al Estado argentino, el chileno y las corporaciones.

- Francisco dijo que "la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa", en un mensaje que pareció dirigido a los mapuches radicales. ¿Está de acuerdo?

Eso es una verdad a medias. Porque él sabe que la violencia institucional comenzó hace más de un siglo y hasta el día de hoy. Si hubiese dicho "violencia institucional histórica y actual", eso sí hubiese sido completo.

- ¿Considera que es útil la violencia como vidriera del conflicto mapuche?

Yo creo que la quema de las iglesias de la semana pasada [en Santiago, tres días antes de que llegara al Papa]. Yo tengo muchas dudas que estén participando los mapuches del todo. Si así fuera, no es mi manera de actuar.

- ¿Usted tiene vínculos con la CAM?

Claro, conocemos a la gente de la CAM. Sus dirigentes son conocidos, actúan públicamente.

- Usted dijo que están trabajando en un gobierno mapuche, ¿cómo lo imagina?

La formación de un gobierno aquí depende hoy en gran medida de la capacidad orgánica mapuche, de su voluntad de autoconvocarse y autodeterminar un gobierno. Tenemos que iniciar un proceso de orgánico y de descolonización porque hasta el momento solo tenemos la figura del estado y la idea es que un día nos reunamos y digamos "hoy formamos gobierno", y lo haremos al amparo del derecho internacional.

- ¿Ese gobierno incluiría a los mapuches de la Argentina?

Por el momento, hemos estado hablando, preferentemente los mapuches de acá. Creo que los mapuches de Argentina tienen que tomarse su tiempo, que puede ser igual o menos. Es una situación de ellos. Pero todavía no hemos discutido si este gobierno tendría alcance reciproco, en los dos países.

- ¿Cómo están las relaciones mapuches de Chile y la Argentina?

Muy buena. Hay muy buena comunicación y relación desde los 90, cuando empezamos a renovar el reclamo. La bandera la hicimos conjuntamente. Y tiene que seguir la relación. Tenemos un pasado común, un futuro común y desafíos comunes. Si aquí se forma un gobierno mapuche, con seguridad tendrá un impacto al otro lado de la frontera.

Fuente: La nación de Argentina

______________________________



Mapuche Aukinko Ecos
·17ene18


Personal de seguridad hizo un cerco humano bloqueando la visión del papa a la machi Linconao, probablemente nunca se enteró que la machi estaba ahí esperándole para entregar su carta como autoridad ancestral.-
______________________________________


Carta de Machi Francisca Linkonao al jefe de los católicos, Papa Francisco


Hoy tengo la posibilidad de dirigirme a Ud. para presentar mi situación y la de nuestro Pueblo Mapuche. Mi nombre es Francisca Linconao Huircapán, Machi (autoridad tradicional Mapuche) del Lof Rahue, de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Desde el año 2013 el Estado Chileno ha tratado de vincularme a un terrible hecho: la muerte de dos personas en un incendio, ante lo cual he sostenido siempre mi inocencia, pues en mi rol de Machi respeto profundamente la vida.

He enfrentado dos juicios de los cuales he sido absuelta, a fines del año 2017 se anuló el último juicio y nuevamente deberé enfrentar un agotador proceso judicial. Actualmente me encuentro con la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, lo que por cierto afecta mi quehacer como Machi y la tranquilidad de mi hogar, pues la policía día a día asistirá a controlar si estoy en casa, a diferentes horas de la noche.

En las acciones que dieron origen al primer juicio se allanó mi hogar en presencia de mi sobrina nieta de tan sólo tres años, se me acusó de tener armas, y los carabineros me despojaron de mi vestimenta tradicional, lo que vulneró completamente mi dignidad como mujer Mapuche, pero por sobretodo como Machi. En ese juicio pude demostrar mi inocencia, pero el Estado no ha reparado el daño ocasionado, está pendiente una demanda civil al respecto.

Dentro del segundo juicio, desde el 31 de marzo del 2016, tuve que enfrentar 9 meses de prisión preventiva, en la cual mi salud se fue deteriorando, sumando nuevas enfermedades crónicas. También tuve que realizar una huelga de hambre, para así lograr esperar el desarrollo del juicio en mi hogar, sin tener que estar constantemente solicitando cambios en la medida cautelar.

Todo mi caso es conocido ampliamente a nivel nacional e internacional, durante todo el proceso llegaron muestras de solidaridad desde diferentes partes del mundo, lo cual me ha dado la fuerza para seguir insistiendo en demostrar mi inocencia y que finalice lo más pronto posible este nuevo juicio.

A Ud. como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado.

Si Ud. averigua un poco, se dará cuenta que en Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación. Sólo a los Mapuche se nos somete una y otra vez a juicios, existiendo una condena anticipada por los medios de comunicación.

Ya lo dije en un medio de comunicación local: Ud. y yo somos Autoridades Espirituales, y podemos dar muestra del respeto que debe existir entre las personas que habitamos esta tierra, sin embargo, debido a la persecución en mi contra, no he podido vivir mi espiritualidad.

Muchas gracias y espero lleve esta palabra a su país de origen, pues allí también está sufriendo lo mismo nuestro Pueblo Mapuche.

ANTECEDENTES DE LA PERSECUCIÓN A MACHI LINKONAO

Al Papa Francisco Autoridad de la Iglesia Católica

La presente tiene por motivo exponer a usted las graves injusticias y persecución que he tenido que atravesar siendo autoridad ancestral del pueblo mapuche, dedicando toda mi vida desde los 16 años al servicio de mi comunidad y de todas las personas que buscan mi ayuda.

Según mi entendimiento esta persecución se inicia desde el año 2008 fecha en la que realicé una demanda inédita en Chile invocando el convenio 169 de OIT, para exigir protección de un lugar sagrado para la cultura mapuche, el cerro Rahue, ésta demanda se inició cuando el empresario Alejandro Taladrìz realizaba explotación de este lugar cercano a mi comunidad, talando árboles nativos y violando menoco (fuentes de agua, vertientes naturales), lugares de connotación sagrada para mi cultura y necesarios para mi trabajo como mujer dedicada a la medicina ancestral y al de otros machi que necesitamos de las hierbas medicinales y aguas limpias para hacer remedios naturales y sanar de distintas enfermedades a todos quienes buscan nuestra ayuda. Esta demanda fue ganada y el cerro Rahue hasta el dìa de hoy se encuentra con protección impidiendo su explotación, desde esa fecha he sentido que los empresarios y latifundistas me han señalado como una mujer peligrosa para sus intereses económicos, pues fui la primera persona en este país que invoca este convenio y gana una demanda sentando un precedente que podría ser repetido por otras autoridades del pueblo mapuche.

Es así como inexplicablemente el 4 de enero del año 2013 llega un numeroso contingente policial a allanar mi casa ubicada en la comunidad Pedro Linconao II, en donde solamente vivíamos tres mujeres adultas y una menor de edad (mi hija Carmen, mi hermana Juana Linconao y mi nieta Paulita de tres años), este procedimiento policial fue irregular y muy agresivo, pues cargaban armas de grueso calibre y sin medir dialogo entraron a mi casa, no mostraron ninguna orden escrita por una autoridad, sin explicar la razón de este atropello, así entraron y registraron las distintas habitaciones de mi casa alrededor de 30 policías de civil y uniformados, en donde policías no identificados pusieron dentro de una caja objetos que usaron para inculparme de una hecho gravísimo que afecto a una pareja de ancianos quienes murieron producto de un incendio la noche anterior. En esa ocasión estuve detenida por una noche en la comisaria de la comuna de Padre las casas, en donde me maltrataron despojándome de mi vestimenta tradicional y exponiéndome a la prensa como una delincuente, para luego ser llevada al tribunal donde recién me informaron que me estaban inculpando de participar en el incendio con resultado de muerte de la pareja Luchsinger Mackay ,hecho en donde yo nunca he tenido ninguna responsabilidad y en del cual soy absolutamente inocente. En esa ocasión quede con medidas cautelares muy con arresto domiciliario total y arraigo nacional, lo que me impidió por muchos meses ejercer mi trabajo como machi.

En febrero del 2014 tuve que enfrentar el juicio en donde quedo en evidencia el montaje que trataron de imponerme, pues a través de un video ampliamente difundido se aprecia claramente los momentos precisos en donde los policías de civil que ingresan a mi vivienda con una mochila son encubiertos por otros para que no se observe como siembran pruebas falsas, en este proceso quede absuelta de todo cargo y a posterior realice una demanda en contra del estado de Chile por daños morales y perjuicios en donde gane una indemnización que hasta el día de hoy no se ha hecho efectiva.

El ensañamiento y persecución hacia mi persona no se detuvo, el 30 de marzo del 2016 nuevamente fui arrestada e inculpada injustamente por el mismo caso del cual había sido absuelta, pero en esta ocasión se utilizó al comunero mapuche Josè Peralino Huinca quien fue presionado y manipulado para que firmase una declaración inculpándome a mí y a diez hombres más, quienes también fueron arrestados y procesados a pesar que Peralino en plena audiencia de formalización denuncia ante jueza de garantía ser víctima de apremios ilegítimos señalando a los policías como culpable de extorsión para firmar dicha declaración, pese a esto se nos encarceló a todos y por mi parte tuve que permanecer nueve meses en la cárcel de Temuco, ya que también se nos aplicó el peso de la ley antiterrorista, la que impone prisión preventiva de inmediato aunque no existan pruebas, violando las garantías jurídicas como son la presunción de inocencia e impidiendo obtener beneficios como cambios de medida cautelar, ya que se exige unanimidad para poder acceder a estos, por lo cual en este periodo de encarcelamiento me enfermé gravemente, pues una machi no debe estar separada de su territorio, ya que tenemos una conexión especial con la naturaleza, de donde se nos entrega la energía y el don para sanar a otras personas. Así fue como estuve prácticamente todo el año 2016 en la cárcel de mujeres, obteniendo cambio de medida cautelar por arresto domiciliario total en cuatro oportunidades, revocándose cuatro veces a pedido de los querellantes quienes me acusaron públicamente y sin pruebas de ser un peligro para la sociedad, por lo cual el 22 de diciembre del 2016 tome la decisión de iniciar una huelga de hambre para denunciar la injusticia y mi grave situación a nivel internacional, lo que junto al apoyo de una gran movilización social terminó por presionar al poder político y jueces quienes a pedido de un recurso de amparo de mi defensa terminaron por dejarme con arresto domiciliario total y arraigo nacional el 5 de enero del 2017.

Desde la fecha anterior tuve que esperar el juicio con estas medidas cautelares gravosas que impidieron mi trabajo y recuperación, el 21 de agosto del 2017 se inició el juicio oral que duro más de dos meses, terminando el 24 de octubre con una sentencia unánime absolutoria para todos los imputados, pero esta persecución no se detuvo, pese al veredicto que demostró nuestra inocencia, puesto que los querellantes solicitaron anulación del juicio, el cual en un fallo inédito por parte de la corte de apelaciones de Temuco fue anulado el viernes 29 de diciembre del 2017 , nuevamente tendré que someterme a un juicio en el cual veremos que no hay pruebas ni formas de vincularme al hecho del cual se me imputa y aun siendo inocente declarada por el tribunal hace menos de dos meses, el día 15 de enero del 2018 me han impuesto nuevamente medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno hasta que termine el nuevo juicio que se iniciará el 26 de febrero del 2018 extendiéndose por lo menos hasta el mes de abril. Esta situación es un acto injusto e inapropiado ya que siempre me he hecho presente en cada uno de los requerimientos judiciales, no hay justificación para limitar mi libertad, aquí queda más que demostrado la maldad judicial con la que se actúa hacia mi persona.

Ya expuesta la totalidad de las graves violaciones a mis derechos fundamentales como ser humano y más aún como autoridad del pueblo mapuche, es que solicito su intervención como autoridad política y espiritual del cristianismo para que cese la persecución hacia nuestro pueblo por parte del gobierno, fiscales y policías, quienes usando su poder nos han maltratado por muchos años, queriendo impedir nuestra vida en el territorio que hemos habitado desde antes que existieran los estados chileno y argentino y se impusieran tratando de reducirnos y eliminarnos. Frente a esto, es necesario su pronunciamiento hacia tales aberraciones, puesto que si ha de venir de visita a nuestro territorio es su deber enterarse de la realidad que vive el pueblo ancestral y la necesidades de justicia que tenemos.

Si la iglesia católica proclama la paz y justicia ésta debe ser para todos los pueblos sin excepción !!

Machi Francisca Lincoanao Huircapan Autoridad Ancestral del pueblo Mapuche

TEMUCO, 16 de enero 2018

http://www.mapuexpress.org/?p=23062
_____________________________




TEMUKO/WALLMAPU: LOS INVITADOS DEL JEFE DEL CARTEL

– Sebastián Cayuleo, comunidad de Boyeco
– Rubén Nahuelpán, buzo mariscador, comunidad de Nehuentúe.
– Teresa Hueche, comunidad de Maquehue.
– Jaqueline Huircán, comunidad Nueva Imperial.
– Juan Pailahueque, agricultor en tierras entregadas por el Estado como reparación.
– Silvia Llanquileo, figura religiosa y de salud ancestral de su comunidad de Enoco.
– Rigoberto Queipul, 2º Lonco, figura ancestral de su comunidad de Conoco, cultivador de hortalizas y frutales.
– Patricia Panchillo, tejedora a telar y artesana de la comunidad Cuyimko.
– Jessica Bascur, víctima de violencia rural en la provincia de Malleco.
– Alex Hund Diethelm, descendiente de colonos suizo-alemanes.
– Garberns Saint Fort, migrante haitiano.

_____________________________________


_________________________________

Nota de WMFT: Si alguien esperaba algo bueno para nuestra nación Mapuche tras la venida del jefe del Cartel del Vatikano simplemente cayó en la ingenuidad o no tiene muchos antecedentes sobre el actuar de esa institución colonial a través del tiempo, no solo en el Wallmapu y el continente sino en el mundo.

La transnacional capitalista es en sí antinaturaleza, corrupta, machista, intolerante, avasalladora, ladrona de niños, bienes, territorios y culpable de GENOCIDIO en todo el continente, entre otros.

En CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA VISITA DEL PAPA realizada el pasado 16 de enero de 2018 en el Cerro Ñielol de la actual ciudad de Temuko, Ngulumapu, se habló sobre los innumerables crímenes cometidos por este ente europeo y la complicidad en la invasión del continente, la necesidad de que nuestr@s herman@s de pueblos originarios conozcan su verdadera historia, la divulguen, la enseñen a sus hijos y la necesidad de llevar a esta siniestra organización a tribunales internacionales.

Recordemos que en este momento las naciones originarias del mundo poseen varios instrumentos legales ratificados por los estados que favorecen las reivindicaciones históricas de nuestras naciones ancestrales. 

Entre ellas se pueden nombrar la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, La Declaración americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, El Convenio 169 de la OIT, El ICERD, Instrumentos sobre torturas, DDHH, Infancia, etc.

Gracias a becas logradas por nuestros líderes existen mas de 200 abogad@s mapuche que poco hacen para empoderarse y activar estas leyes. En cambio se dedican a trabajar y golpear puertas en busca de trabajo en los entes que les arrebataron sus territorios y criminalizan nuestras acciones. Es decir, pareciera que al ir a estudiar a las universidades winkas se logró que se colonizaran y domesticaran mas.

Este tipo, el llamado Papa Francisco, pretende hacernos creer que los culpables del clima de controversia que actualmente existe en nuestro país mapuche es nuestra culpa o que nosotr@s iniciamos este accionar....

La gente mapuche debe PREPARARSE en todos los sentidos de la palabra para continuar este camino de autonomía y libredeterminación y estudiar de que manera seguiremos viviendo con nuestros vecinos chilenos y argentinos.

Seguir protegiendo y cuidando nuestra Tierra Madre es el rumbo a seguir y este rumbo es anti economicista winka y lo debemos tener claro pues esta enfermedad (que es apoyada por Francisco) hace mucho daño hace a todos los seres, ché, que convivimos aquí.

Francisco dijo que somos todos iguales y eso es una falsedad mas.

Que el SHOW coloniali$ta montado, con sus miles de policías en las calles, sus helicópteros del terror, los millones gastados, la ignorancia de quienes siguen la "doctrina" judío europea no domestique aún mas nuestro rakizuam.

x Nawel Kintrekeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario