martes, 28 de noviembre de 2017

Tragedia de bus con herman@s sabios de Tirua entristece al Wallmapu/ELUWÜN



ELUWUN DE NUESTROS HERMAN@S FALLECIDOS EN ACCIDENTE

Importante información a toda la comunidad:

A continuación dejamos los lugares donde están siendo velados nuestros queridos compañeros:

-Luis Viluñir, en la localidad de Tranquepe
-Ana Colipi y Carmen Pilquiman, comunidad de Lorcura sector norte de la comuna (Lago Lleu-Lleu)
-Prosperino Huenupil, comunidad de Comillahue, sector sur costa de la comuna
-Albertina Liguenpi y Aylin Huilita, comunidad Bartolo Leviqueo, sector Los Chilcos, tirua sur costa
-Esterlina Marihuen, comunidad de Quidiqueo Huenupil, sector Comillahue tirua sur costa
-María Vergara, en su domicilio, sector urbano de la localidad de Quidico
-Amalia Carinao, comunidad Juan Lincopan, sector Ranquilhue Grande, zona norte de la comuna (Lago Lleu Lleu)
-Rosa Manquecura, en su domicilio zona urbana de localidad de Quidico

Reiteramos que la información acerca de los funerales la daremos por este mismo medio apenas la dispongamos.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa

_______________________________


HORARIO DE FUNERALES de NUESTR@S HERMAN@S


-Luis Viluñir, MIÉRCOLES 14:00 HRS, comunidad Pascual Coña, sector de Lleu Lleu, Cañete.

-Ana Colipi y Carmen Pilquiman, MIÉRCOLES 14:00 hrs comunidad de Lorcura sector norte de la comuna (Lago Lleu-Lleu)

-Prosperino Huenupil, MIÉRCOLES 14:00 HRS comunidad de Comillahue, sector sur costa de la comuna

-Albertina Liguenpi y Aylin Huilita, MIÉRCOLES 14:00 HRS, comunidad Bartolo Leviqueo, sector Los Chilcos, tirua sur costa

-Esterlina Marihuen, MIÉRCOLES 14:00 HRS, comunidad de Quidiqueo Huenupil, sector Comillahue tirua sur costa

-María Vergara, MIÉRCOLES 10:00 HRS en La Iglesia del Ejército, sector urbano de la localidad de Quidico

-Amalia Carinao, MIÉRCOLES 14:00 HRS, comunidad Juan Lincopan, sector Ranquilhue Grande, zona norte de la comuna (Lago Lleu Lleu)

-Rosa Manquecura, MIÉRCOLES 10:00 HRS en la Iglesia del Ejército, zona urbana de localidad de Quidico

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa
Tirúa, Municipalidad
28nov17

____________________________



Teresa Millapi Huenuman

27nov17

LA FAMILIA ESPERANDO EN TRANICURA (Tirua sur)
FUE UN MOMENTO MUY DIFÍCIL PARA ÁNGEL QUIEN TOCO EL KULTRUNG Y PORQUE VENÍAN MUCHO DE NUESTRO CONOCIDOS, ahí un vídeo amateur.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007457359281&hc_ref=ARTlzoxmScOnMeUXEvr0zGqF81t65QG0f5Od2jULEENqALIKFEiq2bVgI0iXfmftdYo&fref=nf

__________________________



______________________________

 AUSTRAL de Temuko, 28nov17

__________________________________



Adolfo Millabur Ñancuil- 27nov17

Recién finalicé la visita al Hospital de Victoria, establecimiento en el que pude hablar con Ramona Ruminot, quién es partera; Luis Damasio Liempi, Reginaldo Freire, quién es Tesoro Humano Vivo declarado por la UNESCO y finalmente a mi hermana Rita Matilde Millabur Ñancuil.

Venía con la idea de dar consuelo pero ellos me lo dieron a mi y enviaron un mensaje de ánimo, fuerza y esperanza a toda la comunidad tiruana.

Lo triste es que ahora me entero de la gran pérdida de nuestro compañero de trabajo del Departamento de Salud, Carlos Martínez, quien también iba en el bus del fatal accidente. Me adhiero al dolor de la familia.


Adolfo Millabur Ñancuil- Alcalde Municipalidad de Tirua

Tirúa, Municipalidad - 27nov17
______________________________



Tirúa, Municipalidad
28nov17

Informamos: 

El Servicio Médico Legal entregará el cuerpo de nuestro querido Carlos Martínez, kinesiólogo del Cesfam de Tirúa al medio día para ser trasladadado acompañado de su familia y amigos hasta nuestra comuna donde se realizará un homenaje en su memoria en el Cesfam.

Se trasladarán por la ruta Temuco, Imperial, Carahue y Tirúa llegando a eso de las 14:30 horas para la ceremonia.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa

_____________________________

Víctimas de accidente de Tirúa serán despedidas con ceremonia mapuche

Autor: P. Yévenes, C. Burgos y C. Zamorano

Ayer fueron entregados los cuerpos de los 10 fallecidos en la Ruta CH-181, quienes serán velados hasta el miércoles. Debido a los decesos de los funcionarios del Cesfam municipal, la comuna decretó tres días de duelo.




Cerca de las 17 horas de ayer partió desde el Servicio Médico Legal de Temuco el cortejo fúnebre de las 10 víctimas fatales (la noche del sábado se informó que eran 11, pero ayer se corrigió esa cifra) que dejó el volcamiento de un bus en la Ruta CH-181 que conecta las comunas de Victoria y Curacautín, en la Región de La Araucanía.

Los familiares de seis de ellos estuvieron reunidos afuera del recinto hasta que se entregó el último de los cuerpos. Luego se dirigieron hasta el Servicio Médico Legal de Nueva Imperial para acompañar a las familias de las otras cuatro víctimas y unirse así a una caravana que, escoltada por carabineros, llegó al Cesfam de Tirúa, donde trabajaba la mayoría de las víctimas.

En ese lugar se organizó un reconocimiento para los muertos y un responso ecuménico. Posteriormente los féretros fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde serán velados hasta el miércoles para su posterior entierro.

La forma de despedir a los fallecidos en cada una de las comunidades rescatará las tradiciones mapuches, según explicaron familiares. Jesenia Álvarez, hija de una de las víctimas, señaló que se trata de una ceremonia de tres días. “En los dos primeros se despide al fallecido, como un velorio tradicional, y al tercer día se realiza una comida para todos los asistentes en donde se comparte un último encuentro en comunidad”, afirmó.

Además, la comuna mantendrá un duelo de tres días.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que “el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Arauco, financiará los costos fúnebres de las personas fallecidas como una manera de apoyar después de esta tragedia”. Y añadió que “una vez que pase la etapa de la crisis hablaremos con los funcionarios, las enfermedades no esperan y tendremos que funcionar lo más normal posible en el Cesfam dentro de la tragedia que estamos viviendo”.

Marcela Fierro, directora del recinto asistencial al que pertenecían las víctimas, indicó que “ el equipo de salud está muy conmocionado, porque fueron cuatro funcionarios, más las personas pertenecientes al programa intercultural los que fallecieron. Y claro, hay cariño, afecto, uno los conoce desde siempre. Duele que un viaje tan bonito haya terminado como terminó, con consecuencias que nadie esperaba y que ahora hay que tratar de sobreponerse y ver cómo seguimos adelante”.

Heridos

Los tres pacientes en estado más crítico fueron trasladados hasta el hospital Hernán Henríquez Aravena. Allí, durante la tarde, Ramona del Carmen Ruminot (77) y un menor identificado como Damasio Liempi salieron de la extrema gravedad y se estaba preparando su traslado hacia otros centros.

Sin embargo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien viajó hasta La Araucanía, explicó que “hay una persona que está en una situación muy crítica, pero que está siendo atendida con todos los elementos requeridos”.

Se trata de Carlos Martínez, de 31 años, quien se desempeñaba como kinesiólogo en el Cesfam y que hasta el cierre de esta edición se encontraba internado en la UCI del Hospital Regional de Temuco. Su diagnóstico señala que presenta contusiones abdominales, lesiones de vísceras, fracturas, politraumatismo y contusiones.

Otra de las personas que resultó con lesiones fue la hermana del alcalde, Rita Millabur (54). “Ella está internada en el Hospital de Victoria con fracturas en algunas partes del cuerpo pero fuera de riesgo vital”, sostuvo la autoridad comunal.

Rita Millabur acostumbraba acompañar a Ana Bañares, machi de la comunidad vecina de donde vive junto a su familia y quien también iba en el bus accidentado y permanecía internada en el hospital de Cañete.

Otros seis pacientes con policontusiones y fracturas se hallan en Victoria y dos personas en el hospital de Lautaro.

Por su parte la intendente de la región, Nora Barrientos, sostuvo que “ hemos estado facilitando todo el proceso para que sea lo menos traumático posible, frente a esta tragedia que nos conmueve a todos. Se trataba de un equipo muy consolidado que trabajaba en materia de salud”.

En tanto, la subsecretaria Alarcón añadió que “nos reuniremos con los familiares de los fallecidos para expresarles nuestras condolencias como gobierno, porque creemos que esto que era una idea hermosa, de compartir buenas prácticas de medicina intercultural y que terminó en una situación tan devastadora como esta”.
_______________________


Tirúa, Municipalidad 
27nov17

La tarde de ayer llegaron nuestros diez amigos, compañeros y familiares a la comuna. En una caravana encabezada por las familias, autoridades y vecinos que se fueron sumando en el camino la comunidad pudo ser parte de una ceremonia ecuménica que los recordó con el gran cariño que toda la comunidad les tuvo y permitió que fueran despedidos de manera colectiva.

Extendemos las condolencias a las familias y todo nuestro apoyo.

Informaremos de manera oportuna y cuando dispongamos de la información las fechas de los funerales.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa

____________________________________

NGULUMAPU- TRAGEDIA: ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA 11 FALLECIDOS ENTRE ELLOS PERSONAL DE SALUD Y VARIOS LAWENTUCHEFE DE TIRUA.


Al menos 11 fallecidos: delegación municipal de Tirúa sufre grave accidente en Victoria
Cedida | RBB

La Información es de Carlos Martínez


Al menos 11 integrantes de una delegación municipal de Tirúa fallecieron en el volcamiento de un bus en la ruta que une Curacautín y Victoria en la región de La Araucanía.

Según información preliminar, 7 personas resultaron heridas de gravedad, mientras que el chofer de la máquina fue detenido como parte de la investigación, según confirmó el fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, lo que está siendo indagado por el SIAT de Carabineros. Al lugar acudió un centenar de efectivos policiales y se solicitó apoyo aéreo para trasladar a los lesionados a los hospitales de de Victoria y Temuco.

El grupo regresaba de un intercambio cultural en el sector de Icalma ubicado en la precordillera de La Araucanía, para lo cual la Municipalidad arrendó un bus particular, según confirmó la Gobernación de Arauco a Radio Bío Bío.

Entre los pasajeros iban menores de edad, funcionarios municipales y adultos mayores ligados a la medicina mapuche.

Pasada la medianoche, Bomberos aún trabajaba en maniobras de estabilización de la máquina, con el fin de rescatar a la totalidad de los cuerpos atrapados.

La identidad de los fallecidos aún no ha sido confirmada, lo que será verificado en el Servicio Médico Legal de Temuco y Nueva Imperial.

http://www.biobiochile.cl/…/bus-particular-protagoniza-grav…
_________________________

Sábado 25 noviembre de 2017 | Publicado a las 23:58

Alcalde de Tirúa por bus volcado: "Iban abuelos elegidos Tesoro Humano Vivo por la Unesco"
Municipalidad de Tirúa

La Información es de Óscar Valenzuela-RBB


El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, notoriamente afectado por el accidente que sufrió una comitiva municipal en La Araucanía, indicó en entrevista con Radio Bío Bío, que entre los pasajeros había “abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud” de la comuna.

“No se imagina cómo está la comunidad, no hay forma de consolar a las familias, son gente muy querida”, expresó desde el Hospital de Victoria.

La autoridad confirmó que en la delegación iba una parte importante de los funcionarios del Departamento de Salud municipal y adultos mayores que “habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco”.

Agregó que “la propia presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco”.

Informado sobre las condolencias que expresó la mandataria por la tragedia, agradeció las palabras, indicando “que la primera autoridad solidarice con la comuna, ayuda a aliviar el dolor”.

Entre los pasajeros del bus accidentado iba también una hermana del alcalde, identificada como Rita Miñabur, quien fue llevada al Hospital de Victoria.

La tragedia dejó a 11 personas fallecidas en la ruta que conecta Curacautín y Victoria, quienes regresaban del sector Icalma de Lonquimay, donde participaron de un intercambio cultural que comenzó este viernes.

Escucha a continuación la entrevista completa al alcalde de Tirúa: http://www.biobiochile.cl/…/alcalde-de-tirua-por-bus-volcad…

_________________________

Presidenta Bachelet expresa sus condolencias por trágico accidente de bus en La Araucanía

La presidenta Michelle Bachelet expresó su pésame a las familias de los fallecidos en el accidente en la ruta Curacautín-Victoria la tarde de este sábado.

Una delegación del Centro de Salud Familiar de Tirúa regresaba de un intercambio cultural en el sector de Icalma en Lonquimay, cuando por razones que se investigan, el bus volcó en una curva en el kilómetro 24 de la ruta CH-181.


Michelle Bachelet

@mbachelet
Lamentable noticia el volcamiento del bus en Victoria. Mi más profundo pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con la comunidad de Tirúa.
19:15 - 25 nov. 2017
69 69 respuestas 669 669 Retweets 1.313 1.313 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Al lugar concurrieron un centenar de efectivos policiales y se requirió apoyo aéreo para el traslado de los heridos a recintos asistenciales de Victoria y Temuco.

Autonomía y libredeterminación Mapuche
· 26 de noviembre a las 0:04 · 
____________________________


AChM lamenta fallecimiento de funcionarios Cesfam y adultos mayores de Tirúa


Carlos Martínez | RBB

URL Corta: http://rbb.cl/imsi

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, lamenta el fallecimiento de 10 personas, entre las cuales se encontraban cuatro funcionarios del Cesfam de la Municipalidad de Tirúa.

La AChM “lamenta la tragedia que enluta a la comunidad de Tirúa y solidariza con los familiares de cada una de las personas fallecidas”, emitió el organismo mediante un comunicado. Asimismo, envió su pésame al alcalde de la Municipalidad de Tirúa, Adolfo Millabur y al Concejo Municipal.

La Asociación tiene programado para los próximos días un Congreso de Salud Municipal, donde espera realizar un homenaje a las víctimas de este fatal accidente que enluta al mundo municipal.
_________________________

FUERZA HERMAN@S DE TIRUA, A CONTINUAR REENCONTRÁNDONOS CON NUESTRA CULTURA Y ESPIRITUALIDAD ANCESTRAL

ALEJARNOS DE PENSAMIENTOS Y CREENCIAS WINKAS FORÁNEAS QUE TANTO DAÑO NOS HACEN

MARÍCHIWEU!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario