sábado, 25 de marzo de 2017

Encuentro de solidaridad con la nación Mapuche, conclusiones


CONCLUSIONES ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO MAPUCHE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR LA TIERRA ...

Desde el sur de Chile, en Wallmapu, la delegación internacional de intercambio cultural y ancestral en solidaridad con el pueblo MAPUCHE (Chile\Argentina) conformada por hermanos y hermanas representantes indígenas, campesinos y organizaciones populares de países de Latinoamérica y de Oceanía, entre ellos Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Australia. Además del apoyo de sindicatos, organizaciones políticas, culturales, de derechos humanos y sociales del mundo.

A la llegada a la comunidad Temukuikui, territorio hoy recuperado por el pueblo Mapuche después de largas y fuertes luchas, nos dan la bienvenida con un acto cultural, acompañados de música, comida tradicional y mucha fraternidad.

Los hermanos y hermanas de esta delegación saludamos al pueblo Mapuche en representación de nuestras organizaciones. 

En este histórico encuentro e intercambio de experiencias, aportamos la problemática y fortaleza de nuestras comunidades, ya que en medio de este sistema capitalista y neoliberal, las luchas ancestrales y sociales por la defensa de la vida y los territorios Mapu - Pachamama que siguen nuestros pueblos, hoy se unen en una sola voz para apoyar la defensa de los derechos ancestrales políticos, económicos y culturales del pueblo Mapuche, los cuales vienen siendo violados sistemáticamente por un estado represor y criminal.

Este estado aprovecha su legislación represora como la ley de control de armas, su ley antiterrorista y otras, para encarcelar y criminalizar los justos reclamos de derechos territoriales de los hermanos y hermanas Mapuche, a través de montajes realizados por la policía en complicidad con las empresas multinacionales forestales y otras extractivas, como estrategia para proteger sus intereses económicos, negando constantemente la legitimidad de los verdaderos dueños de la tierra y el territorio por ser un pueblo originario. 

Evidencia de estas represiones son los casos de varios asesinatos de mapuche, tales como Matías Catrileo, Alex Lemun y más hermanos y hermanas en diferentes circunstancias, además de otros cientos de heridos en allanamientos e irrupciones ilegales dentro de sus territorios. Un caso preocupante es la situación del joven de 17 años de edad, Brandon Hernández del sector de Curaco, comuna Collipulli, quien en el mes de Diciembre del 2016 muy cerca de su casa, fue baleado por la espalda a manos de la fuerza policial, los culpables de este acto criminal hasta el momento no han sido juzgados.

La delegación de solidaridad internacional está muy preocupada por la violación sistemática de los derechos humanos que enfrentan las comunidades Mapuche, estos hechos contradicen lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos - el capítulo tercero establece, el deber de los estados a respetar los Derechos Humanos -.

NUESTRAS CONCLUSIONES Y ACUERDOS SON:

1. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar alerta y vigilante ante la grave situación de las violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa el pueblo Mapuche en Chile y Argentina 

2. Impulsar una campaña Internacional por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche.

a. Traslado urgente por razones humanitarias de presos politicos Mapuche de la cárcel de LEBU a CAÑETE, para estar cerca de sus familiares.

b. Solicitar el INDULTO de la hermana Mapuche Lorenza Cayuhan, injustamente encarcelada.

c. Esclarecimiento y sanción del atentado contra la vida del joven Mapuche Brandon 
Hernández y fin a la violación de los Derechos de los Niños y Niñas Mapuche, por el Estado Chileno.

d. Esclarecimiento de los montajes contra los 11 Mapuche imputados en el caso Luchsinger-Mackay.

e. Libertad inmediata para la Machi Francisca Linconao

3. Cese al hostigamiento, criminalización, y judicialización de las justas demandas del pueblo Mapuche y de sus presos políticos quienes se encuentran en este momento privados de su libertad, en las cárceles chilenas sin ninguna garantía de sus derechos individuales y colectivos.

4. Juzgar los crímenes realizados por funcionarios policiales en las Comunidades Mapuche, en los Tribunales Civiles y NO en los Tribunales Militares. Demandamos el esclarecimiento y sanción a los culpables de los asesinatos cometidos contra miembros de comunidades Mapuche, como han sido los casos de Alex Lemun, Matías Catrileo, y tantos otros que esta delegación está investigando.

5. Esta delegación asume como responsabilidad denunciar y exigir la Desmilitarización de los territorios Mapuche. En forma concreta y práctica demandamos al gobierno de Chile el cierre de la base policiaco-militar en Pailahueque la cual hace uso indebido de las dependencias de la que fuera Escuela Agrícola Mapuche, y al mismo tiempo exigimos la reapertura de ese instituto politécnico mapuche en Pailahueque, en las cercanías de Ercilla y que el personal policiaco deje las dependencias educativas.

6. Reiteramos que cese la Militarización del territorio Mapuche y al mismo tiempo los controles irracionales y las incursiones a las comunidades que solo dejan traumas en los niños y afecta de sobre manera a Mujeres y personas de avanzada edad y genera detenciones injustificadas de hombre y mujeres que solo defienden su familia y tierra, estos niveles de violencia por parte del estado chileno a través de sus policías y militares deben parar en forma inmediata.

7. Exigimos la derogación de las leyes injustas que vulneran los derechos de los Mapuche y que permiten la creación de montajes para criminalizar su legítima lucha por sus derechos y territorios. Y al mismo tiempo constatamos en terreno la colaboración que existe entre las empresas privadas y fuerzas policiales en la discriminación y persecución de las comunidades Mapuche. 
En términos objetivos esta práctica muestra que el empresariado es el principal influyente en la elaboración de leyes que atentan y vulneran los derechos humanos del pueblo y comunidades Mapuche. Compartiendo algunas expresiones que logramos recoger, verifican y visualizan esta conclusión “los carabineros están para defender las comunidades no para las empresas privadas”.

8. Escuchando y constatando en la “Araucanía” la masiva ocupación de las compañías forestales nacionales y multinacionales de las zonas ancestrales Mapuche y el daño irreparable que han ocasionado a sus tierras las extensas plantaciones de pino y eucalipto. Esta delegación comparte la demanda Mapuche, de que estas empresas dejen y sean expulsadas de los territorios Mapuche, en particular demandamos a los consorcios Matte y Angelini, familias que en forma indiscriminada explotan sus tierras sin importar el bienestar de los Mapuche. 

9. Exigimos que se respeten los acuerdos internacionales de los cuales el estado de chile es signatario como la Declaración De Los Derechos Humanos, Declaración Universal De Los Derechos De Los Pueblos Indígenas (ONU), Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas (OEA) y el Convenio 169 de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT).

10. Participación como observadores en los juicios de los hermanos mapuches prisioneros políticos
11. Traducción y Difusión de la Poesía de Matías Catrileo, joven Mapuche asesinado (caso emblemático de la violencia practicada por el aparato represivo del Estado de Chile)

12. Edición de una revista o periódico por los Jóvenes de la Nación Mapuche (comunidades de las cercanías del río Lleu-lleu) . 

13. Red de Comunicadores en cooperación para difusión de noticias sobre La realidad Mapuche a Nivel Internacional:
Facebook, YouTube, E-mails, Periódicos, Revistas, Radios y otros medios, a cargo de LASNET, MASIL y WAR…

14. Realización de Cuatro Eventos en Australia en Solidaridad con el Pueblo Mapuche.

15. Participación en la Conformación del Consejo de los Pueblos Indígenas del Tahuantinsuyu (03-04 Noviembre del 2017, Cusco Perú - Responsable CONAIP. ) y el Abya Yala (Junio 2017, Canadá - Responsable Nación Metí de Canadá, CICA y CONAIP) 

16. Participar en el Encuentro del Cóndor y El Águila (Pueblos indígenas del Norte, Centro y Sur), los días 20, 21 y 22 de Junio en Tiahuanaco – Bolivia, el 2018. Responsable Ministerio de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Nación Metí de Canadá y CONAIP.

Esta delegación internacional seguirá acompañando las luchas del pueblo Mapuche y divulgando su situación en diferentes órganos y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

La Delegación Internacional de Intercambio Cultural y Ancestral demanda una respuesta de parte del Estado Chileno entorno a la violencia ejercida en contra del pueblo Mapuche y exige el cese inmediato a los hostigamientos que se ejerce actualmente en sus territorios y una solución efectiva de la demanda Mapuche por la recuperación de sus tierras.

Desde el Wallmapu, 13 de Marzo 2017.

Delegación internacional de intercambio cultural y ancestral en solidaridad con el pueblo MAPUCHE (Chile\Argentina):

Latin American Solidarity Network (LASNET) (Red de Solidaridad con los Pueblos latinoamericanos)
Mapuche Aboriginal Solidarity for Indigenous Land (MASIL)
Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST)
Congreso de los Pueblos (Colombia)
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP)
CONAMAQ (Bolivia)
The Warriors of Aboriginal Resistance – so called Australia
The Brisbane Aboriginal Sovereignty Embassy (BASE) - so called Australia
Voices of 3% - so called Australia
Australia Nuclear free Alliance (ANFA) – so called Australia
Ace Collective (FoE) – so called Australia
Adnyamathanha Nation - so called Australia
Gamilaraay Nation - so called Australia
Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba-Capitulo Perú
Organizaciones que apoyan esta declaración:
Inquietando Desde el Margen
Comité por la Unidad Revolucionaria
Izquierda Guevarista de Chile
Casa de Salud Mapuche Kvmefelen
Organizaciones de Solidaridad desde la tal llamada Australia
Movimientos Sindical (Trades Hall in Melbourne “Australia”)
Mapuche Australia Solidarity

Y otras organizaciones que se van sumando....

Para mayor información y para agregarse a esta declaración nos puede llamar
En Chile al celular 61-930614875 o escribanos a lasnet.solidarity@gmail.com



7 comentarios:

  1. leo en la prensa reivindicaciones mapuches en Argentina
    la dignidad mapuche sigue en pie

    Hatuey

    ResponderEliminar
  2. hermos'isima bandera

    Hatuey

    ResponderEliminar
  3. canci'on Mapu Che de Muguruza>
    https://www.youtube.com/watch?v=kWDgU41VI1Y

    Hatuey

    ResponderEliminar
  4. c'omo llamaban los mapuches a sus regiones?

    Hatuey

    ResponderEliminar
  5. hay alg'un animal m'itico entre los mapuches?
    Hatuey

    ResponderEliminar
  6. Por qu'e los castellanos llamaron Araucania al pa'is mapuche?
    Hatuey

    ResponderEliminar
  7. BUENA SUERTE MAPUCHES !!!!!

    Hatuey

    ResponderEliminar