martes, 7 de febrero de 2017

Militares violan el derecho internacional al invadir comunidades mapuche


Comunidades mapuches protestan contra el gobierno por incursiones militares en La Araucanía

Claudio Medrano | Lunes 6 de febrero 2017 14:06 hrs.

Una nota de protesta ante el gobierno regional presentaron comunidades mapuche exigiendo el fin de las intervenciones militares en la zona. Acusan que dichas operaciones contravienen lo establecido en la normativa internacional.

El werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, presentó ante la Intendencia de la Región de La Araucanía, una nota de protesta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, por las constantes incursiones que se han registrado en las últimas semanas por parte de personal militar a comunidades Mapuche.

La autoridad indígena criticó dicha política y aseguró que contraviene lo dispuesto por organismos internacionales incluida Naciones Unidas, por lo mismo emplaza al gobierno central a terminar con dichas operaciones.

Aucan Huilcaman detalló los incumplimientos en los cuales cae el Estado chileno al aplicar esta estrategia represiva “las incursiones de los militares en territorio mapuche violan el derecho internacional. El artículo 30 de la carta de Naciones Unidas dicen que no se podrán realizar intervenciones en territorio indígena sin el consentimiento de las comunidades”.

Asimismo el representante mapuche solicita a la Mandataria que se excuse a nombre del Estado por las incursiones militares que se han hecho en el pasado y que con las causantes del actual conflicto entre el gobierno central y la nación Mapuche “nosotros queremos llamar a la Presidenta para que cese inmediatamente las intervenciones militares y pida perdón por las operaciones militares en territorio mapuche en el siglo pasado y que son la base del conflicto que tenemos hoy en día”.

Durante las últimas semanas diversas denuncias han surgido por parte de las comunidades mapuche respecto de un recrudecimiento de la militarización en la zona.

Esto se suma a los ataques que han sufrido diversos comuneros como Brandon Hernández o Waiquilaf Cadín quienes fueron gravemente heridos producto de la intervención de fuerzas policiales y de orden.

Relacionado con esto último recién durante el fin de semana el menor Brandon Hernández Huentecol fue dado de alta luego de recibir el impacto de cerca de un centenar de perdigones, disparo que fue hecho por un funcionario de Carabineros.

________________________________________


                   CARTA A LA PRESIDENTA DE CHILE

MICHELLE BACHLET JERIA
Presidenta de la República de Chile
Presente/

De nuestra consideración.

Mediante la presente manifestamos nuestro rechazo a las incursiones militares que se han efectuado en comunidades Mapuche de la Araucanía por lo siguiente:

1.- Las incursiones militares durante los últimos días al interior de las comunidades Mapuche recuerdan y relacionan los actos de Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Ejército Chileno en contra del Pueblo Mapuche, en los hechos denominados “Pacificación de la Araucanía”.

2.- Las incursiones de los militares en tierras Mapuche violan el derecho internacional que cautela y estipula los siguientes en su artículo 30.- 1.- “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.

2.- Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares”

3.- Recordamos a ud, que las invasiones militares en representación del Estado Chileno constituyo el proceso de ocupación, toma y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos y representa las causas esenciales de las actuales tensiones y controversias entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

Por tanto.

I.- Exigimos el cese inmediato de las incursiones militares en tierras Mapuche por su relación y responsabilidad directa en el crimen de Genocidio y los Crímenes de Lesa Humanidad que el Estado Chileno debe indemnizar y resarcir por el daño causado.

II.- El Estado Chileno debe pedir Perdón por los actos de Genocidio y Crimen de Lesa Humanidad y establecer un programa de Resarcimiento e Indemnización al Pueblo Mapuche, desechando cualquier otro Perdón que intentan falsear la historia y especialmente las propuestas de la ex Mesa asesora Presidencial que dirigió el Obispo Héctor Vargas.

III.- Exigimos un dialogo abierto directo entre el Estado y las instituciones Mapuche interesadas, tal como lo establece el derecho internacional.

Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA               MARCOS HUINCA PICHUN

JOSE LLANCAO

Wallmapuche, Rimuguen KuyenTemuco, Chile 06 febrero de 2017.

________________________________________

Comuneros mapuches: “Se busca amedrentar e implantar terror en las comunidades”

Tania González | Viernes 3 de febrero 2017 18:22 hrs.


En el contexto del Estado de Catástrofe decretado en algunas regiones del país, comunidades mapuche solicitaron una cita con el Ministro del Interior, Mario Fernández, para que explique la irrupción violenta de militares, premunidos de armamento de guerra, en zonas sin daños ocasionados por incendios. "Aquí se ha sobrepasado todo límite", señalaron.

Una caravana de camiones militares habrían ingresado violentamente a territorios de comunidades mapuches de la Araucanía amparados por el Estado de Catástrofe decretado en la región.

Temucuicui, Coñoemil Epuleo, Pancho Curamil y Huañaco Millao fueron las comunidades afectadas por este despliegue de uniformados en zonas donde no existiría incendios.

El lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, aseguró que los militares irrumpieron en su territorio con tres vehículos, fuertemente armados y apuntando a personas que andaban en el camino público, además habrían disparado a un caballo. En efecto, recurrieron a una comisaria de la ciudad de Ercilla para denunciar los hechos.

“Ellos no podían intervenir la operación que tenían los militares dentro de las comunidades porque eran instituciones distintas, creo que eso fue una mentira de Carabineros porque ellos tienen una coordinación. Nosotros llegamos a la comisaria y nos quedamos hasta que logramos conversar con el gobernador de Malleco”.

Según Queipul, los miembros del Ejército se encontraron con los habitantes trabajando, es decir, sin lamentar los efectos de los incendios forestales. En esa línea, los dirigentes mapuches solicitaron al gobernador que interviniera para que el Ministro del Interior, Mario Fernández, visite la Provincia de Malleco y aclare el último acontecimiento de intimidación.

En tanto, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, exigió que se diferencie el conflicto histórico del accionar policial ante una eventualidad como la de los incendios: “Aquí se ha sobrepasado todo límite porque no estamos en un periodo de guerra, el tema mapuche es otro. No hay ninguna preocupación de parte de las comunidades por los incendios puesto que los bosques aledaños son de su propiedad y no hay posibilidad de que se produzca una catástrofe de esa naturaleza. Aquí lo que se busca es silenciar, amedrentar, implantar terror en las comunidades mapuches”.

Los dirigentes de las comunidades advirtieron que si el Secretario de Estado no responde a las denuncias, este fin de semana se organizarán para realizar manifestaciones.

Mientras, en Santiago ya hay una convocatoria a movilización para el lunes 6 de febrero a las 19 horas en Paseo Ahumada.

Pedro Cayuqueo: “Gremios empresariales presionan para dirigir la agenda del Estado en materia indígena”

Durante el inicio de este año los incendios forestales han obligado a los militares a atender la emergencia e intervenir en distintos territorios, no obstante, para el periodista y activista mapuche, Pedro Cayuqueo, la región de La Araucanía debe tener un trato particular.

Los incursiones de uniformados al interior de las comunidades mapuches se dan en el marco de conflictos territoriales con las empresas forestales y latifundistas.

En ese sentido, Pedro Cayuqueo, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, apuntó a la historia de los atentados en la región y la asociación traumática que tienen los pueblos originarios de los militares.

“Las Fuerzas Armadas tienen que cumplir un rol importante a nivel de emergencia por desastres naturales, en eso no puedo estar en desacuerdo. Sin embargo, hay que tener mucho tino respecto de las atribuciones de las Fuerzas Armadas en territorio indígena porque existe una mala historia, esto podría derivar en abusos o provocaciones gratuitas y finalmente en enfrentamientos o hechos de violencia”.

Cayuqueo además consideró una acción negligente de parte del Ministro del Interior, Mario Fernández, al utilizar el concepto de terrorismo en su reciente interpelación parlamentaria, pues en su opinión, esa declaración y otras políticas de Gobierno, demuestran que no hay cambios en la forma de abordar el tema indígena.

“Claramente hay una presión desde gremios empresariales, desde grupos de agricultores, por dirigir la agenda del Estado en materia indígena hacia el ámbito de la seguridad pública. Lo pudimos comprobar incluso en las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía orientadas hacia la paz social y el control de lo que llaman ´violencia rural´”.

El periodista concluyó que estarán atentos a las iniciativas y propuestas de candidatos al Parlamento y a la Presidencia para abordar el conflicto en La Araucanía.
________________________________
Denuncian ingreso militares con armamento de guerra a territorio mapuche

Diario Uchile | Jueves 2 de febrero 2017 19:35 hrs.



Según señaló el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan, fueron varios vehículos blindados del Ejército los que entraron de manera violenta a diferentes comunidades mapuche en la comuna de Ercilla.

Los hechos se habrían producido este jueves a eso del medio día en distintas comunidades mapuche en la Comuna de Ercilla.

“Ingresaron con implemento de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circulaba libremente en nuestra comunidad. Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada”, relató a Radio Villa Francia, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan.

Según relató además el werkén, una delegación de lonkos e integrantes Temucuicui y otras comunidades cercanas a Ercilla sostuvieron una reunión con el General de Carabineros, el General de Ejército de la zona y la Policía de Investigaciones (PDI) para pedir explicaciones por la intromisión del personal del Ejército.

Jorge Huenchullan descartó que la presencia del personal se realizara en el marco de los incendios que aquejan a la zona centro-sur del país: “No hay ninguna situación de incendio. Nuestra gente no está para quemar nuestros propios bosques que son de propiedad de la comunidad, no hay peligro de esa situación y no tienen por qué venir e ingresar así a la comunidad”.



Según el último reporte oficial de la Onemi, no existen incendios en la comuna de Ercilla. Los únicos en la región, se han registrado en los sectores de Quetre y Pidenco a más de una hora de distancia de Ercilla y además se encuentran controlados.

La presencia de personal militar en la zona se debe al estado de catástrofe que ha sido decretado por los incendios. Pese a esto, la inexistencia de focos en Ercilla hace injustificable su paso por el lugar.

En opinión del werkén, la presencia del Ejército en el territorio de las comunidades mapuche sólo ha tendido a hostilizar el ambiente, generando molestias en “niños, ancianos, mujeres, animales. En todo momento amenazaron a la gente. Entendemos que pueda haber un Estado de Excepción en la zona producto de los incendios, no somos tontos, sabemos esta situación, pero (el ingreso) tiene que ser informado debidamente a la comunidad y nuestra comunidad acepta que pudieran venir estas personas (militares), pero aquí no ha ocurrido esa situación, no informaron nada. Entonces la determinación que ha tomado la comunidad es no permitir el ingreso ni de policías, ni de militares al territorio de Temucuicui, de la cual nuestra comunidad se le va a consultar de aquí en adelante y de que forma va a tratar con la policía, si se hace ahí habría acuerdo será de buena manera, si no, continuaremos con nuestro proceso de resistencia“, culminó Jorge Huenchullan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario