martes, 14 de febrero de 2017

Comunicado Público del "Lof Cuyinko, por invasión policial $hilena, se interpone Amparo


Adjuntamos Comunicado Público del "Lof Cuyinko", denunciando hechos de hostigamiento y persecución policial. Junto con ello, señalamos que el día de hoy, lunes 13 de febrero* se interpuso el correspondiente Recurso de Amparo preventivo en favor del werkén Juan Carlos Arriagada y el lof Cuyinko; a fin de evitar futuras amenazas a su integridad física y psíquica.

Solicitamos poder difundir el comunicado a petición del peñi Juan Carlos, indicando la interposición del Recurso de Amparo del día de hoy

Saludos fraternos, Pablo Rivas. S
   Licenciado en Derecho UdeC

PD: N° de Rol del recurso en Corte de Apelaciones de Concepción, disponible en cuanto el recurso esté en línea (debiera ser dentro del día de hoy)

* A través del nuevo sistema de Tramitación Electrónica (Oficina Virtual Judicial)

___________________________________

                     Comunicado Público del "Lof Cuyinko"

El Lov mapuche Cuyinko del sector Cerro Alto, comuna de Los Álamos.

A nuestro pueblo Mapuche, a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a los diversos sectores más conscientes de la sociedad Chilena, a las organizaciones sociales que apoyan y solidarizan con las reivindicaciones de nuestros derechos básicos como comunidades y pueblo mapuche, a nuestros vecinos de la población de Cerro Alto y Los Álamos y a la opinión pública en general, informamos:

La grave agresión y violación de derechos de la cual fueron víctimas nuestro Lov y el Werken de la provincia de Arauco y miembro de la comunidad Cuyinko Juan Carlos Arriagada Fren.

Kiñe: El día Viernes 28 de Enero alrededor de las 21:30 hrs. en circunstancias que no me encontraba en mi domicilio, fundo Cuyinko al final de la calle la virgen de Cerro Alto. Vecinos detectan y se alarman con un despliegue de vehículos de carabineros que se instalan en el ingreso a nuestro Lov mapuche, en ese momento vecinos y familiares directos míos además de jóvenes que apoyan nuestra comunidad y que quisieron ver directamente lo que ocurría, se les prohíbe el ingreso por parte de personal de Carabineros quienes amenazan con botarlo y golpearlos en caso de no retirarse.

Posteriormente con algunos familiares nos dirigimos a la comuna de Lebu a una actividad cultural fue en ese momento, y a través de una llamada telefónica, que me entere por mi madre, que vive en una casa vecina a la mía, que dentro de nuestra comunidad personal de carabineros había ingresado a la comunidad disparando en busca de una persona que supuestamente habría agredido a personal de carabineros y que había huido hacia nuestra comunidad y que dicha persona seria el joven mapuche vecino de nuestra comunidad; Cristian Colil Valdebenito, en ese momento nos regresamos hacia cerro alto a nuestro Lov.

Al llegar a nuestra comunidad nos dimos cuenta que habían ingresado a nuestra casa habitación allanando, destruyendo y desordenando nuestros muebles, documentos e incluso camas. 
Debo mencionar que junto con ingresar y registrar sin autorización judicial, se robaron el Trapelacucha de plata de mi curre y una carpeta con documentos probatorios importantes que sirven fundamento de nuestra propiedad ancestral en las tierras de nuestra comunidad. 
Por último y no menos importante es mi deber denunciar el daño psicológico a mi madre persona de la tercera edad que en ese momento se encontraba sola en su casa y que desde el hecho no puede vivir su vejez con tranquilidad por miedo a que próximos eventos de la misma naturaleza o peores sucedan en nuestra tranquila comunidad.

Epu: Reconocemos una vez más en estos hechos, el acoso permanente, la persecución y criminalización hacia nuestra comunidad solo por el hecho de exigir justicia y reposición a nuestros derechos territoriales sobre el fundo Cuyinko el cual a pertenecido ancestralmente a nuestra comunidad tanto en virtud de los principios del “Ad Mapu” como del derecho winca pues nuestras acciones y derechos sobre la propiedad se encuentran actualmente inscritos en el registro de propiedades del conservador de bienes raíces de Lebu en el repertorio 348 de fecha 15 de julio de 1993 y bajo el número 198 a fojas 186 del registro de propiedad del año 1993, que alcanza una superficie de 1.650 hectáreas.

Kila: Denunciamos además el abuso de poder, la ilegalidad y la violencia desmedida en los procedimientos policiales y en especial en éste, toda vez que se producen ingresos sin autorización y allanamiento a viviendas irregulares y arbitrarios. 
Detenciones antojadizas y con la utilización de fuerza y violencia desmedida. En este caso, que hoy denunciamos particularmente, se vio un despliegue de gran contingente armado y varios vehículos con el único fin de lograr la detención de una sola persona, el joven Mapuche, colaborador de nuestra comunidad, Cristian Colil Valdevenito.

Meli: De esta manera queremos denunciar también la complicidad entre carabineros y guardias forestales racistas que defienden los intereses de la empresa Bosques Arauco, los que a través de la violencia, la persecución y montajes quieren deslegitimar nuestras genuinas reivindicaciones territoriales y dañar la imagen de nuestra comunidad ante la opinión pública. 

Esto último considerando que en la formalización de la investigación, hecha por el Fiscal a cargo, se le acusa al peñi Cristian de porte ilegal de arma quien supuestamente llevaba entre sus pertenencias un rifle a postones; un arma hechiza de la cual no conocemos su aparición pero nos consta el montaje en este sentido; un hacha, que es de mi propiedad y, que él utilizaba como herramienta de trabajo y; por último un afiche con motivo mapuche que estaba en una pieza da mi casa habitación, por lo cual también me consta que no lo llevaba él sino que fue robado desde el interior de mi casa.

Kechu: No aceptaremos más situaciones como la descrita, las cuales no sólo seguiremos denunciando a la opinión pública, sino que también seguiremos defendiendo a nuestro Lov y a nuestra gente, exigiendo al Estado Chileno la inmediata liberación de nuestro peñi Cristián Colil, injustamente encarcelado y criminalizado, pues rechazamos tajantemente los hechos que se le imputan; así como también rechazamos la intromisión ilegítima de fuerzas policiales a nuestro Lov y a mi casa, a violentarnos y perturbar nuestro derecho a vivir soberanamente en paz.

En razón de ello, y en defensa de nuestros derechos y libertades, hoy interponemos Recurso de Amparo a favor de nuestro lov, a fin de salvaguardarnos de futuras amenazas por parte del Estado chileno
Lof Cuyinko, 13 de febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario