domingo, 27 de marzo de 2016

Paz en la Araucanía una Asociación Ilícita que incita a la violencia



                             DECLARACIÓN PÚBLICA

PORTE ILEGAL DE ARMA DE FUEGO DE JUAN DE DIOS FUENTES, PRESIDENTE DE PAZ DE LA ARAUCANÍA.



1.- La actividad pública de la organización “Paz en la Araucanía” encabezada por Juan de Dios Fuentes en donde portaba un arma de fuego, pone en evidencia que fue un acto contrario a la Paz, resulta una provocación y un acto desafiante al orden público, fue una incitación a la violencia. Por la gravedad que reviste éste hecho debe ser perseguido y castigado penalmente.


2.- Llama poderosamente la atención que Jorge Burgos, Ministro del Interior y el gobierno de la Nueva Mayoría permanezca en silencio sobre un hecho tan grave que sucede en la Araucanía.
A estas alturas de los hechos el Ministro Burgo esta omitiendo su responsabilidad legal y constitucional.
Esta inexplicable situación nos obliga interponer acciones legales en su contra mediante un recurso de protección.

3.- Recordemos que el año nuevo 2016 el ministro Jorge Burgos permaneció en este mismo lugar, Pidima, es decir, en el mismo predio, junto a Carabineros y ahora ante un hecho notorio de carácter público no ha tomado ninguna acción, lo que indica claramente una determinada preferencia en sus acciones sobre la situación que afecta a la Araucanía.


4.- Exigimos que todos participantes de dicho evento sean citados a declarar, considerando que fue un acto que propició el uso de las armas de fuego lo que esta poniendo en peligro la convivencia pacífica de la Región de la Araucanía.

5.- Denunciamos que hubo omisión y abandono del deber legal y constitucional de carabineros quien debió verificar inmediatamente el porte de la arma de fuego en actos de carácter público de cualquier persona.


6.-. Exigimos que la Fundación Aitue aclare su participación en la financiación del evento en el fundo Centenario considerando que dicho evento estuvo propiciado por varias instituciones regionales y incluso parlamentarios de la Araucanía.


7.- Interpelamos a los diputados: Jorge Ratgheb, Diego Paulsen, Rene Manuel García y al senador Alberto Espina y Jose Garcia Ruminot que aclaren su apoya o rechazo al uso de armas de fuego en actos públicos que supuestamente buscan la Paz y que ellos apoyan.


8.- Exigimos que se investigue penalmente a la organización “Paz en la Araucanía” y este organismo sea declarado una Asociación Ilícita por sus fines contrarios a la Paz, contrario al orden público y muy especialmente por su peligrosidad en sus actos raciales.


9.- Resulta inaceptable que Juan de Dios Fuentes Presidente de “Paz Araucanía” argumente que estaba en su predio por lo que podría portar arma de fuego. Además la discusión no es si esta inscrita el arma, sino, los requisitos que establece la ley son completamente contrarios a su defensa, con su actuación resulta una incitación a la violencia y un acto desafiante al orden publico y resulta una incitación a la violencia en la Araucanía.


Reiteramos no más aparente asociación Paz en la Araucanía, fin a la incitación a la violencia.


                   AUCAN HUILCAMAN PAILLMA

Encargado de Relaciones Internacionales- Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, 24 de marzo de 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario