martes, 9 de junio de 2015

Presencia paramilitar en Wallmapu


Presentan querella contra quienes resulten responsable por secuestro de un comunero Mapuche Ercilla
9 Junio, 2015 | Por Equipo Mapuche

ERCILLA/En el Juzgado de Garantía de la Ciudad de Angol, la Comunidad Alex Lemun presentó esta mañana una querella criminal en contra quienes resulten responsables,por los delitos de secuestro y amenaza de muerte que afecto a mediados de abril al comunero mapuche Carlos Lemun Saavedra, hermano de Alex Lemun, quien fue subido a una camioneta por desconocidos, donde le golpearon y lo amenazaron de asesinarlo.

Con esta acción judicial, la comunidad declaro que “busca que se esclarezca los hechos y se castigue a los responsable que andan amenazando a dirigentes de comunidades que lideran procesos de recuperación de tierras ancestrales” recordemos que reiterados hechos de violencia como secuestro , atentados y amenazas de muerte han afectados a comuneros mapuches, sus dirigentes apuntan a grupos paramilitares anti- mapuche que buscan atemorizar y asesinar a sus dirigentes.

SECUESTRO DE CARLOS LEMUN SAAVEDRA

Un grupo de más de 30 civiles movilizados en 8 camionetas doble cabina llegó al domicilio de Carlos Lemun Luego de amenazarlo, lo llevaron a un lugar distante a más de 15 kilómetros de su hogar, donde lo abandonaron, amenazándolo de muerte. Igualmente, le dijeron que volverían, según la denuncia.

Al respecto, Edmundo Lemun en la ocasión afirmó que este ataque es uno más de una serie de hechos represivos que han afectado a la familia Lemun Saavedra el último tiempo.

En la ocasión el grupo hizo la denuncia correspondiente en Carabineros de Angol, pero además pidió al gobierno y a la fiscalía que se investiguen estos graves sucesos, no obteniendo resultados a la fecha.

El representante de la comunidad indicó que continuarán con el proceso de reivindicación territorial y aseguró que ni las amenazas ni la persecución los harán retroceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario