miércoles, 7 de enero de 2015

Puelmapu- Comunidad mapuche denunció que fue víctima de “despojo territorial”


- EN ANECÓN CHICO

Acusa a la Estancia Los Amigos, que tiene como administrador a un israelí. El hecho tuvo lugar el último 20 de diciembre, cuando sus animales “fueron arreados impulsivamente” de un cuadro que tradicionalmente ocupa. Hay otros pobladores afectados. Se presentó una denuncia penal.
La comunidad “Mariano Epulef” denunció que sufrió “despojo territorial” por parte de la Estancia Los Amigos SA. El hecho se materializó el último 20 de diciembre, cuando personal del establecimiento en cuestión arreó “impulsivamente” animales de los mapuches desde el cuadro de pastoreo “Mellao”, de “ocupación y posesión tradicional”. En forma simultánea, empleados de la estancia “cerraron todos los accesos a ese cuadro” a pesar de que por allí transcurre un camino vecinal y “varios pasos de tránsito para el pastoreo de los pobladores de la zona”.

Los sucesos tienen lugar en el paraje Anecón Chico, distante 165 kilómetros de Bariloche. 

Según el comunicado que hizo público en la víspera la comunidad “Mariano Epulef”, “el despojo fue ordenado por el administrador de la Estancia Los Amigos SA Nir Weinberg”, sin que medie ninguna disposición judicial o administrativa. Weinberg sería ciudadano israelí.

El establecimiento que administra se hizo presente en Anecón Chico en 2011, cuando le adquirió a “Las Chinitas SA Agropecuaria” un título de propiedad por más de 25 mil hectáreas. Informaron los afectados que “en la zona, las unidades productivas de campesinos y pobladores mapuche oscilan entre las 1.000 y 3.000 hectáreas”. A su vez, la primera firma arribó al paraje en 2005, “luego de haber comprado un título que se encuentra siendo investigado por fraudulento e ilegal”.

Los mapuches aportaron una historia reciente del conflicto. En 2008, Las Chinitas Agropecuaria “inició el juicio contra dos integrantes del Lof Epulef con el objetivo de lograr una medida judicial que ordenara la expulsión de sus animales. Durante el proceso judicial, que lleva más de seis años, el Lof Epulef ha demostrado ampliamente la ocupación y posesión tradicionales que ejerce sobre su territorio mediante testigos, documentación y una inspección judicial realizada en el área. Hasta la fecha el juicio se encuentra sin sentencia firme y para ser resuelto en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. En pleno proceso judicial, Las Chinitas S Agropecuaria vende el título de propiedad a la Estancia Los Amigos SA”.

Durante el año que acaba de terminar, la estancia despojó “de las áreas de pastoreo a los animales de productores mapuche y no mapuche que llevan décadas de ocupación en la zona. Además, ha ordenado cerrar accesos a áreas de pastoreo y caminos vecinales que comunican los parajes Anecón Chico, Tres Cerros y Cerro Mesa y ha realizado tendidos y refacciones de alambrados sin consultar con los vecinos linderos (incurriendo en una ilegalidad)”, advirtieron los mapuches.

Bajo investigación administrativa

En un párrafo central de la denuncia pública explicaron los integrantes del “lofche Mariano Epulef” que “el título que detenta la estancia Los Amigos SA se encuentra en investigación en la administración pública rionegrina por haber sido fundado en ilegalidades y en abusos a los pobladores mapuche y no mapuche de la zona. 

Desde 2005, el Lof Epulef viene presentando reclamos administrativos denunciando la usurpación de su territorio. Mediante mecanismos de apropiación ilegal, en la década de 1960 se otorga un título de propiedad constituido sobre la base del despojo de las familias mapuche de las áreas rurales de Anecón Chico, Tres Cerros, Laguna Blanca, Cerro Mesa y Quili Bandera”.

En consecuencia, afirmaron los afectados que “la orden de la estancia Los Amigos SA replica una historia de avasallamiento que creíamos superada por la existencia de un estado de derecho que está plenamente vigente. La decisión de un privado de despojar a pobladores y comunidades mapuche que ejercen su posesión pública y tradicional desde hace décadas, desconoce leyes nacionales, provinciales y derechos garantizados constitucionalmente”.

Explicó el pronunciamiento que “si bien ya se ha radicado la denuncia penal y se han constituido los organismos indígenas correspondientes, se hacen públicos estos acontecimientos porque estos grupos empresarios se valen del temor y el amedrentamiento a los pobladores rurales y del receso de la administración pública para hacer este tipo de atropellos. 

Tanto el Lof Epulef como otros pobladores afectados por el mismo privado se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Quienes pastorean los animales son, en su mayoría gente mayor o mujeres en un área donde las comunicaciones son de difícil acceso y donde se deben transitar varios kilómetros para llegar a otras poblaciones o a las localidades de Comallo y Bariloche (distantes de Anecón Chico a más de 40 y 150 kilómetros, respectivamente)”. 
A nadie escapa que “en estos momentos las instancias judiciales y administrativas se encuentran en receso, por lo que cualquier tipo de intervención se encuentra demorada”.

Cabe destacar que después de que finalizaran las campañas militares que terminaron con la libertad mapuche y usurparon su territorio, Mariano Epulef arribó al paraje Anecón Chico, alrededor de 1890. Allí se casó con Rosa Sáez y del matrimonio nació Elvira Epulef. Por su parte, en 1904 hizo su arribo a la zona Benito Linares, quien con el tiempo, unió su destino al de Elvira. Los reclamos formales por la ocupación de las tierras comenzaron en 1927.

El último párrafo del texto que hicieron circular los mapuches asevera: “lo único que pedimos, es que se cumplan los derechos reconocidos y en plena vigencia.

Asimismo, dejamos constancia que hacemos responsables a los mismos privados que ordenaron este despojo por cualquier hecho de amedrentamiento o violencia que pudieran sufrir miembros del Lof Mariano Epulef o vecinos de la zona en su contra o en contra de sus bienes. Finalmente, exigimos la intervención de los organismos públicos a fin de hacer valer la existencia de un estado de derecho que sancione hechos delictivos como el ocurrido en nuestra contra”.

Robo sugestivo

A la situación que se da en el ámbito rural, la comunidad añadió información sobre otro hecho delictivo por lo menos, llamativo. “A esto se suma que la vivienda que tienen integrantes del Lof Epulef en Bariloche sufrió un robo entre el 28 y 29 de diciembre pasados. 

Llamativamente, lo único que falta es una cámara fotográfica y se encontraron revueltas carpetas con documentación. Tanto los actos de despojo territorial, como sus secuelas, fueron registrados fotográficamente. 
No se tienen pruebas sobre la vinculación entre un hecho y otro, pero es llamativo que el robo a la vivienda familiar ocurriera a poco más de una semana del despojo en el campo y sólo falte una cámara fotográfica”.
Fuente: El cordillerano
__________________________________________________________

- Río Negro: Estancia Los Amigos alambró territorio de la comunidad mapuche Mariano Epulef

Por ivpress - Sunday, Jan. 04, 2015 at 12:50 PM

CARTA PÚBLICA DE LA LAMNGEN LORENA CAÑUQUEO, INTEGRANTE DEL LOF MARIANO EPULEF DE ANECÓN CHICO

El pasado 20 de diciembre de 2014, los animales del Lof Mariano Epulef del paraje Anecón Chico, fueron arreados de un cuadro de pastoreo denominado “Mellao” y, simultáneamente, se cerraron todos los accesos a ese cuadro. Paradójicamente, volvíamos de haber hecho la presentación del Informe de la Comisión Investigadora de Transferencia de Tierras Rurales en Viedma. Me enteré en el camino de regreso de Viedma a Bariloche que el administrador de la “Estancia Los Amigos S.A.”, llamado Nir Weinberg, estaba haciendo correr la bola de que nos iba a desalojar. Llegamos a Bariloche el sábado a las 7 y a las dos horas me informan que el desalojo ya se había concretado. Fue entre las 8 y las 9 de la mañana del sábado 20 de diciembre.

El cuadro “Mellao” es uno de los que está en litigio judicial. El juicio lo inició la anterior firma que había comprado un título por 13.500 hectáreas que comprende los cuadros denominados “Anecón” y “Mellao”. Los dos cuadros son ocupados y están en posesión del Lof Mariano Epulef. La firma que inició el juicio era “Las Chinitas S.A. Agropecuaria”. “Las Chinitas S.A. Agropecuaria” llegó a la zona de Comallo en 2005 y luego, en 2008, inició el juicio contra mi familia. El objetivo era lograr una medida judicial que ordenara que se retiren las ovejas, yeguarizos y chivas que pastaban en los cuadros “Anecón” y “Mellao”. Durante el proceso hemos demostrado ampliamente quiénes son los que ocupamos los cuadros y hemos sumado pruebas a la denuncia sobre la ilegalidad del título de propiedad que se ha constituido sobre la base del despojo de las familias mapuche de la zona (que incluyen los parajes Anecón Chico, Tres Cerros, Laguna Blanca, Cerro Mesa, Quili Bandera, entre otros). Cabe recordar que, desde el 2005, el Lof Mariano Epulef viene pidiendo que se investigue el título de propiedad que se contituyó sobre su territorio.

Sin embargo, aunque el juez de la causa, Marcelo Cuellar, e incluso la Cámara de Apelaciones, han reconocido la posesión de la ocupación del Lof Mariano Epulef, cada fallo judicial ha buscado los argumentos necesarios para desacreditar la pertenencia mapuche nuestra y para impulsar el desalojo. En el medio del juicio, en el año 2011, “Las Chinitas S.A. Agropecuaria” vende el título de 13.500 has. a “Estancia Los Amigos S.A.” que, además, compra otro título en tierras aledañas. Así, “Los Amigos S.A.” suma en total una superficie de más de 25.000 hectáreas en una sola unidad productiva. En estos días se ha corrido la noticia de que pese a que han cambiado de nombre de firma, los dueños de “Las Chinitas S.A.” y “Los Amigos S.A.” son los mismos.

Desde el 20 de diciembre pasado, cuando por orden del administrador Weinberg nos arrearon los animales, hemos hecho la denuncia penal que corresponde y los organismos indígenas provinciales se han presentado en el campo de mi familia para constatar los hechos (Consejo de Participación Indígena, Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y Mesa de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche). Incluso la gente de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci nos dio su apoyo. Pero sabemos que estos grupos empresarios aprovechan para hacer este tipo de atropellos en estas épocas, cuando la administración pública está en receso y todos estamos pensando más en relajarnos que en apoyar reclamos de tierras.

Hemos buscado el apoyo y la difusión porque es necesario decir que tenemos miedo. Los peones que el gringo ha contratado son conocidos en la zona por ser gente violenta. Las que andamos en el campo somos mujeres, mis hermanas y yo. Mis viejos, un tío discapacitado y un niño es el resto del Lof. Imaginen que ninguno de nosotros queda tranquilo cuando el resto anda viendo los animales. 

A eso se suma que los cuadros no son sólo sitios de pastoreo. Representa un afecto muy grande. No sólo los viejos estuvieron ahí, sino nosotros mismos. En el cuadro Mellao están los restos de mi hermano Cristian Linares, fallecido en 2013. Allí jugamos, trabajamos, caminamos, la peleamos en la ceniza y con la sequía, la vida ha pasado por ahí. Créanme que ahora he sentido en carne propia la impotencia y la bronca que han sufrido mis abuelos o mis tíos. 
Cada día vemos los animales orillando los nuevos alambres para volver a su lugar y eso, creánme, duele mucho. Si no hemos regresado aún, es por inseguridad y porque no sabemos si nos van a robar o nos van a violentar... y nadie se entera.
Pero además, en estos días que hemos pasado en el campo, me he podido enterar que hay otras denuncias hacia la misma “Estancia Los Amigos S.A.” de parte de pobladores de los parajes Anecón Chico, Cerro Mesa y Tres Cerros porque se han cerrado los accesos a caminos vecinales y pasos de pastoreo que llevan décadas de tránsito en la zona. Parece ser que nuestro caso ha venido a cerrar el gran cuadro de más de 25.000 has. de la estancia para que nadie pueda entrar montado o en vehículo en su interior.

Sumado a esto, el pasado martes 30, cuando llegamos a la casa de mis viejos en Bariloche, nos dimos cuenta que habían entrado a robar. Mala leche?... malísima. Pero lo más sospechoso del hecho es que no falta NADA excepto una cámara de fotos y vimos que habían revuelto papeles y cajones con documentación. No tengo la certeza de que el despojo en el campo y el robo en bariloche estén vinculados, pero llamativamente esto ocurre a poco más de una semana del atropello que sufrimos. Al día siguiente del despojo, yo viajé para el campo. Ese día domingo, vi desde la casa que pasaba la camioneta de la estancia por enfrente y decidí ir a fotografiar. La misma policía de Comallo nos había sugerido que tomáramos fotografías de todo movimiento y modificación que hubiera en el lugar. Así que eso hice. 


Llamativamente, lo único que falta en la casa de mis viejos en Bariloche, es una cámara de fotos. Les repito, no tengo pruebas que vinculen un hecho con el otro. 
Pero es notorio que un ladrón busque papeles y no se lleve, por ejemplo, electrodomésticos o dos tarjetas de débito que estaban al alcance. Trato de mantener la calma, pero sabrán que es difícil. 
Me preocupa mi familia. 

Por eso es que les pido su apoyo, compañerxs. Por un lado, para que me ayuden a difundir por sus redes de contacto esta situación, aunque sea de boca en boca hasta que salga un comunicado o algo más armado del próximo parlamento que vamos a realizar. Por otro lado, para que me den su aliento... ahora más que nunca necesito la palabra de mis amigxs y compañerxs. Y aunque la difusión por los medios y redes sociales es muy valiosa, también considero que es importante que, sobre todo, la zona se sienta movilizada por estos hechos que ya vimos que no son aislados. Si cada unx, o en grupo, o como se les antoje pudieran enviar un aviso social por el servicio de mensajes al poblador rural de Radio Nacional Bariloche apoyando o saludando al Lof Mariano Epulef y a los pobladores de la zona en esta situación, sería más que útil. Sabemos que ese es un medio de difusión que todos escuchan y queremos sentirnos apoyados en este reclamo, pero sobre todo, darle coraje al resto de los pobladores que están pasando por situaciones similares a la nuestra y tienen miedo de denunciar. Una señora me dijo por radio frecuencia VHF que a ella le alambraron una aguada que ni siquiera está dentro de lo que la estancia reclama como propio, pero no se anima a denunciarlos porque vive sola.

Ubicación Lof
Fuente: Lorena Cañuqueo - Monday, Jan. 05, 2015 at 5:00 PM
Argentina Indymedia

__________________________

El IIDyPCa se solidarizó con la comunidad “Mariano Epulef”
07 Ene 2015

- PRONUNCIAMIENTO DE INVESTIGADORES -

El Consejo Directivo Provisorio del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) expresó su solidaridad con la comunidad mapuche “Mariano Epulef” y en particular, con la integrante de su staff profesional, Lorena Cañuqueo, integrante del “lof” agredido. Además, hizo votos para que las autoridades con competencia en el tema se expidan con rapidez.
El IIDyPCa es un organismo de investigación que funciona en Bariloche gracias al acuerdo entre el CONICET y la Universidad Nacional de Río Negro. Su órgano de dirección se expresó “en representación de sus investigadores, becarios y personal de apoyo” para manifestar “su solidaridad con la compañera de trabajo licenciada Lorena Cañuqueo” y repudiar “las agresiones que sufriera el lof mapuche Mariano Epulef, el cual ella integra”.

Como publicara “El Cordillerano” un par de ediciones atrás, el texto del IIDyPCa destaca que “entre las acciones se encuentran el robo de sus animales, el cierre de caminos y amenazas de desalojo por parte del administrador de la Estancia Los Amigos SA. Esta firma ha sistemáticamente amenazado a las y los integrantes de la comunidad y despojado los territorios que el lof tradicionalmente ocupa y posee”.

En definitiva, el IIDyPCa manifestó su “solidaridad” a la vez que hizo “un llamamiento al conjunto de la sociedad -principalmente a las autoridades judiciales, políticas y sociales- para que este tipo de violencia y despojo no permanezcan impunes”. El episodio al cual se refiere consistió el arreo compulsivo de los animales de los mapuche y el posterior cierre de un cuadro que la comunidad utiliza desde fines del siglo XIX.
_______________________
EditedbyJá

No hay comentarios:

Publicar un comentario