lunes, 17 de febrero de 2014

Noticias Wallmapu, Celestino Córdova, Raul Castro Antipán, INDH, Cine


No hay pruebas para establecer que arma de Werner Luchsinger hirió a Celestino Córdova según experto

Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Carlos Martínez

Establecer cómo se originó la herida por arma de fuego que presentaba Celestino Córdova al momento de ser detenido tras registrarse el fatal incendio en la granja Lumahue, fue el centro de la décima jornada de juicio oral contra el machi en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

Intento que una vez más resultó infructuoso, ya que hoy se reforzó la tesis de que la lesión de Córdova no fue ocasionada por el arma de Werner Luchsinger.

Así lo señaló el experto balístico Francisco Ross, de 30 años de experiencia en la materia, quien revisó los informes policiales y sostuvo en la instancia que ninguno de ellos permite fundar que la herida del machi corresponde al arma de Luchsinger.

“No hay ninguna prueba que determine que tanto el arma o munición encontrado en el sitio del suceso sean los causantes de la herida que presentaba don Celestino Cerafín Córdova Tránsito”, declaró.

Opinión que ratifica lo anticipado y que suscribe el abogado defensor Pablo Ortega, quien señaló que si Celestino hubiera participado del tiroteo que se presume tuvo lugar en las proximidades de la vivienda, habría retenido restos de pólvora en su piel y ropa, condición que no fue probada.

Este lunes también se escuchó el testimonio de la parte querellante que se mantenía pendiente, el cual corresponde a Jorge Luchsinger Villiger, agricultor del fundo Santa Margarita quien asegura haber sido víctima de una serie de atentados contra su predio.

En su relato, dijo que lo han amenazado constantemente, incluso de muerte, lo que lo impulsó a vender sus tierras a la Conadi.

Este miércoles a las 9:00 de la mañana tendrán lugar los alegatos de clausura, con aproximados 40 minutos de tiempo para la argumentación final de cada parte.

Con ello, se estima que el jueves o viernes se conozca el veredicto del juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, por el cual sólo se encuentra acusado Celestino Córdova.___________________________________________________


CARTA A LORENA FRIES, DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, INDH

Sra.
LORENA FRIES
Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH
Presente /
De mi mayor consideración.

Quisiera trasmitir a Ud. un conjunto de preocupaciones sobre el señor Pedro Cesar Cayuqueo, en su calidad de Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH. A este respeto, los asuntos radican en las actuaciones públicas en el ámbito nacional y en la esfera internacional del señor Cayuqueo, en donde por un lado, compromete los cimientos esenciales de los derechos humanos sobre las tierras que le asiste al pueblo Mapuche en la actualidad y para las futuras generaciones Mapuche, y del mismo modo por la naturaleza de los hechos, comprometen seriamente al propio Instituto Nacional de Derechos Humanos - INDH
1.- El señor Pedro Cesar Cayuqueo junto a otras personas lideran la Corporación de Desarrollo Mapuche ENAMA, quienes han participado y patrocinado el proyecto denominado “Ley Araucanía”, en donde concluyen como principal y primera medida en hacer “Renunciar al Derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio” a las comunidades Mapuche.
El proyecto Ley Araucanía surge como iniciativa del gobierno del presidente Sebastián Piñera, a raíz de la muerte del matrimonio Luschinger Mackay en enero 2013 en adelante.

Con el objeto de evitar plantear mis propias argumentaciones, tomaré como directrices y principios sobre el derecho a las tierras las normas internas del país y aquellas que provienen del derecho internacional. Ninguna de estas normas establecen la “Renuncia al Derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio” o algo similar, porque simplemente tal propósito resulta inaceptable para los principios generales de los derechos humanos y para el devenir de los Pueblos Indígenas.
Al contrario, a este respecto, el derecho internacional ha estandarizado incluso en situaciones adversas que las “tierras, territorios y sus recursos, que han sido confiscado, tomado y ocupado sin el consentimiento previo libre e informado de los Pueblos Indígenas se deben restituir, reparar y en último caso indemnizar justa y equitativamente”.-

Los propósitos de hacer “Renunciar al derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio”, son completamente contrarios a los principios generales de los derechos humanos y del mismo modo contrarios al derecho internacional establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece en su artículo 28.- 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

2. Salvo que los pueblos interesados hayan convenido libremente en otra cosa, la indemnización consistirá en tierras, territorios y recursos de igual calidad, extensión y condición jurídica o en una indemnización monetaria u otra reparación adecuada.
Asimismo, resulta absolutamente contrario a las recientes recomendaciones adoptadas con fecha 30 de agosto de 2013, por el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que establece: El Comité reitera sus recomendaciones al Estado parte y lo alienta a:

a) acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales y a proporcionar los recursos eficaces y suficientes para proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos ancestrales, de acuerdo con la Convención, demás normas internacionales relevantes, y con los tratados firmados entre el Estado parte y los pueblos indígenas (CERD/C/CHL/CO/15-18, párr. 21);
Además de lo anterior, la promoción de la idea de “Renunciar al Derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio” por parte del señor Pedro Cayuqueo, resulta contrario al reconocimiento de los Tratados o Parlamentos Mapuche que ha establecido el derecho internacional en su artículo 37.-
“1. Los pueblos indígenas tienen derecho a que los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

Resulta completamente inimaginable que la muerte de la familia Luschinger Mackay, derivaría en que algunas personas Mapuche propusieran al Presidente de la República de Chile su completa disposición a renunciar al derecho a las tierras. Lamentablemente dichas actuaciones públicas no se limitan a las personas que lo promueven, sino, tiene un efecto general para la actual y futura situación del Pueblo Mapuche.

Sería completamente entendible y jurídicamente aceptable que el Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH Pedro Cayuqueo manifieste su disposición personal a renunciar al derecho de tierra que él dispone, pero no puede comprometer a una colectividad más extensa que no ha tenido la oportunidad de manifestar su posición al respecto.
A partir de esta situación las actuaciones del señor Cayuqueo son ilegales y arbitrarias y consiguientemente contrarias a los principios generales de los derechos humanos y contrarios a los derechos adquiridos jurídicamente por las normas de cobertura nacional y de parte del derecho internacional contenidos en los instrumentos referidos anteriormente y del mismo modo contrario a los propósitos del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

El Proyecto de Ley Araucanía que tiene por objeto conseguir la “Renuncia al Derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio” no se ha materializado de parte del Estado chileno. Sin embargo, los senadores, diputados y las autoridades regionales siguen trabajando firmemente alrededor de dicha iniciativa, lo que constituye una amenaza permanente al derecho a la tierra para el Pueblo Mapuche.

2.- Señora Directora, como es de su conocimiento, el gobierno del presidente Sebastián Piñera Echeñique presentó el día 28 de enero 2014 su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal EPU, dicho texto en materia relativa al Pueblo Mapuche ha sido abiertamente cuestionada por el que suscribe la presente nota y otras organizaciones Mapuche, pero a la vez hay dos situaciones de particular relevancia que compromete nuevamente a Pedro Cayuqueo y consiguientemente al Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH:

a.- En la sesión del Examen Periódico Universal EPU, junto a Hugo Antonio Alcamán Riffo, Pedro Cayuqueo participó activamente en la delegación gubernamental del Estado de Chile, con el objeto de trasmitir un mensaje a la comunidad internacional aparentemente de buenas relaciones y de entendimientos entre el Estado y el Pueblo Mapuche. Además de lo anterior el gobierno del presidente Sebastian Piñera ha presentado formalmente ante la comunidad internacional, que los asuntos relativos a las tierras del Pueblo Mapuche se solucionarán durante el año 2016.
Sin embargo, el gobierno no ha sido claro, si esas tierras son aquellas que están en carpetas y diseminadas en las distintas instituciones públicas, o son tierras usurpadas que se derivan de los títulos de merced, o simplemente aquellas tierras ancestrales que el Comité internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial recomienda que el Estado Chileno atienda urgentemente.
O se trata de aquellas tierras, territorios y sus recursos protegidos por los Tratados/Parlamentos Mapuche convenidos con el Estado Chileno.
En definitiva no hay certeza ni transparencia sobre la naturaleza y estatus de las tierras que se resolverían definitivamente el año 2016 según el gobierno de Chile. En consecuencia dicha información presentada ante la comunidad internacional resulta un discurso engañoso y tendrá efecto práctico a todo nivel en las reivindicaciones sobre el derecho a la tierra que no se ha atendido debidamente y en base al derecho.

b.- Entendemos que los asuntos de tierras anunciado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en el Consejo de Derechos Humanos, no es una cuestión que compromete al Instituto Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, la participación activa de determinados consejeros de vuestra institución ayudan a confundir a la comunidad internacional que espera información de buena fe y espera que la situación Mapuche sea resuelta en base al respeto a los derechos humanos.

En cuanto a la participación de personas de origen Mapuche en delegaciones gubernamentales, debo manifestar claramente que, toda persona tiene el derecho a participar si así lo estima en las delegaciones gubernamentales, aunque hasta el momento sólo ha ocurrido por segunda vez, (la primera con Marcial Colín - Sesión Foro Permanente-mayo 2013), pero sus actuaciones no pueden comprometer los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche como ha ocurrido en este caso, por otro lado, el señor Cayuqueo con su participación en un tema de alta complejidad como es el derecho a la tierra ha comprometido la misión, función y legalidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

También aprovecho la oportunidad para valorar los esfuerzos del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, cuando ha reaccionado alrededor de los derechos del Pueblo Mapuche, especialmente en aquellas comunidades que han sido objeto de actos abusivos e ilegales de parte de carabineros de Chile y de otras instituciones públicas. De la misma manera en esta oportunidad espero que el INDH en esta materia referida actúe y cautele la amenaza de los derechos comprometidos alrededor de las actuaciones de sus respectivos consejeros.

Mi reacción y mis preocupaciones que trasmito al Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, radican esencialmente por mi trabajo por más de dos décadas en la promoción y protección a los derechos humanos del Pueblo Mapuche en el ámbito nacional e internacional, especialmente en las actividades normativas y en mi función de co-legislador del derecho internacional en materia de derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
En relación a lo último, he actuado consistentemente junto a muchos dirigentes de diversos Pueblos Indígenas del mundo para alcanzar un reconocimiento sobre los derechos y libertades fundamentales, como es el reconocimiento a los Tratados o Parlamentos Mapuche, el reconocimiento al derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, el reconocimiento al derecho a la restitución, reparación de las tierras, territorios y recursos que fueron tomado, ocupado y confiscado sin el consentimiento previo libre e informado y si no fuera posible lo anterior, una indemnización justa, imparcial y equitativa.

Por ello, resulta completamente inexplicable que un Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, aunque tenga origen Mapuche, incite a la renuncia del derecho a la tierra y participe de una estrategia de maquinación política para confundir a la comunidad Internacional.

Confío que el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, tomará la mejor decisión y del mismo modo espero recibir comunicación formal de las resoluciones que vuestro prestigioso organismo de derechos humanos adopte.

Atentamente.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile Walung Kuyen 10 de febrero 2014
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jueves, 13 de febrero de 2014

Ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero

Comunicado publico
Ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero


La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero, declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. En el marco del juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el día martes 11 de febrero del 2014, declaró el testigo protegido de la Fiscalía Raúl Castro Antipán, quien confesó y destapo un grave hecho, que fue contratado por Carabinero de la SIPOLCAR para infiltrarse en las comunidades mapuche movilizadas por las reivindicaciones políticas y territoriales del Pueblo Mapuche con el fin de ejecutar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros y así poder encarcelar a dirigentes mapuche, función que cumplió a partir del mes de febrero del año 2009. Hasta la fecha recibe un sueldo, departamento, alimentación y protección en un lugar que por seguridad solicito no revelar.

2. Desde el momento de inicio de su función de agente encubierto confesó también haber realizado diferentes atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas”. Tambien revelo que trasladaba armamento a las comunidades mapuche e informaba antes, durante y después de los atentados a los policías de la SIPOLCAR. Estas revelaciones vienen a reforzar la tesis de los auto atentados que hemos denunciado desde tantos años, tesis burlada por los distintos Ministros del Interior en función.

3. Para nuestra comunidad es sumamente preocupante todas las confesiones realizadas por este agente encubierto, puesto que entre el 2009 y 2011 una treintena de comuneros de diferentes comunidades mapuche permanecieron presos por su testimonio como delator en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista”, dejando públicamente a nuestra comunidad completamente estigmatizada. Recordamos que frente a esta situación, varios miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, junto con otros hermanos mapuche, iniciaron una larga huelga de hambre, con el fin de demostrar su inocencia e exigir justicia. Esta huelga los llevo al borde la muerte y hasta el día de hoy permanecen con séquelas tanto física como psicológica.

4. Los atentados cometidos en la zona propiciaron el escenario para llevar adelante una militarización del territorio, allanamientos y otras arbitrariedades cometidas en contra de nuestra gente por funcionarios policiales. Queda demostrado tras estas revelaciones que el propósito de esta operación era generar el miedo para justificar el control policial de las comunidades en lucha por sus derechos territoriales.

5. La comunidad autónoma de Temucuicui, junto con las comunidades que sufrieron la aplicación de la ley antiterrorista estos últimos años, han visto su vida cotidiana afectada: familias quebradas por la cárcel, allanamientos dejando destrozos materiales y llantos de niños, economía comunitaria precarizada por la ausencia de los padres de familia, pérdida de ingresos, estigmatización en el campo laboral, limitaciones de sus derechos fundamentales, como es la libertad de circulación o de expresar sus opiniones sin estar inquietado. En fin, se vulnero gravemente durante estos años para la comunidad autónoma de Temucuicui, y otras, el derecho de vivir en paz.
Cabe recordar que el Testigo Protegido está condenado por ley antiterrorista pero sin embargo goza de diferentes beneficios alternativos a la cárcel por sus condenas como es la firma mensual. Por otra parte el Estado de Chile le cancela un departamento y un sueldo por su importante labor, que era cometer atentados para luego culpar a los Mapuche.

6. Exigimos al Estado chileno bajo la actual administración y de acuerdo a las confesiones de su agente encubierto que asuman públicamente todas las responsabilidades que le cabe en los diferentes atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco y Cautin, y que expliquen ante la opinión pública estos graves hecho que han quedado al descubierto en un Tribunal de Justicia.

7. Finalmente, no cabe duda que el propósito de esta operación político-policial era tergiversar la lucha del pueblo mapuche ante la opinión pública, nacional como internacional, que últimamente ha venido demostrando alto nivel de respaldo por las reivindicaciones del pueblo Mapuche. Una vez más, los montajes y las mentiras quedaron al descubierto y ahora solo queda la verdad desnuda de las prácticas represivas del gobierno chileno en contra de las comunidades mapuche.

Ahora cabe preguntarse: Tendrá la capacidad el nuevo gobierno asumir los errores del pasado, mandar su policía a los cuarteles, despedir los agentes infiltrados, y darle una salida política a las reivindicaciones del pueblo mapuche?

 justicia, territorio y autodeterminación!
Comunidad Autónoma Temucuicui

Wallmapuche, Temucuicui 13 de febrero de 2014

Publicado por Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui ._____________________________________

Lonko de Temucuicui Autónoma anuncia demanda al Estado por infiltrado de Carabineros

Oriana Miranda | Viernes 14 de febrero 2014 -



Víctor Queipul es lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma y tío de Patricio Queipul, quien tenía quince años cuando fue acusado del atentado al Peaje Quino. El líder mapuche asegura que casos como el de Raúl Castro Antipán, agente infiltrado de Carabineros y testigo protegido de la Fiscalía cuyo testimonio ha apresado a decenas de mapuches, son una estrategia del ministerio del Interior en la zona, por lo que anunció que exigirán a Carabineros y al Estado asumir su responsabilidad.

Pese a nunca haberlo visto ni hablado con él, Víctor Queipul, lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma, conoce perfectamente a Raúl Castro Antipán, estudiante de 23 años que desde 2009 se desempeñó como infiltrado de Carabineros en territorio mapuche, participando de atentados incendiarios e inculpando a decenas de comuneros, quienes luego de pasar incluso años en prisión preventiva resultaron absueltos.

Así lo reconoció este miércoles en el Tribunal de Angol, cuando admitió su participación en el atentado al peaje de Quino y en el caso denominado “Tur Bus”, de julio de 2009, en el que incluso tuvo tiempo de avisar con un día de anticipación a Carabineros.

El lonko es también tío de Patricio Queipul, quien en 2009 fue sindicado como uno de los dos responsables del atentado al peaje Quino y juzgado bajo la ley antiterrorista, pese a tener tan solo 15 años.

El testimonio de Raúl Castro Antipán operó como la prueba con la que la Fiscalía encarceló a Patricio Queipul y Luis Melinao, de la comunidad Cacique José Guiñón. Si bien nueve personas fueron investigadas por el atentado, solo los dos menores de edad quedaron en prisión.

A juicio de Víctor Queipul, que hayan sido precisamente los familiares cercanos de líderes de comunidades emblemáticas en la lucha por la recuperación de sus tierras quienes hayan sido acusados por actos terroristas responde a un montaje de la policía para deslegitimar esta demanda.

Asimismo, advierte que desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, la Fiscalía ha infiltrado sistemáticamente a jóvenes en las comunidades mapuche, incluso pagándoles un salario por sus servicios.

“El Ministerio Público ha reclutado gente de las comunidades para que puedan empezar a declarar en contra de sus propios peñis en las comunidades, a cambio de un pago. Eso ha sido denunciado, incluso después de que se realizan los juicios estos mismos testigos protegidos han salido diciendo que a ellos les pagan un poco, 300 mil pesos, 500 mil e incluso un millón mensual”, afirma.

Si bien Raúl Castro Antipán negó recibir un sueldo de la Fiscalía o de Carabineros por haberse infiltrado en las comunidades para realizar atentados incendiarios y posteriormente inculpar a otros jóvenes mapuche, sí admitió el pago de un departamento “como medida de seguridad”.

La comunidad Temucuicui Autónoma está buscando ayuda jurídica para exigir al Estado aclarar su responsabilidad en estas irregularidades.

“Esto es un abuso de poder. Las instituciones son del Estado y alguien tiene que responder. Le hemos pedido al ministro del Interior que se pronuncie, pero no ha hablado. Ni el intendente ni Carabineros se han pronunciado sobre el asunto. A mediados de la otra semana vamos a presentar acciones legales contra el uso de este testigo protegido. Carabineros tiene que responder, porque son ellos los que están involucrados en los atentados: Raúl Castro Antipán manifestó que él sabía antes de que ocurra cualquier atentado y que le informaba a Carabineros. Aquí hay alguna mano negra que tiene que aclararse”, asevera.

El silencio de las autoridades se suma al del duopolio de la prensa, algo que no pasa desapercibido para el lonko. “Cuando tomaron presos a los peñis por la ley antiterrorista hacían fila llegando a las comunidades para entrevistarnos, mostrándonos como unos verdaderos terroristas, mientras ahora brillan por su ausencia”, comenta.http://radio.uchile.cl/2014/02/14/lonko-de-comunidad-temucuicui-autonoma-anuncia-demanda-al-estado-por-infiltrado-de-carabineros
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RAUL CASTRO ANTIPAN EL TERRORISMO DEL ESTADO CHILENO Y SUS CONSECUENCIAS

1.- Las declaraciones de Raúl Castro Antipan, confirman fehacientemente que el Estado Chileno ha promovido y practicado el terrorismo en todas sus formas en el territorio Mapuche. Estas declaraciones del agente encubierto compromete gravemente al Estado Chileno.

2.- El Intendente de la Araucanía Andres Molina y el ministro del interior Andrés Chadwick deben ofrecer una explicación al país, es decir, a toda la sociedad, porque las acciones del Estado con la participación de Raúl Castro Antipán no tan solo ha provocado un daño al Pueblo Mapuche, sino, a todos los habitantes del país, porque han engañado al país, han deslegitimado la institución pública de Carabineros y han engañado a los tribunales de justicia.

3.- El Intendente de la Araucanía y el Ministro Andrés Chadwick deben explicar cuáles son los criterios de las actividades de inteligencias en el país, debido, a que en el caso de Raúl Castro Antipan son total y completamente perversos para la convivencia del país.

4.- La Fiscalía Regional y el Fiscal Nacional del Ministerio Público, tiene absoluta responsabilidad institucional en los actos terroristas de Raúl Castro Antipan, teniendo en cuenta que el Ministerio Público utilizó a sabiénda la función del agente de manera reiterada e insistentemente como Testigo Protegido, en casi todos los juicios en contra de los Mapuche al momento que invocaba la Ley Antiterrorista. 
Ante esta perversa situación el Fiscal Nacional y Fiscal Regional del Ministerio Público debieran abandonar su función porque le han restado toda credibilidad al propio ministerio Público.

5.- Las declaraciones de Raúl Castro Antipan, le resta absoluta legitimidad al caso que afecta Celestino Córdova.

AUCAN HUILCAMAN

Wallmapuche, Temuco, Chile 13 de febrero de 2014
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http://radio.uchile.cl/2014/02/13/raul-castro-antipan-el-joven-mapuche-infiltrado-por-carabineros-para-inculpar-a-su-pueblo

Raúl Castro Antipán: El “terrorista mapuche” infiltrado por Carabineros

Oriana Miranda | Jueves 13 de febrero 2014 -



La cuestionada ley antiterrorista permite que, bajo la declaración de testigos protegidos como Raúl Castro Antipán, infiltrado por Carabineros en las comunidades de La Araucanía, líderes mapuche puedan ser inculpados de delitos sin saber por qué. Así les sucedió a dos jóvenes que fueron finalmente absueltos por tribunales, por lo que su defensa anunció la presentación de una querella contra el Estado.


“En el tribunal de Angol, Raúl Castro Antipán reconoció que realizó atentados incendiarios y otros hechos que el tribunal calificó como terroristas… ¡siendo agente de la Sipolcar de Carabineros de Chile!”.

Fue la denuncia del sacerdote jesuita Luis García Huidobro la que encendió la alarma sobre una situación que, paradojalmente, no sorprende a ninguno de los involucrados en la defensa de mapuches inculpados por atentados incendiarios bajo la ley antiterrorista: viene a confirmar lo que han constatado en terreno desde hace años.

En el contexto del juicio contra Luis Marileo y Patricio Queipul por el caso “peaje de Quino” de 2009, en el que ambos fueron juzgados bajo la ley antiterrorista pese a ser menores de 18 años, Raúl Castro Antipán confesó, en calidad de testigo protegido de la Fiscalía, su participación en atentados incendiarios en La Araucanía, así como una serie de otros delitos.

“Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios y el asalto a un peaje”, detalla Luis García Huidobro. Todo esto, como parte de una operación de inteligencia policial que comenzó el año 2009.
El informante

“Esta persona se acerca a Carabineros, o Carabineros se acerca a él, y comienza a entregar información a cambio de que lo ayuden con una causa que tenía en Coyhaique. Así comienza a participar, le enseñan técnicas de inteligencia para infiltrarse en las comunidades”, afirma Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa SUR y parte de la defensa de Luis Marileo y Patricio Queipul.

“Raúl Castro Antipán fue reclutado como informante de Carabineros mientras era un joven estudiante activista que se vinculaba con algunos grupos pro causa mapuche. Vendría a ser un infiltrado civil dentro de algunas organizaciones o movimientos acá en el sur. Claramente fue seleccionado para cumplir este rol porque tenía causas judiciales pendientes, entiendo que por robo, las que fueron usadas por inteligencia policial para ofrecerle una salida alternativa, que era prestar ayuda y cooperación como informante de la policía”, agrega el periodista y escritor Pedro Cayuqueo.

Fue el propio Castro Antipán quien admitió públicamente su participación en el “caso Tur Bus” y el caso del “peaje Quino”, ocurridos en julio y octubre de 2009.

Por su testimonio como testigo protegido de la Fiscalía, treinta comuneros mapuche han sido encarcelados y posteriormente liberados entre 2009 y la fecha, entre los que se encuentran Patricio Queipul y Luis Marileo.

“La declaración de esta persona estaba en secreto, las personas estaban en prisión preventiva sin tener conocimiento del antecedente concreto por el cual los estaban metiendo presos. Cuando la defensa tiene conocimiento de esto, alegamos que se trataba de un imputado y no de un testigo, por lo tanto su nombre no podía estar en reserva. En ese momento conocemos su identidad y sus antecedentes penales. A partir de ese momento, comienzan a salir en libertad los comuneros dada la baja calidad de la prueba en su contra, que es la declaración de este muchacho. Hasta ese momento nosotros solo sabíamos que se trataba de un imputado que se había acogido al beneficio de la delación compensada, una figura especial contenida en la ley antiterrorista. Solamente en el juicio nos enteramos de que tenía contacto con Carabineros, que era apoyado y mandatado por ellos para infiltrarse en las comunidades”, agrega el jurista.
El debido proceso

Luis Marileo y Patricio Queipul pertenecen las comunidades Cacique José Guiñon y Temucuicui Autónoma, reconocidas en la lucha por la recuperación de sus tierras.

Mientras siete adultos inculpados en el caso “Peaje Quino” fueron liberados, ambos adolescentes debieron enfrentar la prisión por un delito que, este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol decretó que no cometieron.

“Luis Marileo estuvo en internación provisoria y Patricio Queipul, en cuanto supo de la existencia de una orden de detención por este caso, no salió más de su comunidad, por lo que solo fue formalizado por este delito el 2011”, detalla su defensor.

Pese a que la ley antiterrorista no puede ser utilizada contra menores de 18 años, ambos adolescentes fueron juzgados bajo su alero. Este miércoles fueron absueltos, ante lo que Sebastián Saavedra asegura que “una vez que estudiemos los antecedentes, evaluaremos la posibilidad de demandar al Estado por la infracción de las garantías mínimas del debido proceso”.

“Hay que recordar que ellos eran menores de edad al momento de que este infiltrado declarara. Si revisas la historia de la ley de responsabilidad penal adolescente, aprobada el 2005, jamás se había visto un caso en que un niño fuera procesado por una ley especial distinta y menos todavía por la ley antiterrorista, que es la más gravosa que tiene nuestro ordenamiento jurídico”, alerta.

El abogado hace hincapié en la falta de rigurosidad jurídica amparada por la ley antiterrorista. “En mis alegatos les señalaba a los ministros que qué ocurría si el día de mañana una persona se acoge a este beneficio y nos atribuye responsabilidad a cualquiera de nosotros. ¿Vamos a ir a la cárcel por ese solo testimonio, sin tener ningún otro medio de prueba? Otra comparación, ¿qué hubiese pasado si esa persona inculpa al Presidente Sebastián Piñera? ¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que hubiesen metido en prisión preventiva al Presidente por la declaración de esa persona? Eso es imposible y es una discriminación feroz respecto de los comuneros, que por el hecho de pertenecer a comunidades que están en conflicto, basta la primera declaración de un sujeto con antecedentes penales, infiltrado de Carabineros, para que estuvieran en prisión preventiva cerca de un año”, indica.

El periodista Pedro Cayuqueo coincide en el diagnóstico: “Lo que tenemos aquí es una violación al debido proceso, una gimnasia olímpica de los fiscales de retorcer la ley y usarla en su beneficio para obtener condenas contra dirigentes que, en muchos casos, no tienen mayor responsabilidad en actos de violencia. He ahí la clara vinculación política del uso de esta ley, que ha sido tan cuestionada no solamente en Chile”.

La Fiscalía de La Araucanía negó que Raúl Castro Antipán fuese un informante de la institución. “Él es un imputado formalizado por el Ministerio Público, acusado y condenado”, aseguró el fiscal de Temuco, Roberto Garrido.

Sin embargo, su vinculación con Carabineros no fue descartada.
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Presidente de ENAMA con sueldo de asesor de política indígena del Gobierno de Piñera

¿Cómo se financia el presidente de ENAMA? Con sueldo del Gobierno de Piñera.

Durante los años 2012 y 2013 apareció la peculiar institución denominada ENAMA, que realiza seminarios en hoteles de lujo con financiamiento procedente de fondos estatales y de empresas privadas como Forestal Mininco para intervenir la política mapuche. Su presidente es el polémico autodesignado “lonko”, sargento en retiro de la FACH, Hugo Alcamán Riffo, asesor a sueldo del Gobierno de Piñera.
PRESIDENTE DE ENAMA: ASESOR DE CONADI Y DEL COMISIONADO ABOGABIR

Según informa el portal de Transparencia, Hugo Alcamán Riffo ha desempeñado funciones como “asesor” en política indígena del Gobierno de Piñera.
AÑO 2012

En Abril de 2012, cuando ENAMA comenzaba a operar, su presidente Hugo Alcamán Riffo fue contratado por Ministerio General de la Presidencia,para asesorar al oscuro “Asesor Especial de Asuntos Indígenas”, Matías Abogabir.

El portal de transparencia informa que las tareas del asesor Hugo Alcamán Riffo fueron:

“Trabajo en terreno en materia de desarrollo productivo con comunidades indígenas en la IX.


Reuniones de trabajo constantes con dirigentes indígenas para canalizar sus propuestas.

“Trabajo de apoyo y coordinación con la Dirección Nacional y las respectivas unidades operativas de CONADI para el correcto desempeño de sus funciones.

“Brindar apoyo en terreno al proceso de Consulta sobre Procedimiento de Consulta Indígena según se requiera.

“Apoyo al Asesor Especial en otras materias en que lo solicite, incluyendo apoyo en terreno.”

El sueldo de Alcamán Riffo por sus servicios de asesoría fue de $ 800.000 mensuales.Contratado primero con título de “master en dirección turística”, que después cambia a “técnico en administración de personal”.

A fines del año 2012, el asesor Alcamán pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social, adonde fue trasladada la oficina del oscuro Asesor Especial de Asuntos Indígenas.

AÑO 2013.

Durante todo el año 2013, de enero a diciembre de 2013, el sargento (r), presidente de ENAMA, Hugo Alcamán Riffo tuvo contrato como Asesor del Ministerio de Desarrollo Social, con sueldo mensual de $ 800.000.

Sus funciones fueron las mismas: asesorar al “asesor especial de Asuntos Indígenas” Matias Abogabir.

En total, entre 2012 y 2013, Hugo Alcamán ha recibido más de $ 16 millones de pesos, como “asesor” de política indígena del Gobierno de Piñera.

Y Alcamán Riffo agregó un nuevo reglón a su extenso y fantástico currículum, que va de Sargento de la Fach, “master”, “doctor”, “lonko”, y “técnico”, “asesor”, promotor de megaproyectos que invaden territorio mapuche. Lo qe se suma a su prontuario de querellas por violencia familiar y estafas. (ver links abajo)

¿QUÉ PASÓ EN POLÍTICA INDÍGENA ENTRE 2012 Y 2013 Y ENAMA, DURANTE EL PERIODO DEL ASESOR?

¿En qué consistieron las asesorías del sargento Alcamán Riffo? No se conocen informes de sus labores por las cuales cobró durante 19 meses. ¿En 2014, el presidente de ENAMA sigue prestando sus servicios de asesoría al Gobierno de Piñera hasta marzo? No hay información publicada en el portal de Transparencia.

Tampoco existe información pública sobre los fondos fiscales de CONADI y Ministerio de Desarrollo Social, traspasados a ENAMA en 2012 y 2013, en los mismos meses en que el Presidente de ENAMA cumplía contrato como asesor de política indígena.

Lo que si se conoce es que, en el mismo período que el Presidente de ENAMA asesoraba al Gobierno sobre materia indígena, se reactivó la aplicación de la ley antiterrorista al movimiento mapuche por parte del Gobierno de Piñera.

Además, en 2012 y 2013 se puso en marcha el fraudulento proceso de “consulta de la consulta” y “mesa de consenso” de reglamento de consulta indígena. Por un lado el Presidente de ENAMA asesoraba al gobierno en el polémico proceso, y por otro lado, el vice-presidente de ENAMA, hacia de supuesto “observador imparcial” de la “mesa de consenso”.

En 2013 la corporación ENAMA se hizo parte y promovió junto a gremios empresariales, CorpoAraucania, y el Gobierno de derecha, una supuesta “ley Araucanía” que entre otras aberraciones, plantea que los mapuche renuncien a los derechos de tierras a cambio de bonos de subsidios.

La información sobre los contratos y sueldos del presidente de ENAMA están publicados en el sitio:

http://www.gobiernotransparentechile.cl/busqueda/resultados?q=alcam%C3%A1n+riffo+hugo
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MICIV – Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela


Mayo 15 al 19 - Convocatoria 2014


La Fundación Audiovisual Indígena WAYAAKUA de Venezuela, convoca a todos los realizadores indígenas y no indígenas del mundo a participar con sus películas en el “La 2da Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela” edición que lleva por nombre “Sabino Romero Vive”.

Se acepta todo tipo de temáticas relacionadas a los pueblos indígenas, la preservación de sus culturas, tales como: territorio, espiritualidad, medicina originaria, memoria histórica, arte, derechos humanos, desplazamientos, conflictos bélicos, autodeterminación, afectaciones por minería y mega-proyectos.

Las obras serán proyectadas, en espacios alternativos, pueblos y comunidades indígenas, intituciones universitarias y en las actividades de divulgación que la muestra realizará sin fines de lucro.

MICIV es organizada por la Fundación Wayaakua y es posible gracias al empuje de diferentes colectivos de comunicación y al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Duración y formato de las obras: Libre

Fecha de recepción de obras: Hasta Abril 11 de 2014

Idioma: Aquellas obras habladas en idioma indígena deben estar subtituladas al castellano.

Nota: No se considerarán producciones que de manera directa promuevan partidos políticos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y movimientos religiosos.

Requisitos: Enviar dos (2) copias dvd de las obras, y dos (2) fotografías para el material publicitario y diseño de cartel.

Envío de las obras: Los trabajos acompañados de las Fichas de Inscripción, fotografías y otro material de promoción/ traducciones, entre otros, deberán enviarse por correo en un sobre cerrado con el título “sin valor comercial solo para fines culturales” a la siguiente dirección:

MICIV - Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela
Atención: David Hernández Palmar
Mumeoca N°. 70-46
Av. 10, entre 70 y 71
Urb. Tierra Negra,
Maracaibo – Zulia
Venezuela 4001
Correo: programacionmiciv@gmail.com

Para descargar las bases y formulario haga click acá: MICIV2014

Visite nuestro blog: http://miciv.blogspot.com/

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