domingo, 23 de febrero de 2014

Evaluación de Madera Controlada FSC a Forestal Mininco

 Rainforest Alliance ANUNCIO PUBLICO para Forestal Mininco S.A. (Madera Controlada)
Estimado(a) Señor(a),

Rainforest Alliance emite el presente anuncio público a objeto de informar a las terceras partes interesadas y público en general que está realizando la Evaluación del Estándar de Madera Controlada FSC (CW-FSC) a la Empresa Forestal Mininco S.A. Este proceso tiene alcance a Unidades de Manejo Forestal (UMF) distribuidas en las regiones VII El Maule, VIII Bio Bio, IX Araucanía, XIV Los Ríos y X Los Lagos y sobre una superficie de 8.841.- Hectáreas. La Evaluación se implementará del 31 de marzo al 4 de abril 2014, usted puede encontrar mayores detalles en el anuncio público adjunto.

La consulta a terceras partes interesadas es un componente muy importante en el proceso de evaluación y certificación forestal FSC. Estaremos muy agradecidos por todos los comentarios, sugerencias u otros insumos que usted nos pueda hacer llegar, con respecto a las actividades de la empresa evaluada o los procesos que estamos encarando.

Asimismo, si usted considera que este anuncio debe llegar a otras partes interesadas, por favor siéntase en libertad de enviarlo y/o difundirlo.

Agradeciendo de antemano por su gentil atención, le saludamos cordialmente

Gabriela Gutierrez

Asociada en Servicios de Certificacion & Uso de Marcas



- Rainforest Alliance

Calle Asunción # 180 (esq. Libertad) NUEVA DIRECCIÓN

Edificio Copy Color Departamento 3A

PO Box 481, Santa Cruz - Bolivia

Tel & Fax: 591-3-3325042 / 7451

Email: ggutierrez@ra.org

Skype: Gabriela.gutierrez08

www.rainforest-alliance.org

Para convertirse en miembro, visite www.rainforest-alliance.org
_____________________________________________________________________________


Anuncio Público Para la Evaluación de Madera Controlada FSC Forestal Mininco S.A.
(FSC-STD-30-010 Versión 2-0)
Forestal Mininco S.A.
Chile

20 de febrero 2014

Introducción.
– Rainforest Alliance anuncia la Evaluación del Estándar de Madera
Controlada FSC (CW-FSC) a la Empresa Forestal Mininco S.A. Este proceso tiene
alcance a Unidades de Manejo Forestal (UMF) distribuidas en las regiones VII El Maule,
VIII Bio Bio, IX Araucanía, XIV Los Ríos y X Los Lagos y sobre una superficie de 8.841.-
Hectáreas. La Evaluación se implementará del 31 de marzo al 4 de abril 2014.

Alcance de la Evaluación de Madera Controlada FSC.
– Se evaluará las operaciones de manejo forestal implementadas por Forestal Mininco S.A., utilizando el “Estándar para Madera Controlada FSC Aplicable a Empresas de Manejo Forestal” (FSC-STD-30-010 Versión 2-0).

Este estándar tiene como único objetivo asegurar que las empresas de manejo forestal brinden evidencias de que evitan la cosecha o adquisición de madera proveniente de:
 (1) operaciones ilícitas;
(2) en violación de derechos tradicionales y civiles;
(3) aprovechada en bosques cuyos altos valores de conservación (AVC) estén amenazados por las operaciones;
(4) aprovechada en unidades de manejo forestal donde ocurre conversión de bosque nativo a plantaciones o usos no forestales; y
(5), aprovechada de bosques donde se planten árboles modificados genéticamente.

Para obtener una copia de los estándares mencionados o para realizar comentarios sobre estos estándares, por favor contáctese con Rainforest Alliance por correo electrónico, teléfono, FAX, según datos de contacto anotados abajo.
Rainforest Alliance está acreditado por el Forest Stewardship Council™ (FSC® por sus siglas en ingles) y este proceso de evaluación seguirá los procedimientos aprobados por el mismo.

Composición del Equipo Evaluador.
– El equipo auditor estará conformado de la siguiente manera:

Ariel Zorrilla (Argentina), Auditor Líder, Ingeniero Agrónomo. Representante para Argentina de Rainforest Alliance. Más de 12 años trabajando como auditor en FSC, tanto en manejo forestal como cadena de custodia en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, y Colombia. Auditor Líder ISO 14001, y Auditor de captura carbónica con el estándar de VCS.

Arturo Burgos Tarrasón (Chile), Ingeniero Forestal con amplia experiencia en manejo de
plantaciones e implementación del sistema de certificación FSC en Chile. Actual Representante del Programa Rainforest Alliance para Chile.
 
Pasos y Cronograma de la Evaluación.

– A continuación una descripción corta del proceso de evaluación y la agenda general:

♦ Organización de la evaluación – El equipo de Rainforest Alliance se reunirá en Los Ángeles en fecha 30 de Marzo 2014

♦ Evaluaciones de campo – Del 31 de marzo al 4 de abril, el equipo auditor visitará diferentes predios forestales de Forestal Mininco S.A., incluyendo áreas de plantaciones forestales en diferentes edades, áreas de bosque nativo o reservas naturales, campamentos forestales, caminos forestales, etc.). Esto con el fin de evaluar el cumplimiento del estándar de Madera Controlada FSC (FSC-STD-30-010 V2-0) en las prácticas de manejo forestal implementadas por la empresa

♦ Consulta a terceras partes interesadas locales
– Durante el trabajo de campo, el equipo consultará a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa evaluada. Esto incluirá
entrevistas individuales y grupales con comunidades/otros.

♦ Reunión de cierre
– Al finalizar el trabajo de campo, el equipo se reunirá con los representantes de Forestal Mininco S.A. y otros involucrados para finalizar su recolección de información y presentar hallazgos preliminares.

♦ Elaboración informe borrador
– En un plazo de 30 días luego de concluida la Evaluación de campo, el equipo auditor producirá un informe borrador confidencial. El comité técnico de Rainforest Alliance revisará este informe y luego será enviado para comentarios a Forestal Mininco S.A

♦ Decisión de certificación
– Luego de la recepción de los comentarios de la empresa al informe borrador, además de otros comentarios o sugerencias complementarias de partes interesadas, Rainforest Alliance tomará una decisión respecto a la certificación de Madera Controlada FSC de las operaciones forestales. Si no se identificaran obstáculos durante todo el proceso de evaluación, esto deberá ocurrir a mediados de
mayo.

Buscamos sus Insumos
– Como parte del proceso de evaluación para la certificación forestal invitamos a las partes interesadas o afectadas (Stakeholders) a hacernos llegar sus comentarios e insumos sobre el manejo forestal y Madera Controlada de Forestal Mininco S.A. Son bienvenidos los insumos, ya sean públicos o confidenciales, en la forma en que sea más conveniente y segura para Usted.
Éstos serán valiosos en cualquier fase del proceso de evaluación, pero preferiríamos recibir sus comentarios ya sea antes y/o durante la evaluación de campo o antes del día 15 de abril de 2014, para que podamos tomarlos en consideración durante la toma de la decisión de certificación.

Sus opciones para comunicarnos sus observaciones son las siguientes:


1. Reunirse con el equipo evaluador de Rainforest Alliance durante o inmediatamente después del trabajo de campo.

2. Dar sus comentarios por teléfono a Rolyn Medina (Gerente Asociado de Rainforest Alliance para Sudamérica), la persona de la Oficina Regional Sudamérica, responsable por coordinar esta evaluación de certificación. Si Rolyn Medina no se encuentra en la oficina, por favor entregue sus comentarios a Arturo Burgos.

3. Enviar comentarios escritos por correo común, FAX, correo electrónico a Freddy Peña. Todos los comentarios recepcionados serán entregados inmediatamente al equipo auditor. A menos que Ud. Solicite lo contrario, estos comentarios se manejarán de forma confidencial y son únicamente para usarlos en el proceso de evaluación al manejo forestal de madera controlada por parte de Forestal Mininco S.A.
Las partes interesadas que deseen disputar cualquier aspecto del proceso o decisión de la certificación forestal pueden acceder a los procedimientos de resolución de disputas de Rainforest

Alliance en www.RainforestAlliance.org

Personas contactos en Rainforest Alliance: 
-Rolyn Medina
Gerente Asociado Sudamérica
Rainforest Alliance
Telefax: +591 3 3325042 / 3327451
Santa Cruz - Bolivia
rmedina@ra.org
www.Rainforest Alliance.org

-Arturo Burgos T.
Representante – Chile
Rainforest Alliance
Casilla Postal # 1374
Tele.: +56 43 2235391/Celular: +56 9 93430581
Los Ángeles, Chile
aburgos.consultant@ra.org
www.Rainforest Alliance.org
________________________________________
Nota de WMFT: sabemos que estas EMPRESAS certificadoras trabajan para las empresas forestales que tanto daño hacen en Wallmapu, en $hile y en el resto de la Madre Tierra.

Sus "certificaciones" dadas a empresas forestales no toman en cuenta los tremendos conflictos con las forestales de monocultivos que enfrentan cientos de comunidades Mapuche e indígenas en el continente.
El problema de la sequía, la falta de agua, la contaminación de las napas subterraneas, la degradación ambiental, la disminución dramática del bosque nativo y con ello las plantas medicinales, frutos, las aves, los animales nativos.

Cada planta de pino o eucaliptus consume diariamente entre 160 y 200 litros de agua...


NO PAGAN TRIBUTOS EN LAS REGIONES EN QUE TIENEN SUS PLANTACIONES, LO HACEN DESDE LA PLAZA ITALIA (EN $ANTIAGO) HACIA LA CORDILLERA...

Definitivamente esto de las EMPRE$AS CERTIFICADORAS SON UNA GRAN MENTIRA, UNA FAR$A.


Las empresas fore$tales con el pretexto de dar empleo a algunas personas le dañan la vida a miles, dividen comunidades, compran por unos pocos pesos la conciencia de personas...


Sus dueños ya son infinitamente ricos y quieren seguir haciendo mas riqueza monetaria, eso es una adicción, es una enfermedad que debe ser TRATADA MEDICINALMENTE....

QUEREMOS QUE ESTAS EMPRE$AS FORESTALES ABANDONEN LO MAS RÁPIDO POSIBLE NUESTROS TERRITORIOS.

NO les necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario