miércoles, 27 de abril de 2011

Presos Polìticos Mapuche- catedral de Stgo-OIT-Puelmapu


Natividad Llanquileo: “Hablar de terrorismo en Chile es una exageración”. (radioudechile-wmft)La vocera de los presos mapuche que este miércoles cumplen 44 días en huelga de hambre, indicó que la utilización de la Ley Antiterrorista en el juicio de Cañete fue una exageración, ya que las comunidades están impedidas de realizar este tipo de actos por la pobreza en la que están inmersos y por la naturaleza de sus reivindicaciones históricas.
Un delicado estado de salud presentan los cuatro presos políticos mapuche condenados en el juicio de Cañete, que este miércoles cumplen 44 días de huelga de hambre.
Según informó la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, en conversación con el programa Corte Editorial de nuestra emisora, los ayunantes ya han perdido 14 kilos en promedio, situación que ha sido absolutamente indiferente para las autoridades, indicó.
En el caso de Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la pérdida de peso ya alcanza los 16 kilos. Y la preocupación de los familiares aumenta pues aseguran que nunca hubo controles médicos para determinar si se habían recuperado de la extensa huelga del año pasado.
Los comuneros iniciaron esta medida de presión para exigir la nulidad del juicio de Cañete que, de acuerdo a lo que constataron diversos observadores internacionales y organismos de Derechos Humanos, pasó a llevar el debido proceso por la aplicación de la Ley Antiterrorista que dio paso a una serie de irregularidades como la presencia de testigos protegidos.
En esa línea, Llanquileo sostuvo que es una “exageración” utilizar esta controversial normativa en contra de los mapuche para acallar reivindicaciones históricas de las que, a su juicio, el Estado no ha podido hacerse cargo.
“Afortunadamente no hay terrorismo en Chile y menos lo va a haber dentro del pueblo mapuche. Estamos hablando del grupo más pobre de Chile y se ha comprobado que no habría forma de hacer terrorismo dentro de las comunidades donde están nuestros familiares”, dijo la portavoz de los presos.
Natividad LLanquileo indicó que la Ley Antiterrorista debería ser derogada porque no sólo se utiliza en contra del pueblo mapuche sino para “acallar cualquier tipo de protesta social” y que podría terminar siendo invocada en las protestas de estudiantes, profesores y distintos gremios.
La vocera de los comuneros recordó además que una de las condiciones para finalizar la huelga de hambre de más de 80 días que se realizó el año pasado era que el Estado dejara de utilizar esta ley en los juicios. Y pese a que, en el caso de Cañete, el Gobierno retiró su participación en la demanda, amparó las irregularidades que se dieron en el tribunal.
Entendemos que el Ejecutivo hizo su retiro por esta ley en el plazo que dijo, sin embargo, avaló las pruebas presentadas por el Ministerio Público que fueron los testigos secretos, cuyos testimonios sirvieron para condenar a los comuneros”, precisó Llanquileo.
La representante de los presos mapuche adelantó que continuarán con las movilizaciones a nivel nacional todos los días jueves y comentó que una delegación de familiares, lonkos y machis protestarán en Santiago “para demostrar que esta condena no es en contra de un grupo de personas sino de todo el pueblo mapuche”.
http://radio.uchile.cl/noticias/112057/
-------
Gendarmería presenta recurso de protección para mapuches en huelga de hambre en Angol
http://www.azkintuwe.org/20110426_001.htm
---
Familiares de presos mapuche irrumpen en misa en Catedral de Santiago. Carabineros detuvo a dos de los manifestantes.
(Informe TVN y palabras del cura Ezzati)
http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=115756&tipo=27

- Informe CNN chile
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/04/24/familiares-de-presos-mapuche-irrumpen-en-misa-en-catedral-de-santiago/
-----
Mientra tanto defensores de los Derechos humanos, incluyendo a los premios nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú han pedido y hecho fervientes llamados para atender la situación injusta que viven cuatro mapuches condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio lleno de vicios e irregularidades que incluyó la aplicación de la ley antiterrorista.
Pérez Esquivel señaló recientemente a través de una declaración: “Estos hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos, abandono y sobre todo un juicio que no garantizaba el debido y justo proceso que respete sus derechos como ciudadanos y como integrantes de un pueblo originario”. Por estos motivos el nobel de la paz ha pedido la anulación del denominado juicio de Cañete, y la solicitud de realización de un nuevo proceso con un tribunal imparcial y sin aplicación de la ley antiterrorista.
Indicó en un mensaje dirigido al máximo tribunal de Chile, que la única culpa de los sentenciados es la de luchar por la defensa de su territorio y por ello fueron juzgados por una ley antiterrorista, se utilizaron testigos secretos, doble procesamiento judicial y hubo una ausencia total de garantías constitucionales.

MOVILIZACIONES ESTE JUEVES 28 de Abril.
Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos Mapuches en Huelga de hambre, ha hecho un llamado a protestar y solidarizar con los presos este jueves 28 de abril.
De esta forma, algunos de los lugares que se movilizarán serán:
-En Concepción se realizará una marcha desde la plaza Perú a las 18.30 horas.
-En Santiago se hará una manifestación y Trawun en Ahumada con Alameda a las 19.00 horas.
-En Temuco, el punto de encuentro será en la Plaza Hospital a las 11 horas. En Puerto Montt, plaza de Armas, 19 horas.
Cabe mencionar que José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical Méndez, Ramón LLanquileo Pilquimán, condenados a 20 años de cárcel; Y Héctor LLaitul Carrillanca, condenado a 25 años de cárcel, mantienen una huelga de hambre prolongada desde el 15 de marzo.

RECURSO DE NULIDAD
Cabe mencionar que recientemente a favor de los presos políticos Mapuche fue presentado un recurso de nulidad el que fue acogido, sin embargo, a través de un Comunicado de los prisioneros, se expuso lo siguiente:
“Denunciamos las maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la Corte de Apelaciones de Concepción”.
Asimismo, agregaron: “Rechazamos que dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepcion puesto que ésta revirtió, a solicitud del Ministerio Publico, todas las decisiones favorables, a un debido proceso, tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete. El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral”.
---------
Artículos sobre huelga Mapuche y repercusiones sobre presencia de comuner@s en catedral de los católicos en Santiago mientras se realizaba una misa.
Mientras el cura Ezzati habla de que es hora de cumplir con los compromisos realizados por la iglesia, el estado y Mapuche el año pasado, el gobierno dice que todo està cumplido en un 100%.
-Vea:
http://www.azkintuwe.org/20110426_001.htm

-No ha pasado nada: http://elpost.cl/content/no-ha-pasado-nada
http://radio.uchile.cl/noticias/111834/

Lunes 25 de Abril 2011 18:49 hrs.
-Vocera mapuche emplaza a Iglesia Católica a pronunciarse en conflictos sociales
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4978

-Nuevo montaje judicial: Declaración pública de mapuches detenidos en Catedral de Santiago
http://radio.uchile.cl/noticias/112057/

-Natividad Llanquileo: “Hablar de terrorismo en Chile es una exageración”
http://www.lanacion.cl/caso-bombas-imputados-deponen-huelga-de-hambre/noticias/2011-04-26/211055.html

-Caso bombas: imputados deponen huelga de hambre
http://servindi.org/actualidad/43809?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29&utm_content=Yahoo%21+Mail
--------
-"La democracia que no fue" (por Juan Pablo Cárdenas).
http://radio.uchile.cl/columnas/110863/
------------
Aplicación del Convenio 169 en Chile. Solicitud Directa de la Comisión de Expertos OIT. Desafíos y Oportunidades. (ceppi-wmft)
Deber de consulta e inadecuación del Decreto 124; derechos humanos, leyes penales y protesta social mapuche; necesidad de reformar leyes sectoriales de minería, aguas, geotermia y reglamento de evaluación de impacto ambiental para garantizar consultas y participación indígenas; deber de consultar agenda legislativa. Son algunos de los temas claves de la "Solicitud Directa"enviada al estado de Chile por la Comisión de Expertos de la OIT. En 2011 el Gobierno debe responder.

En febrero de 2011 la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones de la OIT (CEACR) publicó su primera "Observación" sobre la aplicación del Convenio 169 en Chile. En la ocasión comunicó que había enviado una "Solicitud Directa" al Gobierno con requerimientos específicos de información sobre determinados puntos. Damos a conocer el contenido de la Solicitud Directa enviada al Gobierno de Chile.

"Observaciones" y "Solicitudes Directas" son las dos formas en que la Comisión de Expertos de la OIT comunica sus comentarios de supervisión de los Convenios de la OIT. (1) En el caso del Convenio 169, el Gobierno de Chile ha sido exhortado por medio de ambas formas.

Las Solicitudes Directas se envían directamente a los Gobiernos y no se publican en el Informe anual de la CEACR. Quedan a disposición de los interesados. Lo correcto es que los Gobiernos hagan pública la Solicitud en tanto la reciban, en cumplimiento del espíritu de diálogo de los Convenios, y en el caso del Convenio 169, por ser materias que le conciernen a los pueblos indígenas. El Gobierno de Chile ha mantenido en reserva un documento que por definición es público. En la Solicitud Directa a Chile, la Comisión de Expertos destaca 9 puntos clave de (in)cumplimiento del Convenio 169, formula requerimientos de información y señala medidas que deben ser adoptadas para adecuar las políticas y la legislación chilena al Convenio 169. Por cierto, la Solicitud Directa no agota todos los asuntos que debe dar respuesta Chile, ni agota las observaciones que hará la Comisión.

En efecto, en la Observación sobre Chile, publicada en febrero de 2011, la Comisión pidió al Gobierno que presente una nueva Memoria en que responda a los informes alternativos presentados por sindicatos y organizaciones indígenas: "La Comisión pide al Gobierno que responda a los comentarios de la CONAPACH, de la CUT y de CONAPAN." En otras palabras, que repita el examen y se abra al diálogo.
En suma, EN 2011 el Gobierno de Chile debe dar respuesta a los informes alternativos y a la Solicitud Directa de la CEACR. A su vez las organizaciones de los pueblos indígenas pueden y deben presentar nuevos informes. Una vez más se plantea el desafío y la oportunidad de poner al centro de la política indígena la aplicación del Convenio 169.
Los temas de la Solicitud Directa que debe responder el gobierno son:

• Artículo 3 del Convenio. Derechos humanos y libertades fundamentales. La Comisión aborda el caso de la aplicación de ley antiterrorista y justicia militar ante actos de protesta social mapuche, y solicita información sobre las reformas.

• Artículo 1 del Convenio. Autoidentificación. La Comisión hace ver las discrepancias en las mediciones demográficos de pueblos indígenas, entre Censo y encuesta CASEN.

• Afrodescendientes: La Comisión solicita información sobre el avance del proyecto de reconocimiento de afrodescendientes.

• Artículos 2 y 33. Acción coordinada y sistemática con la participación de los pueblos indígenas. La Comisión solicta informaciín sobre procesos de consulta de los proyectos de reforma de institucionalidad de política indígenas, y cómo tal institucionalidad garantizaría la participación efectiva de los pueblos indígenas.

• Articulos 6 y 7. Consulta y participación. La Comisión observa que el Decreto 124 no cumple normas internacionales. En sus observaciones preliminares la Comisión constata que el Decreto 124 limita las consultas, apunta a la arbitrariedad de la administración para determinar cuándo se aplican y en qué casos corresponde realizar las consultas. la Comisión solicita se informe sobre el proceso de consulta a los pueblos indígenas de un nuevo reglamento, el cual debe incorporar sus observaciones.

• Artículo 7. Proceso de desarrollo. Participación. La Comisión solicita información detallada sobre cuáles son las instancias de participación de los pueblos indígenas y cuál es la tasa de participación indígena en las mismas.

• Estudios de impacto ambiental. la Comisión observa que el Reglamento del Sistema de Evaluación ambiental no garantiza consulta y participación de los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169

• Artículo 14. Tierras. La Comisión solicita Información fidedigna sobre resolución de conflictos de tierras.

• Artículo 15. Recursos naturales. Código de Minería, la Ley sobre Concesiones de Energía Geotérmica y el Código de Aguas, deben ser reformados para garantizar consulta a los pueblos indígenas en caso de proyectos de inversión susceptibles de afectarlos directamente y que puedan participar de los beneficios derivados.
http://www.politicaspublicas.net/panel/chile-oit/737-ceacr-solicitud-directa-chile.html
-------------

Puelmapu- El CAI advirtió que será desalojada otra comunidad al sur de Bariloche. (27Abr11-bariloche2000-wmft) El Consejo Asesor Indígena (CAI) informó anoche que la justicia ordenó a la Policía de Río Negro el desalojo de la comunidad mapuche Pichun de Cuesta del Ternero, paraje ubicado entre las localidades de El Bolsón y El Maitén por la ruta 243, al sur de Bariloche. La población mantiene una disputa territorial con la empresa mixta rionegrina Emforsa. El organismo defensor de los derechos indígenas criticó severamente la actuación del magistrado Gaimaro Pozzi y de las autoridades provinciales.
La justicia de Río Negro habría dispuesto el desalojo policial de la comunidad mapuche José Manuel Pichún y restablecer a la empresa forestal Emforsa la posesión de una fracción del territorio ubicada en el paraje Cuesta del Ternero, invadida con una plantación industrial de pinos exóticos, según informó anoche el Consejo Asesor Indígena. Consignó que, a la vez, resolvió procesar a seis peñi y lamngen por el presunto delito de usurpación del espacio territorial, que "ocupa la comunidad Pichún desde fines del siglo XIX".
Dijo la organización que el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi "falló una vez más en total negación de los derechos del pueblo mapuche, protegiendo por sobre todos los derechos el de la presunta propiedad privada de la empresa de capitales mixtos Emforsa cuya cabeza visible es el abogado Martínez Pérez".
Señaló el CAI que "a través de la familia Valle el pueblo mapuche jamás dejó de ocupar efectivamente la fracción de 264 has. en conflicto, la que según Gaimaro Pozzi la comunidad Pichún usurpó a Emforsa cuando fue exactamente a la inversa".
Sostuvo además que "la forestal Emforsa fue creada en 1988 por el gobierno provincial para el beneficio y renta de empresarios privados. Con la UCR gobernando en Río Negro desde 1983, la provincia puso a disposición de ese plan de forestación y apropiación de tierras todo el aparato institucional: dirección de Tierras, Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble, secretaría general de la Gobernación…para legitimar y legalizar el despojo con títulos “perfectos” que muchos de los jueces de hoy ni siquiera se avienen a revisar".
Por otra parte, consignó el CAI que el magistrado "ya convocó a la Unidad 12 de la policía de Río Negro para que realice el desalojo y restituya a Enforsa la posesión del lugar". De este modo, sostuvo, Gaimaro Pozzi "actúa en total acuerdo y sintonía con el plan de violencia que ejecuta el gobernador Miguel Saiz que fortalece a la policía, especialmente a su cuerpo especial BORA, como fuerza de choque contra la población civil. Este juez cumple así el deseo formulado públicamente por el propio ministro de Gobierno Larreguy que, semanas después de la reafirmación pública del lugar en conflicto, dijo a la prensa que mandó la BORA a Bolsón para hacer desalojos".
Consideró la organización que "fallos como este de Gaimaro Pozzi, en total acuerdo con la posición del Poder Ejecutivo rionegrino de negación sistemática a nuestros derechos como pueblo originario preexistente, nos dejan sin posibilidad de defensa legal, nos cierran los caminos institucionales y desdibujan la presunta división de poderes en esta provincia".
El CAI se quejó también de los jueces Gaimaro Pozzi y Calcagno, de la circunscripción de Bariloche, a quienes consideró "ejecutores sistemáticos de medidas judiciales que atentan contra nuestra existencia como pueblo mapuche" Dijo que "fallos como este, deben interpretarse y leerse en el contexto de sumisión al poder económico de las forestales e inmobilarias, así como en la puja interna del poder judicial por reacomodarse en el lugar vacante del STJ y de la Cámara Penal de Bariloche, entre otros intereses corporativos".
El CAI también recordó las denuncias públicas que se hicieron el año pasado contra Martínez Pérez, presidente del directorio de la empresa mixta, por su intervención en la compra-venta de fracciones de tierra "en beneficio del británico Joe Lewis, la belga BURCO y la inmobiliaria Van Ditmar", entre otros.
"En la lucha por la defensa de los derechos que tenemos como pueblo, lentamente vamos conociendo al Estado en su forma organizativa, en la ideología de sus gobernantes, en sus dispositivos de fuerza y violencia. Sabemos de su poder y de lo que son capaces para lograr sus objetivos estratégicos. Lo sabemos por haber estado al borde del exterminio.
Aún así como pueblo salimos del silencio a ocupar el espacio que tenemos en la vida. Y la vida de nuestro pueblo sólo es posible en el Wall Mapu, el territorio ancestral al que pertenecemos que sentido y fundamento a nuestro ser Mapuche" concluyó el CAI.
El fallo del juez Gaimaro Pozzi resolvió procesar como usurpadores del espacio territorial propio a seis miembros de la comunidad Pichún, entre quienes se encuentran nuestras ñañas Alicia Anticura y Avelina Justo viuda de Valle.
Doña Avelina declaró en esa causa: “En primer lugar quiero decir que el campo del que estamos hablando es nuestro. Desde que yo me casé, mi esposo, Rudecindo Valle, ocupaba ese lugar que se conoce como "la pampa de Valle". Yo lo conocí a él ahí; tenía animales vacas chivas; el campo comprende muchas hectáreas pero no recuerdo cuantas; los animales siempre estuvieron ahí; nunca dejamos la actividad. En ese lugar pastan unas cien ovejas y unas veinte vacas; además los animales beben agua ahí ; hay aguaditas y también bebederos construidos por mi hijo que se quemaron en el incendio; están los alambres de las bebederas que se quemaron, todavía. El campo que digo es en el que me notificaron esta denuncia; desde unos treinta años atrás aparecieron pinos pero no supimos quienes los plantaron; desde entonces mi esposo empezó a hacer denuncias sobre ésto. Nosotros siempre seguimos viviendo en ese lugar y utilizando la leña que hay esas plantaciones, y las plantaciones nativas también para calentarnos, para la construcción, para la reparación de cercos, construcción de viviendas o galpones en cualquiera de los lugares del campo que ocupamos.
Todavía hoy la seguimos sacando porque la necesitamos para cocinar y calentarnos. Los pinos empezaron a crecer y después de unos años mi esposo quiso colocar un alambre para que no lo siguieran forestando porque perjudicaba la tierra y achicaba el campo para los animales. Ahí entonces intervino la Junta Vecinal de la Escuela 211 que le sugirió a mi esposo que alambrara y que ellos lo iban a ayudar porque mi esposo no tenía plata para alambrar todo. Se plantaron todos los postes que eran unos cien postes y entonces la Dirección de Bosques lo denunció. Mi esposo se presentó aquí en Bariloche porque le habían dicho que se presentara acá. Nadie lo acompañó y el no se a donde se presentó y entonces alguien lo mando de nuevo a El Bolsón con una carta para el Comisario. Unos días después vino la policía al campo y nos dijo que teníamos que levantar los postes. No nos mostraron ninguna orden judicial. No teníamos ningún abogado que nos dijera como íbamos a hacer. Mi esposo levantó lo postes pero seguimos viviendo en el lugar. Además quiero pedirle al señor Juez que levante la medida que dispuso porque necesitamos sacar leña como lo hicimos siempre".
Por su parte Alicia Anticura, sostuvo: “Soy vecina del campo que ocupa Valle que es parte de todo el territorio mapuche. Yo desde que empecé a ver todo como era, siempre conocí a la familia Valle. Conocí a Rudecindo Valle que estaba en esa parte junto con otros familiares mas. Finalmente él que quedó ahí, en ese territorio, fue Rudecindo Valle. Después de que él falleció quedaron en el lugar Nicolás Valle y su mamá Avelina Justo. También quiero decir que todo el tiempo Rudecindo Valle ocupó ese lugar con vacas y ovejas. Actualmente se sigue ocupando ese lugar con unas veinte vacas y arriba de ochenta ovejas. Nosotros somos linderos de Valle y sabemos ésto y otros vecinos que conocen y reconocen a Valle y a Avelina en el lugar desde muchos años atrás(…) Todos ellos saben que la familia Valle ocupa ese lugar desde siempre. Yo pertenezco a la comunidad José Manuel Pichun, del pueblo mapuche. La comunidad se creó en 1999 pero ya desde antes de eso habíamos empezado a recuperar nuestra historia y los territorios que nos pertenecen. Luego conformamos la comunidad Antes de que se formara la comunidad Valle estaba muy solo en ese lugar, y permanentemente lo querían perjudicar y querían que se fuera del lugar, entre ellos estaban la Dirección de Bosques y la Dirección de Tierras entre otro. Todos se ponían en contra de él y le negaban su derecho a la tierra. Se aprovecharon de su situación de persona enferma que no se podía oponer. (…) Rudecindo Valle nunca tuvo la intención de vender esas tierras y siempre las ocupó aún cuando se hicieron las forestaciones de pinos por parte de Bosques. Por otro lado quiero señalar que nunca firmamos un convenio de deslinde ni nos llamaron a firmar uno, que es el procedimiento que corresponde cuando alguien quiere hacer una mensura.”
Quedaron procesadas por usurpadores por sostener la verdad histórica tanto de nuestra ocupación tradicional en el lugar como el despojo y violencia sistemáticos, al igual que otros cuatro lamngen y peñi de la Pichún.
CAI (Consejo Asesor Indígena-26 de abril de 2011)
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/noticia-del-dia/59180-afirman-que-desalojaran-a-comunidad-mapuche-de-cuesta-del-ternero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario