miércoles, 2 de febrero de 2011

Pròximo Wallmapu Futa Trawùn-Panguipulli,Huillimapu

-------------------------



PRÓXIMA REUNIÓN de la AUTO CONVOCATORIA Y AUTO GESTIONADA WALLMAPU FUTA TRAWÙN EN PANGUIPULLI HUILLIMAPU LOS DÍAS VIERNES 11 Y SABADO 12 DE FEBRERO DE 2011.
COMUNIDAD-LOF, MARIA TRECANAHUEL, SECTOR YON NAWE, AL LADO DEL COLEGIO VOCATOMA A 12 KLMS DE PANGUIPULLI CAMINO A COÑARIPE.
PARA L@S HERMAN@S QUE VAN EN VEHÌCULO PROPIO, CARRETERA PANAMERICANA SUR, DOBLAR EN LANCO HACIA PANGUIPULLI(30 KLMS).
TODOS NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE TODAS LAS REGIONES DEL MELEWINTRANMAPU MAPUCHE, DONDE QUIERAN QUE VIVAN ( puel, pikùn, lafkèn, willi)ESTÀN INVITAD@S.

LA REUNION ES AUTOFINANCIADA, CADA PARTICIPANTE LLEVA SUS IMPLEMENTOS PARA ESTAR, ALIMENTARSE Y PERNOCTAR EN EL LUGAR DEL TRAWUN.
CARPA, SACO DE DORMIR, COLCHONETA, ROPA ADECUADA, PLATO, CUCHARA, JARRO, MATE, YERBA, ALIMENTACIÓN, INSTRUMENTOS, RAKIZUAM.
EN EL LUGAR DEL TRAWÙN HABRÀ FUEGO, AGUA CALIENTE.
NO SE PERMITE EL ALCOHOL.
AL IGUAL QUE OCURRIÒ EN LA REUNION DE TIRÙA Y EL CERRO ÑIELOL, LAS DELEGACIONES TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ARRENDAR TRANSPORTE DESDE TEMUCO U OTRO LUGAR, LO QUE AYUDA Y ABARATA EL COSTO DE TRANSPORTE.
PEDIMOS A NUESTR@S HERMAN@S PARTICIPANTES QUE SE CONCENTREN EN LOS OBJETIVOS DE NUESTRO TRAWÙN, IDEAS CLARAS Y DEFINIDAS SOBRE LOS OBJETIVOS QUE COMO NACIÓN MILENARIA DE ESTA MADRE TIERRA QUEREMOS PARA EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO NACIÒN MAPUCHE.
MARICHIWEU KOMPUCHÈ
Contactos:
86373842
045-213328
Rosendo Millal: 92722932 -Comunidad Maria Trecanahuel, huillimapu.
--------------------------
GOBIERNO TIENE QUE RESPONDER POR TORTURAS A NIÑO MAPUCHE DE LLEU LLEU, CASO VILUÑIR. (wichan-wmft) Gobernación de Arauco ofrece tierras a dirigente de LLeu LLeu a cambio de silencio…
Denuncia realizada ante Tribunal de Cañete por el testigo de la Defensa y dirigente de la Comunidad Caupolican de LLeu LLeu, quien dio cuenta de todas las maniobras realizadas por el Fiscal Cruz y sus cómplices.
Como muestra de confianza el Ministerio Publico no se opuso al cambio de Medida Cautelar, es decir, a las libertades de los otros miembros de la esta comunidad, que están imputados por incendios, se trata de Simon Millas y Andrés Santi.
Recordemos que ya anteriormente la Gobernación de Arauco había hecho ofrecimientos similares a Cesar Painemil Parra a cambio de que éste actuara como “testigo secreto” y quien por negarse continúa preso en la cárcel de Lebu.
En conclusión estamos frente a imputados confesos que se transformaron en “testigos secretos”, “testigos secretos” que ahora son imputados y “testigos secretos” que aun denunciando que fueron torturados el Tribunal de Cañete incorporó sus testimonios como prueba, pero no les permitió declarar personalmente.
Dicho testimonio fue dado a conocer por el Capitán Sáez…“quien dijo lo que le dijeron”…
--------
Informe de Human Rights Watch: Chile reprueba en Derechos Humanos.(Christian Armaza Benavides-hrw-wmft) Malas condiciones carcelarias, aplicación de Ley Antiterrorista y Tribunales Militares son algunas de las observaciones y temas pendientes que el organismo internacional concluye sobre Chile.
En su informe anual del año 2011, la organización internacional Human Rights Watch (HRW), manifestó su preocupación por el progresivo deterioro de los Derechos Humanos en América Latina, ante el notorio aumento de la criminalidad y la delincuencia, pero también subrayando el crecimiento de las denuncias por abusos y represión policial.

Con respecto a Chile, el informe hace mención a temas en los que nuestro país ya han aparecido en reiteradas ocasiones durante estos años, y sobre los que diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos se han referido con anterioridad.
El primer llamado de atención está enfocado al sistema judicial chileno y la jurisdicción militar, donde, si bien los tribunales castrenses no pueden emprender acciones contra civiles (ley todavía no aprobada), sí pueden seguir procesando a funcionarios de las fuerzas policiales que cometan abusos contra civiles, uso desproporcionado de la fuerza, malos tratos e incluso tortura.
El otro punto en donde el Informe de HRW hace un llamado de atención es en la aplicación reiterada de la denominada Ley Antiterrorista, especialmente en contra del pueblo mapuche. También se hace eco del uso excesivo de la fuerza durante los operativos policiales en las comunidades indígenas de la Región de la Araucanía.
Respecto a los casos pendientes de violaciones contra los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1990), el Informe reconoce los avances que nuestro país ha tenido en la búsqueda de verdad y justicia, no obstante critica que las penas en contra de los culpables no correspondan de acuerdo a la gravedad de los delitos cometidos.
Por otro lado, las malas condiciones carcelarias existentes en el país, originadas por la sobrepoblación de internos, sumados al deficiente estado en que se encuentra la infraestructura de gran parte de las cárceles, son consideradas como situaciones de gravedad por el Informe.
Otro punto que se pone sobre el tapete, dice relación con los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. En este apartado se menciona la prohibición del derecho al aborto en Chile, incluso en casos como violación o incesto, pese a que se registran entre 60.000 y 200.000 abortos clandestinos en el país. También los altos índices de embarazos adolescentes, producto de las dificultades que las mujeres tienen al momento de acceder a métodos anticonceptivos, también son consignados en el Informe como una transgresión a derechos esenciales.
MOCIÓN PARA IMPEDIR LIBERTAD PROVISIONAL BAJO LEY ANTITERRORISTA
En una arista relacionada con lo dicho por el Informe, los diputados de Renovación Nacional, Pedro Browne, Alberto Cardemil, Cristián Monckeberg, Gaspar Rivas y Frank Sauerbaum, presentaron una moción que busca impedir que los procesados bajo la Ley Antiterrorista, entre otros delitos, puedan cumplir medidas adicionales, distintas a la prisión preventiva.
El proyecto de ley busca modificar el Código Penal, para incluir a la prohibición de libertad condicional -además de los delitos expuestos en la actual norma vigente- los crímenes mencionados en la Ley N° 18.314, que determina las Conductas Terroristas y los delitos previstos en materia de Lavado y Blanqueo de Activos.
En declaraciones a la prensa, los diputados justificaron la presentación de la moción afirmando que “no existe una justificación para que el legislador no haya incorporado en la disposición antes señalada, los delitos relacionados con conductas terroristas y con el lavado de dinero, los que presuponen igual o mayor gravedad de injusto respecto de los que fueron incorporados originalmente”. Para los parlamentarios, con esta moción “se propone complementar la norma vigente incorporando crímenes que son valorados en forma análoga en cuanto a su gravedad, connotación y peligro social”.
Esta moción aparece en el mismo momento en que existen varias personas procesadas por la Ley Antiterrorista, fundamentalmente activistas mapuches –asunto mencionado en el informe de HRW- quienes se encuentran procesadas con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, tales como firma periódica o arresto domiciliario.
Para mayor información revisa el informe de Human Rights Watch sobre Chile en español.
http://www.hrw.org/es/world-report-2011/chile-0
----------
Recurrirán a la Corte Suprema para evitar construcción de aeropuerto. (radio biobio-wmft) Las comunidades agrupadas en la Asociación Ayün Mapu y que se oponen a la contrucción del aeropuerto en sus territorios, recurrirán a la Corte Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de protección y dio luz verde a las obras de construcción del nuevo terminal aéreo de La Araucanía...
Así lo informó a La Radio, Cristóbal Carmona, abogado del Observatorio Ciudadano, asegurando que las comunidades mapuche poseen los argumentos necesarios, luego del voto de minoría que rechazó el recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Carmona señaló que recurrirán de apelación, para detener la construcción del aeropuerto en la comuna de Freire, "se recurriría de apelación a la Corte Suprema considerando que, si bien se perdió en la Corte de Apelaciones de Santiago, esto ocurrió con el excelente voto de minoría de la Ministra Seimovich”, señalo el abogado.
Quien valoró la decisión judicial fue el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, señalando que es una gran noticia para la región.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, dio luz verde al Ministerio de Obras Públicas de iniciar los trabajos del nuevo aeropuerto a cargo de la empresa Belfi y que posee una inversión de 100 millones de dólares, aprobado en los gobiernos de La Concertación.
---------
Mapuche de Freire fueron desalojados por ocupar estero en un fundo particular.
Comunidades mapuche de la comuna de Freire denunciaron represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, luego que ocuparan las aguas de un estero que se encuentra al interior de un fundo particular y que es la única fuente del vital elemento, frente a la sequía que afecta a la zona.
Una verdadera lucha por el agua se registró en la comuna de Freire, entre comunidades mapuche del sector Trapilhue, luego que Luis Eguiguren agricultor que posee más de 3.000 hectáreas en el sector, se molestó por el uso que realizaron los indígenas del estero Cumbi y los pozos de agua del sector para consumo y riego.
Javier Melimán, werkén de la comunidad señaló que Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar para desalojarlos, registrándose enfrentamientos y en donde no se existen personas detenidas.
Melimán emplazó al intendente Andrés Molina a pronunciarse sobre esta situación, debido a la sequía que sufren y la falta de agua potable que existe en el sector Trapilhue de la comuna de Freire.
http://www.radiobiobio.cl/2011/02/02/mapuche-de-freire-fueron-desalojados-por-ocupar-estero-en-un-fundo-particular/
---------
Mapuche de La Araucanía llama al Gobierno a solucionar sequía o se provocará un nuevo conflicto.
Dirigentes mapuche de La Araucanía hicieron un llamado al Gobierno a solucionar el grave problema de sequía que afecta a la zona, señalando que se puede transformar en un nuevo foco de conflicto entre las comunidades indígenas y los particulares.
Comunidades mapuche de la región han mostrado su preocupación por la sequía que afecta a La Araucanía, ya que señalan que las grandes represas y la plantación de árboles exóticos están acabando con el agua en la zona.
Antonio Cadín Huentelao, werkén de la comunidad Juan Paillalef, dijo que la sequía será la lucha del futuro, agregando que el gobierno es el encargado de evitar que aumente la tensión en la zona.
El dirigente además rechazó la supuesta represión de la que han sido víctimas las comunidades mapuche de Freire, que han intentado sacar agua de esteros pertenecientes a fundos de particulares, aludiendo a que nadie puede adueñarse de este vital elemento.
Cadín aseguró que el gran problema de la sequía en la zona se debe a la plantación indiscriminada de pino y eucaliptus por parte de las empresas forestales, las que están arrasando con las napas subterráneas.
http://www.radiobiobio.cl/2011/02/02/mapuche-de-la-araucania-llama-al-gobierno-a-solucionar-sequia-o-se-provocara-un-nuevo-conflicto/
--------
Policías advierten rebrote de incidentes de existir condena en juicio contra mapuche. (radio biobio-wmft) Fuentes policiales aseguran una reactivación de manifestaciones en el Bío-Bío y La Araucanía, de existir un fallo condenatorio en el juicio contra 17 mapuche acusados de hechos de carácter terrorista en la zona del lago Lleu Lleu.
En información exclusiva de La Radio, los servicios de inteligencia tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones del Bío-Bío y La Araucanía han elaborado informes acerca de una probable ola de incidentes en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, de existir un fallo condenatorio contra los 17 mapuche sometidos a juicio en Cañete.
Asimismo, estos informen revelarían que también se producirían reacciones en las principales ciudades, donde antes se han registrado acciones de apoyo a los comuneros, tales como Temuco, Concepción y Santiago.
Los antecedentes ya estarían en manos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para las evaluaciones correspondientes y los informes que deberían llegar hasta la oficina del ministro del Interior.
Este juicio se ha extendido por más de dos meses y se espera que en los próximos días llegue a su fin. Son 17 comuneros procesados por distintos hechos de violencia, bajo Ley Antiterrorista, vinculados a reivindicaciones mapuche, que a juicio de la Fiscalía, constituyen delitos terroristas y relacionados al robo de madera.
http://www.radiobiobio.cl/2011/02/03/policias-advierten-rebrote-de-incidentes-de-existir-condena-en-juicio-contra-mapuche-en-canete/
------
FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO CRITICAN PROYECTO QUE CREA SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS.
La institución que agrupa a más de 300 socios, en su mayoría ingenieros forestales, si bien calificó como positivo que se busque fortalecer y mejorar la actual institucionalidad y que se releven temas ambientales, cuestionó que este proyecto, según indican las autoridades de Gobierno, permita dotar al país de una estructura encargada de proteger los recursos naturales e integrar los esfuerzos privados a un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6518
---------
Comunidades mapuches de Loncoche, se oponen a instalación de torres de alta tensión. (28en11-tvna-wmft) Por ello, llevaron el caso a la Corte de Apelaciones donde presentaron un recurso de protección.
http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=38572&idRegion=9
----------
Propician coordinaciones para el nuevo censo poblacional que se realizará en Chile. Las autoridades entregaron detalles de los sistemas informáticos que facilitarán el catastro en el sector rural.
http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=38805&idRegion=9
---------------------------

WECHEKECHE ÑI TRAWUN EN GIRA WALLUNG 2011. (mapuexpress-wmft) La Banda Wechekeche Ñi Trawun ha iniciado sus presentaciones y lanzamiento de sus nuevas producciones musicales en diversos puntos del WallMapu. Recientemente estuvo en el Valle de Elicura, actualmente en Teodoro Schmidt y este fin de semana, sábado 5 de febrero se presentará en la Ciudad de Temuco desde donde partirán a diversos otros puntos del Centro Sur.
El grupo musical con su sexta producción musical estará el sábado a partir de las 23.30 Horas en un Bar de Temuco por definir “Con Pachanga y Rumba”.
Asimismo, se hará presente por la tarde del mismo 5 de febrero a partir de las 18.00 Horas en una actividad solidaria y socio recreativa e informativa en apoyo al CAES, un centro de ayuda y educación sobre sexualidad y sida de Temuco ubicado en Calle Bilbao 735 en las proximidades de las faldas del Cerro Ñielol.
Wechekeche con seis producciones de discos musicales y nuevas apuestas tradicionales y de fusión, junto a sus nuevos temas, también recordarán sus clásicos y que han sido presentados en diversos conciertos, recitales y festivales tanto en Ngulumapu (Chile) como en Puelmapu (Argentina) como Wallmapún, liberar, Fuera de Mi Tierra, Leftraru, entre otros.
El grupo musical y de danza WecheKeche Ñi Trawun, con diversos integrantes, y que forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.
El mensaje que Wechekeche ñi Trawün quiere enviar a los jóvenes Mapuche y amigos por medio de sus discos, es impulsar el despertar en la cosmovisión “así se despertarán los antiguos en nuestros niños y el pueblo Mapuche seguirá resistiendo y haciendo mas fuerte sus raíces en esta tierra”, señalan.
Contactos Weckekeche Ñi Trawun: correo: wechekeche@yahoo.es / Móviles: 77774209 / 71682971 /
ALGUNOS AUDIOS PRODUCCIONES ANTERIORES:
Videos Musicales Wechekeche Ñi Trawun:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2513
Algunas canciones:
http://www.chilefunk.cl/blog/index.php/2008/wechekeche-ni-trawun-fusion-mapuche/
Canciones.
Liberar:
- http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/liberar_al_mapuche.mp3
- http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/wechekeche__i_traw_n_-_track_14.mp3
-"Fuera de Mi Tierra"-WeChekeChe Ñi Trawun. http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/09-_fuera_de_mi_tierra-wechekeche__i_trawun.mp3
-"WallMapun"-WeChekeChe Ñi Trawun. http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/01-_wall_mapun-wechekeche__i_trawun.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario