domingo, 12 de diciembre de 2010

Comunicado Público Wallmapu Futa Trawun

-------------------------------------------------


----------
Comunicado Público Mapuche.
Las autoridades y dirigentes que participamos del Wallmapu Futa Trawun nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional con motivo de celebrarse el día internacional de los Derechos Humanos proclamado por la ONU para expresar lo siguiente.
1.- Como parte de nuestra milenaria nación Mapuche podemos decir que no hay mucho que celebrar en este día dado el continuo atropello a nuestros derechos como nación ancestral en este lugar de la madre tierra, por parte del colonialismo argentino- chileno, herederos de la invasión española-europea a nuestros territorios.
El genocidio perpetrado a través de sus legislaciones, iglesias, parlamentos, educación, medios de comunicación y ejércitos lo tenemos muy claro y nos da la fuerza para seguir en nuestro proceso de reconstrucción como nación milenaria de este continente.
2.- Valoramos la visita de observadores internacionales en nuestro territorio para informarse en terreno sobre lo que ocurre entre nuestra sociedad Mapuche y el estado chileno. Instamos a no perder de vista esta situación y en el futuro esperamos tener un trabajo participativo con los actores afectados en forma directa.
3.- Lamentamos que no se hayan reunido con más autoridades de nuestra nación Mapuche. El estado chileno manipuló una vez más la visión de los observadores.
Los partidos políticos, las ong`s, las iglesias, el intendente no nos representan y no son nuestros voceros.
La mesa de diálogo pagada por el estado con el dinero del pueblo y en la cual participa alguna gente mapuche sin representatividad es ilegal y terrorista.
Los dineros ofrecidos por la delegación europea serán para el estado chileno y su burocracia y para ong`s que se lucran y viven del sufrimiento de nuestra nación Mapuche.
4.- Repudiamos la represión realizada por el estado chileno y su actual gobierno en contra de nuestros hermanos y hermanas de la nación Rapanui con el saldo de mucha gente baleada, herida y apresada por la policía del estado.
Ese accionar ha sido una constante en los territorios ancestrales de los pueblos y naciones originarias desde la creación de los estados hace aproximadamente 200 años.
Los Mapuche tenemos más de 300 secuestrados en las cárceles chilenas y argentinas como producto de la política genocida de la dirigencia de estos estados.
5- Apoyamos el posicionamiento político de los organismos de pueblos y naciones indígenas participantes en la cumbre sobre cambio climático que se realiza en Cancún, México (COP16) y que se enmarca en tres pilares fundamentales:
- Respeto pleno a nuestros derechos, incluyendo aquellos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Respeto a nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.
- Reconocimiento y protección para el Conocimiento tradicional de los pueblos indígenas como base para la generación de soluciones efectivas al cambio climático. Nuestras estrategias y soluciones locales basadas en el conocimiento tradicional pueden constituir soluciones reales al cambio climático.
Las soluciones deben reconocer que la Madre Tierra es sagrada.
Lamentamos la manipulación de los países depredadores sobre las conclusiones de esta cumbre y no estamos de acuerdo con que la lógica de la ganancia esté por encima de la vida del planeta.
6.- Lamentamos las víctimas fatales ocurridas en la cárcel de San Miguel en Santiago y solidarizamos totalmente con sus familiares y amigos.
Pensamos que la cárcel no es la solución a un problema de injusticia social que es la razón de fondo de las cárceles.
El territorio que hoy le llaman Chile pertenece desde miles de años a las naciones y pueblos originarios y nosotros, la descendencia de esas naciones y pueblos originarios podemos decir que cada ser que nazca aquí tiene derecho a vivir dignamente en el, sin tener que comprarlo ni provocar tanto sufrimiento para una vida feliz.
El estado a través de su gobierno intentara hacer de esta tragedia un show mediático lo que debe ser repudiado por toda la ciudadanía consciente.
7.- Los sectores oprimidos necesitan soluciones reales a los múltiples problemas.
El actual sistema político no representa al pueblo y debe cambiarse. Pensamos que el llamamiento a una Asamblea Constituyente que reforme totalmente la constitución es una alternativa positiva.
Llamamos a la nación Mapuche, naciones originarias, pueblo chileno y argentino a realizar alianzas con el propósito de cambiar esta situación. Nos encontramos invadidos por el pensamiento foráneo de una dirigencia antinaturaleza, antipatriótica, racista y genocida.
8.- Instamos a todos los organismos Mapuche y no Mapuche a continuar reuniéndose en sus propios espacios de influencia, en sus regiones, poblaciones, rehue y sus alianzas de rehue. La punta de flecha nos lleva al mismo objetivo.

Las autoridades del Wallmapu Futa Trawun continuarán observando con mucha atención los pasos que la dirigencia chilena y argentina den como una manera de contribuir al bienestar común de todas las formas de vida sobre nuestra Madre Tierra.
Firma.
Antonio Candín
Werkén Wallmapu Futa Trawun y Comunidad Juan Paillalef
Autoridades del Wallmapu Futa Trawun.
Temuko, Wallmapu, 10 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario