martes, 31 de agosto de 2021

Aucan Huilcaman, reivindicación territorial, Centro Nansen, Ancalao; Lof Malleko, Lafkenmapu, Juan Collihuin Catril


PROYECTO DE LEY DE DIPUTADOS DE LA ARAUCANÍA RENOVACIÓN NACIONAL Y ANDRES MOLINA EVOPOLI SOBRE USURPACIÓN DE TIERRA SE APARTA JURÍDICAMENTE DE LAS AFIRMACIONES DEL CANCILLER ANDRES ALLAMAND.

A raíz de la diferencia con el Estado de Argentina que se ha producido en las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Isla Diego Ramírez en la Antártica, el Canciller Andrés Allamand, ha sostenido que, “nadie se apropia de lo que le pertenece”.

Los Mapuche reivindican las tierras y su territorio que les pertenece. Por tanto, están actuando en la esfera jurídica y en derecho de manera legítima.

El Proyecto de Ley que promueven los diputados de la Araucanía Rene Manuel García, Diego Paulsen de Renovación Nacional y Sebastían Alvarez y Andrés Molina de Evopoli y que tiene por objeto sancionar penalmente la reivindicación territorial, está abiertamente reñido con la política del propio gobierno del Presidente Sebastian Piñera y con las afirmaciones jurídicas del Canciller Andrés Allamand. Por tanto, ningún gobierno serio en “Política de Estado” puede tener dos discursos.

Dicho Proyecto de Ley que se tramita en el Senado, por su naturaleza y objetivo será ilegitimo y al margen del derecho, transgrede jurídicamente la vigencia de las tierras ancestrales, tierras tradicionales y tierras y territorio reconocido en los Parlamentos. Todo este conjunto de derecho patrimoniales territorial están reconocidos en el derecho internacional.

Aucan Huilcaman Paillama
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

WALLMAPUCHE, PUKEM KUYEN 30 agosto 2021

 ____________________________________


LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA DE MALLECO

Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, mediante la siguiente declaración pública venimos a manifestar nuestra posición política frente a la participación de personas Mapuche en la Convención constituyente del Estado de Chile.

En los siguientes términos:

La defensa del Wallmapun está fundada en el Az Mapu, Az Mongen, Nor Mongen, Küme Felen y el Yamuwün a nuestro Feyentun y con nuestros Füta Newen Mapun ka kom Itrofill Mapu Mongen que cada Meli Futal Mapu reconoce. El respeto al Ngülam que nos entregan nuestras autoridades tradicionales Lonko, Machi, Pu Werken, Pu Papay, Pu Chachay ka kom pu Mapuche que se levanta en Trawün alrededor del Kütral, Boye ka Ngen Mapun para hacernos cargo de la responsabilidad que nuestra nación Mapuche nos exige en esta justa lucha.

Reconocemos como Pu Lof en resistencia de Malleco, el Wallmapun situado desde la ribera sur del rio Bio Bio en Ngulumapu y rio colorado en Puel Mapu hasta el Füta Willimapun amparados en nuestro derecho ancestral y reconocidos por los parlamentos realizados por nuestra nación, en nuestro territorio con la corona española y posteriormente con la naciente república de Chile parlamento de Tapiwe del 7 de enero de 1825.

No olvidamos la invasión y el genocidio realizado a nuestros kuyfikecheyem por el ejército de Chile y Argentina en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” y la “Campaña del desierto”. Sin previa declaración de guerra cometiendo crímenes de lesa humanidad cuyas consecuencias de muerte y terror perduran hasta estos días.

Nuestra posición política se afirma, en los acuerdos del pacto de Chiguaihue del año del 2015, desarrollado en las tierras antiguas del lof Rankilko, zona del bajo Malleco.

1. Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, consideramos que la participación de personas Mapuche en la convención constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo Mapuche, el trabajo político que han desarrollado solo profundizan los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile y afectará de forma irreversible el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad del pueblo Mapuche.

2. No olvidamos las palabras de nuestro weychafe Matías Catrileo Yem “Nosotros no somos los indígenas de Chile, nosotros somos Mapuche”. Como Pu Lof en resistencia de la zona de Malleco, señalamos que los cupos o escaños reservados no representan al pueblo Mapuche, sino a la república de Chile. Ante la urgencia y preocupación por el futuro de nuestro pueblo Mapuche, es que hemos tomado la decisión de levantar y dirigir una caravana hacia el Piküm Mapu actualmente conocido como Santiago, el cual fue parte del antiguo territorio Mapuche, para llegar hasta el ex congreso nacional de Chile con sede Santiago. Saliendo la caravana el 6 de septiembre de 2021, para llegar el martes 7 de septiembre a Santiago.

3. Denunciamos el Terrorismo de Estado en sus diferentes modalidades: El extractivismo materializado en las forestales, Minería, salmoneras, hidroeléctricas, parques eólicos, carreteras, turismo y toda forma ajena al Mapuche Mongen. La persecución política y judicial a través de los montajes por el Estado y sus gobiernos de turno en contra de nuestros peñi y lamngen presos políticos Mapuche. Terrorismo colonial y latifundista que hoy ocupa el territorio siendo participe en los poderes del Estado como el ejecutivo, legislativo y judicial. Terrorismo político partidista con el nombre de “Convención constituyente” en la cual se designaron escaños reservados para los indígenas de Chile. Narcoterrorismo impulsado por Chile y materializado por los poderes del Estado y los medios de comunicación.

4. Finalmente, como Mapuche reconocemos la nula participación del pueblo chileno consciente, que salió a la calle, el 18 de octubre del 2019, a exigir sus derechos en el denominado “Estallido Social” por el cual existen Presos Políticos hasta ahora. Y que este viciado proceso constituyente fue ejecutado en la moneda el 15 de noviembre del año 2019 en el llamado “Acuerdo por la paz social y la nueva constitución” firmado por los corruptos y vendidos partidos políticos chilenos dejando impune toda la violencia ejercida por el actual gobierno genocida de Sebastián Piñera.

- Libertad a los prisioneros políticos Mapuche.
- Fuera las forestales del territorio Mapuche y las demás expresiones de extrativismo.
Comunican: Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco.

Wallmapu: Collipulli, Lof Rauco, 30 de agosto 2021
https://www.facebook.com/bajo.malleko/posts/1482927388722889
_____________________


Vewla / Lavkenmapu


COMUNICADO PÚBLICO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL MAPUCHE Y NO MAPUCHE.

Comunicado, Lavkenmapu, Trawün
28 agosto kuyen, 2021.

Hoy nos hemos autoconvocados en un Buta Trawun diversos territorios en proceso de recuperación en conjunto con legítimas autoridades Mapuche y diversas expresiones de organización Mapuche provenientes del Lavken Mapu, de la provincia de Arauco.
El principal objetivo es el reordenamiento político ancestral Mapuche necesario para continuar nuestro proceso de reconstrucción territorial y cultural. Así poner freno a hechos que enlodan nuestras justas reivindicaciones históricas.

Expresamos desde los diversos territorios una sola voz:

• Legitimamos nuestra estructura de organización socio-político ancestral Mapuche para que conduzca los procesos de reconstrucción de nuestro pueblo. Esta estructura está compuesta por Longko, Wunen, Werken, Machi, Kimche, Nguillatuve, autoridades ancestrales representativas que portan el kimün.

• Nuestra línea político-cultural se basa en los principios ancestrales de nuestro pueblo, que radican en el Ad-Mongen y el Ad-Mapu. Así como nuestro accionar Mapuche se basa en la defensa del itrovil mongen y recuperación del kume mongen en los territorios.

• Reivindicamos el trawun como el espacio fundamental para la toma de acuerdos representativos de los territorios con la presencia y conducción de nuestras autoridades ancestrales.

• Concordamos que la recuperación y reivindicación territorial responde a un derecho histórico ancestral que se basa fundamentalmente en el Tuwun y Kupalme Mapuche, necesario para el reordenamiento territorial.

• Reivindicamos a los legítimos presos políticos Mapuche que se enmarcan en procesos dignos y consecuentes con nuestra lucha histórica, tales como la recuperación territorial, expulsión del latifundio de nuestros territorios, lucha contra la gran empresa extractivista, enfrentando las fuerzas de represión del Estado y exigiendo nuestros derechos históricos como pueblo.

Con la fuerza de nuestros territorios rechazamos:

• Cualquier vinculación con el Narcotráfico y sus múltiples formas de operar en nuestros territorios, debido a que atenta contra nuestros principios Mapuche. También repudiamos hechos delictuales que han atentado contra nuestra propia gente y la clase trabajadora chilena; tales como quema de vehículos particulares; disparos, quemas y amenazas a nuestra propia gente, robo de animales en las propias comunidades y lov Mapuche, quemas de escuelas rurales y robo de vehículos para intereses personales de bandas armadas. Hechos que tergiversan la fuerza que hemos construido con tanto esfuerzo como Pueblo-Nación Mapuche.

• Rechazamos la irrupción de grupos e ideologías ajenas a nuestros territorios, los cuales buscan imponer sus intereses personales y foráneos, por sobre nuestras autoridades ancestrales, nuestros trawun, nuestras ceremonias y nuestros deslindes territoriales; en definitiva, transgreden la legítima autodeterminación de los territorios.

• Rechazamos el aparataje comunicacional de los grandes medios burgueses, de algunos medios alternativos y de personas que distorsionan y promueven la mentira utilizando injurias y calumnias contra procesos, autoridades y personas Mapuche, validando las mismas cobardes prácticas con que el wingka nos ha des-unido y engañado históricamente.
Avanzamos en la reconstrucción de nuestro kuivikemongen, en conjunto de nuestras reiñma, nuestros pichikeche, kuivikeche, ülchadomo y wechekewentru, valorando a nuestros weichave que se fundamentan en los principios Mapuche como eje primordial para nuestra liberación nacional.

Rechazamos los proyectos extractivistas en nuestros territorios.
Exigimos fin a la militarización y persecución.
Libertad a nuestros presos políticos Mapuche.
Que vuelva el bosque nativo y los causes de agua en donde se expulse a las Forestales y el Latifundio.


¡MARRICHIWEU!

Territorios de Arauco, Curanilahue, Los Alamos, Lebu, Sara de Lebu, Pangueco, Cayucupil, Quilihue, Elicura, Contulmo, Lloncao, Nawelbuta, Peleco, Lanalhue, Huentelolen, Antiquina, Lleu Lleu, San Ramón, Quidico, Tirua, Concepción.

Comunicado Territorio Lavkenche


https://www.facebook.com/newentuain.curanilahue/posts/558344295512962

_______________


FACHANTÜ recordamos a Juan Collihuin Catril, longko de la comunidad Bollilco Grande, comuna Nueva Imperial, de 71 años, asesinado por Carabineros de Chile el 29 de agosto del año 2006.

El 29 de agosto del año 2006, alrededor de la una de la madrugada, un contingente policial integrado por unos catorce individuos, entre uniformados y civiles, llego a la casa del longko Juan Collihuín Catril, en la comunidad Bollilco Grande, bajo el pretexto de que esta familia habría cometido un robo de animales. 

Los policías, sin exhibir orden de allanamiento o de detención, comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la familia, y, según las denuncias, el carabinero Sargento de nombre Luís Marimán Levío habría disparado una rafaga de sub-ametralladora UZI directamente contra el Lonko Juan Collihuín Catril y herido a bala a sus dos hijos, Juan Lorenzo y José Domingo Collihuín Ñanculef quienes salieron en la defensa del padre. 

La muerte del Lonko se produjo como consecuencia de nueve impactos en el tórax, mientras sus hijos, ya mencionados, quedaron gravemente heridos con impactos de bala en las caderas.

Según el testimonio de sus familiares, la misma noche, los hermanos heridos fueron a denunciar la agresión a la Comisaría en Nuevo Imperial, pero al parecer los carabineros no quisieron ayudarlos y entonces los Sres. Collihuín Ñanculef tuvieron que ir por su cuenta al hospital de Temuco. Además, estando en el mencionado hospital, el Sr. Juan Lorenzo Collihuin Ñanculef fue detenido bajo la acusación de un robo ocurrido en Iquique del cual él afirma ser inocente.

El caso fue investigado por la Fiscalía Militar, la cual absolvió al funcionario Mariman Levio el año 2012.
Radio Kvrruf
28 de agosto de 2019 ·
__________________________________________


Mi negativa con Diego Ancalao.

NO ENLODAR LA BANDERA MAPUCHE DE LA AUTODETERMINACION.

Por Aucan Huilcaman Paillama.

A raíz de innumerables llamadas de parte de los medios de comunicación y llamadas de parte de dirigentes Mapuche, he tomado la decisión de decir un par de cuestiones sobre Diego Ancalao y su candidatura a la presidencia que ha fracasado.

Efectivamente Diego Ancalao me hizo una llamada vía telefónica, antes nunca tuve contacto con él, me dijo que lo “hacía para presentarse y comunicarme que estaba en la carrera presidencial y que me pedía que lo apoyara”. 

Le respondí inmediatamente; le dije “que conocía sus actuaciones fraudulentas que había afectado a muchas familias humildes y le dije, que en su tiempo lo vi que estuvo preso por fraude”. Y le agregue, “estas razones son suficiente para no apoyar su candidatura”. 

También dije que “tenía poco tiempo para hablar”, pero antes de poner fin a su llamada de mi parte, le manifesté que “pusiera fin al uso de la Bandera Mapuche, porque no se lo merecía”, considerando que, “cuyo símbolo fue el primer acto de autodeterminación Mapuche y personalmente me costó 6 meses de cárcel durante el año 1992 en la ciudad de Temuco” y le puse como ejemplo que, luego, del “estallido social se ha usado indiscriminadamente ese símbolo al margen de la autodeterminación llevándolo a un folklorismo, como en las instituciones públicas, los municipios, los partidos políticos, entre otros” y le puse en conocimiento que publicaré un “libro completo sobre la Bandera Mapuche” y le corté la comunicación a Diego Ancalao.

Evidentemente que me resultaba imposible apoyar una candidatura a una persona como Diego Ancalao, quien es conocido en el país y en la región por su pasado turbio en sus acciones. 
Creo que solo una persona desinformada podría apoyar una situación como esa.
Curiosa e inaceptablemente los medios de comunicación, le han dado el estatus de “activista Mapuche”. Sin embargo, Ancalao nunca ha estado relacionado con los asuntos Mapuche, excepto el buen bla bla sobre la situación Mapuche, es como lo hacen otras personas de origen Mapuche y militantes de diversos partidos políticos y no más que eso, por ello, resulta inaceptable de asignarle el carácter de “activista” porque contraviene el verdadero sentido del activismo nacional e internacional. 

El activismo, es una acción noble que ha alcanzado reconocimiento internacional, la propia Naciones Unidas, otorga el “estatus consultivos” a los organismos que trabajan en los respectivos países y a nivel internacional en la “promoción y protección de determinados derechos o situación”, ejemplo, el Consejo de Todas las Tierras, desplegó un activismo en la diplomacia internacional Mapuche en la redacción, diálogo y negociación de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Declaración de Naciones Unidas, el Protocolo de Nagoya ente otras normas del derecho internacional. 

Ancalao ha estado absolutamente lejos en todos los tiempos sobre la situación Mapuche. De activista no tiene nada.

Le pedí a Diego Ancalao que no podría utilizar la Bandera Mapuche, considerando que ese símbolo lo adoptamos el día 06 de octubre de 1992, con motivo a los 500 años de la colonización hispana y seguidamente por la colonización del Estado Chileno que en su política ha implementado el “negacionismo”, imponiendo la nacionalidad Chilena y negando la nacionalidad Mapuche. Me ha llamado la atención que, muchas personas de origen Mapuche y militantes de partidos políticos, han utilizado la Bandera Mapuche y que con sus comportamientos están lejos o están contraviniendo el espíritu o la esencia de la Bandera como es la autodeterminación y que el segundo acto será la formación de un “gobierno Mapuche”. 

La autodefinición de Mapuche no es suficiente para auto-otorgarse una licencia al estilo de Diego Ancalao. Hay que tener en cuenta que los partidos políticos en su gran mayoría han sido instrumentos o medios de colonización ideológica y política con las personas Mapuche y que en términos prácticos coayudan a la domesticación y el colonialismo, aunque escasos partidos políticos, en las últimas elecciones, han comenzado a establecer acuerdo bajo el principio de la autodeterminación.

El uso de los símbolos en contravención a la autodeterminación Mapuche, no tan solo lo han hecho personas para tomar la causa Mapuche, arroparse en ella y legitimar sus actos, como es el caso de Ancalao y otros, lo han hecho también las instituciones del Estado Chileno, las gobernaciones, los municipios, las imparticiones públicas con autonomía administrativa, incluso en la propia Convención Constitucional. 
A este respecto, cabe preguntarse, con quien han convenido el uso de la Bandera de la autodeterminación. Todos esto ha quebrantado el protocolo normativo que dio origen a la Bandera Mapuche y quienes convinieron y adoptaron el símbolo y sus organizaciones, entre ellas, el Consejo de Todas las Tierras. La Bandera y su uso inapropiado es el reflejo del comportamiento del Estado Chileno que usurpó el territorio Mapuche y ahora pretende usurpar un símbolo de la autodeterminación. 

El uso de la Bandera Mapuche por personas e instituciones públicas y privadas, es además un acto de piratería intelectual y que constituyen las nuevas formas de violación a los derechos colectivos Mapuche.

Wallmapuche, Pukem Kuyen 29 de agosto 2021

LA FOTO MUESTRA EL MOMENTO SOLEMNE Y PUBLICO EXACTO DE LA ADOPCIÓN DE LA BANDERA MAPUCHE POR LA AUTODETERMINACIÓN Y MOMENTO QUE FUIMOS BRUTALMENTE REPRIMIDOS POR CARABINEROS EN LA DEPENDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS, CALLE MIRAFLORES 234, TEMUCO.
DÍA 06 DE OCTUBRE DE 1992



   Aucan Huilcaman

_______________________________________-


CENTRO NANSE DE NORUEGA ACTÚA EN LA LÓGICA DE LA COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA Y ASIA, MEDIANTE RESOLUCIÓN 1514.


Resulta lamentable la desactualización del CENTRO NANSEN DE NORUEGA, al intentar de imponer su participación del cual no ha sido invitado, consentido, ni aceptado por los Mapuche y quienes son las victimas del delito de Lesa Humanidad.

La actuación del centro Nansen, es una autentica imposición y una conducta propia y característica de cualquier colonizador, en un territorio ajeno, como es el Wallmapuche, Araucanía, Macrozona Sur.

Los criterios que mueven al Centro Nansen, esta fundado en la vieja doctrina de la colonización y descolonización de África y Asia, pos-Segunda Guerra Mundial, mediante la Resolución 1514 de Naciones Unidas, en donde el colonizador tomaba parte en el proceso para decidir si aceptaba o no la descolonización y/o autodeterminación de un Pueblo. 

Esa antigua interpretación del derecho, además creaba contexto de colonialismo, lo que fue absolutamente superado el día 13 de septiembre 2007, al momento que adoptamos el "Consenso Internacional sobre el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas".

El centro Nansen esta contraviniendo el derecho a la libre determinación Mapuche. 

Con su practica esta lesionando el derecho internacional. Lo que indicaría que dicho organismo tiene otros propósitos, al margen de la búsqueda de la Paz en el Territorio Mapuche.

Su participación, esta coayudando al gobierno del Presidente Sebastian Piñera para desentenderse de la responsabilidad que tiene el Estado Chileno en el delito de Genocidio, ocupación por la fuerza militar del territorio Mapuche y el daño cultural.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Ex Legislador del derecho internacional.
Experto en Derecho Internacional

Wallmapuche, agosto, Pukem Kuyen.

El director del organismo en su visita a la zona señaló "todos los poderes del Estado necesitan tener nuevas conversaciones de otras formas con quienes habitan estos territorios".


LIBREDETERMINACIÓN MAPUCHE, RUTA HACIA EL AUTOGOBIERNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario