jueves, 2 de abril de 2020

Ngulumapu-Delegada presidencial y su relación con el pueblo mapuche


#Wallmapuche- DELEGADA PRESIDENCIAL PARA LA ARAUCANÍA Y EL PUEBLO MAPUCHE

1.- Los Mapuche quisiéramos tomar conocimiento públicamente si la Delegada Presidencial Andrea Balladares, tiene atribuciones especiales para la relación con las comunidades del Pueblo Mapuche en la Araucanía o simplemente seguirá reproduciendo los desaciertos gubernamentales en relación al Covid-19, teniendo en cuenta que las autoridades de la Araucanía se han convertido en los principales propagadores de la Pandemia.


2.- La interpelación pública que realizamos a la delegada presidencial, lo hacemos teniendo en cuenta dos asuntos fundamentales.

El primero, referido a que el Pueblo Mapuche goza de un Estatuto Jurídico Especial establecidos en varias normas jurídicas del derecho internacional y muy específicamente el derecho a la libre determinación Mapuche. Sin embargo, este derecho no se ha respetado en las decisiones centrales del gobierno del presidente Sebastian Piñera.

En segundo lugar, las decisiones han sido tomadas al márgen del funcionamiento organizativo, cultural y medicinal que dispone el #PuebloMapuche.

3.- Reiteramos el llamado a las autoridades gubernamentales que toda acción referido a las comunidades Mapuche se deben efectuar bajo el principio de la autodeterminación que, consiste en la comunicación, coordinación previa con los dirigentes e instituciones del Pueblo Mapuche.

4.- Aprovechamos de comunicar a la Delegada Presidencial que las #ComunidadesMapuche estan tomando sus propios resguardos de prevención comunitaria bajo el derecho de autodeterminación y quisiéramos que la Delegada Presidencial tome conocimiento de las medidas preventivas sobre #Covid19.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Encargado Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

#Wallmapu, #Temuko, 2 de abril de 2020


Autonomía y libredeterminación Mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario