domingo, 10 de diciembre de 2017

Se lanza campaña en favor de lonko Victor Queipul







Víctor Queipul: Las instituciones tienen la instrucción de no hacer nada cuando un mapuche es víctima

Karina Palma |Lunes 11 de diciembre 2017 18:07 hrs.



Amnistía Internacional Chile solicitó el cambio de fiscal en la causa que investiga el secuestro del lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul. En tanto, la autoridad mapuche dijo que ninguno de los dos fiscales que ha tomado el caso ha tenido la voluntad de investigar el secuestro del cual fue víctima.

El hecho ocurrió el 14 de junio de 2016 durante un violento operativo que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. El lonko Víctor Queipul denunció en ese momento que, en medio de bombas lacrimógenas, fue apartado por dos hombres que lo llevaron donde una tercera persona que lo golpeó e introdujo en un vehículo. De acuerdo a su testimonio, luego de ocho horas despertó herido en Traiguén, a unos 30 kilómetros de su casa.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, señaló que el caso del lonko Víctor Queipul es una de las muchas aristas que reflejan el problema que existe en materia de Derechos Humanos para el pueblo mapuche.

Sobre este caso en particular destacó el rol que ha jugado la autoridad como defensor de los derechos de las comunidades de la zona. En ese sentido, dijo que por mucho tiempo se le ha imputado por desórdenes públicos, daños y delitos menores, por los que siempre ha sido absuelto o sobreseído, ya que “no logran demostrar las acusaciones en su contra”.

“El año pasado él fue víctima de un ataque, fue secuestrado y torturado, lo amenazaron de muerte y le dijeron que lo iban a matar si no dejaba de hacer sus actividades de defensa. En su rol de defensor creemos que él debiera tener protección del Estado en términos de que se investigue ese ataque. Se tiene que dar una señal que garantice que pueda hacer su labor de forma segura”, manifestó.

La directora de Amnistía Internacional indicó que les preocupa que la investigación sobre el secuestro no avance y que los fiscales que están a cargo del caso también sean responsables de causas abiertas en contra de Queipul. “Eso ha generado en el lonko una tremenda desconfianza en la investigación que ha hecho más difícil poder avanzar con ciertas diligencias”.

“Nuestro primer pedido es el cambio de fiscal por uno que no esté a cargo de investigaciones en contra del lonko y, luego, que la investigación avance y se haga realmente todo lo posible por esclarecer lo que pasó, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó.

Según Ana Piquer, una de las falencias que han tenido las políticas de Estado en torno al tema, es que se focalizan en dos aristas: la criminal, mediante la persecución de delitos; y la asistencial, a través del otorgamiento de beneficios económicos para el desarrollo productivo. A su juicio, estas medidas no han sido suficientes.

Karina Riquelme, abogada del lonko, explicó que la Fiscalía decidió cerrar la investigación a raíz de la denuncia de Queipul y continuar solo con la querella que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Según advirtió, esta decisión no tendría argumento jurídico.

“Lo que se puede decir en términos generales es que acá hay un tema consecutivo. No es algo que se vea solo en esta causa, sino en todas las causas en las que los mapuche son víctimas, tenemos que pedirle por favor a la Fiscalía que investigue. Desde hace diez años que yo he puesto querellas con mapuche como víctimas y nunca hemos llegado a puerto. Hay casos de personas que han perdido ojos y han sido baleadas. Lo que es claro es que hay una línea del Ministerio Público que no protege al mapuche cuando es víctima”, sostuvo.

Victor Queipul expresó que ninguno de los dos fiscales que ha tomado el caso ha tenido la voluntad de investigar el secuestro del cual fue víctima. Se trata de Héctor Leiva, quien pidió a la Fiscalía inhabilitarse porque estaba a cargo de una querella contra el lonko, y de César Schibar, quien no solo lidera una investigación contra Queipul, sino también ha insistido en las indagatorias por daños y desordenes públicos contra su hija, Vania Queipul.

En esa línea, explicó que cuando desde el Ministerio Público le comunicaron que no iban a perseverar en la causa le dijeron que era porque él no había aportado los antecedentes, lo que según indicó es falso.

“Los políticos, en este caso el Gobierno, dicen que el Ministerio Público es autónomo y yo creo que eso es una gran mentira. Todas las instituciones tienen la instrucción de no hacer nada cuando un mapuche es víctima. Pensamos que no hay voluntad y que existe discriminación y racismo cuando se trata del pueblo mapuche”, comentó.

El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui dijo estar amenazado de muerte y sentirse perseguido por su apoyo a las comunidades de la zona de Ercilla. Sin embargo, señaló que no abandonará su trabajo a pesar de los hostigamientos. Enfatizó en que su lucha es por una causa justa.

____________________________





Pide cambio de fiscal como medida fundamental para generar confianza en la investigación

El lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado toda su vida por la reivindicación de los territorios ancestrales Mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual y por su autodeterminación. Amnistìa Internacional considera al Lonko Víctor Queipul Defensor de Derechos Humanos.

El 14 de junio de 2016 en la noche, carabineros realizó un operativo policial en su casa, disparando gases lacrimógenos y armas antidisturbios. El entorno e interior de la casa se llenaron de gases lacrimógenos, afectando a niños/as presentes y un bebé de 3 meses. 

El lonko salió de su casa para intentar dialogar con Carabineros, pero tras recibir una bomba lacrimógena directa al cuerpo, fue tomado por hombres desconocidos, no uniformados, que lo alejaron del lugar, lo llevaron a un vehículo y lo mantuvieron retenido desde las 8 de la noche hasta aproximadamente las 4 de la mañana del día siguiente. Durante este tiempo lo golpearon, torturaron y amenazaron de muerte, reprochándole el trabajo de defensa que hace con las comunidades. Finalmente lo dejaron abandonado al lado de un camino.

El lonko Víctor Queipul no ha promovido la violencia como medio de lucha y nunca ha sido condenado por ningún delito, pese a haber sido imputado por delitos menores (como desórdenes públicos o daños simples). En la actualidad el lonko tiene tres causas abiertas en su contra por ese tipo de hechos. El fiscal que investiga la querella por el secuestro y torturas de los que fue víctima, tiene también asignada la investigación de algunas de esas causas. Esto hace que el lonko no tenga confianza en la investigación por temer que no exista la imparcialidad necesaria y que en definitiva le pueda perjudicar. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, querellante en la causa, ha solicitado el cambio de fiscal a la Fiscalía Regional, pero esta solicitud fue denegada.

Necesitamos tu firma para pedir con más fuerza a la Fiscalía que asegure una investigación transparente, independiente e imparcial de la querella presentada por el lonko en relación al secuestro del cual fue objeto, para lo cual, como primera medida, cambie al fiscal a cargo por algún fiscal que no tenga a su cargo causas en las cuales el lonko Víctor Queipul aparezca como imputado.

______________


7, Dic. 2017 


Que Carabineros informe si se ha realizado una investigación en relación al operativo policial realizado en casa del lonko Víctor Queipul el 14 de junio de 2016 – y en caso contrario, que se realice de inmediato – teniendo en consideración que el relato del lonko revela que no se le informó la razón del operativo, que se habría hecho uso indiscriminado de gases lacrimógenos, y que se permitió la sustracción del lonko por parte de desconocidos durante el mismo operativo. 

Que la Fiscalía asegure que se avance en la realización de una investigación transparente, independiente e imparcial de la querella presentada por el lonko en relación al secuestro del cual fue objeto, para lo cual, como primera medida, cambie al fiscal a cargo por algún fiscal que no tenga a su cargo causas en las cuales el lonko Víctor Queipul aparezca como imputado. 

Que el Ministerio del Interior dé la debida atención al asunto, para dar protección a Víctor Queipul y su familia, a las personas que habitan la comunidad de Temucuicui, así como a cualquier otra persona del pueblo mapuche que enfrente ataques en razón de sus demandas territoriales.
Que todas las autoridades se abstengan de realizar declaraciones que vayan en contra del principio de presunción de inocencia y estigmaticen/criminalicen a los defensores y defensoras de derechos humanos.
¿Quién es el lonko Víctor Queipul?

Víctor Queipul Hueiquil es un defensor de derechos humanos Mapuche y lonko, o autoridad tradicional de la Comunidad Autónoma de Temucuicui desde hace 20 años. En el pueblo Mapuche se llega a ser lonko por linaje familiar. Su familia, la Queipul Melinao, es de las más grandes y tradicionales de Temucuicui y sus integrantes han estado activos en la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche. Antes de ser lonko, Víctor Queipul Hueiquil era werken o vocero de la comunidad. Por décadas, la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales Mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación.

Durante años, las y los mapuche de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo de derechos humanos. Los niños y niñas han resultado particularmente afectados en el marco de operativos policiales realizados en la comunidad.

En diciembre de 2014 fue incendiada una casa donde dormía parte de la familia de Víctor Queipul Hueiquil. El defensor presentó una querella por los hechos. El 28 de marzo de 2016, la fiscalía decidió no continuar con la investigación de estos hechos. 

¿Qué pasó en junio de 2016?


El 14 de junio 2016, época de invierno en Chile, después de las 6 de la tarde cuando ya estaba oscuro, un grupo de carabineros realizó un operativo policial en el territorio de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Los carabineros dispararon gases lacrimógenos y usaron armas antidisturbios. El entorno y el interior de la casa del defensor se llenaron de gases lacrimógenos, afectando a varios niños y niñas presentes, incluyendo a una bebé de 3 meses.

Cuando Víctor Queipul Hueiquil salió de su casa para averiguar lo que sucedía, el defensor informó que le fue disparada una bomba lacrimógena que estalló en su pecho, dejándolo momentáneamente incapacitado. En ese momento dos hombres no uniformados se le acercaron y le dijeron que le ayudarían. Estas personas alejaron al defensor del lugar y lo llevaron a un vehículo donde se encontraba una tercera persona.

Víctor Queipul Hueiquil estuvo en poder de estas tres personas y en contra de su voluntad, entre aproximadamente las 8 de la noche del 14 de junio y las 4 de la mañana del día siguiente. Durante este tiempo le vendaron los ojos y lo amarraron. Los hombres lo golpearon con las manos y las piernas, así como con objetos, múltiples veces en distintas partes del cuerpo. Lo sentaron a la fuerza y le abrieron las piernas para provocarle dolor. Mientras estuvo retenido, los hombres le pidieron información sobre la ubicación de supuestas armas en poder de la comunidad, le reprocharon su trabajo con las comunidades Mapuche y su apoyo a una machi o líder espiritual y le exigieron dejar su trabajo por los derechos del Pueblo Mapuche. Así mismo, los hombres amenazaron con asesinar al defensor en distintas ocasiones. Finalmente, los hombres lo dejaron abandonado.

El defensor caminó desorientado hasta que llegó a Traiguén, un poblado que se encuentra a aproximadamente 50 km de su casa. El defensor denunció el hecho ante la Comisaría de Traiguén y posteriormente interpuso una querella formal por los mismos hechos, representado por su abogada Karina Riquelme.
¿Qué ha pasado con la querella presentada por el lonko?

En octubre de 2016, la Fiscalía abrió una causa penal contra Víctor Queipul Hueiquil por la supuesta comisión de daños simples a un vehículo policial producidos en mayo de 2016. Esta investigación se suma a otras abiertas contra el defensor, incluyendo algunas que han sido cerradas. El defensor y su abogada, tienen información de que también lo estarían investigando por hechos ocurridos durante el operativo policial en el que fue atacado.
El fiscal asignado a la investigación de la querella del lonko, es el mismo Fiscal que está investigando algunas de las causas abiertas en las cuales el lonko es imputado.

En mayo de 2017, la Fiscalía decidió no perseverar con la investigación de la querella presentada por el lonko. Sin embargo, días antes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una nueva querella por torturas, basada en los mismos hechos, por lo cual se continúa la investigación judicial de los hechos.

El INDH ha conseguido la realización de algunas diligencias nuevas. Además el INDH solicitó el cambio de fiscal por alguno que no tenga a su vez causas en contra del lonko a su cargo, pero esta solicitud fue denegada por la Fiscalía por estimar que no existe ninguna inhabilidad legal. El cambio de fiscal es crucial para que el lonko tenga un nivel de confianza que le permita autorizar diligencias que deben ser realizadas al interior de la comunidad. Por tanto, la continuación de la investigación depende, en gran medida, de este cambio de fiscal.

APOYE ESTA ACCIÓN POR NUESTRA AUTORIDAD ANCESTRAL MAPUCHE EN EL SGTE LINKS: http://amnistia.cl/acciononline/8538/

________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario