viernes, 24 de octubre de 2014

Josè Aylwin y Wallmapuwen manipulan el concepto de "PARLAMENTO"



COMPLICIDAD Y DOBLE ESTANDAR DE JOSE AYLWIN OYARZUN EN ALIANZA CON WALLMAPUWEN

José Aylwin Azocar, Co- Director del Observatorio Ciudadano, junto a Pedro Mariman Quemenado, éste último Presidente del partido político Wallmapuwen, han manifestado en reiteradas oportunidades que la Consulta Indígena no se podía realizar porque estaba viciada. El primero, emitía estas declaraciones en calidad de jefe del observatorio y el segundo, además en calidad de empleado, encargado de aérea indígena del Observatorio ciudadano. Sin embargo, el día domingo 19 de octubre de 2014, se ha informado en Radio Bio Bio que Pedro Mariman sería el coordinador de la Consulta Indígena del Ministerio de Cultura y esta información fue corroborado por el Diario Austral –lunes 20 de octubre 2014 que informa que Mariman coordina la Consulta Indígena en la Comuna de Padre Las Casas.

1.- Lo anterior no es todo, sino, el Partido Wallmapuwen, junto a José Aylwin, el día viernes 18 de octubre 2014, estuvieron realizando un seminario en Temuco, en la Universidad Católica sobre Autonomía Mapuche. Tal cual están ahora comprometidos con llevar adelante la Consulta Indígena del Ministerio de Cultura, ese Seminario fue una buena entretención, un buen engaño a la opinión pública y a los Mapuche en general. 

Incluso en el Seminario tuvieron la participación del Intendente Francisco Huenchumilla y el Alcalde de Tirúa Adolfo Millabur.

2.- Para encubrir la Consulta Indígena del Ministerio de Cultura, el Observatorio Ciudadano junto a Wallmapuwen, le han denominado “Parlamentos”.

3.- El denominado Partido Mapuche Autonomista Wallmapuwen y sus líderes aparecen promoviendo aparentemente la autonomía, sin embargo, sus posiciones se mantienen hasta que el gobierno les ofrece un lugar en el sistema Estatal Chileno y su discurso aparente terminan en otra dirección a lo que difunden en internet, en declaraciones públicas y en seminarios como es el caso de Pedro Mariman Quemenado. 
Pero esto ya se había dado con anterioridad con Pedro Cayuqueo también integrante de Wallmapuwen, quien tenía una agenda de colaboración con el gobierno de derecha de Sebastian Piñera y que finalmente terminó avalando el Plan Araucanía renunciando al “derecho a la tierra por un Bono Compensatorio” en donde dicho partido tuvo una completa complicidad con Pedro Cayuqueo.

5.- José Aylwin y Wallmapuwen en la persona de Pedro Mariman Quemenado están tergiversando el concepto de “Parlamentos” al intentar de hacer igual o parecido la Consulta indígena con los “Parlamentos Mapuche”. 

Los Parlamentos Mapuche fueron acuerdos contractuales que celebraron nuestros antepasados y tienen un carácter obligatorio, sin embargo, todas las autoridades Chilenas, tanto, la Ministra del Desarrollo Social María Fernanda Villegas y el Seremi de la Araucanía Jorge Blamey, han manifestado que la Consulta Indígena del gobierno de la Nueva Mayoría, “No tiene un carácter obligatorio”, por tanto, realizar la Consulta indígena bajo el “concepto de Parlamentos”, constituye un engaño a la opinión pública, una ofensa al Pueblo Mapuche y una abierta tergiversación del verdadero sentido de los Parlamentos.

6.- Pedimos encarecidamente que el Observatorio Ciudadano y el grupo Wallmapuwen no debiliten el verdadero sentido de los “Parlamentos Mapuche” que han sido reconocidos por parte del derecho internacional en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

7.- Recordamos que, José Aylwin ha tenido una participación en diferentes momentos históricos en asuntos propios del Pueblo Mapuche, es decir, en la ley Indígena 19.253 que ahora no reconoce su participación, incluso crítica la ley Indígena que él mismo ideo. También tuvo una determinante participación en la Comisión Verdad y Nuevo Trato del cual con su mirada indigenista junto a otros diluyeron sus contenidos.

8.- Hacemos un llamado a las organizaciones Mapuche, a las comunidades Mapuche a reaccionar la estrategia que están propiciando los organismos que hemos identificado en esta declaración.


Juan Carlos Cayunao- Comunidad Quintrilpe – C. Vilcun 

EMILIO LIENLAF- Comun. Huillomallin- Lanco

Patricio Castro- 
Comunid. Antilhue Lanco

 Victorino Antilef-  Comunidad Antilhue Comuna Lanco


Wallmapuche, 20 de octubre de 2014
___________________________
- Información aparecida en Radio Biobio.

Consulta previa entregará información sobre creación de Ministerio de Cultura a comunidades mapuche


Publicado por Amparo Montoya | La Información es de Andres Pino


Este lunes se inicia en La Araucanía la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. La primera reunión se realizará a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas.

El primer Gütramkawün o Parlamento de esta Consulta Previa tiene por finalidad entregar información sobre los objetivos y características del futuro Ministerio de Cultura y tomar acuerdos sobre la metodología que seguirá el proceso.

La etapa incluye 12 parlamentos y se desarrollará desde mañana hasta el 10 de noviembre. A ello se ha convocado a las comunidades, asociaciones, organizaciones, autoridades tradicionales, gestores culturales y artistas del pueblo mapuche.

El encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en La Araucanía, Pedro Marimán, señaló en términos de convocatoria fue positivo contar con un periodo previo al inicio formal de la consulta.

La Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas según lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT está destinado a alcanzar acuerdos y resguardar debidamente sus derechos frente a la medida propuesta, que en este caso es el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

- http://www.biobiochile.cl/2014/10/19/consulta-previa-entregara-informacion-sobre-creacion-de-ministerio-de-cultura-a-comunidades-mapuche.shtml
_____________________________________

- Vea los Parlamentos y tratados de la naciòn Mapuche en Ngulumapu (sector chileno) en el siguiente link: 

http://futatrawun.blogspot.com/p/megaproyectos-en-wallmapu.html

2 comentarios:

  1. Primero activo militante de partido de izquierda del espectro político chileno, invitaba a peñis a participar en él (años 80), no teniendo claro que el camino mapuche iba por otro lado. Posteriormente se aferró, no habiendo terminado su carrera universitaria de profesor, al Instituto dirigido por Aylwin en Temuco, de ahí la creación de wallmapuwen para obtener, previa aparición en la prensa como fuerza política haciendo presión, algún puesto de gobierno a cambio de apoyo o del silenciamiento de la demanda mapuche. así ha llegado al cargo que hoy lo tiene recibiendo 2 millones de pesos, sin título alguno y usufructuando a los winkas del Estado chileno. Triste caso. Me refiero a Pedro Mariman Quemenado

    ResponderEliminar
  2. Primero activo militante de partido de izquierda del espectro político chileno, invitaba a peñis a participar en él (años 80), no teniendo claro que el camino mapuche iba por otro lado. Posteriormente se aferró, no habiendo terminado su carrera universitaria de profesor, al Instituto dirigido por Aylwin en Temuco, de ahí la creación de wallmapuwen para obtener, previa aparición en la prensa como fuerza política haciendo presión, algún puesto de gobierno a cambio de apoyo o del silenciamiento de la demanda mapuche. así ha llegado al cargo que hoy lo tiene recibiendo 2 millones de pesos, sin título alguno y usufructuando a los winkas del Estado chileno. Triste caso. Me refiero a Pedro Mariman Quemenado

    ResponderEliminar