sábado, 12 de abril de 2014

Forestal Arauco enjuicia a Comunidad Chilkoko de Arauko (8ab14)






Forestal Arauco enjuicia a Comunidad Chilkoko de Arauko (8ab14)
kepepress·36 vídeos
Publicado el 12/4/2014


El 8 de abril de 2014 la Comunidad Chilkoko de Arauco concurre una ves mas a los tribunales de justicia chilenos en su largo proceso de recuperación de su territorio ancestral.

La historia se remonta al mismo momento en que el e$tado $hileno a través de su ejército invade el país Mapuche, Wallmapu, asesinando a miles de ciudadanos de la nación Mapuche, robando sus enceres, granos, animales, incendiando sus casas con gente adentro, violando, raptando niños y niñas y les "bautizan" con nombres del invasor, usurpan sus tierras y se las regalan a oficiales del ejército, colonos europeos, curas y monjas, políticos y personas afines al despojo.

A pesar de que en los 70's del siglo pasado un tribunal falló a favor de la restitución de los territorios a la comunidad Chilkoko, esta logró ser anulada con la llegada de la dictadura de la oficialidad de las FFAAs chilenas en 1973.

Tras blanqueos de papeles a través de amigos en los entes legales, la comunidad de ve enfrentada a continuar su antigua lucha de restitución de su legado ancestral, sus lugares sagrados, sus ceremonias, su vida de comunidad, en los tribunales del e$tado que le usurpó su territorio....

Aquí hablan sus dirigentes.

Mas info: http://chilcocoarauco.blogspot.com/

https://www.facebook.com/arauco.fundochilcoco


No hay comentarios:

Publicar un comentario