lunes, 31 de marzo de 2014

Conferencia pública PACMA/derogación decretos viciados/conadi...


Perdón y Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche

- El Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, en su Primera Cumbre efectuada en el Cima del Cerro Ñielol, el día 16 de enero 2013, entre un número de ocho recomendaciones, concluyó VI.-

“Considerando que, la Pacificación de la Araucanía constituyó un acto de lesa humanidad, por tanto, se debe reparar e indemnizar al Pueblo Mapuche por el daño causado.

Los estándares para la indemnización y la reparación deben fijarse mediante una norma jurídica que represente el resultado de un diálogo fecundo y de buena fe”.

Seguidamente, los participantes en el texto de la Primera Cumbre por la Autodeterminación exigieron:

“Exhortamos al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar”.

2.- La primera Cumbre por la Autodeterminación fue el punto de partida del exhorto al Estado Chileno a pedir perdón por el daño causado y del mismo modo a establecer una justa y equitativa reparación con el Pueblo Mapuche. Este exhorto ha sido tomado y asumido por el Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla Jaramillo, al pedir perdón en nombre del Estado Chileno. Cuyo acto constituye un paso significativo para transitar hacía un esclarecimiento de los hechos con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

3.- Constituye un imperativo iniciar urgentemente un dialogo entre los Mapuche interesados para establecer de manera clara la conformación de una “Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM” con el objeto de esclarecer todos y cada uno de los hechos que afectó la llegada del Estado Chileno en el territorio Mapuche.

4.- El Perdón que invoca el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, es un perdón en materia de derechos humanos, por tanto, ahora es una condición la conformación de la una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM. Esta comisión basada en el principio de la objetividad e imparcialidad determinada en su mandato será la que tendrá por objeto establecer los parámetros y estándares de la política de reparación, indemnización y resarcimiento con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

5.- Teniendo en cuenta que el Perdón, el Esclarecimiento y la Reparación conforma la agenda Mapuche, el día martes 01 de abril 2014, el Pacto Mapuche por la Autodeterminación convoca a una Conferencia Pública entre los Mapuche y otras personas y organismos interesados para establecer las directrices de la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche relativos a:

a.- Mandato.
b.- Tiempo del Esclarecimiento. 
c.- Composición. 
d.- Cuestiones a Esclarecer entre otros.


Dicha Conferencia Pública
se efectuará en la ciudad de Temuco,
desde las 10:30 AM,
en Calle Lautaro 234,
ciudad de Temuco- Chile.
( se adjuntará texto de trabajo sobre mandato, Tiempo del Esclarecimiento, Composición, Cuestiones a Esclarecer entre otros)


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA.
Temuco Chile, Walung Kuyen 28 de marzo de 2014.
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Derogación de viciados reglamentos sobre consulta indígena y Moratoria de proyectos de inversión en territorios ancestrales

31 de marzo de 2014

Los desafíos que deberán asumir de manera inmediata el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier Martínez, La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el recién nombrado director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, será el cumplimiento del programa de Michelle Bachelet sobre Pueblos indígenas y muy particularmente sobre la revisión del reglamento de consulta general indígena, Decreto 66; y la Reglamentación del sistema de evaluación de impacto Ambiental (SEIA), Decreto 40, impuestos en el último periodo del ex Presidente Piñera y que han sido considerados por diversas organizaciones indígenas y de Derechos Humanos como inconsultos y que transgreden derechos de Pueblos indígenas por no cumplir con el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.



Cabe señalar que la Presidenta Bachelet se comprometió en su programa a la revisión de ambos reglamentos manifestando: “Adecuaremos los marcos regulatorios actualmente vigentes a las normas del Convenio 169, de manera de velar por su adecuada implementación y respeto. Esto incluye la revisión y eventual modificación -con consulta- del reglamento general de consulta en proceso de aprobación como también respecto del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental recientemente en vigencia, a objeto de que ambos instrumentos cumplan efectivamente con los estándares del Convenio 169. Además, se evaluará un mecanismo de financiamiento a estos procesos de consulta…”

Los reglamentos en cuestión con respecto a los aspectos del procedimiento previo a su dictación, dejaron en evidencia los vicios y falencias: Quiebres de mesas de trabajo, retiro mayoritario de organizaciones indígenas, discrepancias entre gobierno de la época y representantes indígenas de instituciones ancestrales, entre otras, sin considerar el consentimiento de Los Pueblos indígenas en Chile y sin cumplir con los estándares internacionales ni con la finalidad de la consulta: salvaguardar derechos de los pueblos indígenas. Al contrario, son instrumentos que vulneran derechos como ha quedado demostrado en diversos informes y pronunciamientos.

Un hecho de enorme preocupación y controversia es la Ilegitimidad de la decisión de reducir la consulta de proyectos de inversión al reglamento Sistema de Evaluación Ambiental (Decreto 40). La principal definición estratégica adoptada por el Gobierno de Piñera fue sacar la consulta de proyectos de inversión y reducirla a una modalidad de “participación ambiental ciudadana”, bajo las reglas del Reglamento del SEIA. El sistema SEIA no es la instancia para que el estado cumpla con sus obligaciones respecto a derechos de los pueblos indígenas ante proyectos de inversión.

Cabe recordar que el Gobierno de Piñera alegó que el Reglamento del SEIA (decreto 40) había sido ampliamente difundido y “consultado”. Lo que no se corresponde a la verdad. Fue un proceso improvisado, plagado de conflictos, que no cumplió ningún estándar. En efecto, a través de diversos medios de prensa, durante el primer semestre del 2013, el ex Ministro de Desarrollo social, Joaquín Lavin, informaba que las consultas a los pueblos indígenas relativas a proyectos de inversión se regirían por el Reglamento del SEIA. Y agregaba que “las consultas hay que hacerlas pero no son vinculantes”, dando muestras claras de la mala fe y las malas prácticas.

En relación a proyectos de inversión o desarrollo en territorios indígenas o sus cercanías o que pueda afectar sus derechos e intereses, tanto el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas, como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos, establecen un estándar específico sobre las obligaciones estatales derivadas del deber estatal de protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos y que deben ser atendidas e implementadas en toda iniciativa administrativa que se quiera aplicar en el País.

Hoy, numerosas organizaciones de Pueblos indígenas exigen la derogación de estas afrentas a los derechos, como también, la correspondiente moratoria de proyectos de inversión en el sistema que pretenden imponerse en territorios ancestrales por cuanto no se está cumpliendo el estándar internacional sobre derechos indígenas, siendo indispensable la revisión de estos y la evaluación de salida de proyectos en zonas donde se están alterando gravemente los Derechos Humanos de las Comunidades.

Mapuexpress

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Link Reglamento consulta indígena N° 66 / http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pdf/upload/Reglamento_Nueva_Normativa_Consulta_Indigena.pdf

Link al reglamento SEIA N° 40: / http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1053563

Chile.Informe INDH: Reglamento SEIA no cumple estándares internacionales de consulta a pueblos indígenas /http://www.politicaspublicas.net/panel/eia/documentos/1666-indh-reglamento-seia.html

Informe INDH sobre ‘Mesa de consenso reglamento consulta indígena’: Acuerdos de ‘Mesa’ carecen de legitimidad /http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/reglamentacion/1682-informe-final-indh-mesa-consenso.html

Mesa de consenso y el marco normativo del deber de consulta. ¿El reglamento en elaboración se ajusta a recomendaciones del Relator ONU? / http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/reglamentacion/1659-marco-normativo-consulta.html

Consulta previa de proyectos de inversión y Reglamento SEIA / http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/reglamentacion/1658-reglamento-seia-consulta.html

“Mesa de consenso consulta indígena” ¿Existe mandato de pueblos para firmar acuerdos e hipotecar derechos? /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10274

OIT exige a Chile aplicación efectiva del Convenio 169 sobre consulta a pueblos indígenas / http://www.clacpi.org/oit-exige-a-chile-aplicacion-efectiva-del-convenio-169-sobre-consulta-a-pueblos-indigenas/
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Comunicado Público De Grupos De Apoyo Al Pueblo Mapuche En Europa

“Asimismo, hacemos un llamado la comunidad internacional y a los Grupos de Apoyo al Pueblo Nación Mapuche a solidarizar y organizarse para llevar a cabo acciones de protesta en las respectivas embajadas chilenas en el exterior con la finalidad de interpelar al gobierno entrante para el cumplimiento de los derechos y convenios ratificados por el estado chileno…”






COMUNICADO PUBLICO DE GRUPOS DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN EUROPA.

Europa, 6 de febrero, 2014

Los Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche existentes en diversas ciudades de Europa; Suecia, Holanda, España, Suiza, Noruega, Bélgica, Inglaterra y abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública internacional con el objetivo de protestar por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que está sufriendo el pueblo nación Mapuche de parte del estado chileno. Sus justas demandas por sus derechos históricos, políticos, económicos, culturales y territoriales son severamente judicializados y reprimidos por el estado Chileno.

En primer lugar, manifestamos nuestra preocupación y protesta ante la situación de indefensión en la que se encuentran las comunidades mapuche; hombres, mujeres y ancianos y niños movilizados frente a la arremetida policial emanada del gobierno chileno de Sebastián Piñera. Constatamos de manera sucesiva el alarmante despliegue policial altamente tecnológizado de armamento de alta peligrosidad, helicópteros, carros blindados, comandos de fuerzas especiales, traslado de nuevas dotaciones de carabineros desde otras ciudades hacia la Novena región, instauración de bases y/o fuertes militares en propiedades privadas de empresarios, y, últimamente, la puesta en marcha de sofisticados aparatos aéreos como los “drones”.

Todo lo anterior tiene como objetivo exaltar el carácter represivo militarizado dirigido hacia las comunidades mapuche movilizadas por sus legítimos derechos y sometidas en la actualidad, al exterminio genocida como consecuencia de estas políticas beligerantes. El fin último sustentado por los gobiernos de turno a través de sus aparatos represivos, no es otro que proteger capitales e inversiones privadas, de empresarios, latifundistas, forestales y transnacionales quienes han despojado y usufructuado de los territorios ancestrales y recursos naturales pertenecientes al pueblo mapuche.

Quedan en evidencia, las estrategias políticas de corte militar que el Estado chileno privilegia para buscar “resolver” una situación de injusticia, discriminación, exclusión social y negación de derechos que viene demandando el pueblo nación mapuche desde la ocupación y despojo de sus territorios hace más de un siglo. Esta desmedida militarización, que fuera reconocida abiertamente por la Ministra del Interior, Cecilia Pérez, como la “Nueva Pacificación de la Araucanía”, se plasma explícitamente en la actual coyuntura que enfrenta el pueblo nación mapuche.

Concretamente, vemos la persistencia en la aplicación de una ley antiterrorista, puesta en marcha por los gobiernos de la “Ex Concertación”, actual “Nueva Mayoría”, y aplicada exclusivamente a detenidos de origen mapuche; ley que inhabilita evidentemente todos sus derechos ciudadanos. Prueba específica de ello son los procesos judiciales que enfrentan actualmente numerosas autoridades ancestrales, en particular el Machi (líder espiritual) Celestino Córdova, cuyo proceso está lejos de ajustarse al respeto de normas jurídicas y estándares nacionales e internacionales. El debido proceso le ha sido vulnerado al ser enjuiciado, estigmatizado y sancionado como culpable frente a la opinión pública a través de la manipulación mediática de los medios oficialistas.

Lo anterior ha implicado, para las familias de la comunidad a la que pertenece el machi Celestino Córdova así como para quienes solidarizan con su causa, un constante hostigamiento, persecución, golpizas, torturas, humillaciones, detenciones y tratos vejatorios y degradantes tanto a adultos como a mujeres y niños en sus territorios y lugares de desplazamiento cotidiano. Prueba de ello son las imágenes emitidas por los medios, el día 3 de febrero pasado, ocurridas en las afueras de los Tribunales de justicia mientras se desarrollaba el juicio al machi Celestino. En dicha oportunidad fueron detenidos 17 personas, entre ellos menores de edad, quienes fueron objetos de golpes y torturas en el interior de los carros policiales a manos de uniformados, justificadas mediáticamente como; “la guerra sucia al enemigo interno”, por las autoridades de gobierno de Sebastián Piñera.

Consideramos de absoluta legitimidad las demandas que el pueblo nación mapuche viene sosteniendo gobierno tras gobierno en las últimas décadas, sin mayor respuesta que la represión militarizada y no dejando otra opción que movilizarse con toda su convicción, capacidad y dignidad, en la búsqueda de materializar el reconocimiento a sus derechos políticos, sociales, culturales y territoriales desplazados por décadas por políticas asistencialistas y militaristas que no entregan señales de cambio en la próxima administración.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a los defensores de derechos humanos, a la Cruz Roja Internacional a hacerse presentes en el territorio mapuche durante el tiempo que dure el juicio al Machi Celestino Córdova, como garantes de los derechos de sus familiares, de las comunidades mapuche y por la aplicación de un debido juicio, emplazando así al estado chileno, quien por omisión y exclusión no ha cumplido tales requerimientos.

Asimismo, hacemos un llamado la comunidad internacional y a los Grupos de Apoyo al Pueblo Nación Mapuche a solidarizar y organizarse para llevar a cabo acciones de protesta en las respectivas embajadas chilenas en el exterior con la finalidad de interpelar al gobierno entrante para el cumplimiento de los derechos y convenios ratificados por el estado chileno.

Por la libertad de todos los presos políticos mapuche!
No a la militarización del territorio mapuche!
Restitución de los territorios ancestrales!

Firman:
Suecia: Malmö. Mapuchekommitee Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche Gulamtun. Margareta Fryxell y Monika Norell.
Ana Miranda
Secretaria de Política Internacional del BNG
Ex eurodiputada Parlamento Europeo
Holanda : Rosario Railaf
Alemania/ FRANKFURT AM MAIN : Ñuke Mapu.
Alemania: Grupo Regional Mapuche de la Asociación para los Pueblos Amenazados (GfbV)
Suiza/Ginebra :Asociacion Kimun-
Suiza/Lausanne:ASO-Chile-VD.
Belgica /Bruxelle:COMABE-Ana Gonzalez.
Francia/Paris: Tierra y Libertad para Arauco –Nestor Vega.
Noruega. Komiteen for Mapuches Rettigeheter. Comité por los Derechos del Pueblo Mapuche.
Suiza: Ginebra:APO -Werken. Flor Calfunao Paillalef.
Enlace Mapuche Internacional: Reynaldo Mariqueo.

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Absuelven a 6 mapuche acusados de incidentes en un fundo de Lautaro



Archivo | Felipe Durán
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Carlos Martínez

El Tribunal Oral de Temuco resolvió absolver a seis miembros de una comunidad mapuche que estaban acusados de protagonizar violentos incidentes en el fundo Tres Luces de la comuna de Lautaro, en mayo de 2008.

Los magistrados no estimaron suficientes las pruebas de la Fiscalía, que buscaba condenar a los comuneros por el delito de violación violenta de morada en el predio propiedad de los hermanos Pablo y Luis Herdener Truán.

Según la acusación del Ministerio Público, un grupo de desconocidos se tomó parte del predio e irrumpieron en una casa de los propietarios, a quienes habrían amenazado, asegurando que iban a recuperar esas tierras.

Los imputados, Cristian Cayupan Morales, Eliseo Ñirripil Cayupan, Jorge Cayupan Ñirripil, Francisco Cayupan Ñirripil, Hugo Ñirripil Cayupan, pertenecen del Lof Muko de Lautaro, mientras que Luis Talcal Quidel es miembro del Lof Yeupeco de Vilcún.
http://www.biobiochile.cl/2014/03/28/absuelven-a-6-mapuche-acusados-de-incidentes-en-un-fundo-de-lautaro.shtml
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Los desafíos que deberá asumir el nuevo director nacional de la Conadi



Alberto Pizarro | Twitter
Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Andres Pino

Dar respuesta a las demandas territoriales y el reconocimiento de todos los pueblos indígenas del país serán algunos de los desafíos que tendrá que asumir el nuevo director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

9 son los pueblos originarios de nuestro país reconocidos por la Ley Indígena y que son representados por los Consejeros Nacionales Indígenas ante la Conadi, electos democráticamente cada 4 años

Ana Llao, representante del pueblo mapuche, valoró el nombramiento de la nueva autoridad debido al atraso que se estaba registrando e indicó que una de sus prioridades será responder a las demandas territoriales en La Araucanía.

Wilson Reyes, ex director de la Conadi y actualmente representante de los Licanantay, detalló que los pueblos indígenas de la primera a la cuarta región también mantienen reivindicaciones territoriales que hasta ahora no han sido resueltas.

Zenón Alarcón, representante del pueblo Aymara, comentó que otro de los desafíos que tendrá el nuevo director de la Conadi será establecer el reconocimiento de los 9 pueblos originarios.

Alberto Pizarro Chañilao es ingeniero agrónomo de la Universidad de la Frontera y registra postgrados en Chile, Estados Unidos y Cuba.

Sus funciones como nuevo Director Nacional de la Conadi las asumirá a partir del próximo 1 de abril.

http://www.biobiochile.cl/2014/03/30/los-desafios-que-debera-asumir-el-nuevo-director-nacional-de-la-conadi.shtml

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