lunes, 28 de octubre de 2013

Carta del dirigente Mapuche Aucan Huilcaman a AMARO GOMEZ PABLOS, periodista de TVN.



Abya Yala>>$hile<<Wallmapu- Carta del dirigente Mapuche Aucan Huilcaman a AMARO GOMEZ PABLOS, periodista de TVN.

Carta a AMARO GOMEZ PABLOS TVN

Aucan Huilcaman

Estimado AMARO GOMEZ PABLOS.

He tomado la decisión de escribirte esta carta, porque entiendo que participarás de la reunión de un grupo de Mapuche que convergen en ENAMA, quienes en el mes de julio 2013, han planteado de manera pública que están dispuestos a renuncian al Derecho a las Tierras Mapuche, cuyo planteamiento lo han formulado a la opinión pública y lo han trasmitido al propio presidente de la Republica señor Sebastián Piñera Echeñique, mediante el Proyecto de Ley Araucanía. Sin duda esta manifestación pública de esta naturaleza por un grupo de Mapuche constituye un hecho insólito en nuestra historia y en la actualidad.

Quiero rememorar que nuestros sabios y valientes antepasados Mapuche afincados en nuestra cultura milenaria y guiados por nuestros espíritus ancestrales que nos cuidan y protegen celebraron Tratados o Parlamentos con el sistema colonial hispano del cual tú tienes alguna relación y conocerás. Esta política continuó hasta 1825, fecha del último Tratado o Parlamento Mapuche convenido con el Estado Chileno, pero éste lo violó unilateralmente.
Sin embargo, no me quiero limitar a la historia únicamente, el día 13 de septiembre 2007, en un consenso internacional sin precedentes en la historia universal de los derechos humanos y en particular los derechos de los Pueblos Indígenas, consensuamos con los sujetos que establecen el derecho internacional que, “los Tratados o Parlamentos tienen plena vigencia y que los Estados en la actualidad deben observar, respetar y cumplir de buena fe”. 

Esto es el resultado de una lucha política internacional, es decir, es el resultado de la diplomacia indígena internacional del cual he sido parte por un tiempo de más dos décadas. Recientemente el día 30 de agosto 2013, obtuvimos un nuevo y gran logro por parte de uno de los mecanismos de protección a los derechos humanos, me refiero a las recomendaciones del Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial-CERD. 
Este órgano internacional, le ha recomendado al Estado Chileno, es decir, a la actual administración gubernamental que resuelva las controversias de tierras, en base a los “Tratados o Parlamentos convenidos entre el Estado Chileno y los Mapuche”, pero también éste Comité recomendó que, resuelva el derecho a la tierra en base a las “tierras ancestrales”. Como tú verás son logros de la mayor significación para nuestro presente y futuro como Pueblo, por ello, resulta inexplicable una manifestación de renuncia a los derechos a las tierras que hemos obtenido con tantos esfuerzos en la esfera internacional.

Te debo decir que no me opongo a las diversas formas contemporáneas de reunión y también sería un absurdo oponerme a la pluralidad de opiniones entre Mapuche. La diversidad de opinión es propio de nuestra cultura y como tú sabrás los Mapuche somos esencialmente la cultura del diálogo, pero cuya diversidad y dialogo en ningún caso debe comprometer los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, ni comprometer el futuro sobre el derecho a la tierra, teniendo en cuenta que toda nuestra cultura se basa en la tierra y su diversidad es parte de nuestra cosmovisión y filosofía de vida comunitaria, pero que ha sido atentada por la política colonial hispana y Estatal Chilena. El dialogo siempre ha sido para salvaguardar y cautelar nuestros derechos colectivos, de aquí se derivan los Tratados o Parlamentos, pero no para renunciar a los derechos de carácter fundamentales como es la tierra.

Comprendo y celebro que los Mapuche preferentemente que se han autodenominado empresarios agrupados en ENAMA tienen derecho a disponer de los medios económicos y materiales, pero sus negocios e intereses personales y políticos no le otorgan facultades para comprometer los derechos de las comunidades Mapuche sobre las tierras. La lucha por la tierra no son actos antojadizos, ni para hacer oposición a un gobierno de turno, si así fuera, yo sería el primero en reaccionar y es por ello que siempre he estado alejado de las agendas de los gobiernos de turnos por la falta de buena fe y falta de acuerdos sinceros.

Como tú sabrás las comunidades Mapuche han sido empobrecidas y las causas en mi entender tienen las siguientes raíces. Primero nos han usurpados las tierras y sus recursos. Luego se instaló el Estado Chileno con sus instituciones y más que protegernos, han violentado nuestro derecho a vivir en paz y en nuestra cultura. Después de dos siglos de relación controversial con el Estado Chileno, sus diferentes administradores y en diferentes momentos históricos, siguen materializando su limitada política pública con nuestro pueblo, pero profundamente convencidos en seguir negando nuestros derechos colectivos, como es el derecho al territorio y sus recursos y el derecho a la autodeterminación que recientemente ha sido reconocido por el derecho internacional. Estos últimos dos derechos son y serán la forma de vivir acorde con nuestra cultura y un futuro en dignidad.

Antes y ahora necesitamos un entendimiento entre Mapuche y no Mapuche, esta larga relación de opresión política, colonialismo y domesticación que hemos vivido, se ha convertido en un callejón casi sin salida y los que han pregonado la solidaridad y entendimientos con la cultura Mapuche, finalmente han terminado imponiendo su pensamiento y forma de vida, han contribuido a enrielar a nuestro Pueblo en un proceso colonial, pero en ningún caso subsanando los viejos y desaprobados propósitos del indigenismo contemporáneo, entendido el indigenismo, como aquel sujeto o institución no indígena que se hace parte de ciertos procesos sociales y termina tomando decisión por los indígenas a pesar que contravengan los principios fundamentales en el devenir de los Mapuche.

Confío en que tú no dispones de todos los antecedentes de los hechos y las consecuencias que podría generar la renuncia al derecho a la tierra en esta reunión de ENAMA, y me preocupa especialmente porque eres rostro público de la Televisión Chilena TVN. Por ello, creo en la buena fe de algunas personas no Mapuche, pero esa buena fe tiene que ser rectificada y manifestada de alguna manera.

También entiendo perfectamente que los medios de comunicación han desempeñado una función que ha puesto al país una manera de ver la situación Mapuche en el pasado y en la actualidad y muy especialmente Televisión Nacional de Chile-TVN por encontrarse fuertemente vinculado con las administraciones gubernamentales de turno, pero no es motivo, para que se intente desplegar tantos y variados esfuerzos para que el país ahora empiece a creer que los Mapuche estamos dispuestos a renunciar al derecho a la tierra.

Nadie se podría haber imaginado, que luego de la muerte de la Familia Luchsinger Mackay, un grupo de personas de origen Mapuche, manifestaran públicamente que están dispuestos a renunciar al derecho a la tierra, pero esto es parte de la politiquería contemporánea. Incluso los actuales diputados y senadores de la región, en sus fines políticos y utilización de la situación Mapuche a su favor se reunieron en la Moneda con el presidente de la Republica Sebastián Piñera en el mes de enero 2013, en una aparente búsqueda de solución al mal denominado conflicto Mapuche, pero el Conflicto verdadero son los Chilenos y sus instituciones en el territorio Mapuche. Evidentemente que entre los senadores y diputados no había voluntad ni búsqueda de solución sinceras, porque varios de ellos estuvieron vinculados a los procesos de despojo de tierras Mapuche. Solo a modo de ejemplo y para que no te resulte latosa mi comunicación, el Diputado Enrique Estay Peñaloza, durante la dictadura militar fue SEREMI de Justicia en la IX región, durante este periodo de tiempo se impuso con la violencia del Estado chileno, el DL 2568 que establecía que “al momento de dividirse la tierra dejan de ser indígena la tierra y su ocupante”. Pero esto no es todo, durante la vigencia de dicha norma jurídica se usurpó casi 200.000 mil hectáreas de tierras, sin embargo, el Diputado Enrique Estay se beneficia de una constitución política antidemocrática e ilegítima de 1980 y en cuanto a la situación Mapuche él como persona y diputado se siente que no tiene ninguna responsabilidad, a pesar de toda su responsabilidad política con consecuencias jurídicas y judiciales que en algún momento se tendrá que examinar.

Aunque en los últimos días hemos escuchado declaraciones públicas de parte de la señora Michelle Bachelet candidata a la presidencia de Chile sobre la no aplicación de la ley Antiterrorista, me parece una declaración coherente con el respeto a los derechos humanos, sin embargo estas recomendaciones los han formulados en reiteradas oportunidades y en diferentes momentos los Relatores Especiales del sistema internacional de Naciones Unidas, estas declaraciones en la actualidad hasta resultan poco auténticas, pero igualmente es una promesa por cumplir. Aunque para cualquier candidato/a a la presidencia limitar el debate a la aplicación o no de la Ley Antiterrorista resulta un debate políticamente pobre y sin fórmulas para establecer una relación justa, firme y duradera con el Pueblo Mapuche. Paralelamente, hemos escuchado las declaraciones de la señora Evelyn Matthei en su reciente visita a la región, ella, no se hace responsable absolutamente de nada a pesar del brutal daño que nos provocó la dictadura militar en cuanto a la pérdida patrimonial territorial, aún es peor y más grave, pareciera que ella ignora la historia del Pueblo Mapuche y su relación con el Estado Chileno, si su incultura obedece a falta de preocupación, es completamente subsanable, pero sería extremadamente preocupante que una persona pretenda gobernar el país sin conocer la relación del Pueblo Mapuche y el Estado que se propone administrar.

Estimado AMARO GOMEZ PABLOS, creo en tu buena fe, también tengo en cuenta que todo periodista conoce los hechos y las consecuencias en que incursiona, del mismo modo me gustaría tener la certeza de la buena fe porque han habido personas que han acompañado misiones en donde siempre terminan perdiendo los Mapuche, pero todos ellos están registrados entre las personas Non Gratas en la historia Mapuche.

Finalmente me despido de ti, pensando que compartirás esta carta con los otros participantes No Mapuche al evento y que eventualmente podrían encontrarse en similares situaciones a la tuya.

Como hablante del antiguo Mapudugun, el habla de la tierra y que se fundamenta en la tierra, te digo Peuklekallal.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Wallmapuche, Temuco Chile 28 de octubre 2013 Pewugen Kuyen.




1 comentario: