sábado, 30 de abril de 2011

Werken Antonio Cadìn habla sobre viaje a Santiago (Chile)


Werken Antonio Cadìn habla sobre viaje a Santiago (Chile).
Una delegación Mapuche de la autoconvocatoria Wallmapu Futa Trawun se dirige a Santiago para participar junto a la CUT (Central Ùnica de Trabajadores) en las actividades del 1* de mayo, dia internacional de los trabajadores.
El Werkèn de la comunidad Juan Paillalèf Antonio Cadìn se refiere a los objetivos que tiene esta gira, momentos antes de su viaje.
http://youtu.be/tZeVJQVTvR4


----------------------------


Coordinadora Mapuche Wallmapu Futa Trawun participará en acto de la CUT por 1 de mayo
Sábado 30 abril 2011 12:29

Publicado por Camila Álvarez La Información es de Susana Gallardo
La coordinación Mapuche Wallmapu Futa Trawun viajará este domingo a Santiago para participar del acto nacional de la CUT, con motivo del 1 de mayo.

En la oportunidad mostraran su rechazo a la consulta indígena que pretende realizar el Gobierno, esto con el fin de reunir fuerzas entre los trabajadores y los pueblos originarios.
Según Domingo Marileo, estos son daños perjudiciales para el pueblo Mapuche, donde el Gobierno ha comenzado una dictadura blanca en contra de los pueblos originarios, ya que está trabajando contra los derechos fundamentales e internacionales.
Vea noticia y comentarios en:
http://www.biobiochile.cl/2011/04/30/coordinadora-mapuche-wallmapu-futa-trawun-participara-en-acto-de-la-cut-por-1-de-mayo.shtml
---------------------
URGENTE EN UN GIGANTESCO Y PLANIFICADO OPERATIVO ES DETENIDO UN NIÑO MAPUCHE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI.
WALL – MAPUCHE, Ercilla viernes 29 de Abril, hoy alrededor de las 16 horas, fue violentamente detenido el niño mapuche Patricio Queipul Millanao de tan solo 15 años de edad, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y sobrino del Lonko Víctor Queipul Huaiquil.
La detención se produjo en un camino cercano a la comunidad, momento cuando este regresaba a la comunidad y se dirigía a su casa a visitar a sus familiares, según lo relatado por un testigo que presencio la detención este fue repentinamente rodeados por varios policías de civiles, quienes salieron por los costados del camino, abalanzándose violentamente sobre el y tirándolo al suelo, posteriormente al llegar los carros policiales fue subido a unos de ellos y llevado según información a la segunda comisaria de la Ciudad de Collipulli, lugar donde ha esta hora supuestamente estaría.

Cabe recordar que el Niño Patricio Queipul Millanao (15 años), ha sido varias veces detenido y golpeados por las policías , desde el años 2009 se encontraba viviendo de manera clandestina producto de que el ministerio Publico lo sindica como presunto responsable de cometer varios supuestos atentados en la zona, específicamente el hecho ocurrido en la plaza de peaje del sector Púa ciudad de Victoria el mes de octubre del año 2009, hecho por el cual el Ministerio Publico presento varias acusaciones por los delitos de Asociación Ilícita Terrorista, robo con intimidación, incendio y Homicidio frustrado.
Caber mencionar también que en este caso se encuentran 9 personas miembro de las Comunidad Mapuche Casique Jose Guiñon y la Comunidad Autonoma Temucuicui acusada y bajo medidas cautelares, quienes permanecieron 1 año 7 meses encarcelado.
Después de la detención del niño mapuche, los familiares no han tenido ningún tipo de información, puesto que han sido negadas por las policías, mencionando que el se encuentra acusado por la LEY ANTITERRORISTA.
Por equipo de comunicación Mapuche
Comunidad Autónoma Temucuicui
---
Sábado 30 de Abril 2011 14:56 hrs.
Acusan violenta detención de menor mapuche en la comunidad de Temucuicui.
Un violento arresto habrían realizado policías vestidos de civiles en las cercanías de la comunidad de Temucuicui al menor de 15 años, Patricio Queipul, sobrino del Lonko, Víctor Queipul Huaiquil.
Según relató la denuncia emitida por los comueros “la detención se produjo en un camino cercano a la comunidad. Queipul habría sido repentinamente rodeado por varios policías quienes salieron por los costados del camino, abalanzándose violentamente sobre él y tirándolo al suelo. Posteriormente, llegaron los carros policiales y fue subido a unos de ellos y trasladado a la segunda comisaria de la Ciudad de Collipulli”.
De todas formas, sus familiares indicaron que no cuentan con ninguna información exacta respecto de su paradero y aseguraron que cuando preguntaron por él a la Policía local les comentaron que estaba procesado por la Ley Antiterrorista.
El menor ya ha sido aprisionado en ocasiones anteriores acusado de cometer varios atentados en la zona.
http://radio.uchile.cl/noticias/112688/
------------------



Cumplen indígenas mapuches 45 días en huelga de hambre. (chinapress-wmft) Cuatro comuneros mapuches completaron hoy 45 días en huelga de hambre, mientras sus familiares recurren a las autoridades chilenas para solicitar la nulidad del juicio en el cual fueron condenados en 2010 a 20 y 25 años de prisión.
El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, junto a otros tres integrantes de ese movimiento, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, fueron condenados por homicidio frustrado y lesiones por supuestamente atentar contra el fiscal Mario Elgueta en 2008 y cometer un robo con intimidación.

Este grupo recibió penas de prisión de 20 a 25 años en un juicio donde el tribunal, aunque no aplicó la Ley Antiterrorista, se basó en una investigación de la fiscalía basada en esa norma.
Los indígenas mapuches están encarcelados en la ciudad sureña de Angol, donde recurren a la huelga de hambre, medida de presión que llevaraon a cabo antes junto a otra treintena de presos en 2010 para evitar que se les aplicara la Ley Antiterrorista, usada sólo por la justicia militar.
Familiares de los mapuches serán recibidos en el Instituto de Derechos Humanos y la Corte Suprema, después de que enviaron una carta en la cual solicitaron que se anule el juicio que condenó a los cuatro comuneros.

"Una situación alarmante es que los señores jueces consideraron en su sentencia el 'testimonio de oídas' de un policía quien habría escuchado la declaración 'voluntaria' de uno de nuestros familiares (también imputado y condenado), quien se habría autoinculpado e incriminado a otros comuneros mapuche", señalaron los familiares.
De acuerdo con los familiares de los comuneros, esa declaración se obtenida bajo tortura, según consta en la certificación médica de las lesiones producidas.

También denunciaron que la Fiscalía de Temuco archivó el caso y no ordenó investigar los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche.

Los comuneros mapuches, debilitados por otra huelga de hambre que efectuaron el año pasado, han perdido un promedio de 14 kilogramos de peso y su salud se ha ido deteriorado, afirmaron sus familiares.
Mientras tanto, el gobierno chileno busca mantener la protesta en el terreno judicial, al argumentar que cumplió el compromiso contraído el pasado año para modificar la legislación con la finalidad de que no les aplicara a los mapuche la Ley Antiterrorista.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Chile ha calificado el juicio como político y otros organismos humanitarios también han solicitado que sea anulado.
El año pasado lideraron el ayuno que duró 80 días, el cual concluyó con la mediación de la Iglesia católica y un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para una reforma que redujo algunas de las atribuciones de la Ley Antiterrorista.
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-04/29/content_22463941.htm
-------------------
Chile: Mapuches se reúnen con Corte Suprema y gobierno pide fin de su huelga
29 de abril de 2011 •
Portavoces de los cuatro mapuches chilenos -condenados a 25 y 20 años de prisión- se reunieron el viernes con el presidente de la Corte Suprema para pedirle que agilice un recurso de nulidad del juicio que los acusa de atacar a un fiscal y robar madera, al tiempo que el gobierno los llamó a deponer su huelga de hambre que lleva 46 días.
Uno de los abogados de los huelguistas, Alberto Espinoza, se reunió junto a otros representantes con Milton Juica, presidente de la Corte Suprema, y le solicitó que "trate de agilizar al máximo posible la tramitación de este recurso de nulidad y que sea visto con prontitud", según dijo Espinoza a medios locales.

En las próximas semanas el tribunal deberá analizar la solicitud de nulidad del juicio presentada por los condenados quienes no consideran válidas las pruebas presentadas en su contra.
Los cuatro mapuches -Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuches- fueron hallados culpables del delito de 'homicidio frustrado' por el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta en noviembre de 2008 y el robo con intimidación de madera el mismo año.
Mientras tanto, mantienen una huelga de hambre líquida -que ya lleva 46 días- en protesta por el que consideran un "juicio político" a su etnia.

"A 46 días de huelga, la baja de peso es altísima, con un promedio de 14 kilos, pero ellos se mantienen con fuerza", aseguró a la AFP Natividad Llanquileo, portavoz de los ayunantes.
Ante la situación, el gobierno llamó el viernes a los mapuches a deponer su huelga, "porque se están haciendo un daño a sí mismos", según dijo la portavoz del gobierno, Ena von Baer.
Los huelguistas son miembros de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que reivindica la cultura mapuche -la mayor etnia chilena- y los derechos ancestrales sobre tierras que hoy están en manos privadas.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/asia/chile-mapuches-se-reunen-con-corte-suprema-y-gobierno-pide-fin-de-su-huelga,c145584b823af210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
---------------------
Ezzati y conflicto mapuche: “Seguiré contactándome con el Gobierno para que busquemos paz y de futuro”.
En la ocasión, Monseñor Ezzati destacó la labor de la UCSH por realizar una constante labor de apoyo y ayuda a los jóvenes más necesitados. “Siento a esta Casa de Estudios como mi casa, la he visto crecer. Uno siente aquí que hay algo de la vida del Cardenal Silva Henríquez y de su espíritu que es justamente el proyecto educativo de la universidad que está inspirado en la pedagogía de San Juan Bosco y que por consiguiente está muy piel con piel con mi propia vida” señaló.
Luego de la misa, en la que estuvieron presentes las principales autoridades de la casa de estudios, Monseñor Ezzati se refirió a los temas más contingentes que atañen a la Iglesia Católica. En cuanto al momento actual que vive la iglesia, Monseñor fue claro al señalar que “el domingo anterior a Pascua hemos leído en la lectura bíblica de ese día el milagro de la resurrección de Lázaro. Quitar la piedra sobre lo que pueden ser los aspectos menos vitales de la Iglesia es justamente ofrecerle al Señor la posibilidad que realice el milagro de transformar nuestra basura en un camino de bien, nuestro pecado en gracia, yo soy y me siento profundamente agradecido al Señor que nos pida a través de su espíritu que abramos las puertas de nuestras debilidades para que en él, en nuestra vida y en la vida de la Iglesia entre la vida renovada del Señor”.
Consultado por el conflicto mapuche, el Arzobispo explicó que se reunió con los voceros luego de la interrupción que hicieron el día domingo en la Catedral Metropolitana, “les dije que no cerraba nunca las puertas y efectivamente ayer vinieron a conversar conmigo loncos, machis, familiares, desde Osorno hasta Concepción. Pude conversar con ellos, escucharlos nuevamente y decirles que mi compromiso sigue abierto porque hay parte de ese acuerdo que hemos firmado el gobierno, ellos y yo, como facilitador del dialogo, que está en camino para seguirse realizando. Así que esa tarea va a continuar y yo ya tomé contacto con el gobierno en los días pasados, pero seguiré contactándome con ellos para que busquemos caminos de reconciliación de paz y de futuro”, sostuvo.
http://radio.uchile.cl/noticias/112642/
---------------------

Mundo: Todos los días deberían ser el Día de la Tierra. Por Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

30 de abril, 2011.- Este mes, el día 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, un día que surge en la década de 1970 a partir de la preocupación de activistas ambientales por la contaminación y degradación ambiental que afectan la biodiversidad y, a largo plazo, la supervivencia del planeta. Es un día que tiene como objetivo la toma de conciencia pública sobre estos problemas.
Se puede afirmar que desde los años ‘70, la cuestión ambiental entró en forma decisiva en el debate público, repercutiendo incluso a nivel de los estados nacionales y sus estructuras. ¿Qué país no tiene actualmente un Ministerio de Medio Ambiente? Se organizaron diversas conferencias sobre el tema, por ejemplo Estocolmo (1972), Rio de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002), y continúan organizándose, como la conferencia Rio +20 el año que viene.
Sin embargo, también podemos observar que, a pesar de bonitos discursos sobre “sustentabilidad”, la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta todavía no se ha traducido en soluciones concretas y estructurales, sobre todo por parte de aquellos estados que más contribuyen a la contaminación y explotación de los recursos naturales. Con respecto a las últimas negociaciones sobre las medidas para combatir el cambio climático, celebradas en Bangkok, Tailandia, la red de mujeres y cambio climático, llamada GenderCC, observa que los “…compromisos asumidos por los países desarrollados continúan evitando su responsabilidad histórica…”, mientras denuncia la “…fuerte confianza en soluciones falsas y peligrosas…”.
En este boletín mostramos, una vez más, varias de estas falsas soluciones que se están expandiendo por la Tierra y cómo causan problemas para las comunidades locales, como es el caso de un proyecto REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques) en el Sur de México, y proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) de represas en la India. Mostramos también cómo a nivel de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima se busca introducir un nuevo mecanismo perverso, las “plantaciones forestales en extinción”. Su objetivo es expandir todavía más los monocultivos de árboles en gran escala, sembrando más conflictos ambientales en el futuro.

Como afirma Gender CC, los gobiernos que más contribuyen a la degradación ambiental y, por lo tanto, son los más responsables de poner en práctica una toma de conciencia de los problemas ambientales, continúan omisos. Deberían aprender más de las iniciativas y lecciones que brindan los pueblos en sus diversas organizaciones y movimientos. Queremos destacar, en este boletín, la contribución cada vez más importante de las mujeres.
Citamos, por ejemplo, a las mujeres del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra en el Brasil, que ocuparon plantaciones de eucalipto que sirven únicamente para un consumo desenfrenado de papel por una minoría de la humanidad del Planeta Tierra, lo que las mujeres consideran una violencia grave. Ellas han plantado, en esa misma área, los alimentos básicos que el pueblo, excluido por las sociedades del consumo excesivo, necesita.
Cabe recordar que este mes también celebramos el 17 de abril el Día Internacional de la Lucha por la Tierra. Hoy, año 2011, numerosas campesinas y campesinos todavía no tienen garantizado el acceso a la tierra, y las falsas soluciones citadas anteriormente acaban agravando la mala distribución de las mismas, por ejemplo, incentivando monocultivos para la producción de agrocombustibles, que son una de esas falsas soluciones.
Y damos voz también a la Coalición Asiática de Mujeres Rurales, que denuncia las falsas energías limpias, como la energía nuclear, tan debatida desde la catástrofe reciente en el Japón. La Coalición llama la atención al hecho de que estas usinas, que continúan expandiéndose por Asia “…son construidas en la periferia de las capitales, cuya población es quien carga con los riesgos y los costos…”. Afirman asimismo que “La energía generada por estas usinas nucleares que es utilizada para promover el crecimiento industrial y económico, contribuye a un estilo de vida materialista de un grupo de personas y a detentar el poder hegemónico en el mundo, que se ha mantenido en detrimento de las poblaciones de las zonas rurales.”

Todos los días deberían ser el Día de la Tierra. Todos los días deberían crecer en las mujeres y en los hombres la alerta y la conciencia mundial sobre la situación de crisis y riesgo que enfrentamos. Esto es crucial para hacer frente tanto a las falsas soluciones que las empresas y los gobiernos de los países más contaminantes defienden como a sus nefastas consecuencias.
------------------------
Argentina: El Gobierno Nacional y Macri se ponen de acuerdo contra los Qom
Por Dario Aranda, 30 de abril, 2011.- Nunca se pudieron de acuerdo. Pero se unieron contra la Comunidad La Primavera. La Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires expidió esta mañana una orden para liberar la avenida 9 de Julio.
En un hecho con pocos antecedentes, el Ministerio de Seguridad de la Nación de inmediato dio luz verde para que la Comisaría 4 de la Policía Federal se haga presente en el lugar y despeje el lugar.
La viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño, reconoció a sus colaboradores que “no hay orden (de Presidencia) para negociar” con los Qom.
“Si no liberan la 9 de Julio, serán detenidos. Si se suben a la plazoleta, no habrá detenciones”, afirmó un muy cercano colaborador de la viceministra.
La Comunidad Qom ingresa hoy en ingresa hoy en el sexto día de huelga de hambre. Luego de cuatro meses de acampe en la plazoleta de 9 de Julio y Avenida de Mayo. El reclamo, recuperar las tierras ancestrales (reconocidas por ley) y justicia por la represión del 23 de noviembre de 2010, donde veinte personas fueron heridas y fue asesinado Roberto López, qom de 62 años.
El corte de la 9 de Julio fue decidido por la comunidad luego cuatro meses de ser ignorado por el Gobierno Nacional o, en el mejor de los casos, ser recibido por funcionarios de segunda línea que incumplieron los acuerdos pactados.
Eduardo Galeano visitó ayer el acampe Qom. “(Los indígenas) tienen voz, pero son los no escuchados, que son justamente los que ahora están aquí acampando, rodeados del desprecio general, del casi silencio, a los que el Gobierno no les da la menor pelota, cuando tendrían que ser los primeros de la fila, mucho antes de todos los políticos que buscan pedazos de poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario