viernes, 15 de abril de 2011

Huelga Mapuche-premios noveles-forestales-noticias

En delicado estado presos políticos mapuches en huelga de hambre hace más de un mes. Presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo han bajado considerablemnte de peso. (14 April, 2011-Radio Universidad de Chile-me-wmft) La huelga de hambre de los presos políticos mapuche condenados por el tribunal de Cañete por delitos asociados a la presunta participación en el atentado el fiscal Mario Elgueta superó los treinta días.
Los comuneros fueron sentenciados a 25 y 20 años de cárcel y se están movilizando para exigir un juicio justo, pues durante el proceso anterior se utilizó la ley antiterrorista y tanto organismos nacionales como extranjeros registraron fuertes irregularidades.
Por esta razón, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical comenzaron el día 15 de marzo una huelga de hambre para exigir que se realice un nuevo proceso.
Sin embargo, estos comuneros, que antes protagonizaron también la huelga del 2010, se encuentran en un delicado estado de salud y a la fecha ya han bajado la totalidad del peso que perdieron en la anterior movilización, que se extendió por más de tres meses. Las manifestaciones de apoyo continúan. Esta mañana (jueves) se realizó una jornada de movilización a las 11 horas en la Plaza Hospital de Temuco.
A las 18:00 horas en Concepción se está convocando a una marcha desde la Plaza Perú, mientras en Santiago a las 19:30 horas se realizará la tradicional movilización desde Alameda con Ahumada hasta la Plaza de Armas.
----

Comunicado Público

A la opinión pública nacional e internacional los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre desde la cárcel de Angol informamos lo siguiente:
1. En relación a la huelga líquida que estamos llevando a cabo desde el 15 de marzo del presente año, esta ha sido permanentemente monitoreada por funcionarios de gendarmería de este Centro Penitenciario y la situación física es estable considerando los 30 días de ayuno.
2. Que la pérdida de peso de cada uno, es la que a continuación pasamos a detallar.
- Jonathan Hullical Méndez 12,300 kg.
- Ramón Llanquileo Pilquimán 11,900 kg.
- Héctor Llaitul Carrillanca 12,200 kg.
- José Huenuche Reimán 9,800 kg.
3. Que en cuanto a nuestras peticiones siguen siendo las mismas que anunciamos en un principio y que el avance en el logro de ellas dependerá de la voluntad del gobierno y del apoyo que se genere en el ámbito de las movilizaciones al interior del movimiento Mapuche, de los sectores sociales, de los organismos de Derechos Humanos y de la comunidad internacional.
Por último reiteramos el llamado a todo el movimiento Mapuche a seguir manifestándose de diversas formas, a seguir fortaleciendo el kimun, su rakiduam, y el newen Mapuche para la liberación nacional.
Territorio y Autonomía!!!
Justicia y Dignidad para nuestro pueblo!!!
Marrichiweu!!!
Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol Angol.
Miercoles 13 de abril de 2011.

--------------
“En Chile no hay justicia si no se recurre a extremos como la huelga de hambre”. Más de un mes cumplió la huelga de hambre de los presos políticos mapuche condenados en el Tribunal de Cañete, los mismos que participaron también en el ayuno del año pasado. Distintos sectores criticaron al Estado y a los medios de comunicación tradicionales, los que una vez más vuelven a acallar la movilización.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6780
-----------
http://www.youtube.com/watch?v=jPHSxlJNU2Y">http://www.youtube.com/watch?v=jPHSxlJNU2Y

Realizan marcha por centro de Temuco en apoyo a mapuche en huelga de hambre en cárcel de Angol. (Jueves 14 abril 2011 12:24- Hugo Oviedo,radiobiobio-wmft) Cerca de 100 personas se reunieron en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco, para manifestarse y marchar en apoyo a la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros mapuche en la cárcel de Angol.
Los mapuche sentenciados pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco, entre los que se encuentra Héctor Llaitul, condenado a 25 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta. La manifestación es custodiada por un fuerte contingente policial para evitar disturbios en la marcha, la que cuenta con permiso de la Gobernacion de La Araucanía.
NOTICIAS RELACIONADAS: http://www.biobiochile.cl/2011/04/14/realizan-marcha-por-centro-de-temuco-en-apoyo-a-mapuche-en-huelga-de-hambre-en-carcel-de-angol.shtml
http://www.biobiochile.cl/2011/04/12/comunidad-autonoma-de-temucuicui-solidariza-con-mapuche-de-la-cam-en-huelga-de-hambre.shtml
--------------------
Decretan prisión preventiva para comunero mapuche investigado por ataque incendiario en 2010. (radio biobio-wmft) http://www.biobiochile.cl/2011/04/12/decretan-prision-preventiva-para-comunero-mapuche-investigado-por-ataque-incendiario-en-2010.shtml
--------------
Premio Nobel de la Paz escribe a Ministro de Corte Suprema por juicio justo para mapuche y libertad para sus líderes.
Buenos Aires, 4 de abril de 2011.-
Señor Presidente de la Corte Suprema de Chile D. Milton Juica
SANTIAGO DE CHILE
Me dirijo a usted a fin de manifestarle mi preocupación por la injusta situación que vienen atravesando los presos políticos mapuches, y en especial, los cuatro que fueron condenados (Ramón Llanquileo Pilquiman, Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche Raimán y Héctor Llaitul Carrillanca).
Desde el principio estos hermanos mapuches han debido soportar cárcel, malos tratos, abandonos y fundamentalmente un juicio que no garantizaba el debido y justo proceso que respete sus derechos como ciudadanos y como integrantes de un pueblo originario.
La única culpa que tuvieron, ha sido la de defender su territorio, y por ello fueron juzgados por Ley Anti-terrorista o ley 18.314; se utilizaron testigos secretos, falta de objetividad en la investigación, doble procesamiento y en general, una total ausencia de garantías constitucionales. Por todo esto, reitero mi apoyo a la lucha de estos hermanos y acompaño el pedido de anulación y la realización de un nuevo juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Anti-terrorista. Espero que nuestros hermanos mapuches, cuya lucha es conocida y respetada en todo el mundo, puedan contar con un poco de la justicia que desde esa Corte Suprema puedan brindarles.
Reciba un saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
---
“RIGOBERTA MENCHÚ, PREMIO NOBEL DE LA PAZ SOLIDARIZA CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CONDENADOS EN CAÑETE”. (15ab11-wmft) Junto al escritor Eduardo Galeano, artistas como Manu Chau y Café Tacuba, los intelectuales Immanuel Wallerstein, Boaventura de Sousa Santos, Pablo González Casanova, Emir Sader, entre muchos(as) otros (as)…hicieron un llamado al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos mapuche.
Es el segundo Premio Nóbel, que junto a Adolfo Pérez Esquivel, se pronuncia en el contexto de la Campaña Internacional, POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, JUICIOS JUSTOS SIN LEY ANTITERRORISTA Y NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE, iniciada por los familiares de los presos políticos mapuche. Asimismo se pronunciaron diversas personalidades: artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades. De esta manera, escritores de la talla de Eduardo Galeano, artistas como Manu Chau y el grupo musical Aterciopelados, y distinguidos académicos como el sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein, el portugués Boaventura de Sousa Santos, el mexicano Pablo González Casanova, y el brasileño Emir Sader, entre muchos otros. Todos ellos hicieron un llamado al estado chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos mapuche, un juicio justo sin utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procesa, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento.
Además, llaman a que se respeten los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Esta campaña de apoyo fue realizada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche de México.

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL- LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las condenas contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul.
Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra ellos así como que no hayan tenido las garantías procesales que protejan los más elementales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.
Llamamos al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, un juicio justo sin utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procese, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento.
Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares.
1. Rigoberta Menchú (premio Nobel de la paz-Guatemala) 2. Eduardo Galeano (escritor-Uruguay) 3. Manu Chao (músico-España-Francia), 4. Immanuel Wallerstein (sociólogo-EUA), 5. Alfonso Cuarón (cineasta-México), 6. Boaventura de Sousa Santos (sociólogo-Portugal), 7. Aterciopelados (banda de rock-Colombia), 8. Michael Lowy (sociólogo- Francia), 9. Manuel García (músico-Chile), 10. Pablo González Casanova (sociólogo, exrector de la UNAM-México), 11. Pedro Lemebel (escritor-Chile), 12. Theotonio Dos Santos (sociólogo, filósofo-Brasil), 13. Rubén Albarrán (vocalista de la banda Café Tacvba-México), 14. José Emilio Pacheco (poeta-escritor-México), 15. Francisco Fernández Buey (filósofo-Estado Español), 16. Ana Esther Ceceña (economista-México), 17. Emir Sader (filósofo-periodista-Brasil), 18. Marcos Roitman Rosenmann (sociólogo-Chile-España), 19. Raúl Zibechi (periodista-Uruguay), 20. Amparo Sánchez (músico-Barcelona), 21. John Holloway (académico-México), 22. Maristella Svampa (socióloga-Argentina), 23. Fermín Muguruza (músico-País Vasco), 24. Claudia Korol (Equipo de educación popular Pañuelos en rebeldía-Argentina), 25. Guillermo Almeyra (académico-periodista-Argentina), 26. General Brigadier José Francisco Gallardo (México), 27. Vicente Rojo (pintor), Barbara Jacobs (escritora-poeta), 28. María Novaro (cineasta- México), 29. Gilberto López y Rivas (antropólogo- México), 30. Elvira Concheiro (académica- México), 31. Hermann Bellinghausen (periodista- México), 32. Virgilio Caballero (periodista- México), 33. Eduardo del Río RIUS (caricaturista- México), 34. Paulina Fernández (docente- México), 35. Massimo Modonesi (historiador- México), 36. Benjamin Arditi (politólogo- México), 37. Alejandro Nadal (economista- México), 38. Oscar Oliva (poeta- México), 39. Luisa Huertas (actriz- México), 40. Leticia Huijara (actriz- México), 41. Francisco López Bárcenas (abogado- México), 42. Gustavo Esteva (escritor independiente- México), 43. Axel Didriksson (académico- México), 44. Silvia Soriano H. (académica- México), 45. Vanessa Bauche (actriz- México) 46. Carlos Aguirre Rojas (historiador- México) 47. Fabiola Escárzaga (académica- México) 48. Armando Vega Gil (músico- México) 49. Gennaro Carotenuto (periodista-Italia) 50. Nello Margiotta (Italia), 51. Vincenzo Robustelli (Italia) 52. Vicenzo Lavenia (universidad de Macerata-Italia) 53. Antonio Zigheldboim (Perú) 54. Diógenes Xenos (comunicador-Ecuador) 55. Julio César Rincón (México) 56. Nicte-Há Dziv Soto (México) 57. Gustavo García Rojas (México) 58. Agustín Avila (México) 59. Irma Estrada Martínez (México) 60. María de Jesús Zamarripa (México) 61. Jacqueline Peña (Ecuador) 62. Patricia Rodríguez (profesora-Nueva York-EUA) 63. Alonso Núñez (cantautor de Patagonias Sin Represas) 64. Virineya Bertín Mardel (profesora- México) 65. Ramón Troncoso (México) 66. Tatiana Sule (México)
ORGANIZACIONES.
1. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, 2. Frente Popular Francisco Villa Independiente- Unidad Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independiente. 3. Jóvenes en Resistencia Alternativa 4. Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas 5. Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. 6. Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, 7. Unión Popular José María Morelos y Pavón, 8. Comité Estudiantil Metropolitano, 9. Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota 10. Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires 11. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria 12. Centro de Estudios Sociales Económicos, ambientales y de participación Ciudadana, Centro de Información para Trabajadores y Trabajadores Tijuana-México 13. Coalición de trabajadores administrativos y académicos del STUNAM 14. Colectivo Acción Inteligente de desempleados y Estudiantes 15. Colectivo Cosme Damián-Baja California 16. Colectivo FugaEmRede (Galicia) 17. Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias 18. Colectivo Utopía-Puebla, Colectivo Votán Zapata 19. Cooperativa Máteru Kurhinta-Michoacán 20. Frente Amplio contra la Supervía poniente de Cuota 21. Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) 22. Frente Único Nacional de Trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS 23. La otra Huasteca-Totonacapan 24. La Voladora Radio (Amecameca) 25. Maderas del Pueblos del Sureste-Chiapas 26. Movimiento por justicia del Barrio-Nueva York 27. Xarxa d´intercanvi de Sants Barcelona (Estado español) 28. Niñas y niños en la otra campaña-México, regional Surponiente la otra campaña Ciudad de México 29. Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (Estado Español) 30. Radio Ñomndaa- La palabra del Agua 31. Regeneración Radio 32. Sector de Trabajadoras y Trabajadores de la Otra Campaña Región Centro y región, Huaxteca-Totonacapan. 33. Kolectivo de Medios Aztlán Alta California (EUA) *las firmas que no indiquen nacionalidad son mexicanas Para acompañar la carta de los familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en el juicio oral de la ciudad de Cañete, adherir y solidarizar con el legítimo pedido de anulación y la realización de un nuevo juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista.
-Ingrese su adhesión en : http://wichaninfoaldia.blogspot.com/
-------------
Boris Hualme, Comité de Defensa del Mar: “Vamos a demandar al Estado ante la CIDH, porque en Chile no hay justicia”. (12ab11-jose luis vargas-oc-wmft) En febrero de 2010 la COREMA de Los Ríos dio luz verde al permiso ambiental para que Celulosa Arauco, del grupo Angelini, pudiera instalar un ducto para arrojar residuos tóxicos en la bahía de Mehuín.
Comunidades lafkenche y pescadores, agrupadas bajo el Comité de Defensa del Mar, buscarán justicia en organismos internacionales ya que los tribunales chilenos validaron el proyecto, cuya tramitación tuvo vicios administrativos, actos de violencia y no se respetaron los procesos de consulta que exige el Convenio 169 de la OIT.
Este martes 12 de abril, a partir de las 12:00 horas, el Comité de Defensa del Mar se reunirá en la Plaza de la República de Valdivia para anunciar ante la comunidad y los medios de comunicación esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
-Nota completa en: http://www.observatorio.cl/node/1961
-Vea también: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6777
------------

El Convenio 169 con rango constitucional en Puelmapu-Argentina.
DECLARACIÓN CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN
Ya habíamos logrado dictámenes favorables en dos comisiones anteriores del Congreso: la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Trabajo.
El próximo paso será el tratamiento en la sesión ordinaria de la próxima semana. Con el apoyo de dos tercios de los legisladores (171 diputados) el Convenio 169 adquirirá rango constitucional. Nos declaramos alerta y movilizados para lograr que esta justicia histórica se convierta en realidad. Sera un día de celebración para todos los Pueblos Originarios del país y ejemplo para los países de la región.
El mismo recinto (Congreso Nacional) que aprobó la Ley Nº 947 en 1878 para exigir y apoyar al genocida Julio A. Roca en el primer terrorismo de Estado contra el Pueblo Mapuche, hoy busca corregir las consecuencias y da un paso clave en pos de generar condiciones para la convivencia en un estado plurinacional, en un país que hasta hoy se ha asumido discriminador ante esa riqueza cultural.
Nos preparamos para vivir esa jornada histórica y hacemos un reconocimiento especial a las organizaciones indígenas que actuando al interior del Congreso, fueron los motores que impulsaron en los últimos años este objetivo a punto de lograr. Ya no habrá más coartada del poder judicial para que el derecho indígena tenga plena aplicación.
MARICHIWEU MARICIWEU!!! (Diez Veces ejerciendo nuestros derechos)
-ELIAS MARIPÁN- ÑIZOL LONKO
-JORGE NAHUEL- WERKÉN CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN
*Longko Elias MARIPAN - Presidente TE: 0299 - 443 9958 Direcccion Postal: Gob Dennis 877 8.300 - Nqn - Argentina
---------------------------
Las redes de poder en el sector forestal chileno. (15 abril 2011-Cristián Frêne Conget, Ingeniero forestal-El Ciudadano-wmft) Después de conocer las oscuras intenciones del señor Matte para favorecer al pedófilo Karadima resulta interesante y hasta necesario indagar y reflexionar acerca de las redes de poder que ciudadanos chilenos manejan sobre las autoridades políticas y el sector público en general.
Estas redes generalmente están concebidas para favorecer a un pequeño grupo de familias y operan a todo nivel, con un énfasis productivista y pensando a corto plazo y en beneficio propio, pero sin pensar en las comunidades locales ni la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales donde desarrollan sus actividades, muy a la chilean way. Un caso digno de análisis es lo que ocurre en el sector forestal chileno, donde patrimonio e industria están concentrados en dos grupos económicos, CMPC de la familia Matte y Arauco de la familia Angelini. Estos grupos controlan todo el circuito forestal exportador, el segundo en importancia después de la minería: desde las plantaciones forestales, ubicadas principalmente en el centro sur de Chile, hasta los puertos de embarque de los productos, siendo el mayor volumen de éstos de poca elaboración (commodities como celulosa y astillas).
Tienen utilidades anuales enormes, que sobrepasan los 600 millones de dólares para cada grupo (de acuerdo a lo señalado por El Mercurio el 7 de marzo del presente año) y en constante alza según indican las memorias anuales de ambas corporaciones. Pero este espectacular crecimiento ha sido y sigue siendo a costa de enormes daños a los ecosistemas naturales y a las comunidades locales que han habitado ancestralmente (pueblo mapuche) o que viven desde hace poco más de un siglo (comunidades campesinas y colonos) en los territorios donde se concentran las plantaciones forestales (VII a X regiones).
Solo para graficar podemos mencionar:

a) la sustitución de cientos de miles de hectáreas de bosques nativos de gran diversidad por monocultivos de árboles,
b) el detrimento de la calidad del agua por la contaminación industrial y la erosión provocada por las prácticas productivas de cosecha,
c) la disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano y riego, producto del alto consumo de los monocultivos forestales con especies exóticas de rápido crecimiento (pino y eucalipto) y;
d) el desplazamiento o desmembramiento de miles de familias rurales que migran a ciudades cercanas, que pasan a formar parte de los círculos de pobreza urbana, y la generación de enormes conflictos sociales para llevar adelante sus proyectos de inversión.
Para lograr este verdadero “imperio” forestal, los grandes consorcios aprovecharon las funestas privatizaciones de las empresas estatales en el último régimen militar y han sido favorecidos desde 1974 con bonificaciones estatales a la forestación, que facilitaron la instalación de cerca de 1 millón de hectáreas de plantaciones forestales con dineros de todos los chilenos. Esta situación no cambió en absoluto con la llegada de la Concertación al poder, manteniéndose los subsidios hasta nuestros días y promoviendo el modelo de desarrollo forestal instalado en dictadura y controlado por las familias Matte y Angelini.
Resulta interesante entonces entender como estas familias logran tantas regalías en un periodo sostenido de tiempo y pese a los cambios político administrativos que ha vivido Chile en los últimos 40 años.
Se pueden reconocer al menos cuatro formas utilizadas por estas corporaciones para incidir en el sector público:
1. Financiamiento de campañas políticas:
esta actividad regulada en Chile, pero fácilmente eludible, implica la donación de dineros u otros medios para financiar las campañas políticas de personas que aspiran a cargos legislativos, municipales e incluso a la presidencia de la República.
Son conocidos los apoyos económicos de Anacleto Angelini a los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, pero se desconoce el detalle (aunque se sabe que ocurre) de otras donaciones para campañas, que cruzan todo el espectro político con tal de ver favorecidas sus actividades empresariales. Esta situación nos entrega evidencia de las reales intenciones de estas familias. Si fueran objetivos políticos entonces el financiamiento se haría solo al sector político con el que comparten ideales y misión, pero el hecho de “disparar” para todos lados evidencia el ánimo de tener influencias en el poder, ¿para qué? para influir en las decisiones del Estado en beneficio propio.
2. Influencia personal o lobby: Muchas veces nos hemos informado de las visitas y llamados telefónicos de éstos y otros señores del dinero (o sus enviados) a las oficinas del Poder Ejecutivo, con el fin de proponer medida sectoriales que, en el discurso, pretenden generar empleo y contribuir al desarrollo del país, pero en realidad son presiones para favorecer sus propios negocios.
Los casos más conocidos en el sector forestal son la construcción de la planta de celulosa Valdivia del grupo Arauco, que el ex presidente Frei inauguró durante su mandato, y la decisión de construir un ducto al mar en Mehuín para descargar las aguas contaminadas de la misma planta industrial, que el ex presidente Lagos anunció en visita por la ciudad de Valdivia durante su mandato, en el marco del desastre ambiental en el Santuario del Río Cruces y posterior a una conversación con Anacleto Angelini.
3. Creación y/o manipulación de instancias gremiales para validar su discurso y demandas: en el sector forestal la creación de la Corporación de la Madera (Corma), que aglutinó en sus inicios a los grandes consorcios forestalesArauco y CMPC, además de muchas empresas medianas y pequeñas, influyó de manera decisiva en las políticas públicas y en la tramitación de proyectos de ley, como la Ley de Bosque Nativo que tuvo una tramitación de más de 15 años (la más larga para un proyecto de ley en Chile) debido a que representaba intereses contrarios a los de las grandes empresas exportadoras.
En los últimos años pequeños y medianos empresarios forestales se han retirado de la Corma por los tratos abusivos en términos económicos de las dos grandes corporaciones y han generado su propio gremio.
Por otra parte, el Colegio de Ingenieros Forestales A.G. ha sido “tomado” en diversas ocasiones por estos grupos económicos, a través de una entrada masiva de ingenieros forestales de sus compañías, con la finalidad de apoyar desde este importante gremio el discurso de las empresas. Esto sin duda hace corresponsables a los profesionales forestales que dejan que esto ocurra, pero también genera un enorme daño a la imagen de todos los ingenieros forestales ante la ciudadanía.
4. Implementación de campañas comunicacionales engañosas y contratación de científicos y figuras públicas: la aparición en todos los medios de comunicación de la campaña “Bosques para Chile” es un evidente ejemplo de engaño a la ciudadanía, donde se pretende mostrar un sector forestal sustentable y comprometido con el desarrollo sustentable, cuestión que es absolutamente falsa al contrastar el discurso con el paisaje que se observa en el centro sur de Chile y las evidencias científicas que demuestran los impactos de las prácticas forestales e industriales sobre el territorio nacional y las comunidades locales.
La contratación de científicos y figuras públicas para lavar la imagen de las empresas y evadir responsabilidades ambientales y sociales han resultado ser burdos intentos desenmascarados por la ciudadanía.
Este tema también tiene fuertes implicancias éticas y hace corresponsable a científicos e instituciones de la academia, ya que resulta inaceptable que en Chile la ciencia esté al servicio del dinero.
Los ciudadanos chilenos comunes y corrientes no tenemos la oportunidad de ser escuchados por las más altas autoridades políticas, mientras estos señores (o sus enviados) se pasean por pasillos de palacio y del Congreso palmoteándose y haciendo guiños a quienes deberían velar por el bienestar de todo el territorio nacional y su gente.
Cuando estos señores son descubiertos o enrostrados por sus obscenas influencias, aparecen dando excusas públicas pagadas en los medios masivos (coludidos con estas redes de poder) y mostrándose como víctimas de la situación o aclarando supuestos “malos entendidos”.
No basta, por ejemplo, que el señor Matte reconozca que fue un “error” pedir audiencia con el Fiscal Nacional por el caso Karadima (El Mercurio, 5 de abril de 2011). Los ciudadanos cada vez más informados y conscientes exigimos a nuestra autoridades que propendan al bienestar de todos los chilenos y no a los intereses de unos pocos, que por lo demás ya tienen mucho y no debieran seguir con sus aspiraciones codiciosas.
Es claro además que estas situaciones ocurren no solo en el sector forestal, sino en todas las actividades económicas (minería, pesca, acuicultura, agricultura, energía, entre otras) y con muchos otros grupos de influencia que, muchas veces, están en varios sectores productivos a la vez.
Es imprescindible terminar con este modelo de desarrollo forestal para instalar uno que sea más equitativo, que respete y mejore las condiciones de vida de la población en regiones forestales, que obligue a la sustentabilidad del sector forestal exportador, que desarrolle y fortalezca el mercado interno, basado en aspectos estratégicos como el reemplazo de importaciones, la mitigación y adaptación al cambio climático y la valoración social de los bienes y servicios que proveen los bosques nativos y plantaciones.
http://www.elciudadano.cl/2011/04/14/las-redes-de-poder-en-el-sector-forestal-chileno/
-------------------

ENCUENTROS POR LA TIERRA Continúa forjándose y creciendo preparativos para el día por la Tierra (propuesta en algunos lugares para el 21 de abril) y para este fin, con un espíritu participativo, incluyente, amplio y colectivo, en localidades como Temuco y Santiago se vienen convocando a encuentros que involucra jornadas artísticas, musicales, culturales, espirituales, exclamativas, testimoniales, informativas.
http://youtu.be/fsvtkpzWeXc

---------------

http://defensoraspachamama.blogspot.com/
-Vea tambièn: http://abyayalainternacional.wordpress.com/2011/04/05/belo-monte-conaie-anaya-mapuche-colombia-amazonia-eventos/
- http://eodisea.blogspot.com/
- http://www.observatorio.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario