sábado, 9 de abril de 2011

Reunión lafkenche con intendente, 17-marzo-2011-noticias

Reunión lafkenche con intendente, 17-marzo-2011. (kepepress-wmft) La dirigencia mapulafkenche se reunió en Temuko el 17 de marzo de 2011 con el intendente chileno en Wallmapu.
La ley lafkenche que resguarda los bordes costeros, lagos, rios, arroyos, etc. no se està cumpliendo y la burocracia intenta frenar y no escuchar las demandas de las comunidades que viven cerca de las riveras y costas.
El intendente fijó el plazo hasta el 15 de abril para realizar una mesa de trabajo que dialogue y no imponga criterios.
El dirigente Adolfo Millabur explica los puntos de la reunión en esta entrevista.
http://www.youtube.com/watch?v=r2bncmz9fyE

----------------------------------
Comunidades mapuche-lafkenche solicitan al gobierno respetar ley de espacio costero marítimo de los pueblos originarios.(Mapuexpress, sábado 19 de marzo de 2011-wmft) Hasta la intendencia de la IX Región arribaron ayer comunidades mapuche-lafkenche, del golfo de Arauco hasta Palena, para solicitar al gobierno el respeto pleno de la ley 20.249 que crea el espacio costero marítimo de los pueblos originarios. Durante la jornada el intendente, Andrés Molina se comprometió a sostener un diálogo político entre los dirigentes lafkenche y el gobierno, antes del próximo 15 de abril.
Comunidades mapuche-lafkenche solicitan al gobierno respetar ley de espacio costero marítimo de los pueblos originarios

La solicitud responde a la preocupación de las comunidades mapuche lafkenche, por la demora en la aplicación de la normativa que reconoce el uso consuetudinario al mar para los pueblos originarios.
En esa línea Adolfo Millabur, representante de la organización Identidad Territorial Lafkenche manifestó, “existe gran preocupación a nivel interno en las comunidades, por la demora que existe en la aplicación de nuestra ley. El reconocimiento de ella implicaría reconocer el uso consuetudinario que tenemos sobre el mar”, destacó.
Por otro lado, el dirigente recalcó que la demanda permanente de las comunidades por aplicar la denominada ley lafkenche, ha sido respondida con despreocupación y una evidente intención de obstaculizar dicha normativa por parte del Estado y los gobiernos de turno. “Hace 2 años que estamos solicitando el espacio costero marino para los pueblos originarios y el gobierno ha tomado distintas formas de obstaculizar el proceso. Pidiendo documentos que no están en la ley, argumentando que no tiene la información, incluso excediendo sus facultades pronunciándose instituciones que no están facultadas en esta materia, por largo tiempo no hemos tenido respuesta”, explica y agrega, “subsecretaria de pesca señaló que los ríos y los lagos no estarían dentro de esta ley y nosotros tenemos la convicción de que si tienen que estar incluídos en la aplicabilidad de ésta”, aclara.
“Queremos que el intendente transmita al gobierno nuestra preocupación, pues se está privatizando permanentemente nuestro litoral y las comunidades seguimos observando sin que se garanticen nuestros derechos”, sostuvo Millabur.

Conflicto CELCO-Mehuin
Otro de los actores presente durante la cita con las autoridades de gobierno fue Boris Hualme, werken de las comunidades lafkenche de Mehuin e integrante de la comisión política de la Identidad Territorial para la aplicación de la ley 20.249.
El dirigente expresó que, en el marco del conflicto entre la empresa CELCO y comunidades lafkenche de Mehuin, es fundamental la protección de los derechos consagrados en la ley ley 20.249. “Estos derechos no se transan, se defienden. Nuestra visión es dejar a las futuras generaciones un mar sin contaminación”, puntualizó.
Boris Hualme aclaró que la aplicabilidad de la ley lafkenche sobre el territorio costero afectado por la posible instalación del ducto de la empresa CELCO, es un tema de constante preocupación para las comunidades de la zona. “Este conflicto marca un precedente de decisión unilateral y arbitraria por parte del Estado, para decidir la no aplicación de esta ley en el río Lingue y proteger los intereses de la empresa Celco. Eso está ocurriendo, están trampeando la ley para darle luz verde a la llegada del ducto al mar”, concluyó.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6671
--------------------------------

Este Lunes será la Marcha Mapuche Huilliche en Rechazo a Centrales Hidroeléctricas en Río Pilmaiquén. (mapuexpress-wmft) En el río Pilmaiquén funciona actualmente la Central del mismo nombre y que fue puesta en operación el año 1962. En agosto de 2005 se presentó el proyecto de la central Rucatayo, que fue aprobado en febrero de 2006. Luego el año 2007 se presentaron otros dos proyectos, las centrales Los Lagos y Osorno, que luego de una larga tramitación se aprobaron el año 2009. Estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas.
La posición de las comunidades es rechazar los proyectos hidroeléctricos sobre los territorios mapuche huilliche, para ello han convocado a una gran movilización a realizarse este lunes 11 de abril.
Señalan en su convocatoria “Las comunidades mapuche del Roble y Mantilhue invitan todos los peñi y lamgen y ciudadanos del Wallmapu a apoyar con su presencia y solidaridad activa la defensa del Río Pilmaiquen, así como a manifestar su rechazo a éste maga proyecto hidroeléctrico que amenaza una vez más con expoliar los recursos del país mapuche por manos extranjeras trasnacionales”… La marcha se efectuará el próximo día lunes 11 de Abril en la ciudad de Wenu Leufu (Río Bueno), siendo el punto de encuentro y salida el cruce Los Tambores (Ruta 5) desde las 9:00 hrs”…
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6762
---------------------------

Familiares de mapuche y organizaciones sociales exigen a la Corte Suprema que anule juicio de Cañete. (8ab11-radioudechile-wmft) Familiares de los comuneros mapuche que fueron condenados en el juicio de Cañete manifestaron, a través de una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema Milton Juica, su preocupación por las irregularidades presentadas en el procesamiento y exigieron la nulidad del juicio.
La misiva indica que la utilización de testigos protegidos y la aplicación de la Ley Antiterrorista implican violaciones al derecho al debido proceso, consagrado en la Constitución. Los familiares pidieron además que se anule la sentencia emitida en Cañete y que se dé curso a un nuevo juicio en una corte “independiente, competente e imparcial”.
Además adujeron problemas jurídicos en el fallo, ya que los magistrados se habrían basado en la declaración de un funcionario de la policía que se presentó como “testigo protegido”, quien señaló que uno de los comuneros había confesado los hechos imputados. Sin embargo, posteriormente informes médicos confirmaron que existían marcas de tortura, lo que habría derivado en el testimonio.
El juicio de Cañete terminó con sentencias condenatorias de 20 años en prisión para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez y 25 para Héctor Llaitul Carrillanca.
Las irregularidades denunciadas tanto por los abogados defensores como por los familiares fueron corroboradas por varios observadores internacionales, quienes, además adhirieron su firma a esta carta.
http://radio.uchile.cl/noticias/109819/
-----------------------
Adhesión y solidaridad con los presos políticos mapuche condenados en Cañete
Campaña Internacional
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, JUICIOS JUSTOS SIN LEY ANTITERRORISTA Y NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE
Los (as) abajo firmantes, queremos acompañar la carta de los familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en el juicio oral de la ciudad de Cañete, nos adherimos y solidarizamos con el legítimo pedido de anulación y la realización de un nuevo juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista.


Sr. Milton Juica
Presidente de la Corte Suprema de Chile
Presente

Los familiares de los presos políticos mapuche enjuiciados recientemente, en la ciudad de Cañete, región del Bío Bío, queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la situación de vulneración sufrida durante todo el desarrollo del proceso judicial y que concluyó, finalmente, con una sentencia condenatoria, razón por la cual nuestros familiares mantienen una huelga de hambre líquida, desde el día 15 de marzo.
Como Ud. sabrá ellos formaron parte del grupo de 34 mapuches que estuvieron más de 80 días en huelga de hambre para pedir, entre otras cosas, que no se les aplicara la ley antiterrorista (18.314), es decir, tener la posibilidad de un juicio justo. Sin embargo, pese al acuerdo con el gobierno, entre los meses de noviembre y febrero se desarrolló un juicio oral en contra de 17 comuneros mapuche, a quienes se les aplicó dicha normativa por parte del Ministerio Público y los querellantes particulares: empresas forestales y representantes del gobierno, éstos últimos a través de su adhesión a todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo a los testigos secretos que la ley antiterrorista faculta.
En la sentencia condenatoria conocida el día 22 de marzo, los miembros del Tribunal Oral en lo Penal, los Sres. Carlos Muñoz y Jorge Díaz, expresaron haber formado su convicción de la supuesta participación en los hechos investigados y juzgados principalmente a través del testimonio de un testigo secreto (denominado “testigo Nº26”). Sin embargo, en la sentencia se rechazó la calificación de terrorista de los hechos, lo cual resulta una evidente contradicción.
Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche. Al respecto, queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche.
Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo. A pesar de que el Juzgado Militar de Valdivia, el 16 de diciembre de 2010, resolvió absolver a nuestros familiares por no encontrar acreditados los hechos investigados. Actualmente la causa se encuentra radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, sin que se tenga conocimiento de cuál será su siguiente tramitación. Nos produce consternación la situación de que si el fallo absolutorio no fuera ratificado y tuviera un retroceso, es decir, volviera a procesar a cada uno de nuestros familiares se generaría de este modo, nuevamente, un doble juzgamiento, ya que este mismo hecho fue visto, juzgado y absuelto por la Justicia Militar, y ahora juzgado y condenado por el Tribunal de Cañete.
Ud. tendrá conocimiento que el Estado chileno ha recibido un informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre del 2010, en el cual se constata la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche que han sido juzgados y condenados mediante la Ley 18.314, particularmente por el uso de testigos “sin rostro” (Informe CIDH 176/10). Hoy el Estado arriesga una condena internacional por parte de un Tribunal Internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual no puede ser sino motivo de preocupación para esta Excelentísima Corte.
Nuestros familiares, todos ellos luchadores sociales de nuestro pueblo, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez fueron condenados a 20 años de prisión y Héctor Llaitul Carrillanca a 25 años. Estamos convencidos de que fueron vulnerados derechos garantizados por la constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo.
Por lo tanto, demandamos la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista. Además, exigimos la ratificación inmediata de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Militar de Valdivia.
Queremos presentar además a Ud. algunas de las personas y organizaciones que nos acompañan en esta petición de justicia y se solidarizan con nuestro justo reclamo.

Atentamente,
Familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en Cañete.

PARA CONTINUAR ADHIRIENDO Y SOLIDARIZANDO INGRESE AQUÍ:
https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGxvMDBwRVBkbVhUN3B0ckgwSHIwQkE6MQ
----------------------------
Industria forestal y conservación de bosques en Chile: ¿caminos opuestos?. (dw-ayi-wmft) Según la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile cuenta con una superficie de cerca de 16 millones 231 mil hectáreas. El país austral se destaca en América Latina por su industria forestal. Sin embargo, esta distinción tiene sus bemoles en relación con la conservación de los bosques, y sobre todo en materia de disminución de emisiones de dióxido de carbono, en la lucha contra el cambio climático. Deutsche Welle conversó al respecto con el Dr. Álvaro Andrés Promis Baeza, profesor asistente del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

DEUTSCHE WELLE: ¿Cuál es la situación actual de los bosques en Chile?
Hay una reducción en la superficie desde el 2005 hasta el 2010 en unas 130 mil hectáreas, según la FAO. Por otro lado, en este mismo período hubo un aumento de 320 mil hectáreas en plantaciones comerciales de especies introducidas, que en su mayoría no son especies nativas chilenas. Esto quiere decir que durante los últimos cinco años, 64 mil hectáreas fueron sembradas anualmente en plantaciones forestales. Y en contraste, ha habido una reducción de 27 mil hectáreas de bosques primarios (nativos) durante los últimos cinco años.

¿Qué significa esto?
Significa que durante los últimos cinco años hubo una transformación del bosque nativo a plantaciones de especies exóticas con fines productivos. Terrenos agrícolas abandonados son incorporados a la producción forestal industrial a partir de plantaciones de especies introducidas, como pino rabiata, pino insigne, eucaliptos globulus y eucaliptos nitens.
Entrevista completa en: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14965732,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario