lunes, 2 de mayo de 2011

Dia del trabajador, Presos políticos, noticias

Trabajadores chilenos exigen liberación de líderes mapuches. (1may11-pl-wmft)
Santiago de Chile- Miles de trabajadores chilenos exigieron hoy la liberación de cuatro líderes mapuches condenados a prisión por un tribunal que apeló a la criticada ley antiterrorista, impuesta por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
Cerrado aplauso ocasionó el reclamo que en ese sentido hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, al intervenir en un multitudinario acto político en esta capital en ocasión del 1 de Mayo y donde sobresalieron banderas y mensajes alusivos a la causa de los indígenas.
En el Día Internacional de los Trabajadores saludamos especialmente al pueblo mapuche y llamamos a la liberación de los cuatro comuneros, subrayó Martínez, en alusión a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, en huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo en demanda de un juicio justo.

El dirigente de la multisindical se pronunció asimismo por una nueva Constitución para Chile y consideró que para lograrlo urge la unidad de todas las fuerzas opuestas a la derecha gobernante. "Hace falta un gran consenso político y social para que Chile sea un país para todos", aseveró.
Tenemos que cambiar este Chile desigual e injusto, remarcó Martínez, quien ilustró cómo tal inequidad se percibe con particular crudeza en el mundo laboral, signado por la precariedad, los bajos salarios y la ausencia de cobertura social, factores todos generadores de hogares pobres.
Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral y un nuevo Código del Trabajo, que se discuta y apruebe democráticamente porque Chile está en deuda con sus trabajadores, enfatizó el único orador en la masiva manifestación, encabezada por dirigentes de partidos opositores y de organizaciones gremiales y sindicales.
En el mensaje de la CUT de este 1 de Mayo hubo también referencia al insoportable encarecimiento del costo de la vida. En Chile subieron el transporte, los alimentos, los pobres; pero los salarios permanecen estancados, señaló Martínez, luego de criticar los altos costos de la educación en el país, reconocida entre las más caras del mundo.

Esto que vemos es el mercado sin regulación, que trata a las personas de manera cruel e inhumana, remarcó el dirigente sindical en plena Alameda de Santiago, inundada este domingo de banderas y carteles, y donde se repitieron las imágenes de Salvador Allende y Ernesto Che Guevara.
Por un Chile con voz, con derecho, con dignidad, se leía en un cartel portado por una manifestante.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=284868&Itemid=1
---------

------------
Temuco: Entregarán fallo por posible traslado de 4 mapuche en huelga de hambre. (radio biobio-wmft) En las próximas horas se conocerá el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que podría dar luz verde a Gendarmería, para trasladar a un recinto hospitalario a los 4 mapuche que mantienen una huelga de hambre por cerca de 50 días.
En acuerdo quedó el recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, el Director regional de Gendarmería, David Espinoza, para obligar la alimentación de los mapuche José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, líder de la CAM. El abogado Óscar González, solicitó a los ministros de la segunda sala la posibilidad que Gendarmería pueda trasladar a los 4 mapuche, para resguardar su salud.
Por su parte, Marcelo Pizarro, abogado defensor de los mapuche en huelga de hambre, aseguró que la Constitución es clara en señalar que Gendarmería no tiene la potestad para solicitar su traslado.
Según constató la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los huelguistas han perdido cerca de 20 kilos a la espera de la nulidad del juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta.
http://www.biobiochile.cl/2011/05/02/temuco-entregaran-fallo-para-posible-traslado-de-4-mapuche-en-huelga-de-hambre.shtml
-------
Contraloría detecta nuevas irregularidades en la Conadi: ya suman 11 mil millones de pesos. (radio biobio-wmft) La Contraloría General de la República detectó nuevas irregularidades en la Conadi y el Programa Orígenes que a la fecha suman 11 mil millones de pesos y que en el caso de La Araucanía afectó a más de 8 mil familias mapuche en el año 2010.
El informe final evacuado el pasado mes de marzo, detectó una serie irregularidades en la fase 2 del Programa Orígenes de Conadi y en la que participan los ministerios de Salud y Educación; Indap y Conaf, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Programa Orígenes iniciado en el año 2006, no ha sido capaz de rendir más de 11 mil millones de pesos, irregularidades que no fueron solucionadas en el actual Gobierno y que se arrastran desde los anteriores.
http://www.biobiochile.cl/2011/05/01/contraloria-detecta-nuevas-irregularidades-en-la-conadi.shtml
-------
Aucán Huilcamán viaja a Bolivia planteando ‘una solución amistosa’ a la demanda marítima. (radio biobio-wmft) El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que su visita a Bolivia tiene como objetivo plantear una solución amistosa al conflicto por la demanda marítima, en el marco de la invitación del presidente Evo Morales al país altiplánico.
http://www.biobiochile.cl/2011/05/01/aucan-huilcaman-viaja-a-bolivia-planteando-una-solucion-amistosa-a-la-demanda-maritima.shtml?comentario=si&inicio=0&estado=7#comentarios
-----------
Comunidades mapuche rechazan modelo de consulta que aplica el Gobierno.
Rechazo absoluto al modelo de consulta que aplica el Gobierno a las comunidades mapuche y la necesidad de reconocimiento de la deuda con este pueblo antes del reconocimiento constitucional, fueron las conclusiones a las que llegó el trawun realizado en la comunidad Pepiukelen, en Pargua.
Así lo señaló el Lonko Eric Vargas Quinchamán, quien agregó que las comunidades mapuche, hulliche y lafkenche participantes rechazan en consenso el modelo que usa el Gobierno para consultar al pueblo, ratificándose la impugnación al precenso que se aleja de las condiciones que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otro tema tratado en el trawun fue la consulta que aplica el Estado para realizar la reforma constitucional que reconoce al pueblo mapuche, a lo que el Lonko señala que antes se debe reconocer la deuda histórica por las tierras perdidas en forma violenta, añadiendo que sin eso no tiene sentido un reconocimiento constitucional.
Vargas Quinchaman señaló que las acciones que seguirán luego de los acuerdos tomados en el Parlamento son la intesificación de denuncias a tribunales y Contraloría para que los servicios públicos fiscalicen estas materias.
El representante mapuche agregó que se convocará a nuevas movilizaciones, entre ellas la organizada para la tarde de este jueves 5 de mayo en Puerto Montt con que se pedirá la anulación del juicio que sentenció a los denominados presos políticos mapuche.
http://www.biobiochile.cl/2011/05/02/comunidades-mapuche-rechazan-modelo-de-consulta-que-aplica-el-gobierno.shtml
-----------------

Mapuches reclaman negligencia y denuncian violencia contra menor. (Tatiana Félix, Periodista de Adital-wmft) En Chile, indígenas de la etnia mapuche se cansaron de esperar una repuesta del gobierno sobre sus problemas fundamentales que tienen que ver con tierra, territorio, aguay recursos naturales, entre otras cuestiones específicas. Ante tal situación, las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) decidieron retomar ayer (1º) las reivindicaciones por sus tierras.
"Nuestras comunidades han quedado en plena libertad de acción el día de ayer domingo 1º de mayo desde las cuatro de la tarde para retomar nuestras reivindicaciones territoriales, expulsar a las forestales de nuestra tierra y exigir la liberación inmediata de nuestros hermanos encarcelados”, sostuvo el werken o vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carbone Queipul, explicando que cada comunidad tomará sus propias decisiones internas.
Para los líderes de la ATM, esto significa un acto de ‘descontento’ y una "legítima protesta social no sólo mapuche, sino probablemente desde distintos sectores sociales de la sociedad chilena”.
Ellos criticaron el hecho de que, en las últimas semanas, algunos medios de comunicación, especialmente la televisión estatal chilena (TVN), se hayan empeñado en difundir una ’falsa imagen de lo que son los mapuches y de la forma en que habían perdido su territorio’. Por otro lado, organizaciones indígenas mapuches cuestionan la actuación de la administración pública, afirmando que el gobierno ha dado subsidios a los empresarios, argumentando estar ayudando a las comunidades mapuches.
Hace tiempos que los indígenas libran una batalla con el gobierno chileno. Además de las luchas por sus tierras ancestrales, ellos piden la liberación de los indígenas que están presos y condenados por aplicación de la Ley Antiterrorista. Todo parece indicar que hay una persecución y anulación de los derechos reconocidos de esta población.
El último ejemplo de esta persecución es el caso del menor PQM, de 17 años, que fue detenido el pasado viernes (29), por la policía de Malleco, en la Araucanía. El fue acusado de cuatro delitos, según la ley antiterrorista, teniendo por esa razón decretada su prisión domiciliar total. El menor es sobrino de longko Víctor Queipul, de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla.
Según testimonio del menor, que andaba a caballo en las proximidades de su comunidad al momento de su captura, los policías lo agredieron con golpes en todo el cuerpo y lo amenazaron diciéndole que pasaría el resto de la vida en la prisión, si no cooperaba.
Jorge Huenchullan, explica que la fecha de preparación del juicio oral del menor y de otras ocho personas, será en los días 13, 14 y 15 de mayo. "Aquí se han violado todos los derechos del niño, se le inculpan delitos gravísimos, nosotros pensábamos que esto solo sería posible en dictadura”
Para Jorge "este hecho es negarle todo a un niño, en su caso negarle (el derecho) de vivir como mapuche, él no tiene educación y no puede defenderse, nos parece muy injusto”, concluyó.
Con informaciones de la Alianza Territorial Mapuche y de la Radio del Mar.
Traducción: Ricardo Zúniga
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&dt=&cod=56046
--------
Comunidad mapuche retomará movilizaciones por falta de voluntad de Gobierno chileno.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/92285-NN/comunidad-mapuche-retomara-movilizaciones-por-falta-de-voluntad-de-gobierno-chileno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario