lunes, 18 de abril de 2011

Detienen a werkèn y abogado Mapuche Josè Lincoqueo en Temuco

DECLARACIÓN PÚBLICA Desde Trai- Trailafken denuncian situación de persecución a abogado Mapuche José Lincoqueo- 18 de abril de 2011

Hoy, 17 de abril de 2011 las comunidades de Trai- Trailafken, territorio Mapunche, declaramos a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1. El día jueves 14 de abril del año en curso, el abogado y weichafe José Lincoqueo Huenumán fue detenido en extrañas circunstancias por la policía chilena, bajo las acusaciones de “ejercicio ilegal de la profesión” y por “desacato a la ley”. Esta última acusación se debe a que nuestro hermano se negó a realizarse un “examen psiquiátrico”, quedando en prisión preventiva en el C.C. P. de Temuco.

2. Como es de amplio conocimiento, el abogado lleva una lucha histórica contra el Estado chileno al invocar tratados y parlamentos entre la Nación Mapuche y la Corona Española y otros con el Estado Chileno (Tapihue, Koz Koz, Negrete…). Esto evidentemente representa “un peligro para el estado chileno”, lo que ha motivado la VIOLENTA PERSECUSIÓN CONTRA NUESTRO HERMANO, encarcelándolo reiteradas veces, bajo acusaciones tales como estafa, prevaricación, entre otras falacias de los fiscales persecutores, incluso siendo amenazado de muerte.

3. Además, denunciar que durante estos agitados días (desde su detención) su lugar de trabajo fue VIOLENTAMENTE ALLANADO por “supuestos” ladrones, lo cual resulta muy extraño, pues no se llevaron nada de valor monetario (habiendo incluso una billetera con dinero), sino únicamente IMPORTANTES DOCUMENTOS del abogado.

4. Por lo anterior, DENUNCIAMOS LA GROSERA PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA JOSÉ LINCOQUEO HUENUMÁN, el abogado que ha patrocinado a comunidades mapuche al sur del Bío-Bío.

5. Hacemos un llamado a los organismos de DD.HH., y observadores nacionales e internacionales a estar atentos a los procesos que será sometido nuestro hermano en los próximos días.

6. Por último, exigimos al Estado Chileno LA MÁS PRONTA LIBERACIÓN DEL WEICHAFE JOSÉ LINCOQUEO HUENUMÁN, EL RETIRO DE TODAS LAS ACUSACIONES y LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA A SUS LABORES COMO DEFENSOR.

¡¡ MARICHIWEU!!

COMUNIDADES MAPUNCHE MOVILIZADAS DEL

TERRITORIO TRAI-TRAILAFKEN, WALLMAPU.

(Contactos, azagken@gmail.com ;

j.rojo02@ufromail.cl )
--------------------------------
José Lincoqueo Huenuman – La justicia tiene razones donde los apellidos pesan.
18 de abril de 2010
¡No alcanzó a pasar un año tranquilo! El abogado mapuche José Lincoqueo Huenuman no pudo trabajar en libertad, sin que volvieran a hostigarlo. Suele pasar en La Araucanía eso de las persecuciones, pero el asunto a estas alturas se ha tornado personal. No fueron la prensa oficial ni la radio, los medios por donde me enteré de su nueva detención. Tuvo que ser la voz firme de la comunidad lacustre Trai-Trailafken la que llegara con la mala noticia y un comunicado: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4953

El arribo de los dos últimos otoños, no ha sido benevolente con este reconocido jurista de la Universidad de Chile; hombre nacido en un lof entre Imperial y Chol-Chol, vástago de Painekur Linkokeo, longko de aquellos territorios.
El 2010 fue detenido un 18 de mayo y el 2011 un 14 de abril.
¿El problema? Se está habituando La Araucanía a liberar mapuches tras largas detenciones, sin poder reafirmar los cargos y sin siquiera pedir perdones. No he visto a nadie decir –siquiera por la prensa- a los 14 mapuches liberados: “disculpen por haberlos llamado terroristas, ahora que están libres y se demostró que no lo eran, de verdad sentimos haberles hecho perder más de un año de vida”.

Lo preocupante: fueron 34 quienes estuvieron en su momento en Huelga de Hambre y a menos de año de aquello, 4 condenados en indebido proceso, ya completaron el mes en idénticos avatares. Se suma ahora a ese panorama poco alentador, la detención del abogado Lincoqueo. Sí, el que ha invocado los parlamentos hispano-mapuches, siendo mencionado por destacados profesionales como el especialista español Bartolomé Clavero.

Volviendo sobre el caso de Lincoqueo, después de que “curiosamente” fue violentada su céntrica oficina para robarle sólo papeles… ahora mantienen vigilado su domicilio, como pude notar en una escueta visita a su familia. “No vayas, el próximo detenido serás tú”, me dijeron. Pero no puede ser que la pasividad negativa -la del silencio cómplice- se esté apoderando de la región. No puede ser que haya un policía por cada árbol y alguien sin rostro en cada juicio. “Es tiempo de Cuaresma, tiempo de ayudar”, me recordó un amigo católico. Pero ahora comenzó Semana Santa y al parecer, el abogado tendrá su propio Vía Crucis.

Una vez consultados los entendidos, señalan que se ocuparán de hacer unos exámenes psiquiátricos, a los que el abogado se presentó y nunca le hicieron por falta de profesionales o retraso, según dijeron. Lo curioso es que hoy le presentan cargos de años pasados; cargos que no parecieran haber existido en mayo pasado, cuando también se le detuvo. ¿De dónde salieron? El ensañamiento es tal, que quieren coartarle inclusive la posibilidad de ser su propio defensor. Y él h dejado en claro que eso es atentar contra sus derechos humanos. El Estado chileno pareciera no querer enfrentarse a abogados mapuches; tal vez por lo mismo, las universidades han complicado la vida a algunos amigos que ingresaron a sus aulas y no lograron egresar.

Lo que es yo, con ojos de investigador histórico que no se desvincula del presente, vi a los nietos de don José esperar con cada apertura de la puerta, la llegada de su abuelo. Pero allí no estaba el chachay, quien hoy enfrenta las frías mañanas de Temuco, tras las rejas y con delincuentes comunes. Ya se ha dado el caso en que los propios reos han atacado a mapuches detenidos, pasó en San Miguel y pasó en otra cárcel de Santiago, con resultado de muerte. Eso nadie lo evalúa, señores profesionales y nadie lo dice, señores periodistas. Este país sabe de prolongadas ausencias y los niños lo resienten, nosotros también fuimos niños.

Un asunto que no deja de ser preocupante, es que el abogado Lincoqueo ha sido designado werken -autoridad tradicional- por varias comunidades que firmaron inclusive un documento para validar dicho nombramiento. Hecho que por lo demás, está protegido y respaldado por el Convenio 169 de la OIT, groseramente irrespetado por Chile en el último tiempo. A tener en cuenta, entonces que no sólo obra como abogado.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, creyó zanjar en cosa de una plana todos los reparos del abogado Lincoqueo; en una carta que envió durante el verano a don José (y que pude ver). Yo mientras tanto pensaba: ¡Qué distinto lo habrían tratado si en vez Lincoqueo hubiese sido Matte! El año pasado a don José lo detuvieron sólo 4 días después de que un Matte se reuniera con el Fiscal Nacional para “agilizar” el caso Karadima. En una de esas, no fue sólo de eso de lo que hablaron y se acordaron de los negocios forestales. La justicia tiene razones donde los apellidos pesan, bien lo sabe Lincoqueo.

Fernando Ulloa Valenzuela, temuquense
Licenciado en Historia
Universidad de Chile
http://huyoa.blogspot.com/2011/04/jose-lincoqueo-huenuman-la-justicia.html
------------------
Ùltimas comunicaciones realizadas por el peñi werkèn y abogado Mapuche Josè Lincoqueo, antes de ser secuestrado por agentes del estado chileno.
Estos documentos tratan sobre la aceptacion de embajador Mapuche ante estado chileno de acuerdo a Parlamento de Tapihue de 1825.
Contestación oficial del gobierno de Chile enviada el 11 de abril de 2011 al werkén Jose Lincoqueo Huenuman y al embajador Rogelio Marillanca.
Con esta contestación oficial del gobierno chileno se pone de manifiesto la vigencia del Parlamento de Tapihue firmado por nuestros ancestros en esa época.
Por ello el reconocimiento constitucional del estado chileno hacia nuestra nación resulta inaplicable dado que existen documentos mas importantes.


----------

--------------

Vea sobre Tratados Mapuche en:
- http://futatrawun.blogspot.com/p/megaproyectos-en-wallmapu.html

- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-54552004002600018&script=sci_arttext

- http://fdcl-berlin.de/fileadmin/fdcl/Publikationen/Koyang-Parlamento-y-Protocolo-en-la-Diplomacia-mapuche-castellana-Carlos-Contreras-Painemal.pdf

- INFORME DE LA COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO 2003- Volumen I · Primera Parte, El Pueblo Mapuche- Los Mapuche en la Historia y el Presente
http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_i/1p/v1_pp_4_mapuche_c1_los_mapuche-FContents.html

- Exposición de Jose Lincoqueo en la ONU año 1999:
http://www.xs4all.nl/~rehue/act/act193.html

- http://laotravoz.wordpress.com/2010/05/25/detencion-de-abogado-mapuche-jose-lincoqueo-huenuman-por-fernando-ulloa/

- http://www.azkintuwe.org/reportaje_43.htm
-
-
-Recurso de amparo presentado por defensa del peñi Josè Lincoqueo en Temuco el 18 de abril de 2011.

------

No hay comentarios:

Publicar un comentario