viernes, 22 de abril de 2011

Werkèn y abogado Jose Lincoqueo queda bajo arresto domiciliario en Temuko, Wallmapu



Abogado mapuche que estaba en prisión preventiva queda con arresto domiciliario. (radio biobio- Jueves 21 abril 2011 19:41- Publicado por Solange Garrido La Información es de Luis Vergara-wmft) Terminó la prisión preventiva que afectaba a un abogado mapuche, el que quebrantó reiteradamente dictámenes de tribunales que le prohíben el ejercicio de su profesión. Corte de Apelaciones de Temuco impuso arresto domiciliario parcial para el indígena.
Luego de permanecer una semana privado de libertad, José Lincoqueo Huenuman, abogado egresado de la Universidad de Chile, recobró su libertad por decisión unánime de los ministros componentes de la segunda sala del tribunal de alzada de La Araucanía, como lo indicó el presidente Alvaro Mesa.
La Corte estimó válidos los fundamentos entregados por el defensor penal Rigoberto Ortíz, además de argumentar que existen otras medidas cautelares tanto para asegurar los fines del procedimiento como para la seguridad de la sociedad respecto de José Lincoqueo.
Resoluciones judiciales han intentado vanamente hacerle exámenes psiquiátricos al abogado Lincoqueo, quien ha sido designado werken -autoridad tradicional- por varias comunidades que firmaron -inclusive- un documento para validar dicho nombramiento, hecho protegido y respaldado por el Convenio 169 de la OIT.
http://www.biobiochile.cl/2011/04/21/abogado-mapuche-que-estaba-en-prision-preventiva-queda-con-arresto-domiciliario.shtml
---------------------

En Chile no hay garantías para el retorno de Relmutray dice gobierno Suizo.

http://calfunaopaillalef.blogspot.com/2011/04/en-chile-no-hay-garantias-para-el.html
--------------------------
COMUNIDADES DE LA ISLA DE CHILWE DEMANDAN AL ESTADO CHILENO POR ATROPELLO A DERECHO TERRITORIAL. ( 21ab11-Radio Comunitaria Wenu Newen- Comunidad Williche Koñimo lamekura- comuna Ancud - Chilwe-wmft) Durantes la semana pasada las comunidades Williche del territorio de Ancud de la isla de Chiloé de la décima región del sur chile, hicieron presente públicamente a autoridades del estado se respete el derecho territorial, debido a que en esta zona donde habitan comunidades indígenas se estaría instalando un parque eólico de la empresa ecopower de inversionistas chilenos y suecos.
Comunidades Mapuche denuncian este grave atropello de cual están siendo objeto al querer instalar un proyecto de esta magnitud, sin que estas sean consultadas y sin que además aya por parte de organismos del estado un estudio de impacto ambiental, por otro lado se esta infringiendo las normativas legislativas vigentes que promueven el desarrollo y resguardan los derechos de los pueblos indígenas en Chile, como el convenio internacional 169 OIT, la ley indígena 19.253 entre otras normativas legales. Que las instituciones del estado hasta el momento están pasando por alto, y como si fuera poco desconocen la existencia de población indígena en la zona.
Este parque eólico estaría situado en una superficie de 1.400 hectáreas, donde se instalarían 56 aerogeneradores de 128 metros de altura, en los sectores rurales de Guapilacui y Mar brava en la comuna de Ancud zona norte de la provincia de Chiloé. Proyecto que esta en su segunda etapa que es conseguir todos los permisos legales que de ser aprobado la tercera etapa seria la construcción.
En ningunas de estas etapas las autoridades e instituciones del estado han considerado la opinión de las comunidades indígenas en ningún momento, ni han hecho valer los derechos ancestrales que tiene el pueblo Williche de este territorio, no se considerado tampoco los lugares patrimoniales y sagrados que tiene los comuneros y que por años viene reclamando las comunidad para que estos sean protegidos. Por lo que se amenaza grave mente la vida y la cosmovisión de las comunidades Williches.
Es por eso que las autoridades tradicionales indígenas del territorio enviaron documentos a todas las autoridades del estado Chileno exigiendo respeto al derecho territorial y exigiendo hagan valer normativas legales que exciten para los pueblos indígenas del territorio Chileno. Por que recurrirán a todas las instancias para que no se atropellen los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, del que hoy están siendo objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario