domingo, 16 de septiembre de 2018

Declaración de comunidades Mapuche en resistencia de Malleko sobre basural $hileno


Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos a señalar ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

1.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, venimos a declarar que durante la jornada de hayer 15 de septiembre del año en curso, hemos desarrollado una conversación al interior del predio que la asociación de municipalidades Malleco Norte nos tiene usurpado. Asta el lugar se dieron sita las distintas delegaciones mapuche de la zona de Malleco, para abordar los temas de contingencia política y definir los pasos siguiente frente a la instalación del basural que se pretenden imponer en territorio Mapuche. 

En el lugar se instalo un Foye y se levanto un Kigne, con la finalidad de restablecer el antiguo Guillatue que usaban las familias mapuche de Rankilko. Lugar donde convergían distintos pu lof mapuche, convertirse en un sitio donde se celebraron acuerdos fundamentales para detener el avance de las incursiones punitivas del ejercito chileno sobre el territorio Mapuche. 
Época en la cual, familias completas fueron despojadas de este territorio mediante el genocidio. Violencia que el Estado chileno uso para correr la antigua frontera del río BioBio asta el río Malleco. Espacio que es de fundamental importancia para Rankilko desde el orden histórico, cultural y político, por lo que exigimos a la asociación de municipalidad de Malleco Norte a hacer restitución de este territorio.


2.- En consecuencia con lo anterior, venimos a señalar que las distintas comunidades Mapuche de Malleco manifestamos nuestro respaldo pleno y efectivo a la comunidad Mapuche Rankilko en su lucha contra el relleno sanitario y su proceso de recuperación territorial. 

De igual forma y mediante el presente comunicado dejamos en antecedente publico, que rechazamos terminantemente la denuncia publica y judicial a emprendido contra la Comunidad Mapuche Rankilko, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya. Cuyas acusaciones son falsas y responden mas bien a una maniobra política del alcalde, con intenciones desconocidas y esperamos que no sea el de desistir de su posición de estar contra el relleno sanitario y busque boicotear su propia determinación. 

Ante lo anterior, instamos al alcalde Manuel Macaya a hacerse cargo de su posición y de esta forma demuestre que tiene capacidad política para detener este proyecto nocivo, que afectara a todo Collipulli.

3.- Por ultimo, emplazamos a los medios de comunicación radial y digital de Collipulli, quienes de forma permanente han contribuido a la criminalización de la lucha Mapuche. Ya que en distintas ocasiones su información es imprecisa y cuando no, se evidencia el carácter racista. Podemos entender que tienen su posición racista contra las comunidades Mapuche y nuestra gente. Pero es inconcebible, que habiendo pasado casi tres año desde que se conoce la instalación de este relleno sanitario, se hayan quedado en el silencio y sin manifestar su posición clara. 
Podemos observar que transitan en la ambigüedad y la falta de objetividad comunicacional. 
Esta practica de silencio solo puede explicarse en la inconsecuencia profesional y la clara determinación de estar a favor de quien financia económicamente sus medios comunicación. Dejando a miles familias de Collipulli en la desinformación y escondiendo el hecho que este relleno sanitario busca convertir a Collipulli en el basural regional de la Araucanía y que tendrá consecuencias ambientales irreversibles.

4.- Como Comunidades Mapuche de Malleco, instamos a los ciudadanos de Collipulli a no dejarse engañar y a informarse de como el relleno sanitario les afectara. Como ciudadanos empoderados de sus derechos civiles y políticos deben exigirles a sus autoridades a vivir en un ambiente libre de contaminación.

 Por otra parte, cuyo proyecto afectara en todo orden la vida natural del río Malleco y el rio Pichi Lolenco, cursos de agua que benefician a las comunidades mapuche y agricultores no mapuche.

Comunica: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco.

Wall-mapu: Malleco, 16 septiembre 2018.

Rodrigo Curipan
16sep18


16sep18 

No hay comentarios:

Publicar un comentario