martes, 25 de septiembre de 2018

Carta al Estado chileno sobre Plan Araucanía actual


SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE

Presidente de la República de Chile 

Presente.

------------------/

De nuestra mayor consideración.

Mediante la presente los integrantes de la Convergencia Mapuche por la Descolonización y libre determinación nos dirigimos a Ud. En razón de lo expuesto anteriormente a su Ministro Alfredo Moreno referido a los tres puntos; Comisión de esclarecimiento histórico, Escaños reservados en nuestra condición de pueblo Mapuche y reconocer y aplicar las recomendaciones de los Organismos internacionales para ser considerados en el Plan Araucanía, anunciado el día de ayer.

1.- La asignación de recursos económicos para el sector privado, constituye una línea invariable del Estado en cuanto a seguir ocupando nuestro territorio y sus recursos del cual no hemos renunciado y lo definimos en proceso de recuperación permanente.

2.- Observamos que la política pública anunciada a favor de los Mapuche no es más que un buen maquillaje y que ya lo han hecho todos los gobiernos anteriores.

3.- La participación política mediante la ley de cuota, se aleja absoluta y completamente del derecho a la libre determinación y su manera de implementar representa un nuevo colonialismo y domesticación del cual rechazamos absolutamente.

4.- Los anuncios orientados a modificar el estatus jurídicos de la tierra y permitir el arriendo y la mediería representa una visión e intereses empresariales. Es una visión contraria a la cultura Mapuche y contraria al derecho a la libre determinación. La actividad empresarial ha provocado destrucción a la biodiversidad y al ecosistema.

5.- Reiteramos la necesidad de establecer una Comisión de Esclarecimiento Histórico y resarcir e indemnizar el daño causado al Pueblo Mapuche. Esto constituye una condición para el entendimiento con el Pueblo Mapuche.

6.- Señor presidente recordamos que a estas alturas del tiempo un reconocimiento constitucional indígena no es útil, porque somos titulares del derecho a la libre determinación y porque todos los proyectos que se han enviado al congreso han tenido por objeto limitar, diluir y restringir los derechos Mapuche y asimismo han pretendido la chilenización.

Así también existe la experiencia de medio siglo en América Latina y el Caribe sobre esta materia y no se ha resuelto la relación institucional entre los Estados y los Pueblos Indígenas.

Por tanto.

A. Anunciamos que, la Convergencia Mapuche por la Descolonización y la Libre determinación, nos autoconvaremos y adoptaremos un propio Plan Araucanía que, será presentado a la comunidad internacional, al gobierno, a los empresarios y al país.

B. Hacemos un llamado a los empresarios de la región y el país a dialogar y a entenderse con nosotros los Mapuche, considerando que somos los únicos dueños y herederos del Wallmapuche.

C.- Esperamos que vuestro gobierno rectifique algunos anuncios para construir una Paz firme y duradera.

Atentamente.

Salvador Penchulef - Lof Penchulef

Eduardo Curin- Imperial

Galvarino Reiman- Identidad Nagche

Jose Martin Huenulaf- Com. Wentru Painemil

Max Reuca - Lof Coyam

Eduardo Cayupe - Lumaco

Lorenzo Rain Cheguan - Lumaco

Juan Llancao- Vilcun

Marcos Huinca Pichún- Renicura

siguen firmas...


Convergencia Mapuche por la Descolonización y libre determinación
Wallmapuche,Temuco; 25 de Septiembre de 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario