miércoles, 12 de septiembre de 2018

Aukiñ Wallmapu Ngulam se pronuncia sobre doble encarcelamiento de lonko Facundo Jones huala


COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE AUKIÑ WALLMAPU NGULAM/ CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS


FACUNDO JONES HUALA, PARTE DE LA PERVERSA OPERACIÓN HURACÁN.


1.- Lamentamos que la Corte Suprema de Justicia de Argentina haya concedido la solicitud de extradicion de parte del Estado de Chile, considerando que alrededor de los hechos de violencia en la Region de Los Rios se gestó la nefasta y perversa Operacion Huracán que tenia por objeto ensuciar la legitima lucha Mapuche por la restitucion de tierras y el derecho a la libre determinacion.

2.- La Extradicion de Facundo Jones Huala, constituye una accion desesperada de parte del gobierno de Argentina y Chile y representa un recurso fuera de tiempo y de esta manera recobrar la confianza perdida en ambas instituciones que, con sus actuaciones han cometido graves violaciones a los derechos humanos.

3.- Llamamos a las comunidades Mapuche que estan bajo la jurisdiccion ilegitima de los Estados de Chile y Argentina a que se movilicen y continuen la lucha por la restitución de las tierras usurpadas.

4.- Recordamos que, el Pueblo Mapuche fue objeto de los actos de Genocidio, en la Provincia de Neuquen, Rio Negro, Chubut y la Araucania. Cuyo crimen de Lesa Humanidad no puede quedar en la impunidad.
Por tanto, Exigimos Verdad, Justicia y reparacion al daño cau
sado.

5.- Subrayamos que el Pueblo Mapuche, fue objeto de la Confiscacion, toma y ocupación de su territorio y recursos mediante la fuerza la violencia miitar. 

A partir de esta situación inaceptable, los Mapuche tienen el legítimo derecho de restituir sus tierras.

AUCAN HUILCAMAN
Consejo de Todas las Tierras.
Encargado de Relaciones Internacionales.
Wallmapuche, 11 septiembre 2018. Pukem Kuyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario