miércoles, 26 de septiembre de 2018

NGULUMAPU- Comunicado público de Lonko Facundo Jones Huala desde la cárcel


Comunicado público Lonko Facundo Jones Huala


Marri marri pu lamuen ka pu peñi, kiñe futa chaliwun apuen, kom mapuchekeche ka pu anai ka molfunche.

Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia, asumiendo la prisión política con dignidad, envío afectuosos saludos y aliento para todo mi pueblo, para todos los puelmapuche que han ido asumiendo el compromiso y conciencia histórica como protagonistas, desde una propuesta política seria desarrollada al calor de la lucha desde los mismos lof y sus autoridades ancestrales. 

A mis hermanos guluche los saludo con afecto y respetuosamente, en el ánimo de que esta prisión política y los atropellos del winka podamos transformarlo en mayores avances para nuestra lucha. 

Me reivindico como Lonco de kurra mapu (Pu Lof en Resistencia dpto. Cushamen) Autoridad política, espiritual y cultural de nuestro pueblo, como militante del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu desde una visión ancestral, anticapitalista, anticolonial por la recuperación de nuestro territorio ancestral mapuche. 

Debemos recordar que el contexto en el que fui perseguido, detenido y procesado en chile fue en un lof en resistencia a megaproyectos capitalistas que pretenden represar el Rio Pilmaiken, iniciándose el año 2013 un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche, los cuales fueron absueltos de 9 causas, entre ellas pisu pisue, víctimas también de persecución política orquestada por esta genocida empresa noruega STATKRAF. 

Pisu pisue y la extradición han pasado de la común criminalización, persecución política a niveles cada vez más altas de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de estado, sometiéndome dos veces a un mismo proceso en el del juicio de extradición, esto sucedió ante los ojos de todos, es por esto que repudio el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia por parte de los dos estados chilenos y argentino que no han dudado en, coordinarse y operar en conjunto para combatirnos como el enemigo interno, imponiendo la represión, asesinato, judicialización y teatros de operaciones basados en las escuelas gringas de contrainsurgencia para guerras de baja intensidad. 

Por último hago un llamado a continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la nación mapuche con todas sus expresiones, en todo el territorio y convido a apoyar esta digna prisión política en la que me encuentro con diversas movilizaciones.


¡FUERA TERRATENIENTES, FORESTALES, HIDROELÉCTRICAS, PETROLERAS, SALMONERAS Y TODAS LAS EMPRESAS CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!

Valdivia, 25 de septiembre 2018.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario