sábado, 22 de septiembre de 2018

“Pareciera que están gobernando en Sudáfrica” dice werken Aucan Huilcaman

Aucán Huilcamán acusa ‘apartheid’ en La Araucanía: “Pareciera que están gobernando en Sudáfrica”

Según el dirigente mapuche, el intendente Mayol "se ha caracterizado por emitir declaraciones odiosas, racistas y discriminatorias con el pueblo mapuche".
Por El Dínamo 21 de septiembre de 2018

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, cuestionó al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señalando que ha emitido declaraciones “odiosas y racistas”.

Según el dirigente mapuche, el intendente Mayol “se ha caracterizado por emitir declaraciones odiosas, racistas y discriminatorias con el pueblo mapuche”.

“Es primera vez que hay una autoridad con tanto énfasis, que al escuchar sus declaraciones pareciera que está gobernando en Sudáfrica, que es propio del apartheid”, expresó a radio Cooperativa.

Y es que Huilcamán dejó en claro que “esas declaraciones que hace no contribuye a la paz en La Araucanía y, en segundo lugar, señalarle que la comunidad internacional tiene plena conciencia de la criminalización y repudia esos actos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó a la zona luego del Plan Impulso Araucanía anunciado por Sebastián Piñera, evitando entregar mayores detalles.

“Hay muchos puntos de acuerdo que a lo mejor la gente no percibía, no se daba cuenta, pero cuando uno conversa con todos, hay muchas cosas en que hay un amplio acuerdo y, por supuesto, hay diferencias y hay que saber vivir con ellas”, declaró.

Moreno agregó que “creo que va a ser algo que probablemente nunca se ha visto en la región ni tampoco en la relación con los pueblos originarios en nuestro país”.

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/09/21/aucan-huilcaman-acusa-apartheid-en-la-araucania-pareciera-que-estan-gobernando-en-sudafrica/
___________________


Aucán Huilcamán acusa "apartheid" del Gobierno: Pareciera que están en Sudáfrica



______________________

Huilcamán contra intendente de La Araucanía: sus declaraciones son odiosas y racistas

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó la gestión del intendente de La Araucanía e indicó que sus declaraciones son racistas y discriminadoras.

Huilcamán criticó duramente a Luis Mayol, asegurando que ha mantenido una conducta inapropiada en su calidad de autoridad regional.

El representante mapuche aseguró que el intendente no contribuye en la búsqueda de soluciones a las tensiones y controversias.

Asimismo indicó sus declaraciones son odiosas, racistas y discriminatorias con el pueblo mapuche. Incluso lo calificó como la autoridad “más odiosa” que se ha instaurado en La Araucanía.

Por este motivo, se presentaron cartas dirigidas al Presidente de la República y al intendente de La Araucanía.

Sus dichos fueron dados en el contexto del informe presentado por la relatora especial de Naciones Unidas en Ginebra, que da cuenta de la criminalización del movimiento indígena a nivel internacional.

En base a este panorama, Aucán Huilcamán dijo que ese tipo de hechos se ven reflejados en la región, a través de la discriminación del pueblo mapuche y la militarización en la zona.


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/09/21/aucan-huilcaman-contra-intendente-mayol-emite-declaraciones-odiosas-y-racistas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario