sábado, 7 de diciembre de 2019

NGULUMAPU- Convocatoria a Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche


CONVOCATORIA SEGUNDA SESIÓN

ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE

11 y 12 DICIEMBRE 2019.

1.- Las comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche se autoconvocan y convocan a la realización de la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche, a realizarse los días 11 y 12 de diciembre 2019 en el Cerro Ñielol, Temuko Wallmapuche o territorio Mapuche.

2.- Cuya Segunda Sesión se realizará al amparo del derecho internacional que establece que: "Que el Pueblo Mapuche tiene derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determina libremente su condición política y persigue libremente su desarrollo económico social y cultural".


3.- En cuya Sesión se redactara las bases del Estatuto o Constitución Política del futuro Gobierno Mapuche.

4.- La Sesión es abierta a todas las personas interesadas en darle forma orgánica e institucional al derecho a la libre determinación que, se orienta a la conformación de un gobierno Mapuche.

5.- Afirmamos que el Estatuto o Constitución Política que se redactará determinará las formas de las relaciones institucionales con la eventual nueva Constitución que redactará el Pueblo Chileno.

6.- Asimismo, se establecerá institucionalmente la inserción del gobierno Mapuche ante los organismos multilaterales y la comunidad internacional.

7.- Reafirmamos que, los Mapuche de hoy tenemos un imperativo de otorgarle eficacia a los derechos colectivos que disponemos y que provienen del derecho internacional. Cuyo proceso se inicia con la decisión de cada persona Mapuche que manifiesta su voluntad y disposición de iniciar un proceso de descolonización y erradicación de la domesticación a que hemos sido objeto de parte del Estado de Chile y sus instituciones.

8.- La participación y el desarrollo de la Segunda Sesión estará sujeto al protocolo cultural Mapuche.

9.- Sobre dicho proceso de autodeterminación Mapuche se ha puesto en conocimiento tanto al Parlamento, Gobierno y el Poder Judicial Chileno.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Werken/Vocero mapuche

_______________________________________________________________________

VEA MAS- 

Temuko- Primera Sesión Asamblea Constituyente Mapuche, 30 noviembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario