lunes, 9 de diciembre de 2019

NGULUMAPU- El pueblo mapuche exige que LEY ANTISAQUEOS sea RETROACTIVA


Gráfico: Proceso de pérdida y robo del territorio de la nación mapuche de Ngulumapu/Chile

EL PUEBLO MAPUCHE EXIGE QUE LA LEY ANTISAQUEOS, SEA RETROACTIVA. 

1.- Las organizaciones del Pueblo Mapuche comprometidas con la promoción y protección de los derechos colectivos y patrimoniales, exigiremos que la Ley denominada Antisaqueos, tenga un carácter y efecto retroactivo que incluya la situación Mapuche. 

2.- Recordamos a todos los habitantes del país, especialmente a los empresarios agrícolas del sur de Chile y a los Senadores y Diputados que, los Mapuche fuimos objeto de un SAQUEO sin limite sobre nuestras tierras y bienes y consecuentemente nos empobrecieron económicamente. Cuyo perjuicio no se ha reparado hasta el día de hoy. 

3.- Llamamos en primer lugar, a los Senadores de la Araucanía, JOSE GARCIA RUMINOT, FELIPE KAST, FRANCISCO HUENCHUMILLA, CARMEN GLORIA ARAVENA y JAIME QUINTANA que incluyan al Proyecto de Ley un carácter retroactivo del verdadero saqueo que las comunidades Mapuche fueron objeto sobre sus bienes muebles y patrimoniales y territoriales y que no fueron amparados por el Estado Chileno como ahora se hace con tanta celeridad. 

4.- Toda norma jurídica que tenga por objeto subsanar las cuestiones que han tenido un grave y fuerte impacto en la sociedad, debe fundarse en la legitimidad de los hechos históricos que los acreditan y no atender bomberilmente y únicamente la contingencia política como se pretende con dicha ley. 

5.- Los Mapuche nos trasladaremos a la Cámara de Senadores y Diputados para dialogar con las bancadas de los partidos políticos, con el objeto que se incluya el carácter retroactivo la practica del Saqueo que comenzó en el sur robando y usurpando las tierras del Pueblo Mapuche. 

6.- En este sentido ademas, subrayamos que el derecho internacional establece: "las tierras, territorios y recursos que fueron tomados, confiscados y ocupados sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas, serán restituidos, reparados e indemnizados de manera justa y equitativa. 

7.- Por tanto, el Estado Chileno al momento de adherir a las normas que establecen este derecho, el Parlamento no puede legislar de manera divorciadas al derecho internacional. 

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Encargado de las Relaciones Internacionales 
Consejo de Todas las Tierras
_______________________________


Sofo llamó a parlamentarios de La Araucanía votar a favor de la Ley Antisaqueos

Ayer Roberto Heise presidente del gremio, emplazó a los senadores Huenchumilla y Quintana a no darle la espalda a la región y aprobar este proyecto.



"Sofo respalda la iniciativa de modificar el código procesal y aumentar las penas con cárcel al delito de usurpación, ya sean públicas o privadas, pues son acciones violentas que interrumpen e interfieren los procesos productivos en los predios, provocando daños, alterando la paz social y a la productividad en los campos", manifestó el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, al referirse al proyecto de Ley Antisaqueos que busca tipificar como delito la alteración de la Paz pública y no como una simple falta como existe hasta el día de hoy, incorporando penas de cárcel a las usurpaciones que van desde 541 días hasta los 5 años.

El dirigente agrícola hizo un llamado a todos los parlamentarios de La Araucanía a dejar de lado intereses mezquinos y votar en favor de este proyecto de ley, "pues no es posible realizar inversiones, ni modernizaciones de ningún tipo en los campos de la región, si no tenemos certeza que podremos producir y cosechar adecuadamente y en tranquilidad", sentenció.

Heise lamentó que algunos parlamentarios le den la espalda a la región cuando se quiere avanzar en resolver temas como el delito de usurpación que en la actualidad tiene una sanción bajísima. "Por este motivo insisto en el llamado a todos los parlamentarios, es especial, a los senadores Huenchumilla y Quintana a no dudar en aprobar toda iniciativa que ayude a detener esta violencia que está socavando instituciones que sustentan hasta sus mismos cargos", subrayó.

Para el líder de Sofo este proyecto de ley no vulnera el constitucional y legítimo derecho a la manifestación pacífica y constructiva, pues ayuda a avanzar. 

"Así el que quiera manifestarse puede hacerlo, pero el que no esté de acuerdo puede transitar y seguir con su vida, sin robos saqueos, incendios, barricadas, sin peligro de desabastecimiento, sin miedo", aseveró.

https://www.soychile.cl/Temuco/Politica/2019/12/08/629039/Sofo-llamo-a-parlamentarios-de-La-Araucania-votar-a-favor-de-la-Ley-Antisaqueos.aspx?fbclid=IwAR2VghEww9ppZ82r6DpGCrhSYAUf9HYAfflN73Bjtsej-0q0ZkBfBV9bF2Q
_________________________________-

Domingo 08 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:41

SOFO emplazó a parlamentarios de La Araucanía a aprobar Ley Antisaqueos

Jenniffer Lobos



La Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) emplazó a los parlamentarios de La Araucanía a votar a favor de la Ley Antisaqueos. El gremio aseguró que es necesario para la paz social.

De esta forma, la SOFO respaldó la iniciativa de modificar el código procesal y aumentar las penas con cárcel al delito de usurpación, ya sean públicas o privadas.

Según calificaron se trata de “acciones violentas que interrumpen e interfieren los procesos productivos en los predios, provocando daños, alterando la paz social y a la productividad en los campos”.

En ese contexto, Roberto Heise, presidente del gremio, emplazó a todos los parlamentarios de La Araucanía, principalmente a los senadores Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana, a aprobar el proyecto de Ley Antisaqueos.

Heise manifestó que este proyecto busca tipificar como delito la alteración de la paz pública y no como una simple falta como existe hasta el día de hoy, incorporando penas de cárcel a las usurpaciones que van desde 541 días hasta los 5 años.

Para el líder de SOFO este proyecto de ley no vulnera el constitucional y legítimo derecho a la manifestación pacífica y constructiva, sino que ayuda a avanzar.

____________________________________________________________________

INVITACIÓN A SEGUNDA SESIÓN, ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE

ÑIELOL WINKUL, 11 Y 12 DE DE DICIEMBRE DE 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario