domingo, 15 de diciembre de 2019

Reacción y acciones ante el informe de la Alta Comisionada de los DDHH ONU sobre Chile y la nación mapuche



REACCIÓN Y ACCIONES ANTE EL INFORME DE LA ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS SOBRE CHILE Y EL PUEBLO MAPUCHE. 


1.- Hemos examinado el informe de la Misión a Chile enviada de parte de la Alta Comisionada para los Derechos humanos de Naciones Unidas y que cubre un periodo de tiempo desde 30 de octubre al 22 de noviembre 2019. 

2.- Valoramos el informe porque revela las causas del estallido social de parte del Pueblo Chileno y describe las reacciones desmedidas del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, dando lugar a que se hayan cometidos varios hechos constitutivos de violación flagrantes a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado como son Carabineros, militares y Policía de Investigación entre otros. 

3.- Llama particularmente la atención que el informe aborde la situación de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Mapuche de manera marginal y tangencial, con claro tinte discriminatorio en su lenguaje y su contexto que lo ubica en el informe y lo más grave omitiendo determinadas normas internacionales que reconocen y protegen los derechos del Pueblo Mapuche y que se ha irrespetado en el marco de las movilizaciones sociales. 

4.- Lamentablemente en el informe se observa que la Alta Comisionada Michelle Bachelet reproduce su versión restrictiva y diluida que tuvo durante sus dos gobiernos en relación a los Pueblos Indígenas y sus derechos, al denominarle “otros grupos”. 
El concepto de“otros grupos”referidos a Pueblos Indígenas, ha sido ampliamente superado en el lenguaje y los derechos establecidos en las normas del derecho internacional. 
El lenguaje y el contexto de la Alta comisionada es la reproducción de las nociones de la clase política Chilena sobre los Pueblos Indígenas y sus derechos, en especial el Pueblo Mapuche, lo que se aleja completamente de otros informes de Naciones Unidas. 

5.- Aunque no es el propósito de comparar, el informe de la Alta Comisionada sobre la situación de los Pueblos Indígenas en Venezuela, utilizó absolutamente otro lenguaje y fue el adecuado y sus recomendaciones fueron coherentes al derecho internacional, sin embargo, en el caso de los Mapuche, lo diluye, lo descontextualiza y lo minimiza. 

6.- En cuanto a la eventual Nueva Constitución Política Chilena y su recomendación en el informe, nos parece una vocería de la ex Nueva Mayoría o Ex Concertación que con estos mismos temas entretuvieron durante 25 años a los Pueblos Indígenas con las denominadas consultas Indígenas. 

7.- Le recordamos a la Alta Comisionada señora Michelle Bachelet que los reconocimientos constitucionales son acciones del pasado y no han sido efectivas. Asimismo, los cupos o escaños reservados en los cuatros países de América Latina y el Caribe que se han gestado, sean procesos constitucionales soberanos u originarios, incluyendo los escaños y/o cupos, no han resuelto la relación entre los Estados y los Pueblos Indígenas. 

Por lo mismo, el derecho internacional a establecido el derecho a la libre determinación Indígena que en el informe se omite. Por tanto, Acciones Internacionales. 

Teniendo en cuenta la gravedad de las violaciones a los derechos humanos contenidos en el informe: 

I.- Que, dicho informe sea la base para que las victimas presenten sus denuncias ante la Corte Penal Internacional regulado por el Estatuto de Roma que tipifica hechos similares de otros gobiernos del mundo que han reprimido las movilizaciones sociales han sidos castigados severamente con la privación de su libertad. 

II.- Las organizaciones Mapuche enviaremos una comunicación formal ante la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. 

III.- Asimismo, enviaremos una nota de protesta ante el Comité Internacional en Contra de la Discriminación Racial para exponer la distorsión que genera el informe con el Pueblo Mapuche y sus derechos. 

IV.- Asimismo, informaremos al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas órgano subsidiario del Consejo Económico y Social ECOSOC y ante el Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas MEDPI, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Aucan Huilcaman Paillama
Encargado de las Relaciones Internacionales. 
Consejo de Todas las Tierras


No hay comentarios:

Publicar un comentario