viernes, 15 de noviembre de 2019

NGULUMAPU- Los Mapuche y el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución


Los Mapuche y el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución. 

1.- Los Mapuche fijaremos una posición de Consenso ante el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución que han arribado entre el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y los Partidos políticos que suscriben dicho texto. 

2.- Recordamos que los Mapuche somos titulares del derecho a la Libre determinación. En virtud de este derecho adoptaremos nuestra propia ruta institucional establecido en un proceso constituyente propio al amparo del derecho internacional que establece exclusiva y excluyentemente el principio y el derecho a la libre determinación Mapuche hacia la conformación de un Gobierno. 

3.- Subrayamos que los Mapuche no somos parte del Acuerdo entre el Gobierno y los partidos que suscriben el mencionado Acuerdo. 
Solo hemos tomado conocimiento mediante los medios de comunicación, lo que pone de relieve que la vigencia permanente de la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche que aplica el Estado Chileno, sus instituciones y los partidos políticos en el contexto del colonialismo y la domesticación se ha puesto en evidente manifiesto en esta oportunidad. 

4.- Quienes han han convenido dicho Acuerdo, son los mismos actores políticos que tienen responsabilidad directa en las causas que han originado las actuales movilizaciones del Pueblo Chileno. 
Asimismo, manifestamos que el procedimiento de implementación del mencionado Acuerdo genera no tan solo un conjunto de dudas, sino, exclusiones sociales a la ciudadanía en la toma de decisiones reales del proceso para una Nueva Constitución, sin embargo, ha sido la ciudadanía quienes han relevados los asuntos que afectan al país. 

Asimismo, en el mencionado Acuerdo hay una evidente preeminencia de los mismos partidos políticos que la ciudadanía Chilena y los Mapuche han objetado. 

Por tanto. 

I.- El día lunes 18 de noviembre 10:00 AM, nos autoconvaremos las personas y organizaciones Mapuche y adoptaremos una posición de Consenso ante el Acuerdo. 

II.- Nuestra posición de Consenso se la trasmitiremos directamente a los que han suscrito el Acuerdo. 
Con este fin concurriremos a la Intendencia de la Araucanía y en la Moneda.

III.- Comunicamos que el día 27 de Noviembre de 2019 realizaremos la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche, en el Cerro Ñielol 

IV.- Día 28 de Noviembre efectuaremos una gran Marcha como culminación de la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche en donde daremos a conocer al Pueblo Chileno la ruta de la libre determinación Mapuche y las áreas comunes y especificas que estableceremos 

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Werken mapuche


No hay comentarios:

Publicar un comentario