viernes, 18 de octubre de 2019

Mapuche exige renuncia del subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad $hileno Rodrigo Ubilla/carta a Piñera



SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente de la República de Chile
Presente.-

De nuestra mayor consideración,

Los abajo firmantes, todos dirigentes Mapuche, nos dirigimos respetuosamente a Ud. para pedirle la renuncia al Subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad señor RODRIGO UBILLA MACKENNEY. 

Dicha petición se fundamenta por la necesidad de respetar la Ley Indígena y todas las normas nacionales e internacionales relativas al Pueblo Mapuche y su patrimonio territorial. 

Además la renuncia del Subsecretario constituye una condición previa para que prevalezca el principio de igualdad ante la justicia, considerando que el Subsecretario está vinculado a compras ilegales de tierras Mapuche.

El Subsecretario concurrirá nuevamente el día 21 de Octubre 2019 al Tribunal de la ciudad de Pucón y su concurrencia lo hace ejerciendo el estatus de Subsecretario de vuestro gobierno, lo que genera un evidente estado de intimidación con las autoridades locales y los tribunales de la región, para obtener resoluciones judiciales a su favor.

La renuncia previa del Subsecretario ayudaría a vuestro gobierno a transparentar su función y cumplir el deber legal de no intimidar. 

Asimismo, la renuncia ayudaría a resolver tres cuestiones fundamentales; el conflicto de interés que persiste en la Araucanía con el Subsecretario, el respeto al Estado de Derecho y el respeto al Estatuto Jurídico que goza el Pueblo Mapuche en la Araucanía y en especial el respeto a la prohibición de compras de tierras por personas no Mapuche. 

De lo contrario, las resoluciones judiciales que se emitan sobre este caso carecerán de valor ético y de legitimidad.

La compra de tierras Mapuche que ha efectuado el Subsecretario RODRIGO UBILLA MACKENNEY, es la típica fórmula que han utilizado personas inescrupulosas para despojar del patrimonio territorial a las comunidades Mapuche y éstas constituyen la causa de las actuales tensiones y controversias en la Araucanía.

La renuncia inmediata del Subsecretario constituiría un acto por La Paz en la Araucanía.

Atentamente,

Ruth Garrido
Aucan Huilcaman
Max Reuca
Erik Llancao

WALLMAPUCHE, Temuko Octubre 17 de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario