domingo, 24 de noviembre de 2019

Convocatorias a reuniones preparatorias de la 2a Sesión Asamblea Constituyente Mapuche, 26nov19, 12.30 hs

REUNIÓN PREPARATORIA SOBRE SEGUNDA SESIÓN ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE.


1.- Se convoca a todas las personas Mapuche, quienes estén interesados/as en participar de la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche.
Dicha reunión se realizará el día martes 26 de noviembre de 2019, 12:30 PM, en Calle Lautaro 234 Temuco.

2.- Cabe recordar que el Pueblo Mapuche es titular del derecho a la libre determinación estipulados en dos normas del derecho internacional.
En virtud de ese derecho determina libremente su proceso político y por lo mismo se materializó la Primera Sesión en el mes de Noviembre del año 2016. Y en esta oportunidad se realizará la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche días 11 y 12 de Diciembre 2019, en el Cerro Ñielol Wallmapuche.

Por tanto, los Mapuche están interpelados y tienen la responsabilidad de implementar el derecho a la libre determinación de manera amplia y eficaz, sin supeditación a ningún otro proceso.

3.- La implementación del derecho a la libre determinación, permite clarificar si los Mapuche, tienen o no futuro común, o simplemente su destino individual y colectivo depende de otras instituciones y de circunstancias externas.

4.- La participación en el proceso de autodeterminación, requiere como condición previa, que cada persona Mapuche defina en plena conciencia su voluntad en adherir y participar, por lo mismo, este proceso tiene como consecuencia implícita poner fin a la domesticación y colonialismo en toda sus formas a que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos mediante la Chilenización y sus instituciones que han conculcado el derecho a la autodeterminación.

5.- La reunión de trabajo tiene por objeto definir los siguientes asuntos:

A. Las personas interesadas en tomar la palabra y conocer previamente el procedimiento del desarrollo de la Sesión.

B. Asuntos relativos al Estatuto y/o Constitución Política del futuro Gobierno Mapuche.

C. Se establecerá conjuntamente la finalización de la Segunda Sesión que consiste en una Gran Marcha desde el Cerro Ñielol al centro de la ciudad de Temuco el día 12 diciembre 2019, 11:00 hrs. en adelante.

Oportunidad en que se informara al país y al mundo de los acuerdos adoptados en la Segunda Sesión.

Aucan Huilcaman Paillama
Encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras/Aukin Wallmapu Ngülam

Domingo 24 de Noviembre de 2019,Temuko,Wallmapuche.-
-----------------------------------------------------
_______________
_______________________________________


WALLMAPUCHE- A TODOS QUIENES PARTICIPARON EN LA SESIÓN DEL 12 DE JUNIO DE 2019 EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

1.- Se convoca a todas las personas Mapuche que participaron en la Sesión Especial en la Cámara de Diputados sobre la situación Mapuche efectuada el día 12 de junio 2019. Oportunidad en que se informó formalmente a dicho organismo del Estado de Chileno que, los Mapuche participantes transitarían e implementarían el derecho a la libre determinación.

2.- Se asume que, quienes concurrieron a la Cámara de Diputados lo hicieron completamente informados y en en pleno consentimiento.

3.- Aunque en los meses siguientes se ha observado ciertas vacilación sobre los anuncios en la Cámara de Diputados , si así fuere cada persona debe ratificar o explicar su situación públicamente.

4.- Consistente con lo anterior, se ha convocado a la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche, a realizarse los días 11 y 12 de junio de diciembre 2019 en el Cerro Ñielol-Wallmapuche.

5.- Se convoca a una reunión de trabajo para el día martes 26 de Noviembre 2019 12:30 en Calle Lautaro 234 Temuco.

En esta reunión se informará sobre el desarrollo de la Segunda Sesión, especialmente:

A.- Quienes tienen interés en tomar la palabra en el desarrollo de la Segunda Sesión.

B.- Se definirá el procedimiento del debate y/o la presentación del borrador del Estatuto de Autogobierno Mapuche

C.- Se definirá la culminación y la presentación al país sobre los resultados de la Segunda Sesión mediante una gran Marcha desde el Cerro Ñielol al centro de Temuco el día 12 de diciembre 11:00 hrs.

Aucan Huilcaman Paillama
Relaciones Internacionales, Consejo de Todas las Tierras

Temuko, Wallmapuche, 24 de noviembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario