viernes, 4 de octubre de 2019

Llamado a las organizaciones de PPII del mundo que participen de la COP25 a integrar Tribunal de Conciencia sobre CC


TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD.

COP25, Santiago de Chile, diciembre 2019.


Las organizaciones del Pueblo Mapuche llaman a todas las organizaciones
interesadas de los Pueblos Indígenas del Mundo, a participar de la Sesión del
TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO,
DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD, evento a realizarse en el marco
de la COP25, Santiago de Chile diciembre 2019.

Los Pueblos Indígenas vienen siendo afectados gravemente por las consecuencias del Cambio Climático, sumados a los hechos históricos de toma confiscación y ocupación de sus territorios y sus recursos. Esta situación se ha visto fuertemente agravado por la implementación de políticas económicas de parte de los gobiernos en la imposición de mega proyectos de alto impacto, el mono cultivo de especies exóticas invasivas que destruyen la biodiversidad y los sistemas ecológicos, y asimismo, la falta de protección jurídica de los derechos colectivos que les asisten a los Pueblos Indígenas.

Afirmamos que los cimientos esenciales de las culturas de los Pueblos Indígenas
asentados milenariamente en sus territorios naturales y ancestrales, han
demostrado fehacientemente su relación interdependiente en todas sus formas de vida comunitarias reguladas y determinadas orgánicamente en la cosmovisión de cada Pueblo. 
Su relación con la Biodiversidad – Itrofill-Moguen-, los sistemas ecológicos, los usos sustentables y sostenidos de todos los recursos se han efectuado pensando y mirando el futuro de la humanidad. A partir de estas relaciones de interdependencia para perdurar la vida humana, las culturas de los Pueblos Indígenas constituyen un aporte y se convierten en una herramienta inconmensurable y vital para mitigar el cambio climático y sus consecuencias.

Subrayamos que los gobiernos han realizado un número de 24 Conferencias de las Partes (COP) y no han cumplido con sus propios compromisos internacionales establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC, El Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París, el Convenio de Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya, entre otros.

Asimismo, las consecutivas Conferencias de las Partes (COP), se han convertido en la oportunidad para que las empresas nacionales y trasnacionales incidan
determinantemente en las decisiones de mitigación al Cambio Climático eludiendo sus responsabilidades y al mismo tiempo, limitan las acciones del sistema intergubernamental de Naciones Unidas. 

A partir de estos innegables incumplimientos internacionales y estando profundamente preocupados por las consecuencias del Cambio Climático los Pueblos Indígenas actuaremos bajo el principio y el derecho a la libre determinación con las siguientes iniciativas organizativas e institucionales:

A.- Sesión del TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL SOBRE
CAMBIO CLIMÁTICO, LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD. 
Este Tribunal se constituirá bajo el principio y el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

El Tribunal de Conciencia Internacional estará basado en un estatuto que
determinan sus ámbitos y funciones, por tanto, recibirá y oirá los casos acuciantes a nivel nacional e internacional para atender la emergencia Climática que afecta al mundo entero.

A partir de este espacio nacional e internacional interpelaremos a los gobiernos del mundo que concurrirán a la COP25, les recordaremos sus obligaciones y
compromisos. Y asimismo, recomendaremos medidas y acciones urgentes para
mitigar el Cambio Climático, los usos sustentables y sostenidos de los recursos y la biodiversidad, con la participación activa de todos los afectados.

II.- Desarrollaremos un Dialogo entre representantes de los Pueblos Indígenas
del Mundo para fijar una posición común ante la COP25 y los procedimientos a
seguir nacional e internacionalmente.
Reafirmamos que, la situación del cambio climático, sus medidas de mitigación e
implementación de las normas internacionales relativos a la materia, constituyen una preocupación, responsabilidad y acción de todos los habitantes de la tierra.

 AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Chile, Temuco, 02 de octubre de 2019, Pewugen Kuyen
________________________________


SEBASTIAN PIÑERA 

Presidente de la República

Presente/

De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes, todos dirigentes del Pueblo Mapuche, nos dirigimos a usted, para informalmente de las acciones que desplegaremos para la participación de los Pueblos Indígenas del mundo en el marco de la realización de la COP25, a realizarse en el mes de diciembre 2019, en Santiago de Chile.

Los Pueblos Indígenas del mundo bajo el principio y el derecho a la libre determinación efectuaremos la Primera Sesión del TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD.

Los Pueblos Indígenas vienen siendo afectados gravemente por las consecuencias del Cambio Climático, sumados a los hechos históricos de toma confiscación y ocupación de sus territorios y sus recursos. Esta situación se ha visto fuertemente agravado por la implementación de políticas económicas de parte de los gobiernos en la imposición de mega proyectos de alto impacto, el mono cultivo de especies exóticas invasivas que destruyen la biodiversidad y los sistemas ecológicos, y asimismo, la falta de protección jurídica de los derechos colectivos que les asisten a los Pueblos Indígenas.

Afirmamos que los cimientos esenciales de las culturas de los Pueblos Indígenas asentados milenariamente en sus territorios naturales y ancestrales, han demostrado fehacientemente su relación interdependiente en todas sus formas de vida comunitarias reguladas y determinadas orgánicamente en la cosmovisión de cada Pueblo. Su relación con la Biodiversidad – Itrofill-Moguen-, los sistemas ecológicos, los usos sustentables y sostenidos de todos los recursos se han efectuado pensando y mirando el futuro de la humanidad. 

 A partir de estas relaciones de interdependencia para perdurar la vida humana, las culturas de los Pueblos Indígenas constituyen un aporte y se convierten en una herramienta inconmensurable y vital para mitigar el cambio climático y sus consecuencias.

Subrayamos que los gobiernos han realizado un número de 24 Conferencias de las Partes (COP) y no han cumplido con sus propios compromisos internacionales establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC, El Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de Paris, el Convenio de Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya, entre otros.

Asimismo, las consecutivas Conferencias de las Partes (COP), se han convertido en la oportunidad para que las empresas nacionales y trasnacionales incidan determinantemente en las decisiones de mitigación al Cambio Climático eludiendo sus responsabilidades y al mismo tiempo, limitan las acciones del sistema intergubernamental de Naciones Unidas. 

A partir de estos innegables incumplimientos internacionales y estando profundamente preocupados por las consecuencias del Cambio Climático los Pueblos Indígenas actuaremos bajo el principio y el derecho a la libre determinación con las siguientes iniciativas organizativas e institucionales:

A.- Sesión del TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO, LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIEVRSIDAD. 


Este Tribunal se constituirá bajo el principio y el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

El Tribunal de Conciencia Internacional estará basado en un estatuto que determinan sus ámbitos y funciones, por tanto, recibirá y oirá los casos acuciantes a nivel nacional e internacional para atender la emergencia Climática que afecta al mundo entero.

B.- En relación a la modificación del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, por sus alcances y contenidos de las indicaciones legislativas representan un simple maquillaje del organismo, dejando sin recursos a los Pueblos Indígenas para cautelar sus derechos patrimoniales territoriales:

B.-1 Exigimos consulta urgente, considerando que las decisiones que adopta el Servicio de Evaluación Ambiental SEA afectan preferentemente los territorios y los recursos de los Pueblos Indígenas.

B.-2 Pedimos el retiro de las indicaciones legislativas, mientras se realiza la Consulta con los organismos interesados de los Pueblos Indígenas.

Finalmente reafirmamos que, la situación del cambio climático, sus medidas de mitigación e implementación de las normas internacionales relativos a la materia, constituyen una preocupación, responsabilidad y acción de todos los habitantes de la tierra.

Atentamente.

siguen firmas....

__________________________________


Mapuche hacen llamado a integrar el TRIBUNAL DE CONCIENCIA sobre cambio climático en COP25


•4 oct. 2019

Kepepress Visión

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD 

Organismos mapuche concurren a la intendencia $hilena en Temuko, Wallmapuche a entregar carta al presidente chileno para informar sobre acciones que se desplegarán con motivo de la COP25 a realizarse en Santiago de Chile, en dic19. 

Aucan Huilcaman Paillama, vocero del Consejo de Todas las Tierras nos dice: La iniciativa se realiza al amparo del derecho internacional, específicamente el derecho a la libredeterminación. 

Los pueblos indígenas somos uno de los más afectados por el cambio climático, sumado a las consecuencias de las políticas económicas del país. 

Queremos señalar que los pueblos indígenas vamos a participar activamente en la COP25, con nuestro derecho, planteamiento y específicamente mediante la realización del TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL. 

Queremos recordar a los gobiernos del mundo que tienen compromisos internacionales que sin embargo no los han cumplido, en ese sentido queremos interpelar desde el TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL a los gobiernos. Los compromisos internacionales consisten en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Nagoya, la Convención de Biodiversidad (CDB), el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París, ninguno de estos compromisos los gobiernos los han cumplido, por lo tanto a partir de esa situación los vamos a interpelar. 

Llamado a los Pueblos Indígenas del mundo 

Hacemos también un llamado a los Pueblos Indígenas del mundo a que participen activamente en la sesión del Tribunal de Conciencia Internacional que haremos en el marco de la COP25 que se realizará en diciembre de este año en Santiago de Chile. 

En la nota (al presidente $hileno) queremos subrayar que las consecuencias del Cambio Climático no solo es responsabilidad de los gobiernos sino del mundo entero, en ese sentido queremos subrayar que la cultura de los pueblos indígenas se convierte en un herramienta determinante para el uso sostenido y sustentable de los recursos que hoy día están siendo destruidos y esta amenaza la tenemos que frenar, hay una emergencia climática en la Araucanía, en $hile y el mundo, por tanto con la participación de todos lo tenemos que frenar, porque el único lugar en que podemos vivir es en la Tierra, por eso estamos llamando a la formación de este Tribunal y llamar a la comunidad internacional. 

También agregamos que vamos a desplegar acciones diplomáticas internacionales, para entregarles a los presidentes que visiten la COP25, me refiero al presidente Emmanuel Macron. 

Vamos a entregarles a tod@s los activistas en materia medioambiental, para que conozcan la situación de los Pueblos Indígenas del mundo. 

A la COP25 pueden concurrir todos los pueblos indígenas del mundo, vamos a invitarlos a que integren este Tribunal, a que sean parte trayendo sus casos y específicamente por ejemplo, lo que está pasando en la Amazonía con los incendios. 

Los incendios allí tienen su propia particularidad y son casi similares a lo que sucede en la Araucanía (parte del territorio ancestral mapuche) porque en definitiva se quiere destruir el pulmón del mundo para introducir especies invasivas como se ha hecho en la Araucanía con el pino radiata y el eucalipto, especies invasivas para destruir la biodiversidad y esos pueblos indígenas de la Amazonía, de África y Asia van a concurrir al Tribunal de Conciencia Internacional sobre Cambio Climático, Defensa de la Tierra y la Biodiversidad.

VIDEO: https://youtu.be/a40rNEg_e4I



________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario