jueves, 25 de abril de 2019

Restitución territorial de tierras ancestrales- Comunicado Lofche TrifTrifko Mapu


Comunicado Lofche TrifTrifko Mapu


WALLMAPUCHE, 25 de abril de 2019.

La Comunidad Mapuche, Manuel Ñancucheo TrifTrifco de la comuna de Galvarino comunica a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

KIÑE: Hoy 25 de abril de 2019, en horas de la mañana hemos procedido a retomar nuestro proceso de restitución territorial de nuestras tierras ancestrales apoyados por Comunidades de de otras localidades del Wallmapuche: Ercilla, Purén, Galvarino, Loncoche, Panguipulli, y delegaciones.

 
Lo anterior, es el marco del llamado público de 2019, realizado por el Xawun de Temucuicui, llamado que hacemos nuestro, en cuanto realizar acciones tendientes a la restitución de nuestro territorio Mapuche.
En este contexto manifestamos:


EPU: Nuestra línea de restitución de nuestros derechos como lofche y pueblo mapuche es un proceso político amplio de restitución de los territorio y tierras de nuestra comunidad Manuel Ñancucheo TrifTrifco, ello comprende la restitución de nuestras tierras ancestrales que han sido sistemática y constantemente usurpadas tanto por particulares e instituciones del mismo Estado de Chile a través de diferentes argucias legales, policiales, militares y bajo diferentes metidos de coerción política; situación y caso de las que también fueron y han sido parte los colonos y descendientes a quiénes el Estado les ha dejado aplicar la ley del más fuerte


KVLA: Asimismo nuestra Comunidad manifiesta comprensión de la situación y realidad actual de los vecinos, los descendientes de los colonos suizos y otros, ya que la realidad actual fue creada de manera artificial y mañosa por el Estado de Chile al traer colonos y hacerle creer que las tierras del pueblo mapuche se encontraban sin dueños o eran tierras baldías o tierras de nadie (doctrina de terra nullius), lo que en la realidad fue una absurda y descuidada política que hoy perjudica tanto a los descendientes de los colonos como a los mapuche. 


En este sentido, es deber y obligación del Estado crear o ampliar los mecanismos alternativos para resolver de manera constructiva todos los asuntos controversiales en el marco de la solución amistosa; donde no tienen cabida la represión policial, ni la política de asesinatos de mapuche ni tampoco la militarización de nuestro Wallmapuche. 

MELI: Nuestro proceso de restitución de territorio culturalmente construido comprende los actuales fundos: Nilpe de 1,100 has. de la Sociedad Desarrollo Agrícola del Sur SPA, y los predios o ex fundos Santa Lucía Alto de 200 hás. del Sr. Bachman, del Sr. Julian Lemp, de 280 hás., aprox., que están ubicados en los lados Este, Norte y Oeste de nuestro lofche. Además, del predio la hijuela Nº 80, donde se emplaza Colegio Municipal G 343, en manos de la Municipalidad de Galvarino.


KECHU: La Comunidad Triftrifko, Personalidad Jurídica Nº 197, manifestamos que nuestra demanda de restitución de tierras ancestrales de nuestro Lofche donde se emplazan sitios ceremoniales y de significación cultural: eltun, nguillatuwe, paliwe, menoko, mawida, entre otros. 


Actualmente se encuentran plantados con pino radiata y eucaliptus, e instalado un Colegio Municipal.

KAYU: Hacemos un llamado a los particulares que no pongan en venta u oferta a otras comunidades sea de la comuna y menos a comunidades de otra comunas. Asimismo, no exploten la plantación de pino radiata.


REQLE: Al respecto proponemos la búsqueda de mecanismos de solución amistosa para la restitución de nuestras tierras toda vez que está nuestro pleno interés y absoluta voluntad de dialogo, tal y como ya hemos manifestado a Conadi y al Gobierno de Chile en correspondencia de fecha 12 de septiembre de 2018.

WALLMAPU SIN MILITARIZACIÓN!

JUSTICIA PARA CAMILO CATRILLANCA!

MARRI CHI WEU! MARRI CHI WEU!


 
  ______________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario