martes, 30 de abril de 2019

Premio a lonko Alberto Curamill- Comunicado Aukiñ Wallmapu Ngülam-Consejo de Todas las Tierras



#Comunicado Aukiñ Wallmapu Ngülam//
————————————-

PREMIO OTORGADO A ALBERTO CURAMIL, ES UN RECONOCIMIENTO A LA CULTURA MAPUCHE Y UN MENSAJE AL GOBIERNO.


1.- El premio Ambiental Goldman que recibirá ALBERTO CURAMIL, es un reconocimiento a la defensa del medio ambiente en que esta asentada su comunidad Mapuche y la amenaza que representa la política económica del Estado de Chile.

2.- Al mismo tiempo dicho premio es un mensaje al gobierno Chileno, ante la falta de compromiso real en la protección de la Biodiversidad o ITROFILLMOGUEN.

A Este respecto, el Estado Chileno no ha cumplido con sus compromisos internacionales como es la aplicación del Convenio de Diversidad Biológica, en especial el articulo 8J relativo a protección de la biodiversidad, la propiedad intelectual de los Pueblos Indígenas. 
Asimismo, no se ha implementado el Convenio Marco de Naciones Unidas CMNU, ni el Protocolo de Nagoya entre otros instrumentos internacionales. 

El ejemplo elocuente, es el proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida, que elude los contenidos de todas las normas de derecho ambiental.

3.- El Premio, constituye un reconocimiento a la cultura Mapuche que se cimienta en la Biodiversidad y como formas de vida sustentable, lo que representa un aporte cultural inconmensurable a la humanidad.

4.- Ese premio también representa un llamado de atención al Congreso Chileno que aprobó con tanta liviandad y ligereza el presupuesto para la COP25 a realizarse finales 2019, sin revisar previamente si el Estado de Chile ha cumplido con las normas internacionales relativos al medio ambiente y la biodiversidad.

5.- Este premio es un preludio a las grandes tensiones que se van a poner de manifiesto en la realización de la COP25 a fines 2019 en Santiago de Chile. 

A este respecto, cabe agregar que la comunidad internacional tiene plena conciencia de la falta de normas legales que asegure un desarrollo sustentable de los recursos renovables y no renovables y muy particularmente la política de monocultivos con especie nocivas e invasoras como es el pino radiata y eucaliptos.

AUCAN HUILCAMAN 
Encargado de las Relaciones Internacionales 
Consejo de Todas las Tierras



No hay comentarios:

Publicar un comentario