miércoles, 10 de agosto de 2011

Lonko Juana Calfunao reune a su familia

Comunidad mapuche Juan paillalef se reune tras mucho tiempo de separacion.(10ag11-jam-kepepress-wmft)
http://youtu.be/_bvZuRuyNvk


-------------
. Lonko Juana Calfunao y su hija Rellmutray regresan a Chile desde Suiza. (Martes 9 de Agosto 2011 10:18 hrs) Un histórico reencuentro se produjo entre la lonko Juana Calfunao y su hija al llegar a nuestro país con su pareja y werkén de la emblemática comunidad Juan Paillalef, luego de un largo viaje de ambas a Suiza.
Después de una serie de trámites, el 21 de febrero de este año la lonko obtuvo un permiso para salir de Chile pese a su orden de arraigo, con el fin de visitar a su hija exiliada en el país extranjero desde 2008. Finalmente pudo concretar su viaje el 15 de marzo.
Sin embargo, al llegar allá la pequeña sufrió un intenso estrés post traumático al recordar las situaciones de violencia por las que fue sacada del país cuando tenía tan sólo ocho años: allanamientos constantes, la quema de sus casas y finalmente la destrucción de su comunidad, razón por la que madre e hija no habían podido volver.
En su proceso de recuperación, Rellmutray decidió retornar, con lo que se completa un nuevo paso en la lucha de la lonko Juana Calfunao por reconstituir su familia y su comunidad.
“Mucha alegría porque después de cinco años y haber vivido este proceso de encarcelamiento nuestra familia y nuestra comunidad hoy recién nos estamos reencontrando todos como núcleo familiar. Por eso estoy muy feliz de que mi hija esté nuevamente a mi lado, junto a nosotros y su hermanos, primos, toda la familia”, señaló el werkén Antonio Cadín.
Juana y Rellmutray fueron recibidas por una importante delegación mapuche en el Aeropuerto de Pudahuel y hoy vuelven a su territorio, el Wallmapu, donde serán acogidas en un acto sagrado este miércoles por la comunidad Juan Paillalef, la que anunciará ese día también los siguientes pasos en la lucha por la continuidad de la comunidad y las demandas políticas y territoriales que hoy sostienen.

---------------------------------
Presentan querella criminal por atropello de werken mapuche Julio Chewin
Paula Correa
Piden dadores de sangre para werken mapuche atropellado en manifestación del jueves
Esta mañana familiares y amigos del werken mapuche y comunicador social, Julio Chewin, asistieron a las dependencias del Centro de Justicia donde presentarán una querella criminal contra quien resulte responsable del atropello que sufrió el jueves pasado cuando participaba de un “cacerolazo” en Peñalolén en el marco de la movilización estudiantil.

En ese lugar werken e integrante de la comunidad de Temocuicui fue arrollado por un auto Volkswagen, placa patente ST 6656 y sigue internado con riesgo vital en el Hospital El Salvador de Santiago.
Los comuneros y familiares de Chewin se mostraron indignados porque el atropello lo consideran un nuevo acto racista contra los miembros de la comunidad, que este miércoles cumple la tercera semana desde que se inició un proceso de reivindicación territorial envuelto en violentos enfrentamientos con las fuerzas especiales de Carabineros que ha dejado varios heridos.
Cabe señalar que la represión ejercida por las fuerzas policiales en contra de la comunidad mapuche incluso a dejado lesionados a menores de edad en el fundo de René Urban en Ercilla.
Finalmente, los parientes de Julio Chewin reiteraron el llamado urgente a donar sangre a su nombre en el banco de sangre del hospital El Salvador, ubicado en avenida Salvador 364. Providencia.

-------------


“La recuperación territorial, la protección de nuestros espacios sagrados y la autodefensa no son terrorismo”
Constatar que la represión y la prisión política son la respuesta por preferencia de parte del gobierno, ya no parece novedoso. Normalizar esta conducta parece ser lo imperante. Desde la criminalización y la tergiversación de las reivindicaciones ancestrales como plataforma para justificar es estado de las cosas. Nos parece impresentable que no se tome con seriedad nuestras demandas, que el actual escenario político económico pretende desvirtuar y disimular. Nos parece además que lo que está sucediendo en las diversas comunidades de nuestros wallmapu es grave, ya que por un lado se propicia las condiciones para ejercer de la peor forma la regulación institucional etnocéntrica y por otro se presenta la autodefensa y la recuperación territorial como el mal de unos pocos, que por supuesto son considerados como “terroristas”. Así se continua reprimiendo y deslegitimando el procesos de reconstrucción de nuestra nación, por tanto hoy mas que nunca es fundamental que se generen espacios de repudio a la represión y de difusión a los proceso de autodefensa y resistencia por parte, primordialmente, de nuestros pu peñi ka pu lamien, dando continuidad a la reconstrucción de la nación mapuche y enalteciendo el valor de nuestros kona.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
AUTONOMÍA Y TERRITORIO, EN EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL
MARRICHIWEU
--------------------------------
Desde el territorio Mapuche Lafkenche a la opinión publica.
Las organizaciones integrantes de la Identidad Territorial Lafkenche lamentan profundamente la situación que está viviendo nuestro peñi Julio Eduardo Chehuin Pizarro, atropellado en la ciudad de Santiago cuando participaba en las manifestaciones estudiantiles a favor de una educación gratuita, de calidad, intercultural, social, humanista y respetuosa de los derechos humanos. Ha sufrido graves lesiones que han llevado en este minuto a la amputación de su pierna izquierda, por lo que continúa internado grave en el hospital el Salvador de Santiago.
Condenamos la actitud cobarde del conductor que se dió a la fuga después de atropellar a nuestro hermano, de la misma forma que condénanos al gobierno que se empeña en reprimir las manifestaciones de los movimientos sociales sin siquiera permitirles salir a la calle a manifestarse .
Nos permitimos enviarles a su familia, comunidad, territorio un saludo de solidaridad y fuerza en estas horas de incertidumbre y esperamos que nuestro hermano se recupere de esta situación compleja y pueda continuar contribuyendo con nuestro pueblo como padre, dirigente y comunicador .
Como organización, nuestra primera preocupación es la evolución de su estado de salud, pero por otro lado, nos haremos parte de todas las acciones que se requieran para hacer justicia por lo ocurrido a nuestro peñi Julio.
Aprovechamos de invitar a todo/as las personas mapuche y no mapuche a colaborar económicamente para su recuperación depositando en la cuenta Rut de su esposa Ivonne González Monsalve Numero: 9.991.572-2.

Comisión comunicaciones
Identidad Territorial Lafquenche
Carrera 152 Fono 045 988780
Email: identidadlafquenche@yahoo.es
Temuco IX Región de la Aruacanía.
http://www.identidadlafkenche.cl/
--
Marisol Huenuman L.-
Identidad Territorial Lafkenche
Temuco, región de la Araucanía
056-45-988780 - 08-2327579
08-9961925
-----------

Represión chilena atacando a la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicuise solicita difusión y denuncia solidaria!. (9 Agosto 2011-temucuicuilof-wmft)
Informativo sobre la situación que estamos viviendo en Temucuicui
Son pasadas las 20 hrs de la noche y carabineros de fuerza especiales está al interior de la Comunidad, disparando rafagas con sus fusiles se asalto a todas las personas que nos encontramos acá, e incluso hacia nuestras casas en las que se encuentran nuestras familias, en su mayoría niños, ancianos y mujeres con sus pequeños hijos.

Esto es intolerable, carabineros dispara a mansalva. Una gran cantidad de personas se encuentran intoxicadas producto del indiscriminado uso de bombas lacrimogenas, una de ellas es el werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, cuya vivienda es la más cercana al predio de René Urban, a sólo 150 metros del retén que protege la propiedad del latifundista. Esta casa está totalmente cubierta de gases lacrimógeno, obligando a la familia a salir a los cerros de la comunidad para resguardarse, pese a la inclemencia del tiempo.

Esta situación supera todo límite. Hay un descontrol total de carabineros, quienes siguen arremetiendo disparando rafagas de balas de guerra, gases lacrimógenos y bengalas nocturnas, pareciendo nuestro territorio un campo de batalla en el que al igual que en la Pacificación de la araucanía, se ejerce el desproporcionado uso de las armas por parte de los agentes de este maldito estado represor contra la autodefensa de witruwes y piedras de nuestra gente.

La comunidad autónoma no permitirá más atropellos y violencia sistematica en nuestra contra.

¡¡¡Marrichiweu pu peñi, Weuwaiñ taiñ mapu!!!

Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui
Jorge Huenchullan Cayul 8 310 12 23

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2011/08/urgente-carabineros-atacan-temucuicui.html
--------------
Censos y Pueblos Indígenas en América Latina. (8ag11-wmft) Seminario Int. "Censos 2010 y Pueblos Indígenas de América Latina", Cartagena de Indias, Colombia, 2-4 de agosto 2011.
San José, Costa Rica. (MNICR) 04-08-11. En el seminario internacional "Censos 2010 y Pueblos Indígenas de América Latina" que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, del 2 al 4 de agosto 2011, se está conociendo y analizando los censos realizados en el año 2010, y los que están en proceso en el 2011 en América Latina, y la participación de las entidades oficiales de estadísticas y censos de los países latinoamericanos y representantes de organizaciones indígenas. El seminario fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina (Fondo Indígena), Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el seminario se ha destacado la existencia de estándares mínimos sobre los derechos de los pueblos indígenas y la obligación de los estados - naciones para ampliar la titularidad de los derechos; así como la necesidad de incluir la identificación de los pueblos indígenas en todas las fuentes de datos, como fuentes para el reconocimiento y la promoción de los derechos indígenas, el diseño, implementación y monitoreo de políticas publicas y la innegable utilidad política. Asimismo que en el censo del año 2000 16 países latinoamericanos incluyeron la identificación de pueblos indígenas y 7 de ellos también identificaron a los afrodescendientes.

También se subrayó que a la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL), se le hicieron recomendaciones sobre diferentes dimensiones como: la autoidentificación como criterio primordial, el idioma, la tierra, el territorio, los ancestros, la reconstrucción de la territorialidad indígena, la adecuación de la boleta censal y diseño de instrumentos complementarios, el proceso censal, la participación indígena, la capacitación, las campañas y la institucionalización.

Como desafíos en materia de información fueron abordados los indicadores convencionales, complementarios, sustitutos y específicos, los cuales deben de tener un enfoque intercultural y de género para la incidencia en las políticas públicas.

Donald Rojas Maroto, Coordinador Ejecutivo de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) que participa en el seminario manifestó: Entre los censos realizados en el años 2000, 2010 y los que se están realizando en este año, el mayor avance que se ha visto es el mejoramiento de las preguntas dirigidos a los indígenas y la participación de ellos en las etapas precensal o preparatoria y censal.

Continúa el señor Rojas, en Costa Rica, el año 2000 la MNICR acompañó al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), sensibilizando a funcionarios del INEC sobre la cultura, costumbres y cosmovisión de los pueblos indígenas, asesorando la elaboración de las preguntas a los indígenas y para la organización logística en la etapa censal, y sugiriendo guías e informantes claves indígenas de las comunidades. Ya para la etapa censal estableció un observatorio indígena sobre el desarrollo del censo.

Sigue expresando el Coordinador Ejecutivo de la MNICR, ya para el censo de este año que se encuentra en proceso, acompañamos al INEC en una forma parecida pero mejorada a lo que se hizo en el año 2000, en el año 2011 además de mantener la base de lo que hicimos en el 2000, establecimos un grupo permanente de dirigentes y delegados indígenas de seguimiento al censo, asesoramos el mejoramiento y ampliación de las preguntas a indígenas, dimos asesoría para la inclusión en la campaña publicitaria de un segmento con información dirigía a Pueblos Indígenas, de esta cuenta se elaboraron afiches, cuñas de radio, spot de TV y videos para Internet, esta campaña se hizo en cuatro idiomas indígenas: Cabecar, Bribri, Maleku y Ngobere, y un quinto idioma que fue el castellano.

Finaliza diciendo el señor Rojas Maroto, estas experiencias que hemos generado en los años 2000 y 2011, debe de servirnos para que en Costa Rica, pronto tengamos un CENSO INDÍGENA.

enviado por noticias@mesaindigenacr.org

---
Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR)

¿Quienes Somos?

La Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) busca hacer incidencia por medio de la difusión de temas del movimiento indígena como tal, su lucha, denuncia, propuesta y logros como apoyo a los hermanos que realizan todos los esfuerzos en pro de los derechos humanos indígenas.

Misión:
Ser una entidad interlocutora de incidencia política y de apoyo y facilitación técnica para las organizaciones indígenas existentes en el país.

Visión:
Realizar incidencia nacional e internacional para el restablecimiento del Derecho Indígena, promover el desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos indígenas.
Propósito de la Organización.
Los propósitos generales de la organización se orientan hacia el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y culturales de los Pueblos Indígenas, facilitando el ejercicio de los derechos indígenas, el fortalecimiento de la participación y la capacidad organizativa en los territorios indígenas.

A nivel específico, la MNI promueve y propugna los siguientes propósitos:
- Apoyar la formulación y establecimiento de los sistemas de organización propia en los territorios indígenas como formas de Gobiernos Indígenas locales.
- Elaboración e implementación de Planes Indígenas de Desarrollo de los Pueblos, buscando la cooperación del Estado y de agencias de apoyo a los Pueblos Indígenas.
- Fortalecer un mecanismo de coordinación de todos los territorios indígenas.
- Promover y propugnar por la aplicación del Convenio No. 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos Indígenas, así como todos los instrumentos nacionales o internacionales.
- Fortalecer, promover y preservar la cultura de los Pueblos Indígenas.
- Buscar y promover la integración y el apoyo de los pueblos hermanos y la solidaridad nacional e internacional.
http://mesaindigenacr.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario