miércoles, 24 de agosto de 2011

Declaración Pública Wallmapu Futa Trawun por acontecimientos en Ercilla.

Declaración Pública Wallmapu Futa Trawun.

1.- Las autoridades ancestrales, organizaciones y comuneros abajo firmantes apoyamos y respaldamos las movilizaciones que han emprendido nuestros hermanos de las comunidades del sector de Quepe comunidad Trapilwe, Comuna de Freire y en la Comuna de Ercilla, comunidad Temucuicui, sector de Chequenco y Requen Pillan.
Valoramos y reafirmamos la lucha de nuestros hermanos por la recuperación territorial.
2.- Al mismo tiempo repudiamos tajantemente el actuar del gobierno y la manera de como ha reaccionado frente a la legitima demanda de nuestros hermanos mapuche movilizados por nuestros derechos.
Este cuadro de represión que se vive en la comuna de Ercilla es insostenible frente a tanta presencia policial. En el mismo sentido apoyamos fuertemente la valentía de los jóvenes estudiantes mapuche que en forma pacífica han hecho la ocupación de la Municipalidad en la comuna de Ercilla, con el fin de denunciar la militarización en las comunidades mapuche y exigirle al gobierno que retiren la fuerza pública de carabineros que se encuentra instalada en el lugar desde el 2002 en forma permanente a través de vigilancia, allanamientos y destruccion de las casas de las comunidades mapuche, lo que se transforma en Terrorismo de Estado.
3.- Las autoridades ancestrales Lonko y Machis, Organizaciones Nacionales, Sociales y Política Mapuche que nos auto convocamos en el Wallmapu Futa Trawun exigimos al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter a que responda a la demanda de los estudiantes y retiren a la brevedad el alto contingente de carabineros internados en las comunidades del Pueblo Mapuche.
4.- El Wallmapu Futa Trawun denunciara ante organismo de derechos humanos nacionales e internacionales sobre la permanente represión que viven las comunidades mapuche y estaremos atentos a cualquier agresión que pueda emprender el ministro del interior hacia nuestro weichafe de las comunidades y jóvenes mapuche que se encuentra ocupando el municipio de Ercilla.
Ellos realizan esta acción como una forma de que los dejen vivir libre de represión en sus comunidades junto a sus familias.
Al mismo tiempo respaldamos las demanda y la lucha de los estudiantes Mapuche y no Mapuche a través de sus distintas organizaciones y acciones en las distintas regiones del país, respetamos sus decisiones y autonomía.
Finalmente reiteramos nuestro apoyo al Gran Paro Nacional Social convocada por todos los actores sociales que quieren un mejor país, más digno, solidario, democrático, con respeto a nuestra Madre Tierra y el Itrofilmongen con todas las formas de vida que nuestros antepasados cuidaron para las generaciones actuales y futuras.
Como reflexión podemos decir que la zona de Ercilla representa el mejor ejemplo de la política de sometimiento, racismo y discriminación que implementa el Estado Chileno en la actualidad en contra de nuestro milenario pueblo Mapuche en nuestros territorios ancestrales.
Por ello somos parte junto a todos los desposeídos de esta sociedad de la lucha por cambiar esta forma y política de gobernar y haremos todos lo que esté a nuestro alcance para que el paro nacional del 24 y 25 de agosto sea todo un éxito.
Exigimos un cambio real del estado a través de una Asamblea Constituyente que reforme la constitución del estado.
¡! Adelante pupeñi pulamguen!!! –
¡Marrichiweu kompuche!
Wallmapu Futa Trawun

Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef y Defensor Autónomo Mapuche,DAM.
Juana Calfunao: Lonko Comunidad Juan Paillalef y Defensor Autónomo Mapuche, DAM.
Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI.
Adolfo Millabur: Identidad Lafkenche
José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Ema Huenumilla: Comunidad Loncoche
Ricardo Nahuelpi: Comunidad Pantano
Jimena Painequeo: Comunidad Puerto Saavedra
Mario Mila: Comunal Loncoche
Sergio Melinao. Sector Xuf Xuf
Jaime Mariqueo: Juan Mariqueo Lof
Miguel Catriláf: Comunidad Panguipulli
Israel Aillapan. Comunidad Lanco
Cristina Moya Huentemilla: Comunidad Loncoche
Manuel Llancaleo Caniuman: Comunidad Puerto Saavedra
Eduardo Cayupe: Unión de comunidades de Lumaco
Humberto Paillaleo: Comunal Purén
César Cheuquel : Asociación Mapuche We Waiñ
Arturo Coña: Agrupaciones Mapuche de Santiago.
Sandra Huentemilla: Pta de Asociación de Profesionales Indígenas - Santiago
María Caullan: Renca Wichan lof - Santiago
Jovelino Liencura: Asociación Mapuche de Lubu
Beatriz Almendra : Comunidad Ignacio LLancapil
Silvia Norin : Sector Miquihue - Tirua
Maria Caniuguir : Asamblea Mapuche de Izquierda – Santiago
Wallmapu, Temuko, 23 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario