lunes, 22 de agosto de 2011

Visita a estudiantes en huelga- Noticias-coica

Visita a estudiantes en huelga de hambre. (jam-wmft)
La comunidad Juan Paillalef y el Wallmapu Futa Trawun visitan a estudiantes en huelga de hambre en la UC de Temuko quienes luchan por la gratuidad y mejora de la educación en $hile.
Lonko Juana Calfunao les saluda e insta a continuar en su justa lucha y les entrega el mensaje Mapuche a los estudiantes quienes llevan mas de 10 días en este movimiento que se repite en otras ciudades del país.
http://youtu.be/T4cKnJJbM2k

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Antonio Cadin, werkén de la comunidad Juan Paillalef y del Wallmapu Futa Trawun conversa con los estudiantes en huelga de hambre de la UC de Temuko.
Los estudiantes realizan este ayuno por la gratuidad y calidad de la educación chilena, que hasta estos días es un gran negociado privado, en que los estudiantes deben endeudarse por muchos años para pagar su educación.
http://youtu.be/wYK0CoOgGsA

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COMUNICADO FAMILIA DE MATIAS CATRILEO QUEZADA.
LA CORTE SUPREMA DICTARA CONDENA DE ULTIMA INSTANCIA PARA EL ASESINO DE MATIAS CATRILEO: Walter Ramírez, la causa en su contra figura para ser vista el próximo miércoles 24 de agosto en los Tribunales de Justicia. DESDE EL AMOR CONCIENTE POR MATIAS Y LOS HIJOS DE ESTA TIERRA, Damos a conocer nuestra postura frente a la CRUELDAD E INJUSTICIA DE ESTE ALEVOSO CRIMEN:

* No hay dudas que el condenado Walter Ramírez Suboficial de Carabineros asesino por la espalda con un tiro de su arma de guerra a Matías, ante lo cual no aceptaremos la impunidad, que propicia Carabineros, el Juez Militar y la Corte Marcial.

* También es evidente que el Estado chileno, no tuvo nunca voluntad política de hacerse cargo de lo que hacen sus fuerzas represivas. Los crímenes cometidos por Carabineros en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet, siempre los justificaron. Los tribunales militares dan penas irrisorias a los agresores militares cuando hay víctimas civiles... no se debe aceptar mas agresiones ni ofensas, sin respuesta. Hoy le preguntamos al ministro de Interior, máxima autoridad de carabineros. También continuará protegiendo al asesino.

* A los hermanos mapuche hacemos un llamando a honrar la memoria de Matías como corresponde a un weichafe, que no ha tenido justicia winka.

*A la comunidad y amigos hacemos un llamado a mantenerse alerta: desde el miércoles 24 de agosto 2011, al pronunciamiento de la Corte Suprema.

Matías Catrileo Quezada, nace en Santiago el 11 de septiembre de 1984, se cría en el seno de su familia, donde adquiere sus altos valores y su conciencia social, evoluciona hasta encontrar su razón de vivir: “recuérdame que quiero vivir para ser libre” escribe en uno de sus poemas. Viaja a Temuco a realizar sus estudios universitarios y en busca de sus raíces. Vive intensamente colaborando con la causa mapuche y día a día se impregna de la vida y de las injusticias que sufren las comunidades Mapuche, apoya a las familia de los presos políticos mapuche. Entre otras actividades, en Temuco, forma la red de apoyo, a las comunidades que luchan por sus reivindicaciones territoriales. Participa de los procesos de recuperación territorial. Se entrega por entero a la lucha, hasta dar la vida por sus ideales: LA LIBERACION DEL PUEBLO MAPUCHE.

En el amanecer del 3 de enero del 2008 participa en un proceso de recuperación territorial pacifica, en el fundo Santa Margarita, y es asesinado por Walter Ramírez suboficial de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile(GOPE), quien disparo su UZI a la espalda de Matías. En el año 2010 el ex fundo Santa margarita fue entregado a la comunidad que lo venía reclamando.

Proceso judicial al asesino.
La investigación realizada por el fiscal militar de Temuco, concluyó que el carabinero Ramírez era culpable de “Violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Matias Catrileo”, pidió una condena de 10 años de cárcel, el juez militar-no letrado- de Valdivia General de ejército Eleuterio Ramírez lo condena a una pena a 24 firmas mensuales, la Corte Marcial de Santiago lo condenó a firmar 48 meses, lo que vuelve a ratificar la impunidad histórica que los tribunales militares se han encargado de mantener.

Durante todo este tiempo Walter Ramírez a permanecido en las filas de Carabineros, el alto mando de la institución policial que lo protege, decidió su traslado a la zona de Coihaique, donde goza del beneficio de asignación de zona, por tal motivo recibe un sueldo especial.

La aseveración de Bachelet: “pero en democracia se hace justicia y se hará justicia, eso es lo que nosotros podemos asegurar”, (inauguración del museo de la memoria y de los derechos humanos), nuevamente no se ha cumplido, ya que una condena de dos años con pena remitida no es un castigo para quien ha asesinado alevosamente.

Con toda la indignación, recurrimos de casación ante la máxima instancia de la justicia Chilena la Corte Suprema, la que acepto revisar la causa y, donde esperamos que el asesino no quede impune.

!! Avisaremos las jornadas de movilización que realizaremos en vísperas del día del fallo de la Corte Suprema !!

¡! No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello ¡!

FAMILIA CATRILEO QUEZADA Santiago warria, 21 Agosto 2011

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Chile a juicio ante la Corte Interamericana por política penal discriminatoria contra Mapuche.
[CIDH, Washington DC, 19 Agosto 2011] La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso No. 12.576, Norín Catriman y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche), Chile.
El caso se relaciona con la violación de derechos humanos consagrados en la Convención Americana en perjuicio de Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican, Patricia Roxana Troncoso Robles y Víctor Manuel Ancalaf Llaupe - Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche - debido a su procesamiento y condena por delitos denominados terroristas, en aplicación de una normativa penal contraria al principio de legalidad, con una serie de irregularidades que afectaron el debido proceso y tomando en consideración su origen étnico de manera injustificada y discriminatoria. Todo esto en un contexto de aplicación selectiva de la legislación antiterrorista en perjuicio de miembros del pueblo indígena Mapuche en Chile.

Específicamente, las víctimas fueron procesadas y condenadas con base en una normativa que adolece de una serie de ambigüedades que permitieron la calificación de las conductas imputadas como delitos terroristas tomando en consideración el origen étnico de las víctimas y su calidad de Lonkos, dirigentes o activistas del pueblo indígena Mapuche. Las autoridades judiciales chilenas que condenaron a las víctimas por delitos terroristas se basaron en una representación de un contexto denominado como el "conflicto Mapuche", sin efectuar distinciones entre el contexto más general de reivindicaciones legítimas del pueblo indígena caracterizado por diversas formas de protesta social, y los actos de violencia que se han presentado por parte de ciertos grupos minoritarios en dicho contexto. De esta manera, la invocación de la pertenencia y/o vinculación de las víctimas al pueblo indígena Mapuche constituyó un acto de discriminación mediante el cual se criminalizó, al menos en parte, la protesta social de miembros del pueblo indígena Mapuche. Estos hechos afectaron la estructura social y la integridad cultural del pueblo en su conjunto.

El caso se envió a la Corte IDH el 7 de agosto de 2011 porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo. La Comisión sometió a la jurisdicción de la Corte los hechos y las violaciones de derechos humanos descritas en su Informe de Fondo sobre el caso. Asimismo, la Comisión considera que este caso permitirá a la Corte definir estándares en materia de igualdad y no discriminación, en un supuesto novedoso en la jurisprudencia del sistema interamericano como es el de la aplicación selectiva de un marco legal a un grupo incluido en la cláusula de no discriminación consagrada en la Convención Americana. Además, la Corte podrá analizar bajo los derechos a la igualdad y no discriminación, las diferentes manifestaciones de dicha aplicación selectiva y el efecto contaminador que puede tener, a la luz de dichos derechos, la consideración de la pertenencia étnica de una persona en una decisión judicial, más aún cuando se trata del ejercicio del poder punitivo del Estado. Por otra parte, la Corte podrá desarrollar su jurisprudencia en materia de reparaciones, en particular, medidas de no repetición necesarias para enfrentar el uso de prejuicios y estereotipos en contextos de aplicación discriminatoria de un marco legal en perjuicio de un grupo claramente identificado.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
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Nota:
El juicio al estado de Chile ante la Corte Interamericana agrupa tres casos de procesos y condenas a mapuches: caso Lonkos Pichún y Norin, caso Victor Ancalaf, y caso Poluco-Pidenco. Todos ocurridos durante el periodo presidencial de Ricardo Lagos.
http://www.politicaspublicas.net/panel/siddhh/casos-cidh/1515-cidh-chile-mapuche.html
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Niños y niñas mapuche se tomaron Municipalidad en el sur de Chile. (Comunicaciones ANIDE
Sábado, 20 de Agosto de 2011-wmft)
sábado 20 de agosto 2011
Una treintena de jóvenes mapuche mantienen ocupación de la Municipalidad de Ercilla por casi 30 horas, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, exigiendo el fin de la militarización de sus comunidades y en apoyo a las movilizaciones estudiantiles en Chile demandando educación intercultural.

Cansados de las constantes persecuciones y violentos allanamientos de parte de la policía uniformada de Carabineros de Chile y sus Fuerzas Especiales, un grupo de jóvenes mapuche se tomaron cerca de las 2 y media de la tarde del viernes 19 de agosto las instalaciones de la alcaldía de su comuna para demandar el cese de la violencia y criminalización contra las legítimas reivindicaciones de derechos políticos y territoriales de las 18 comunidades de este pueblo originario que mantienen movilizaciones por sus demandas.

“Ya no queremos militarización en nuestras comunidades, ya no queremos allanamientos y los destrozos que van dejando Carabineros en nuestras casas”, señaló en conversación con Fundación Anide el vocero de la toma Camilo Catrillanca. “Todos los que estamos acá hemos sufrido violencia por parte de Carabineros, nosotros vivimos con allanamientos en nuestras comunidades” agregó el muchacho de sólo 16 años.

Tan sólo durante el último mes, cerca de una decena de niños, niñas y adolescentes mapuche han resultado heridos o han sido víctimas de la violencia policial durante allanamientos policiales.

Uno de las y los jóvenes que se encuentran dentro de la alcaldía, es L.A.M.H. que hace un par de semanas fue herido de bala por uno de los terratenientes dueño legal de un fundo que la comunidad de Temucuicui reivindica como territorio ancestral usurpado.

“Yo he sufrido en carne propia los allanamientos. Allá no hay diálogo. A mi me dispararon y para mi no hay ley, el particular tiene todas las leyes y uno no tiene nada, yo estoy ahora con mi pierna mal, me arde cuando camino porque todavía no está curada”, dijo a Fundación Anide el joven de 16 años, quien explicó sobre la toma que “no queremos el desalojo por la fuerza, nosotros queremos llegar a un diálogo”.

Los y las jóvenes mapuche movilizados, que tienen menos de 18 años, exigen que el Gobierno se pronuncie públicamente a través del Ministro del Interior sobre la militarización de la Araucanía y las fuerzas policiales abandonen sus comunidades, ya que sostienen nunca se ha escuchado a las y los niños, niñas y adolescentes mapuche.

“Eso es lo que queremos nosotros, que se escuche la voz de nosotros, porque sería súper bueno que bajara un ministro y que se contactara con nosotros y poder plantearle nuestros temas más claramente” dijo Camilo Catrillanca, que cursa segundo año de educación media (secundaria).

Desde el inicio de esta acción de protesta, ya han hablado con el alcalde y el gobernador de su provincia, “pero son personas que no van a dar una respuesta clara a nuestras peticiones, sino que ellos van a hacer consultas y esto va a ser un trámite, nosotros queremos hablar con personajes directos como un ministro” observó el dirigente.

Junto a esto, los y las estudiantes indican que este acto también es una muestra de solidaridad con las demandas de las movilizaciones nacionales por una educación de gratuita y de calidad, que contemple la interculturalidad en sus territorios.

“Nosotros igual queremos una mejor educación, una educación más digna, y tener nuestra educación, un liceo intercultural” explicó el vocero de la toma en Ercilla. Además, exigen que las becas para niños y niñas indígenas no sólo sean otorgadas a un hijo o hija por familia, sino a todos y todas, ya que muchas veces son familias con 3, 4 ó 5 hijos o hijas.

“Para los jóvenes mapuche que hoy día quieren seguir su lengua ancestral y queremos becas para todos los jóvenes mapuche, sin desigualdad”, complementó L.A.M.H, para ilustrar que no es justo que sólo uno tenga derecho a estudiar.

En contacto telefónico con Fundación Anide, el Werken de la Comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, sostuvo que las y los jóvenes son estudiantes de escuelas y liceos de la zona, y pertenecen a las comunidades mapuche movilizadas por reivindicaciones territoriales, que apoyan su acción de protesta.

“Se esperaba venir una reacción de los jóvenes de diferentes puntos de las comunidades de la zona roja del conflicto, todos menores de edad, (…) se han tomado el Municipio de Ercilla por la militarización, por la agresividad que está ejerciendo Carabineros hoy día en las comunidades”, relató el vocero de Temucuicui.

Los y las jóvenes mapuche advierten que esta ocupación pacífica y reivindicativa tiene carácter de indefinida, mientras no se responda a sus demandas, y que no tienen temor de ser desalojados ni a posibles represalias.

“Queremos que sepan que nosotros nos estamos levantando, que ya no tenemos temor a la policía, ni nada, pero tampoco queremos provocar ni queremos provocación de parte de la policía, sino que queremos un diálogo”, enfatizó Camilo Catrillanca.

Luego de casi 30 horas de la toma del Municipio de Ercilla, el alcalde ha manifestado tanto a los jóvenes como a los medios de prensa chilenos que por el momento no tiene intenciones de autorizar un desalojo policial.

Mijael Carbone señaló que “el Ejecutivo, el Gobierno central no han hecho pronunciamiento de ningún tipo, vemos que el gobernador no tiene capacidad para resolver este tema y vemos como los muchachos van más allá de lo que el gobierno local puede ofrecerles”. (FIN/Pichikeche/2011)

ALERTA PICHIKECHE!!!
Boletìn Sobre Derechos de la Niñez Mapuche

Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE

Teléfono: (056-2) 555 6370 Celular (056-2) 9-848 4658. Correo-e: comunicaciones@anide.cl
http://www.piensachile.com/secciones/noticias/8988-ninos-y-ninas-mapuche-se-tomaron-municipalidad-en-el-sur-de-chile
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MIJAEL CARBONE SE REFIERE A ALLANAMIENTO DE AYER Y TOMA EN ERCILLA HOY.
“Creo que hoy día la diferencia que hace el Intendente entre un carabinero y un comunero baleado, es solamente para proteger al funcionario, porque nosotros no creemos que esté herido a bala y que haya sido percutado por algún comunero”, enfatizó Mijael Carbone Queipul, werken de Temucuicui, al ser consultado por la visita de la máxima autoridad regional al uniformado baleado en Ercilla y no a los mapuche, entre ellos menores de edad, que han denunciado violencia policial en su contra.

Agregó que “tenemos que hacer la distinción que hace el Ejecutivo, ya que él es parte de los particulares, de las trasnacionales, de las empresa que están manteniendo ocupación en los territorios y están protegiendo sus intereses y los que lo hacen son las fuerzas especiales de carabineros, por eso visita a ellos”, explicó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre la ocupación de la municipalidad de Ercilla que realiza cuarenta estudiantes de diferentes comunidades, quienes denuncian una “fuerte represión que mantiene el gobierno, la amedrentamiento que provocan dentro de las comunidades como Temucuicui, Trapilwe-Mawizache y Rofue, donde han sido atacados ancianos, niños y jóvenes, sin distinción, con fuerte armamento que ellos les dicen disuasivos y que en el hospital le denominan balas de plomo y perdigones de acero”, indicó.

Finalmente Carbone dijo que los estudiantes “no van a deponer la movilización hasta que no haya un pronunciamiento del gobierno central por la represión que se mantiene en las comunidades”, sentenció.

(Fuente: Leyla Noriega Z -La Opinion )
http://natividadllanquileo.blogspot.com/2011/08/exclusivo-mijael-carbone-se-refiere.html
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Abogado de Lonkos ante Corte de DD.HH. asegura que se debe eliminar ley antiterrorista a Mapuche.
Sábado 20 agosto 2011 18:34
Publicado por Jonathan Flores La Información es de Luis Vergara • 112 visitas
El abogado que defenderá la posición de lonkos contra el Estado de Chile ante Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que se debe eliminar la aplicación de la ley antiterrorista a las protestas sociales de los mapuche.
Se avanza jurídicamente, señaló el abogado Jaime Madariaga, quien representa a los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, luego que fueron enviados los antecedentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Madariaga precisó que ellos solicitan se sancione al estado de Chile por la vulneración al debido proceso con sentencia, en la que existe discriminación racial, lo que puede dar pie para eliminar la aplicación de la ley antiterrorista para actos de protesta social.
El ex ministro del gobierno de Michel Bachelet, José Antonio Viera Gallo, de paso por Temuco, dijo que Chile siempre ha respetado las resoluciones y dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Corte interamericana en el juicio contra Chile deberá resolver además del caso de los lonkos Norin y Pichún, otros dos que se han acumulado y que son el de Poluco Pidenco y el del comunero, Víctor Ancalaf.
http://www.biobiochile.cl/2011/08/20/abogado-de-lonkos-ante-corte-de-dd-hh-asegura-que-se-debe-eliminar-ley-antiterrorista-a-mapuche.shtml
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Estudiantes mapuche en toma de municipalidad de Ercilla exigen presencia de ministro Hinzpeter.
Sábado 20 agosto 2011 10:38
Publicado por Carolina Mardones La Información es de Néstor Aburto • 177 visitas
Casi 24 horas lleva la ocupación realizada por 25 estudiantes mapuche en la municipalidad de Ercilla. El edificio permanece tomado con cadenas.
Los comuneros solicitan la ‘desmilitarización’ de la zona en conflicto y la creación de un colegio intercultural en la comuna de Ercilla.
El alcalde descartó realizar un desalojo del edificio e indicó que prefiere seguir buscando mecanismos para el diálogo.
Los estudiantes exigen la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para iniciar una mesa de diálogo y deponer la toma.
http://www.biobiochile.cl/2011/08/20/mapuches-en-toma-de-municipalidad-de-ercilla-piden-desmilitarizacion-de-zona-en-conflicto.shtml
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Instructivo de la CUT- SE VIENE EL GRAN PARO NACIONAL GENERAL, A PONERSE LAS PILAS Y A PARTICIPAR ENTUSIASTAMENTE PARA PRODUCIR LOS CAMBIOS QUE SE NECESITAN Y QUE SON URGENTES!!!
DIA 23 DE AGOSTO: Caceroleo Nacional Ciudadano a las 20:00 horas para dar a conocer que el 24 y 25 chile no funcionará normalmente, se solicita organizar puntos simbólicos para junto con el Caceroleo leer el Manifiesto del “ACUERDO NACIONAL POR DEMOCRACIA SOCIAL PARA CHILE” y dar conocer los motivos del paro nacional.
DIA 24 DE AGOSTO: Llamamos a paralizar la actividad normal de todas las ciudades del país; no asistir a los lugares de trabajo; generar retrasos colectivos; no utilizar el transporte y locomoción colectiva; no hacer trámites en las oficinas públicas ni pagar cuentas; no enviar a sus hijos a jardines infantiles, colegios y liceos; no comprar en el comercio; no abrir los locales comerciales y negocios.
Entre las 06:00 y 09:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades en las ciudades, desde las 11:00 a 14:00 horas realizar concentraciones públicas en los territorios, a partir de las 17:00 horas asambleas ciudadanas con convocatorias a la prensa y, dar inicio a Caceroleos a las 20:00 horas.
DÍA 25 DE AGOSTO: Organizar marchas desde las 10:00 horas hacia los centros de las ciudades, retirarse desde las 14 horas a los territorios, realizar a las 17:00 horas conferencias de prensa para entregar el balance final de la jornada y culminar con Caceroleo a las 20:00 horas.
2) INSTRUCTIVO PARTICULAR REGION METROPOLITANA.
DÍA 24 DE AGOSTO: El objetivo principal es no concurrir al centro de Santiago.
Entre las 06:00 y 09:00 horas; Concentrar la actividad en el territorio, realizando concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de encuentro, asambleas en las afueras de los centros de trabajo.
A las 10:00 Horas, comenzar a marchar desde los distintos puntos hacia los lugares en que se realizarán las concentraciones principales.
Entre las 11:00 y 14 Horas; Realización de actos centrales en los territorios que serán comunicados en las próximas horas:
A las 17:00 horas realizar Asambleas Ciudadanas en las Comunas, para hacer balance de la primera jornada y tomar medidas para el día siguiente.
A las 20:00 horas, finalizar la jornada con un Caceroleo.
DÍA 25 DE AGOSTO: El objetivo central es caminar hacia el centro de Santiago.
Desde las 08:00 horas comenzar a organizar marchas desde distintos puntos para concentrarse en cuatro (4) puntos principales de Santiago.
Plaza Italia.
Mapocho.
Estación Central.
San Diego con Placer
A las 10:00 Horas Iniciar marchas hacia el centro de la ciudad, reagrupándose en el caso de generarse dispersiones.
A las 14:00 horas, retirarse a los territorios.
A las 17:00 horas, realizar Asambleas Ciudadanas Territoriales.
Culminar con un Caceroleo a las 20:00 Horas.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES.
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1346 – Santiago
Fono 352 76 00 anexo 221 e-mail: secretariageneral@cutchile.cl
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Domingo 21 de Agosto 2011 20:45 hrs.
Amplia adhesión de gremios y sindicatos al Paro Nacional de este miércoles y jueves.
http://radio.uchile.cl/noticias/119378/
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Consejo de Lonkos Pikun Willimapu. Carta al Senado de Chile: Suspensión "consulta" Mideplan y derogación del decreto 124.
Señor
H. Senador Guido Giradi Lavín
Presidente del Senado; y,
Honorables Senadores de la República de Chile
Presente

De nuestra consideración:
Gvbam Logko Pikunwijimapu –Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur- organización política ancestral y territorial del pueblo mapuce-wijice, reconocida por la Corona Española en virtud de diversos Tratados y/o Parlamentos y por el Estado de Chile a través del Parlamento de Tapiwe de 1825 y la Ley 19.253 en sus artículos 60 y 61, con todo respeto al señor Presidente del Senado y demás H. Senadores manifiesta y solicita:
Que, ha tomado conocimiento que mañana martes 16 del presente se pretende anular la votación oficial del Senado el día 3 de agosto que aprobó el Acuerdo de rechazo a la consulta que lleva cabo por parte de Mideplan con respecto a los pueblos originarios y exigir la derogación del Decreto 124 sobre consultas.
Qué, además, se pretende votar un nuevo proyecto de acuerdo a favor de la consulta tratando una vez más de tergiversar el espíritu y la letra de Convenio 169 de la OIT.
Qué, el Gvbam Logko Pikunwijimapu rechaza enfáticamente todos estos intentos de torcerle la nariz a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, ya que, solo perjudican la convivencia de los pueblos originarios con la sociedad chilena.
Por lo tanto, solicita al Honorable Senado tenga a bien dejar a firme el Acuerdo aprobado el día 3 de agosto de 2011 y rechace cualquier nuevo proyecto de acuerdo que se contraponga a éste.
En la seguridad de contar con vuestra comprensión aceptando la presente solicitud, le saludan atentamente.
Firman:
- Ñizol Longko Augusto Nawelpan, Longko LilkoKo Lofmapu, C. Lanco
- Ñizol Longko Efraín Chewkefilo, Gempin Chozoy Lofmapu, C. Lanco
- Ñizol Longko Francisco Wichaman, Longko Koz Koz Lofmapu, C. Panguipulli
- Ñizol Longko José Panguilef, Longko Rupumeika Lofmapu, C. Lago Ranco
- Werken Gülamchefe Jorge Abello
Gvbam Longko Pikunwijimapi
Región de los Rios.
http://pikunwijimapu.blogspot.com
Link:
http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/1512-carta-willimapu.html
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Wallmapuwen llama a la organización de una campaña internacional de boicot al gobierno y las empresas chilenas en el extranjero. (wmw-wmft) Mediante un comunicado de prensa, la formación política mapuche hizo un llamado a amplio a las organizaciones sociales y política a organizar una campaña de boicot, como elemento necesario para añadir una nueva presión al gobierno empresarial de Sebastián Piñera.
Temuko, 22 de Agosto de 2011.

DECLARACIÓN PÚBLICA
El Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen, reunido el pasado fin de semana en un ampliado de
comisión política en la ciudad de Temuko, ha resuelto en consideración a:
1) La nula capacidad demostrada, tanto por el poder ejecutivo, los grupos gobernantes, la Alianza por
Chile y los partidos de la Concertación, para resolver la crisis de la educación, así como los diversos ejes de
conflicto surgidos en el último tiempo.
2) La violencia desmedida por parte de la policía de carabineros de Chile hacia las diversas formas de
manifestación asociadas a la visibilización de problemas sociales en el estado.
3) El hostigamiento y violencia colonial hacia las comunidades mapuche en el Wallmapu, que han
recrudecido en estas últimas semanas.
4) La nula preocupación para abordar de buena manera materias y derechos concernientes al pueblo
mapuche.
5) El respaldo, por parte de Piñera, al empresariado financiero y comercial ante la recesión mundial que
se avecina, quienes a su vez son los principales responsables del endeudamiento de todas las familias que
viven en el estado.
6) El mantenimiento, por parte de los conglomerados políticos chilenos, de un sistema que priva a los
ciudadanos de sus derechos fundamentales, excluye políticamente a diversos sujetos sociales y solo
beneficia al empresariado y al modelo neoliberal, en detrimento del bienestar social.
7) Y la escasa disposición del gobierno para resolver los problemas, generando con ello la agudización de
los conflictos y un clima de ingobernabilidad en el país.
Hacer un llamado amplio a la organización de una campaña internacional de boicot al gobierno chileno, mediante la no compra en el extranjero de productos a empresas chilenas, así como de empresas extranjeras
que tengan inversiones en Chile. Invitamos a los comités de apoyo en el exterior a protestar ante las embajadas
chilenas en el exterior y asumir y socializar la campaña de boicot como una medida necesaria para hacer
entender al gobierno empresarial de Sebastián Piñera no sólo la necesidad de poner fin al lucro en la educación,
sino también para que se amplíen los espacios de participación democrática en el estado y se termine con las
violaciones de los DDHH que diario se cometen en el estado particularmente en el País Mapuche.
Solicitamos igualmente el pronunciamiento de diversos actores políticos extranjeros a favor de los derechos
humanos que se violan impunemente hoy en Chile, y manifestar la preocupación por las diversas huelgas de
hambre que hoy realizan adolescentes y universitarios a lo largo del estado.
¡¡Por el Fin al Lucro en la Educación!!
¡¡Por el fin al sobreendeudamiento de las familias en Chile!!
¡¡Por un modelo educativo propio para el Wallmapu!!
¡¡Asamblea Constituyente para un estado Plurinacional y Autogobierno para el Wallmapu!!
¡¡Autogobierno y Bienestar!!
¡¡Democracia y Libertad!!
Temuko, País Mapuche, 22 de Agosto de 2011W A L L M A P U W E N
K i z u g ü n e t u a f i y i ñ T a i ñ W a l l m a p u
www.wallmapuwen.net
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COICA, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica.
Mandato de Manaus: Acción Indígena por la Vida “Somos Pueblos sin Dueños, igual que la Vida”

Reunidos en Manaus – Brasil del 15 al 18 de agosto del 2011, en la 1ra. Cumbre Regional Amazónica, los pueblos indígenas amazónicos y las organizaciones na­cionales de nueve países: Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB), Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA) y Surinam (OIS), en diálogo con aliados de diversas entidades sociales, estatales y ambientales; comprobamos que la crisis climática y ambiental, es gravísima, muy pronto irreversible, mientras los poderes globales y nacionales, no pueden ni quieren detenerla, además de pretenden “aprovecharla” con los llamados “negocios verdes” aunque pongan en peligro to­das las formas de vida existentes en nuestros territorios.

Alertamos al mundo que se han pasado los límites de peligro de gases contaminantes en la atmósfera y del calentamiento global, pero eso es solo uno de los efectos más graves. Estamos en tiempos obscuros, de una profunda crisis y agresión climática global que hace parte de la más amplia crisis de una civilización y un patrón de poder, basados en el racismo, patriarcado, individualismo y consumismo desenfrenado; de mercantilización y privatización de todo; y la irresponsable soberbia de “dominio” de la naturaleza olvidando que apenas somos una pequeña parte de ella.

Denunciamos la hipocresía y contradicción en las políticas globales y nacionales sobre los bosques, donde al lado de declaraciones, planes, pequeños proyectos “sustentables”; se profundiza la depredación, deforestación, degradación por los negocios mineros, de hidrocarburos, mega hidroeléctricas, ganadería extensiva, soya, agronegocios, agro-combustibles, grandes carreteras de colonización, transgénicos, pesticidas, superposición de áreas protegidas en territorios indígenas, biopiratería y robo de los conocimientos ancestrales. Siendo necesarias mejores prácticas forestales, cambiando profundamente la macro políticas de globalización neoliberal.

Proponemos los siguientes objetivos, enfoques, alternativas y acciones :

1. Territorios de Vida Plena para el enfriamiento planetario.

Los refugios de la vida, son los bosques y territorios de los pueblos amazónicos, constituyéndose efectivas barreras a la depredación. Por eso es indispensable cambiar las legislaciones y políticas públicas para garantizar la demarcación de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y su titularidad colectiva como pueblos, y respaldar sin agredir ni marginar, nuestras estrategias de “Vida Plena” distintas a la mercantilización de la naturaleza. Esto es una estrategia eficaz y eficiente para reducir el calentamiento global y recuperar la armonía con la ma­dre tierra, que mantuvimos por miles de años. “Para que no cambie el clima, hay que cambiar el sistema”. Es el sistema el que debe adaptarse al clamor de la madre naturaleza y nosotros sus hijos del color de la tierra. El costo financiero para solucionar esta deuda histórica originada en el etnocidio de las colonizaciones, es muchísimo menor que el dedicado a ineficaces debates y experimentos. Parte de esta deuda es el derecho a los Territorios de los Pueblos Libres y Autónomos (llamados Pueblos en Aislamiento Voluntario) a que los dejen vivir en paz y no sean amenazados.

2. Fortalecer “REDD+ Indígena” y que deudores ecológicos reduzca
su contaminación

Frente a quienes deciden sobre el proceso “REDD+”: los Estados FCPF (BM-BID), FIP, ONU-REDD, COP17-CMUNCC, Río+20 y otros; demandamos garantías y condiciones inmediatas para los Pueblos antes de avanzar más en estos procesos sobre REDD+ hasta que las siguientes demandas sean debidamente atendidas:

Respetar y fortalecer la propuesta de REDD+ Indígena y/o adecuación del REDD+ a las cosmovisiones y derechos colectivos de los pueblos; incluidas en los “Lineamientos de COICA sobre cambio climático y REDD+”, y en las demás propuestas de las organizaciones nacionales, en los mismos que se propone los siguiente:
Sin Territorios ni derechos colectivos es inviable el REDD+
* Ningún contrato comunal hasta que se ejecuten reglas internacionales; ni a largo plazo, cediendo gestión territorial o propiedad intelectual, con más penalidades que beneficios, ni en idiomas y leyes extranjeras.
* Respetar y apoyar la conservación holística de los bosques, y no solo donde hay deforestación o reduciéndolos a toneladas de carbono.
* Respetar nuestras propuestas de reglamentaciones nacionales sobre REDD+ y la consulta y consentimiento libre, previo y vinculante
* Respetar informes de COICA sobre los procesos REDD+ paralelos al de los Estados.
* Mecanismos de solución de conflictos con garantías de neutralidad y eficacia.
* No apoyar el mercado de créditos de carbono para encubrir a los contaminadores globales.

Prioridad de políticas y fondos para consolidación y titulación Territorial de los Pueblos Indígenas, como condición irrestricta antes de avanzar sobre REDD+.

Cambios legislativos nacionales para consolidar Derechos colectivos en las leyes de servicios ambientales, forestales, sobre “fugas de REDD+” (minería, hidrocarburos, agrocombustibles, etc) y de consulta y consentimiento.

Estados y Bancos asuman su responsabilidad para frenar la expansión de los estafadores de REDD+ (“carbón cowboys”, “burbuja REDD+”) mediante :
* Registro y acreditación pública internacional de los operadores de Redd+ * Rechazo de las empresas y ONGs estafadoras denunciadas por los pueblos indígenas
* Recomendar a las comunidades no comprometerse con contratos “hacia REDD+” o “negocios de carbono” hasta que las regulaciones internacionales y nacionales estén precisadas e implementadas.

Prioridad a la reducción de la contaminación por Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte los deudores ecológicos industrializados de minorías ricas del poder en el Norte y el Sur.

3. Unidad entre Saberes Ancestrales y Pervivencia de la Biodiversidad

Nuestros saberes ancestrales están unidos profundamente en la “conservación productiva” de la naturaleza, y en ese camino, frente a la Conferencia de las Partes 11 del Convenio de Diversidad Biológica y el Congreso de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) llamamos a que se respalden las propuestas siguientes :

Priorizar la demarcación, legalización y seguridad jurídica de los territorios indígenas, como garantía para la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos, y los saberes ancestrales.

Consolidar el Derecho de Consulta Previa y el Consentimiento Libre, Vinculante, Previo e Informado, para el acceso a los recursos genéticos dentro de los territorios indígenas y los conocimientos tradicionales asociados.

Los recursos genéticos de los territorios indígenas y los conocimientos ancestrales constituyen el patrimonio natural e intelectual colectivo indígena, conservado por milenios y transmitido de generación en generación.

El acceso a los conocimientos ancestrales y los recursos genéticos deben contemplar la participación justa y equitativa en los beneficios, incluyendo los productos derivados, tanto de los recursos genéticos como de los conocimientos tradicionales asociados.

Los conocimientos ancestrales no están en el dominio público, sino en el ámbito cultural de los pueblos indígenas, y los Estados y organismos internacionales (como el Convenio sobre la Diversidad Biológica- CDB), adopten normativas jurídicas sui generis de protección legal de estos conocimientos ancestrales.

No a la comercialización del conocimiento ancestral y al uso indebido y no autorizado para las reivindicaciones de patentes biotecnológicas.

4. Río+20 : Soluciones para la Vida no para los Mercados

La conferencia ONU de junio del 2012 en Río de Janeiro, será una de las últimas posibilidades para salvar todas las formas de vida del planeta. Los pueblos amazónicos llamamos a efectuar Actos Culturales-Políticos en las cercanías de la Cumbre oficial, con líderes de pueblos y movimientos, artistas, científicos, intelectuales, que ganen la opinión pública y política global. Así mismo desarrollar estrategias de intervención política dentro y fuera de Rio+20 y construir una Cumbre de los Pueblos plural y democrática, con amplia visibilidad pública. Todo ello para ganar el más amplio apoyo político para que la ONU no se someta al irresponsable juego de intereses del Poder, y se avancen en enfoques, objetivos y propuestas tales como:

No aceptar que la “Economía Verde” sea la combinación de neoliberalismo desarrollista con “proyectos verdes” sino un cambio profundo con reducción del consumismo, despilfarro y depredación y el cambio del patrón de producción, consumo, distribución y energía (hidrocarburos, biocombustibles) con alternativas de armonía entre sociedades, culturas y naturaleza.

Renovación del protocolo de Kyoto, donde haya compromisos firmes y exigibles, de reducción de gases de efecto invernadero y con espacios de participación de los pueblos indígenas. No dejar al mundo a la deriva con poderes que impongan cuanto, como y cuando reducir sus emisiones.

Consolidación de las Territorialidades de los Pueblos Indígenas y sus Visiones de Vida Plena de gestión holística de la naturaleza para el “enfriamiento” del planeta; mediante el aumento cualitativo de los fondos públicos globales para implementar dicha demarcación y titulación.

Establecimiento de una Corte Ambiental Internacional, de funcionamiento urgente, independiente de los poderes globales, con espacios de participación indígena, los más afectados por los delitos ambientales.

Reorganizar las actuales entidades ambientales de la ONU para no subordinarse a los poderes contaminantes, superar el burocratismo y ampliando los espacios de participación e incidencia para los pueblos indígenas amazónicos y del mundo.

Finalmente, la Cumbre planteó posicionar la comunicación como una línea de acción política, no solo instrumental.
Incidir en políticas públicas de acceso a medios de comunicación y uso de tecnologías de información y comunicación y poner en marcha el proyecto de Red COICA de Comunicadores Amazónicos.

Los pueblos indígenas y la naturaleza somos unos solo, y por eso, estamos obligados estamos a mantener los bosques en pié, reducir la deforestación y ser guardianes de sus servicios como el agua, biodiversidad, clima para la sobrevivencia de la Vida. Solo pedimos que nos dejen trabajar en paz en nuestra misión.

¡Basta de “Belomonstruos” en Brasil, Guyana, Perú (Marañón, Pakitzapango), Bolivia y el Mundo!
¡No a un Río+20 encima de la Muerte de los Pueblos y Vida del Xingú!
¡No a la carretera en el Territorio Indígena Isiboro Secure en Bolivia. Hermano Evo defiende a los pueblos y no los negocios del BNDES!
¡Alto a la destrucción petrolera en Ecuador (Yasuní ITT); Perú (Datem) y otros países!
¡No a las imposiciones IIRSA, como el eje multimodal Manta-Manaus que destruirá río Napo!
¡Acción y Solidaridad con las luchas de los pueblos indígenas de la Amazonía y el mundo!
¡Exhortamos a los Gobiernos de Guyana, Surinam y Guyana Francesa, deben ratificar el Convenio 169 OIT y la Declaración de la ONU sobre los DDPPII!


Los Pueblos Indígenas Amazónicos, caminando sobre la huella de nuestros ancestros, pedimos al mundo abrir sus corazones y sueños y unirnos en las jornadas por la Vida, para Todas y Todos.

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera COIAB

Perú
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP
Coordinadora Regional de Organizaciones de Pueblos Lorenzo, CORPI
Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO
Organización Regional AIDESEP Ucayali, ORAU
Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD
Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martin, CODEPISAM
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Alto Marañón. ORPIAN

Ecuador
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana - CONFENIAE.
Federación Indígena de Nacionalidad Cofán del Ecuador FEINCE
Organización Indígena de Nacionalidad Secoya del Ecuador OISE
Federación Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana FICCKAE
Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH
Federación de Organizaciones de Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos FONAKISE
Nacionalidad Achuar del Ecuador NAE
Nación Sápara del Ecuador NASE
Federación Provincial de Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe FEPNASH.ZCH.

Bolivia
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB
Asamblea de Pueblo Guaraní APG
Organización de Capitanes de Wenhayek y Tapiete ORKAWETA
Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB
Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni CPEMBE
Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando CIPOAP
Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia CIRABO
Central de Pueblos Indígenas de La Paz CPILAP.

Brasil
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera- COIAB
FEPOIMI, Cuiabá, Pantanal
COAPIMA, Coordinación de las Organizaciones y articulaciones de los Pueblos Indígenas de Maranón
FOIRN-Federación de las Organizaciones Indígenas de Alto Río Negro
ASSOCIAÇAO HUTUKARA
FOIRN – Federacao das organizacoes indgenas do Rio Negro
ICRASIM – Instituto e Centro de Referência e Apoio a Saúde de Manaus
COPIAM – Conselho dos Professores Indígenas da Amazônia
OGPTB - Organização Geral dos Professores Ticuna Bilingüe
CGPH– Conselho Geral dos Povos Hexkariana
AMARN - Associação das Mulheres Indígenas do Alto Rio Negro
COIAM - Confederação das Organizações Indígenas e Povos do Amazonas
AMISM - Associação das Mulheres Indígenas Sateré-Mawé.
ASSOCIAÇÃO WAIKIRU
ASSOCIAÇÃO DOS ÍNDIOS MUNDURUKU
MEIAM – Movimento dos Estudantes Indígenas do Amazonas.
ORGANIZAÇÃO WOTCHIMAUCÜ
UPIM – União dos Povos Indígenas de Manaus
Organização Metareilá do Povo Suruí
Associação do Povo Cinta-Larga
Fórum das Organizações do Povo Paiter Suruí
CIR - Conselho Indígena de Roraima.
APIRR – Associação dos Povos Indígenas de Roraima.
OPIR – Organização dos Professores indígenas de Roraima
OMIR – Organização das Mulheres Indígenas de Roraima
CONJABA – Conselho das Organização e Indígenas do povo Javaé da Ilha do Bananal
CIX – Coordenação Geral Indígena Xavante
ATIX - Associação Terra Indígena Xingu
OPRIMT -Organização dos Professores Indígenas de Mato grosso
Instituto Raoni
FEPOIMT – Federação dos Povos Indígenas de Mato Grosso
OPIN – Organização dos Povos Indígenas do Acre Sul do Amazonas e Noroeste de Rondônia
OPIAJBAM Organização dos povos Indígenas Apurinã e Jamamadi de Boca do Acre –AM
COAPIMA – Coordenacao das Organizacoes e Articulaçoes dos Povos Indígenas do Maranhão
APIO – Associação dos Povos Indígenas do Oiapoque
UMIAB – Uniáo de Mulheres Indigenas da Amazönia Brasileira
APN

Surinam
Organization of the Indigenous Peoples in Suriname - OIS
Talawa
VIDS
Umari
Vrouwe Organisalie

Colombia
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC
Asociación de Autoridades Indígenas de Guaviaré CRIGUA II
Organización Zonal Indígena de Putumayo OZIP.
Asociación de Consejo Regional Indígena de Guainía ASOCRIGUA Asociación de Cabildos Huitotos de Caquetá ASCAINCA.

Guyana
Asociación de Pueblos Amerindios - APA

Venezuela
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas ORPIA
Federación Indígena del Estado de Bolívar FIEB
Unión de Comunidades Indígenas Warao UCIW-CONIVE Delta Amacuro
Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE

Guyana Francesa
Federación de Organizaciones Autóctonos de Organizaciones de Guyana- FOCAG.
Federation Lokono FL
Makana Pinius WAYAPI
Consejo de Caciques CC.G
Consejo Kauna MANA
Consejo Kalina KOUROU
Consejo Kalina AWALA
Consejo Kulakasi CK
Consejo Palikve MATAP
http://www.coica.org.ec/cumbre2011/

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011082102

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