lunes, 29 de agosto de 2011

Carta a los senadores chilenos por decreto 124



WALLMAPU, TEMUCO 29 DE AGOSTO DEL 2011

Señores (as)
SENADORES DE LA REPUBLICA
Presente

Las organizaciones de nuestro pueblo reunidas en el Wall Mapu Futa Trawun en la ciudad de Temuco, manifestamos nuestra preocupación por la discusión que se desarrollara mañana 30 de agosto en el senado. Esta discusión pretende definir procedimientos que afectan a nuestros pueblos y por consiguiente solicitamos considerar la opinión de nuestras comunidades fundadas en el Convenio 169 de la OIT, legislación vigente actualmente en el país.
Por intermedio de la presente, las organizaciones abajo firmantes reafirmamos y exigimos lo planteado en el Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que plantea:
"1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".

Por consiguientes declaramos y solicitamos a los Senadores:
1.La derogación del Decreto 124 del año 2009. Este decreto es un obstáculo para la real aplicación del Convenio 169 de la OIT, este decreto atenta contra la esencia de este Convenio, la consulta y participación de los pueblos indígenas del país.

2.Apoyar la suspensión de la Consulta que está llevando a efecto Mideplan a través de la CONADI. Exigimos en primer lugar llegar a un acuerdo de cómo desarrollar estos procesos de consulta, considerando a las organizaciones, las estructuras de nuestros pueblos y los tiempos pertinentes. Una vez desarrollado este primer proceso iniciar la discusión de otras iniciativas legislativas con un escenario claro de opinión y participación de nuestros pueblos.

3.Lamentamos el show realizado por el Ministro de Mideplan Joaquín Lavín, quién el día viernes 26 de agosto estuvo en nuestra región, simulando un encuentro con dirigentes representantes de nuestras comunidades, lo que no sucedió y una vez más el gobierno da muestras de no querer dialogar con nuestras organizaciones y comunidades.

4.Nuestras comunidades se reunirán con la comisión especial del parlamento europeo, parlamento que entrego recursos para la realización del proceso de consulta, consulta que para nuestras comunidades no ha existido, lo que ha sido denunciado nacional e internacionalmente. Esta comisión está evaluando la utilización de estos fondos por parte del gobierno, atendiendo a las denuncias de nuestras organizaciones.
Nuestras organizaciones estarán en estado de alerta. No podemos permitir que nuevamente se atropellen nuestros derechos, más aún cuando contamos con una legislación que avala nuestras demandas.

Juana Calfunao- Lonko Comunidad Juan Paillalef- Coordinaciòn DAM
Adolfo Millabur- Identidad Territorial Lafkenche
José Santos Millao- Organización AD-MAPU
Eduardo Cayupe- Unión de Comunidades de Lumaco
Antonio Cadin- Werkén Comunidad Juan Paillalef, DAM
Eliana Quilaqueo- Mapuche Lof Temuco
Miguel Catrilaf- Asoción Leufu Mapu de Panguipulli
Domingo Marileo- Asamblea Mapuche de Izquierda
María Caullán- Mapuche Lof Santiago
Luis Humberto Paillaleo- Asociación de Comunidades de Purén
Ronier Pailahueque- Asoción de Comunidades de Victoria
Mario Mila- Asociación de Comunidades de Loncoche
Sergio Melinao-Comunidades de Truf-Truf
Israel Aillapán- Comunidades de Lanco
Persida Cheuquenao Aillapán- Territorio Trewako (/Teodoro Schmitd)

WALLMAPU FUTA TRAWUN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario