jueves, 18 de agosto de 2011

Comunicado WMFT- Marcha por la educaciòn-Noticias


COMUNICADO Wallmapu Futa Trawun.

Convocatoria al paro nacional 24 y 25 agosto 2011.

Históricamente nuestro pueblo Mapuche ha debido movilizarse para conseguir sus demandas, por la defensa de nuestro territorio y derecho a la autonomía, por una justicia real, por espacios de participación y por profundizar el proceso democrático de este país. Sin duda que la ciudadanía entiende que para conseguir las demandas básicas para que cada familia pueda desarrollarse, es necesario movilizarse y actuar coordinadamente con los sectores sociales que sufren el maltrato y la vulneración de sus derechos. Hoy vemos a la mayoría de los ciudadanos de este país que clama por más justicia y por mayor democracia para el país. Son distintos sectores que se mueven en este escenario, particularmente el movimiento estudiantil, sus familias y el Colegio de Profesores.

El 24 y 25 de agosto nuestro pueblo participarà en el GRAN PARO NACIONAL convocado por la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Estamos en un momento decisivo para que los ciudadanos hagan escuchar la voz de todos quienes somos excluidos y marginados. El actual gobierno no tiene ningún interés en escuchar si no imponer su programa de gobierno neoliberal a costa de reprimir brutalmente a todos quienes manifiesten su disconformidad por el atropello de sus derechos.

Las autoridades ancestrales Lonko y Machis, Organizaciones Sociales, Políticas y comuneros Mapuche que nos auto convocamos en el Wallmapu Futa Trawun, hemos apoyado en distintas reuniones esta decisión de PARO NACIONAL.
Por lo mismo convocamos a todo el pueblo Mapuche a participar activamente a este PARO.
Nosotros los mapuche tenemos muchas razones porque movilizarnos, entre ellos:

-Por establecer un Estado Plurinacional
-Por la real aplicación del convenio 169 de la OIT.
-Por la derogación del decreto Supremo 124 de Mideplan en que el gobierno pretende realizar una consulta falsa y engañosa a nuestros Pueblos Originarios,
-Por el derecho a la Educación gratuita e intercultural,
-Por una salud que incluya la Medicina Mapuche,
-Por la Defensa de nuestro Itrofilmongèn,
-Por el rechazo del convenio UPOV91 que quiere patentizar nuestras semillas, plantas y árboles medicinales ancestrales,
-Por la restitución de nuestro territorio y la solución de los conflicto de tierra de nuestras comunidades,
-Por juicios verdaderos para los responsables de la muerte de nuestros peñi.
- Por la libertad de los presos Político Mapuche,
-Por el llamado a una Asamblea Constituyente que reforme completa y democraticamente la Constituciòn del estado.

Adelante pu peñi y Lamngen
TODOS AL PARO DEL 24 Y 25 DE AGOSTO
Wallmapu Futa Trawun

Antonio Cadin : Werkén Comunidad Juan Paillalef y DAM
Juana Calfunao : Lonko Comunidad Juan Paillalef
Domingo Marileo : Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Adolfo Millabur : Identidad Lafkenche
José Santo Millao : Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Ema Huenumilla : Comunidad Loncoche
Ricardo Nahuelpi : Comunidad Pantano
Jimena Painequeo : Comunidad Puerto Saavedra
Mario Mila : Comunal Loncoche
Sergio Melinao : Sector Xuf Xuf
Jaime Mariqueo : Juan Mariqueo Lof
Miguel Catriláf : Comunidad Panguipulli
Israel Aillapan : Comunidad Lanco
Cristina Huentemilla : Comunidad Loncoche
Manuel Llancaleo : Comunidad Puerto Saavedra
Eduardo Cayupe : Unión de comunidades de Lumaco
Humberto Paillaleo : Comunal Purén
César Cheuquel : Asociación Mapuche We Waiñ
Arturo Coña : Agrupaciones Mapuche de Santiago.
Sandra Huentemilla : Pta de Asociación de Profesionales Indígenas - Santiago
María Caullan : Renca Wichan lof - Santiago
Jovelino Liencura : Asociación Mapuche de Lubu
Beatriz Almendra : Comunidad Ignacio LLancapil
Silvia Norin : Sector Miquihue - Tirua
Maria Caniuguir : Asamblea Mapuche de Izquierda - Santiago

Wallmapu, Temuko 18 de agosto de 2011.



_____________________________________________________________________
Urgente, violento allanamiento en comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu de Chequenco, Ercilla
Ago 18, 2011


La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, de la comuna de Ercilla denuncia violento allanamiento que se esta realizando hoy, con un grueso contingente, carabineros, investigaciones, GOPE. Están golpeando a niños y mujeres, la comunidad esta resistiendo el allanamiento. Este allanamiento es responsabilidad política del gobierno de turno y obedece a permanente persecución política que este Estado chileno contra nuestra gente. Se desconoce las razones de este violento operativo. pero la comunida mas tarde ira informando la situacion……
http://paismapuche.org/?p=3521

Comunicados en apoyo :

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, solidariza con la comunidad Wente Winkul Mapu, que esta siendo violentamente allanada por carabinero en la comuna de Ercilla.

Nuestra comunidad manifiesta el respaldo absoluto a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, quienes están siendo victima de la violencia del estado de Chile. Situación que solo obedece a una persecución política y judicial, y de la practica represiva del gobierno de turno.

Nuestra comunidad al igual que las demás comunidades manifestamos nuestra desconfianza absoluta sobre el intento de dialogo que este gobierno intenta llevar o establecer con las comunidades Mapuche, dialogo que es inverosímil, carece de claridad y se teme que la búsqueda de solución solo resulte ser un fraude. La política asistencialista solo busca disgregar nuestras comunidades, han fomentado permanentemente una práctica paternalista. Este gobierno y sus funcionarios públicos, pecan de ingenuidad y de falta de entendimiento de cómo abordar la devolución de las tierras que sostienen usurpadas los particulares y las empresas forestales.

Esta actitud represiva del actual gobierno, no atemorizara nuestra demanda, no olvidamos los asesinatos de Jaime Mendoza Collio, ni la situación del prisionero político Mapuche Lorenzo Alex Curipan, victimas de la opresión y persecución del estado chileno; por lo que la recuperación del fundo San Sebastian que esta usurpado por el latifundista Sergio Gonzáles Jarpa, es solo una cuestión de tiempo.

Nuestra comunidad reitera la solidaridad por quienes están siendo victima de la violencia del estado. Realizamos a otras comunidades a manifestar el repudio absoluto de la manipulación, la violencia policial contra nuestra gente.

Fuera Sergio Gonzáles Jarpa del territorio Mapuche.

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche.

Libertad A Lorenzo Alex Curipan Levipan.

Comunica la Comunidad Mapuche Rankilko Ercilla.
---
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante sus Autoridades Tradicionales, ante los últimos acontecimientos de violencia por parte las fuerzas represoras del Estado Chileno en contra de la Comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu, señalamos lo siguiente:

1.- Esta madrugada, cerca de las 6 AM, se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de los que se tenga noticia, por parte de carabineros de Chile, en contra de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas Especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando a quema ropa a todos quienes, desorientados, pedían explicaciones por el excesivo uso de violencia en su actuar.

2.- Una de las situaciones más graves denunciadas, da cuenta de que Carabineros, al momento de realizar los ingresos a las viviendas, no les importó que a esa hora dormían niños, quienes fueron sacados violentamente de sus casas y dejados esposados en el patio, según antecedentes entregados por los propios afectados. Esta situación se repitió en todas las casas allanadas.

3.- Carabineros de Chile ha señalado que este “procedimiento” se habría realizado con el objetivo de requisar armamento que, según ellos, estaría en poder de los hermanos de dicha comunidad. Al terminar el procedimiento no habían encontrado nada, excepto hachas y otras herramientas de uso habitual en el campo.

4.- Nuestra comunidad repudia enérgicamente este nuevo atentado contra comunidades mapuche, por parte de los aparatos represores del estado chileno, quienes sin ningún fundamento y ninguna consideración con nuestros niños, han atropellado aquellos derechos humanos que la constitución chilena dice amparar también para los mapuche. Comprobamos que vivimos en una verdadera zona de guerra, donde solo manda la ley del más fuerte. Ante tal situación y teniendo en cuenta que estamos en la más completa indefensión por parte de la justicia, hemos de responder con la misma violencia que el estado aplica hacia nosotros y hacemos un llamado a otras comunidades a defenderse del abuso de poder de las policías.

Por último, dejamos constancia del bloqueo comunicacional de este allanamiento por parte de Carabineros, quienes a la hora de los hechos no dejaron entrar a los corresponsales de radio Biobío, pero si permitieron el acceso de los periodistas de diario El Mercurio – medio de comunicación perteneciente a inversionistas ligados a la coalición gobernante – y Televisión Nacional de Chile – canal estatal de gobierno.

Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui

Wall- Mapuche Temucuicui, Ercilla


___________________________
Marcha por la gratuidad de la educaciòn en Temuko, 18ag11. (caravana por la vida-wmft)
http://youtu.be/RDoH9JiwPMk

_______________________________

Algun@s comuner@s Mapuche le hacen el juego al actual gobierno empresarial antinaturaleza del estado chileno. Ha ocurrido en el pasado y eso continùa hasta hoy.
Importante tenerles en cuenta, lea esta noticia.


Ministro Larroulet y Director Nacional de Conadi recibieron en el Palacio La Moneda a dirigentes de la Mesa Nacional de Diálogo del Pueblo Mapuche.

Histórica dirigenta del Alto Biobío, María Curriao, se mostró conforme por la disposición a dialogar del actual Gobierno, confirmando los avances que han obtenido a través de la histórica mesa que reúne al gobierno, las comunidades y la sociedad civil, destacando el trabajo de
Jorge Retamal frente a la Conadi.
En el marco del trabajo realizado por la Mesa de Diálogo para un Reencuentro Histórico, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet se reunió con los Secretarios Ejecutivos de las Mesas, como parte del programa de acción del Presidente Sebastián Piñera
para otorgar reconocimiento y dignidad del pueblo mapuche.
Hasta el Palacio de la Moneda llegaron los representantes mapuches Aquiles Tránsito Conejeros Meliman, Hugo Antonio Alcaman, José Nain, Jaime Huincahue y María Curriao, acompañados por el Director de CONADI, Jorge Retamal Rubio.El ministro Larroulet informó que en la cita se hizo un recuento del trabajo y los avances que ha tenido la Mesa de Diálogo y se planificaron los próximos pasos y etapas que contarán con apoyo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Avances desde el 24 de junio.
Recordemos que en un hecho inédito, el 24 de junio del presente, 200 dirigentes mapuches que participan en la Mesa de Diálogo Nacional, llegaron hasta La Moneda para entregar al Presidente Sebastián Piñera un documento con las principales conclusiones del trabajo que se ha
realizado sistemáticamente en los últimos meses.

“Desde el 24 de junio, cuando entregamos el documento al Presidente de la República quedamos con una mesa fortalecida”, señaló la dirigenta María Curriao del Alto Biobío, agregando que “se trata de un esfuerzo histórico donde se destaca el apoyo del Director Nacional de la Conadi”.
Por su parte del Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, destacó el compromiso del gobierno para seguir trabajando en una mesa técnica en las temáticas que interesan al pueblo mapuche.

Comunicaciones Conadi Nacional

00 56-45-207529
__._,_.___


Wallmapu Futa Trawun participa en Marcha por la gratuidad de la educaciòn.
Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef y del Wallmapu Futa Trawun da sus impresiones en la marcha por la educaciòn gratuita realizada en Temuko Wallmapu el 18 de agosto de 2011.
En la marcha partiparon delegaciones de la naciòn Mapuche, dirigentes gremiales, de estudiantes y diversos sectores sociales.
http://youtu.be/-5yDSkQHREk


----------------------------------
Mas noticias Mapuche en:
http://natividadllanquileo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario