viernes, 2 de junio de 2017

Mapuche y oposición a Ley Araucanía, acusan fines electorales $hilenos


Organismos de la nación mapuche se oponen a Ley Araucanía de la que habla presidenta chilena.


El dirigente mapuche del Aukiñ Wallmapu Ngulam/Consejo de Todas las Tierras Aucan Huilcamán aseguró que la denominada “Ley Araucanía” se ha elaborado sin la participación de los mapuche.

Según el dirigente, el Gobierno no está cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT, que obliga realizar una consulta indígena a las comunidades involucradas. 

Tampoco toma en cuenta los derechos de los que goza nacional e internacionalmente el pueblo mapuche. Los tratados firmados con Chile tampoco se respetan a pesar de que según la ley internacional se encuantran plenamente vigentes.

VIDEO: https://youtu.be/V6C4QRQr7Nc



______________________________


Pacto Mapuche por la Libre Determinación presenta recurso para paralizar Ley Araucanía 

| UFROVISIÓN
 
UfroMedios

Publicado el 1 jun. 2017

Aunque no se ha revelado el contenido de la Ley Araucanía, el Pacto Mapuche por la Libre Determinación presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para paralizar cualquier iniciativa que vulnere sus derechos.
El Gobierno calificó la medida como apresurada.

VIDEO: https://youtu.be/7pUXuBVfYU4





____________________________________________
Oposición a Ley Araucanía acusan fines electorales


Teledos Noticias UATV

Publicado el 22 may. 2017

Y ante la eventual visita de la presidenta Michelle Bachelet, para anunciar el proyecto de la Ley Araucanía, que nace al alero de la Comisión Asesora Presidencial liderada por el obispo Héctor Vargas, comunidades y organizaciones mapuche manifestaron su oposición a la iniciativa. 


A juicio de quienes rechazan el proyecto, la propuesta presidencial tendría solo fines electorales y no sería legítima, debido a que no cuenta con una consulta previa a las comunidades, lo cual rige en el convenio 169

VIDEO: https://youtu.be/g3TrsuAodF0


No hay comentarios:

Publicar un comentario