viernes, 9 de junio de 2017

TEMUKO: 12 de junio de 2017- MARCHA MAPUCHE por lo Presos Políticos en huelga de hambre



12 de Junio Marcha Por los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre



       11:00 - 14:00 hrs. Plaza Hospital Temuko 



                             Comunicado Público 


Los Presos Políticos en huelga de hambre, encarcelados por el Caso Luchsinger-Mackay, en la cárcel de Temuco comunicamos lo siguiente:

Desde el día lunes 29 de mayo, tomamos como decisión única empezar una huelga de hambre, como último recurso de resistencia desde la prisión política que llevamos. 


Esto para reivindicar y presionar la búsqueda de un debido proceso judicial.

Como es de conocimiento público, no existen pruebas concretas de nuestra culpabilidad. Sin embargo la Fiscalía de alta Complejidad (FIAC) y el fiscal Alberto Chifelle, han empeñado esfuerzos en crear un avasallante proceso judicial, el cual se ha ido desmoronando desde nuestra detención, y para lo cual hoy acuden al Tribunal Constitucional, con el objeto de continuar manteniendo una injusta detención, y privarnos de una libertad que nos pertenece, al ser inocentes de los hechos que se nos imputa. 


Así abogan para mantenernos tras las rejas, ya que mantenemos nuestra convicción de lucha y resistencia para con nuestro Pueblo-Nación Mapuche, lo que nos ha llevado a tomar esta radical medida de resistencia y protesta, la huelga de hambre, como herramienta para exigir nuestras demandas en nuestra condición de Presos Políticos Mapuche.

Por esto ponemos nuestra vida como garante de nuestra libertad, exigiendo con esto un debido proceso en un plazo razonable, tras más de un año encarcelados, sin avances hacia nuestra absolución, ni la de nuestra Lamgen-Machi Francisca Linconao, la cual está imputada por el mismo caso, y tanto su anterior detención, como la nuestra obedece a una táctica política de deslegitimación, de nuestra lucha frente a los poderes que defienden y legitiman las inversiones de carácter capitalistas en nuestro Wallmapu. Además exigimos la no aplicación de la ley antiterrorista, como nuestra libertad inmediata bajo el artículo 140 Inc. a, b y c.


Hacemos un amplio llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, comunidades en resistencia y en defensa del Wallmapu, pueblo chileno, movimientos sociales, pescadores, estudiantes, todos consciente de nuestra digna y justa lucha, oprimidos por el mismo yugo capitalista al servicio de los poderosos de este país, para lo cual invitamos a plegarse en la movilización rompiendo los cercos comunicacionales de la prensa burguesa. 


Llamamos también a sumarse a una marcha convocada para el día lunes 12 de junio en las calles de Temuko.

Nuestras demandas: 


1-Juicio Justo en Un plazo razonable
2-Libertad bajo el artículo 140
3-No a la aplicación de la ley antiterrorista


Desde la cárcel de Temuco Presos Políticos Mapuche Caso Luchsinger-Mackay 


¡MARICHIWEW!
¡MARICHIWEW!


___________________________________


Caso Luchsinger-Mackay: comuneros en huelga de hambre llaman a marchar por su libertad


Movilización convocada para el 12 de junio

EL CIUDADANO-8jun17 




Los procesados privados de libertad del caso Luchsinger-Mackay emitieron una declaración pública desde la cárcel de Temuco a través de la cual informaron que el pasado 29 de mayo iniciaron una huelga de hambre, «como último recurso de resistencia desde la prisión política que llevamos. 


Esto para reivindicar y presionar la búsqueda de un debido proceso judicial».

«Como es de conocimiento público, no existen pruebas concretas de nuestra culpabilidad. Sin embargo la Fiscalía de alta Complejidad (FIAC) y el fiscal Alberto Chifelle, han empeñado esfuerzos en crear un avasallante proceso judicial, el cual se ha ido desmoronando desde nuestra detención, y para lo cual hoy acuden al Tribunal Constitucional, con el objeto de continuar manteniendo una injusta detención, y privarnos de una libertad que nos pertenece, al ser inocentes de los hechos que se nos imputa», señalan los imputados.

Los suscriptores de la declaración afirman que su detención y el proceso contra la machi Francisca Linconao –por el mismo caso– “obedecen a una táctica política de deslegitimación, de nuestra lucha frente a los poderes que defienden y legitiman las inversiones de carácter capitalistas en nuestro Wallmapu».

«Hacemos un amplio llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, comunidades en resistencia y en defensa del wallmapu, pueblo chileno, movimientos sociales, pescadores, estudiantes, todos consciente de nuestra digna y justa lucha, oprimidos por el mismo yugo capitalista al servicio de los poderosos de este país, para lo cual invitamos a plegarse en la movilización rompiendo los cercos comunicacionales de la prensa burguesa. Llamamos también a sumarse a una marcha convocada para el día lunes 12 de junio en las calles de Temuco», señalaron.


El Ciudadano
_______________________




Ariel Trangol se convierte en el noveno comunero mapuche en prisión preventiva en iniciar huelga de hambre


Imputado en una causa de incendio a una iglesia evangélica en Padre de las Casas, Trangol argumenta que no tiene nada que ver con la situación. Se suma así a los ocho comuneros imputados por el caso Luchsinger Mackay que adoptaron la misma medida por la demora en el juicio oral.


eldesconcierto.cl / 08.06.2017 @eldesconcierto

Ariel Trangol, quien se encuentra en prisión preventiva por presunta participación en el incendio de una iglesia evangélica en Padre de las Casas, inició una huelga de hambre líquida.

Según informa Bío Bío, con esto ya son nueve las personas que han adoptado la radical medida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. 


Trangol se suma a los ocho imputados por el caso Luchsinger Mackay que se adoptaron la misma medida el 28 de mayo pasado.

Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf , José Córdova Tránsito, Eliseo Catrilaf, Aurelio Catrilaf, José Tralcal, Luis Tralcal Quidel y Juan Tralcal Q. enviaron una carta explicando las razones de la huelga de hambre, relativas a un juicio justo en un plazo razonable, libertad mientras no se haya determinado su culpabilidad, y fin a la imposición de la Ley Antiterrorista.

Trangol, por su parte, niega todo tipo de participación en el caso del incendio a la Iglesia y afirma que se encontraba regresando a su casa cuando lo detuvieron.

________________________

_______________________



                                             URGENTE

A dispetto del Diritto Internazionale e della Convenzione 169 sui Diritti dei Popoli Indigeni, continua la persecuzione contro i mapuche e la Machi Francisca Linconao, gli undici imputati nel caso “Luchsinger-Mackay” (coppia di latifondisti deceduti nell’incendio della propria abitazione appiccato da ignoti). 

Ricordiamo che la procura (Fiscalía) ha invocato, mentre potrebbe evitarlo, la legge Antiterrorismo” (promulgata dal dittatore pinochet), avendo come unico fondamento una dichiarazione di José Peralino Huinca, estorta con minacce e torture dalla polizia. 

La difesa della famiglia Luchsinger ha presentato mercoledì 24 maggio 2017 un'ingiunzione davanti al tribunale costituzionale, con la quale cerca di prolungare di un’altro anno la “prigione preventiva” contro gli undici Prigionieri Politici Mapuche ingiustamente incarcerati. 

Sotto minacce e torture. 

Informiamo che per le ragioni sopra citate, otto dei nostri compagni mapuche rinchiusi nel carcere di Temuco dal 29 maggio hanno dato inizio ad uno sciopero della fame di carattere indefinito. 

Hernan Z. Catrilaf, Sabino Catrilaf Q, Jose Cordova T. Eliseo Catrilaf R. Aurelio Catrilaf P. Jose C. Tralcal C. Luis C. Trancal Q. Juan S. Trancal Q. affermano che non deporranno lo sciopero della fame finché non si giunga a compimento delle seguenti richieste: 

- Processo giusto in un termine ragionevole di tempo
- Libertà secondo l'articolo 140
- Fine all'imposizione della Legge Antiterrorismo

**** Importante menzionare che fino a questo momento la Machi Francisca Linconao NON sta attuando nessun sciopero della fame e che ancora il suo stato di salute continua a essere molto delicato****
___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario