sábado, 17 de junio de 2017

Secuestro y ataque con gas lacrimógeno a escuela básica Mapuche realizo carabinero y PDI a Temucuicui


Secuestro y ataque con gas lacrimógeno a escuela básica Mapuche realizo carabinero y PDI a Temucuicui

Junio 15, 2017- werken

ERCILLA/ Una grave denuncia ha realizado la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de la comuna de Ercilla. Además del allanamiento sufrido durante la mañana de este miércoles y en la que resultaron intoxicados con gases lacrimógenos los niños de la escuela G-816, la comunidad denuncia el secuestro de una de sus integrantes por policías de civil, mientras se encontraba en la oficina del administrador de la Municipalidad de Ercilla.

Se trata de la comunera mapuche Valeria Millanao, quien habría sido sacada de la oficina del administrador municipal de Ercilla, para ser llevada a la la bodega de la municipalidad, donde procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia y a interrogarla sobre información sobre varios miembros de la comunidad.

Según describen en su comunicado, a Valeria, en un interrogatorio que duró aproximadamente una hora, le habrían dicho “sabemos que tu eres quien le entrega información de nosotros a tu gente, ahora queremos que nos lleve a la comunidad y nos indique los caminos que conducen a las casas de seguridad que ellos ocupan y nos entregue a todos los que necesitamos, de lo contrario te vamos a quitar a tu hija”

La comunidad responsabiliza a la Municipalidad de Ercilla por lo ocurrido y agregan que no han recibido explicaciones por lo sucedido. En el documento indican “Sobre el secuestro de la lamien, responsabilizamos directamente al Alcalde de la Municipalidad de Ercilla José Vilugron Martínez, al Director de Desarrollo Comunitario Fredy Avello Perez y a la Secretaria Municipal Ana Huenchulaf, quienes facilitaron y generaron las condiciones para que los policías de Civil y en medio de la atención de público de la municipalidad realizaran este secuestro, ilícito que produjo en nuestra hermana graves daños sicológicos, puesto a que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año”.



________________________________



                             Comunicado Publico

          Ante secuestro y allanamiento en TEMUCUICUI.


La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la presente declaramos lo siguiente:

1. A esos de las 9:30 del día de hoy miércoles 14 de junio de 2017, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, de donde sacaron a la Lamien Valeria Millanao Palacio, para llevarla a la bodega de la municipalidad, aquí procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia, posteriormente obligarla a entregar información sobre varios miembros y Werken de nuestra comunidad, entre ellos Vania Queipul, Jorge Huenchullan y Karina Millanao Palacio, la amenazas realizada fue de la siguiente manera, “sabemos que tu eres quien le entrega información de nosotros a tu gente, ahora queremos que nos lleve a la comunidad y nos indique los caminos que conducen a las casas de seguridad que ellos ocupan y nos entregue a todos los que necesitamos, de lo contrario te vamos a quitar a tu hija”, este interrogatorio duro aproximadamente 1hora, seguidamente Valeria Millanao logro escapar de la bodega y dirigirse a la comunidad donde relato lo sucedido.

2. Mientras tanto y de manera coordinada con la retención o secuestro de Valeria Millanao, carabineros de fuerzas especiales y del GOPE realizaba un violento allanamiento a la comunidad de Temucuicui, especialmente a la casa de Karina Millanao hermanas de la lamien y otras viviendas de la comunidad, cabe hacer presente que en dicha dependencia se encontraban solo sus padre que ya son adultos mayores.

3. Este allanamiento produjo su mayor tención en la escuela de la comunidad donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda medica en la posta, los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de carabinero lloraban y gritaban de temor, mientras tanto carabinero lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayado y principio de asfixia de la misma forma las personas que se encontraban en la posta de la comunidad, siendo atendido en la posta de la comunidad

4. Sobre el secuestro de la lamien, responsabilizamos directamente al Alcalde de la Municipalidad de Ercilla José Vilugron Martínez, al Director de Desarrollo Comunitario Fredy Avello Perez y a la Secretaria Municipal Ana Huenchulaf, quienes facilitaron y generaron las condiciones para que los policías de Civil y en medio de la atención de público de la municipalidad realizaran este secuestro, ilícito que produjo en nuestra hermana graves daños sicológicos, puesto a que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año.

5. Frente a esta grave situación nuestra comunidad inmediatamente tomo contacto con las personas responsable de facilitar el secuestro, pero estos apagaron sus celulares, dando señale de sus complicidades con la policía de civil ante este grave hecho, por cuanto nuestra comunidad prepara las acciones legales que interpondremos en su contra.

6. Por último rechazamos tajantemente la nueva intervención violenta que realizara las policías represivas a nuestro territorio, que nuevamente daña física y sicológicamente a nuestra gente.

                    Comunidad autónoma Temucuicui

Temucuicui miércoles 14 de junio del 2017
_____________________

Impactante vídeo nuestra el momentos precisó del ataque policial a colegio básico con niños Mapuche
Periódico werken

Publicado el 14 jun. 2017


Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron esta mañana en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla. 


Según se ve en los registros, se lanzaron una serie de bombas lacrimógenas en las inmediaciones del Colegio G-816, donde niños y niñas se mantenían estudiando.

VIDEO: https://youtu.be/jvVBcaShNqU




___________________________

Agresión a infancia mapuche en Temucuicui: comunicado de gobernación de Malleco ¿Indolencia o indecencia?


Gobernación de Malleco que encabeza Guillermo Pirce, en medio de las fuertes denuncias por la grave agresión que sufrieron niños y niñas mapuche en la Escuela del territorio de Temucuicui a causa de lacrimógenas y la aterradora irrupción a la jornada escolar, salió ayer al paso con un impresentable comunicado público, justificando el accionar policial y sin referirse en lo absoluto a la situación de infancia acontecida ayer miércoles 14 de junio en el establecimiento educacional, quienes en medio de dolor y llanto debieron recurrir a asistencia médica en el sector.



Es obligación del estado chileno así como de sus funcionarios a cargo de instituciones, como la gobernación, responsable directa en el actuar policial, de asumir una actuación oficiosa para la protección de niños, niñas o adolescentes, la obligación de exhaustividad para atender la causa de pedir y la obligación de aplicar el principio superior del niño en temas que afectan a la infancia, establecido en las diversas normas internacionales de derechos humanos, incluyendo las sentencias y jurisprudencias del sistema internacional de derechos como las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las diversas recomendaciones que organismos de las Naciones Unidas ha establecido al estado chileno sobre la infancia mapuche.

Cabe consignar que la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile ha señalado en reiteradas ocasiones que se hace urgente el establecimiento de una Ley de Protección Integral de la Niñez y una especial atención a la situación que enfrentan niños mapuche a causa de situaciones de violencia estatal.

Por su parte, el ex Relator de la Niñez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Sergio Pinheiro, ha señalado en reiteradas ocasiones en audiencias públicas, quien también ha participado en reuniones especiales como comisionado de la CIDH, QUE la situación de la niñez mapuche en Chile sigue siendo preocupante: “Al Estado de Chile que sigue pendiente la atención de las recomendaciones realizadas por organismos internacionales, como el Comité de Derechos del Niño en sus observaciones generales de 2007, que recomendó una protección especial para niños indígenas en Chile, y el cumplimiento del principio de la no discriminación”.

La situación de derechos de la infancia mapuche no ha variado e incluso se ha venido incrementando. Ya en el año 2011 se presentaba un informe por parte de la Fundación Anide y Red latinoamericana de derecho de infancia y adolescencia, que daba cuenta de medio centenar de casos que evidenciaban la violencia institucional hacia la infancia mapuche hasta esa fecha, cuyas conclusiones recomendaba abordar el conflicto político de fondo que obliga al Estado de Chile a iniciar un diálogo abierto con las comunidades mapuche que demandan la restitución de sus derechos territoriales despojados: “El análisis y enumeración de casos demuestra además que la situación de la niñez mapuche se ha visto agravada en el último período producto del trato policial y de los mecanismos judiciales a que se encuentra expuesta. 

En este sentido cabe esperar de los organismos internacionales que respalden las demandas formuladas por la sociedad civil en términos de que se ponga fin a la militarización de las comunidades mapuche movilizadas; se adecuen los protocolos de las policías que regulen el uso de la fuerza y resguarden los derechos de la niñez; se promulgue una Ley de Protección Integral de la Niñez y se establezca la figura del Defensor Autónomo de la Niñez; y que, por supuesto, se aborde el conflicto político de fondo que obliga al Estado de Chile a iniciar un diálogo abierto con las comunidades mapuche para restituirles los derechos territoriales de los que fueron despojados”, puntualizó el reporte de las organizaciones preocupadas de los derechos de la infancia.

Recientemente, en junio de este 2017, la Red por los derechos de infancia en Wallmapu señaló lo siguiente: “El estado de Chile, frente a la situación mapuche, desconoce una serie de convenios y tratados internacionales, referente a la protección del niño y niña. Sin ir más lejos, el día 14 de agosto de 1990 Chile ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño/a, que en su carácter vinculante ha sido incorporada como ley de la república, la cual se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. Tristemente, cuando se trata de niños/as mapuche o perteneciente a los estratos pobres de nuestra sociedad, los tratados internacionales y leyes internas de protección a la infancia no son operacionalizadas. Siendo la respuesta del estado, el aumento del contingente policial, que sin un debido control y abusando de su poder ejercen la violencia excesiva, no solo a los adultos, hombres y mujeres mapuche, si no que arremeten violentamente contra nuestros niños/as”.

La posición de la Gobernación de Malleco se hace cómplice y artífice de una grave violación de los derechos de infancia mapuche, fomentando prejuicios, estigmatizaciones y posiciones arbitrarias, intentando justificar un actuar violento y agresivo, donde nuevamente asoman evidentes montajes comunicacionales sobre “ violentos grupos de desconocidos”, haciendo entrever que la violencia es generada por personas de las propias comunidades, cuando ha sido evidente los abusos cometidos y frente a ello la reacción de familias encabezadas por mujeres, niños y adolescentes intentando repeler el accionar policial y un nuevo estado de militarización, donde el espiral de la violencia en territorios ancestrales se centra justamente en el estado chileno y poderes fácticos y que ha involucrado en el devenir actos de racismo, despojos, desplazamientos, exclusiones, negaciones, asesinatos, empobrecimiento, explotación de los territorios.

Son diversos los puntos de gravedad en esto, desde zonas como Cañete, Tirúa, Collipulli, Ercilla, entre otras, han sido reiterados las denuncias por la violencia hacia la infancia mapuche, en su mayoría, gatillada por grupos de latifundistas colonialistas y violentas empresas forestales, actores constantes en violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche haciendo uso y abuso del aparato público bajo la permisividad y cooptación de funcionarios públicos, razón por la cual, recientemente, se realizaron acciones de protesta en Cañete, con la toma de oficinas en Conadi.

Hoy, representaciones de las comunidades mapuche de Temucuicui autónoma y tradicional, salieron en conjunto a aclarar los hechos ocurridos en el territorio, desmintiendo las versiones emitidas desde gobernación como también las generadas por fuentes de carabineros.

- / Mapuexpress.org
__________________________________


_________________________________
Gases lacrimógenos y disparos en la escuela de la comunidad mapuche temucuicui
Joaquin Murieta Cabiedes
Publicado el 14 jun. 2017

Gases lacrimógenos y disparos en la escuela de la comunidad mapuche temucuicui miércoles 14 de junio.

VIDEO: https://youtu.be/deUNteMkxsg



_______________________________

NIÑOS Y NIÑAS DE COMUNIDAD MAPUCHE BAJO REPRESIÓN PERMANENTE EN GOBIERNO SOCIALISTA DE BACHELET.

"Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de la comunidad de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros" (Mijael Carbone, werken de Temucuicui)


Ercilla, junio de 2017


Luego de que hace unos días dos jóvenes mapuche fueran ultimados por el para-militarismo del latifundio rural, la represión policial se deja nuevamente caer sobre el territorio y la escuela de Temucuicui. 
Lof que había concurrido masivamente a los funerales de los weychafe caídos, cuyo dolor se reflejaba en una bandera negra enarbolada en el corazón de la comunidad cerca de la escuela, y que fue atropellada de entrada por una de las tanquetas policiales.
Emblemática comunidad reprimida por los militares bajo la dictadura de Pinochet y por la policía militarizada en ambos periodos de los gobiernos socialistas de la presidenta Michel Bachelet, esta vez, en tiempos preparatorios del recibimiento de un nuevo ciclo del año mapuche.

Recientemente, los representantes mapuche del territorio habían llevado estas agresiones contra la infancia mapuche tanto a la Corte Suprema de justicia como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero hasta ahora –para sus dirigentes- nada hace entender a los poderes chilenos de que, al menos, los niños deben ser respetados.

Fue así como en la mañana del día miércoles 14 de junio, la policía militar realiza un nuevo allanamiento al lof Temucuicui, a raíz de lo cual, los dirigentes de las comunidades que integran el Lof denunciaron ante los medios esta nueva vulneración a los derechos fundamentales de los niños y niñas. 

Según el vocero Mijael Carbone, “la policía se parapetó al interior de la escuela, desde donde dispararon y lanzaron gases lacrimógenos, ello, para provocar el temor, para desperfilar el tema de movimiento mapuche”, agregando que es habitual que la policía ingrese sin dar ningún tipo de explicaciones, pues “acá los dispositivos, los blindados ingresan raudamente, es común, helicópteros y avionetas sobrevuelan esta comunidad. 
Luego, las instituciones de gobiernos argumentan en los medios que acá vienen a buscar a delincuentes. Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros”, enfatizó el werken de la comunidad. 

Destacando también la complejidad de ser apoderado de la escuela y vivir permanentemente situaciones de esta naturaleza, donde sus hijos enfrentan el amedrentamiento directo, tal como a él le correspondió vivir como niño. Sin embargo, considera que los niños “están afectados, pero lo asimilan y son conscientes del territorio en el que viven… y hay una madures de ellos a pesar de su edad”, concluyendo que como comunidad, tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad y autodefensa que sean necesarias en el futuro.

PULOF Comunicaciones

______________________________
Lof Kollü Mamül Mapu- Collipulli ·


A pocos días de que asesinaran a 2 Mapuche, las acciones descontroladas, sin criterio y de cobardía de agentes militares de Carabineros de Chile nuevamente arremete contra niños de un jardín infantil en Lof Temucuicui.

Hace escasos minutos la señora Bachelet, señala que la respuesta al tema Mapuche no esta en llenar de Carabineros o militares la zona. 

Sin embargo es solo su típico doble discurso sometido a la derecha política y al empresariado.

Aquí en el Wallmapu se violenta y persigue a las personas sin distinción, se persigue y violenta solo por el hecho de ser Mapuche.
____________________________


Jaime Luis Huenún Villa 


Ayer en Temucuicui, las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron con sus tanquetas a la Escuela de dicha localidad, disparando innumerables bombas lacrimógenas en contra de niños, profesores y apoderados. 
¿Quién ordenó esta salvaje y criminal operación, qué autoridades políticas, jurídicas y policiales dirán ahora que se procedió conforme al estado de derecho atacando a la infancia mapuche? 
¿Es que ahora son los niños campesinos los terroristas que tanto buscan la policía y los fiscales? 

Niños indígenas violentados, gaseados, llorando en sus salas de clases, confundidos y dolidos, acorralados por el odio virulento de agentes uniformados sin un ápice de humanidad. 

¿Dónde están los derechos humanos de esos niños? 
¿Por qué se les vulnera con el brazo más siniestro de la ley republicana? 
¿En esto se utiliza el dinero del erario público, en pagar represión y castigo destinado a niños y niñas? 

Pido a los amigos y amigas de la cultura, de la literatura y las artes, indígenas y chilenos, se manifiesten ante este atropello irracional sin ninguna justificación legal o política.

______________________________

Allanamiento Escuela Rural G-816 Temucuicui
 kurruf tv
Publicado el 14 jun. 2017


(VIDEO)EN LA MUNICIPALIDAD DE ERCILLA UNA COMISIÓN DE LA POLICÍA DE CIVIL SECUESTRA A MUJER MAPUCHE Y ALLANA ESCUELA RURAL EN TEMUCUICUI.

VIDEO: https://youtu.be/_A_BLjIax0U



_______________________________________





CARTA ABIERTA

Señor

Marcelo Segura

SEREMI de Educación Región de la Araucanía

Temuco


Estimado Señor Seremi;

Junto con saludar cordialmente y por este intermedio vengo a exponer y solicitar lo que sigue:

Hemos tomado conocimiento, a través de redes sociales, corroboradas por información publicada hoy día a través de diversos medios de comunicación regionales, del operativo realizado ayer miércoles 14 de junio por carabineros de Chile en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla y en específico en el establecimiento educacional Público G N° 814.

A juzgar por las imágenes https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=jvVBcaShNqU&app=desktop que han sido publicadas y compartidas ampliamente, las principales víctimas de este desproporcionado operativo policial han sido niños y niñas mapuche que asisten a la escuela antes mencionada. Es evidente –y repudiable- el violentamiento físico con consecuencias emocionales y psicológicas insospechadas en los y las niñas afectadas directamente con este actuar policial, situación que incluso pueden afectar el normal proceso de aprendizaje de nuestros niños. Quién responde por ello?

Consideramos de suma gravedad los hechos descritos, cuanto más estos se producen al interior de un recinto educacional y en horario escolar. Se trata de una grave vulneración de los Derechos del niño consagrado en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, ratificada por Chile desde el año 1990, ante el cual las autoridades de educación respectiva no pueden mantener silencio.

José Millalen Paillal
Consejero Mapuche Consejo Nacional de CONADI
__________________________


Comunidad de Temucuicui interpondrá querella por allanamiento

Karina Palma |Jueves 15 de junio 2017 20:13 hrs.-Ruch



La comunidad anunció que tomará acciones legales por presunto secuestro de una joven mapuche en la Municipalidad de Ercilla y por el violento allanamiento del que fueron víctimas niños y niñas el pasado miércoles. En tanto, desde el INDH señalaron que iniciarán una investigación. Además, el organismo hizo un llamado al Ministerio del Interior para que se haga cargo se los procedimientos policiales que se están desarrollando en La Araucanía.


Cerca de las 9:30 horas de la mañana del pasado miércoles, fuerzas especiales de Carabineros ingresaron a la comunidad de Temucuicui, allanando viviendas con carros lanza gases y bombas lacrimógenas.

Hecho que fue denunciado mediante un comunicado público y vídeos en redes sociales que dan cuenta de las consecuencias que tuvo la acción en los estudiantes de la escuela y del jardín infantil de la localidad.

Esto se suma a un supuesto secuestro de Valeria Millanao, joven mapuche de la comunidad, quien se encontraba en la Municipalidad de Ercilla Haciendo su práctica profesional.

De acuerdo a lo denunciado en el comunicado, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador Municipal de dónde sacaron a Valeria para llevarla a una bodega, lugar donde la interrogaron y amenazaron con quitarle a su hija de un año si no entregaba información respecto de su hermana Karina Millanao y los voceros de la comunidad Vania Queipul y Jorge Huenchullán.

Debido a lo anterior, en el escrito la comunidad responsabilizó de la retención al alcalde José Vilugron Martínez, al director de desarrollo comunitario Fredy Avello Pérez y a la secretaria municipal Ana Huenchulaf, por “facilitar y generar las condiciones” de lo ocurrido.

Sobre esto, Vania Queipul, werkén de la comunidad de Temucuicui, indicó: “A ella le dijeron ‘entréganos a esas personas o sino nosotros te vamos a quitar a tu hija’. Nosotros pensamos que la policía está actuando de una forma desmedida”.

Según la vocera de la comunidad, es probable que a ellos se les busque por su actuar en tribunales el pasado 17 de mayo, cuando cerraron la investigación sobre el secuestro de su padre en 2016, el lonko Víctor Queipul. Ese día varios comuneros traspasaron las medidas de seguridad del Juzgado de Collipulli y causaron desórdenes al interior de la sala en rechazo a la determinación del juez.

“Más que nada yo creo que ellos quieren tener gente de Temucuicui por algún u otro motivo dentro de la cárcel. Ahora quieren a mujeres porque estamos levantando la voz. Todo esto es producto de la lucha que la comunidad ha dado desde siempre, desde que nosotros éramos niños. Ellos nos enseñaron que nosotros teníamos que resistir”, sostuvo.
Violencia contra infancia mapuche

Además, en el comunicado se señala que el allanamiento del pasado miércoles “produjo su mayor tensión en la escuela de la comunidad donde los niños permanecían en sus salas de clases y se realizaba una ronda médica en la posta”.

De acuerdo al texto, producto de la irrupción de fuerzas especiales y el uso de bombas lacrimógenas y carros lanza gases, varios niños se desmayaron y sufrieron principio de asfixia, de la misma forma fueron afectadas las personas que se encontraban en la posta de la comunidad, siendo atendidos en este recinto.

Vania Queipul explicó que cuando entraron los carabineros, no presentaban ninguna orden de allanamiento, por lo que desconocen el motivo. Sobre este tema anunció que presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables durante los próximos días.

“Ellos entran a la comunidad pero no llegan con ningún tipo de papel. Destrozan las casas y después cuando se van, nosotros recién podemos empezar a buscar cual fue el motivo por el cual llegaron. Cuando allanaron las casas pasaron por al lado de la escuela y ahí mismo empezaron a tirar bombas lacrimógenas. Los niños quedaron intoxicados, llorando”, contó.

Por su parte, el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, Federico Aguirre, lamentó lo ocurrido, asegurando que no se trata de hechos aislados. “En los establecimientos de la comunidad hay protocolos para momentos de violencia policial, es decir, los niños han naturalizado la violencia del Estado. Desde que existe el Instituto en la Región (2011) han interpuesto, al menos, diez acciones judiciales en relación a estos mismo procesos en Temucuicui”.

El jefe regional del INDH manifestó que no hay argumentos que justifiquen el allanamiento del miércoles, por lo que hizo un llamado al Ministerio del Interior para que se haga responsable de los procedimientos policiales que se están desarrollando en zona.

“No hay ninguna autorización u orden de la que nosotros tengamos conocimiento. Arrojar gases lacrimógenos en establecimientos educacionales y amedrentar de esa manera a niños e infantes, nos preocupa. Nosotros creemos que el Ministerio del Interior porque este no es solo un problema de Carabineros”, enfatizó.

Desde el INDH afirmaron que están investigando los hechos, recogiendo antecedentes y levantando testimonios de las personas que se han visto afectadas, entre los que se encuentran profesionales de la salud, niños, niñas, padres, apoderados y dirigentes de la comunidad.

El jefe del organismo agregó que próximamente interpondrán una acción de amparo constitucional en favor de los estudiantes de la escuela y del jardín infantil. Además, mencionó que no descartan acciones penales en caso que la investigación así lo establezca.

“Probablemente nos encontremos con evidencia de lesiones psicológicas o efectos traumáticos, lo cual permite establecer algún tipo de acción penal dentro del ámbito de la responsabilidad, por ejemplo, por tortura en contra de niños y niñas que presentan secuelas de daños psicológicos graves. Esto puede presentarse siempre y cuando los procedimientos judiciales estén orientados en determinar a algún responsable”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario