viernes, 1 de abril de 2016

Wallmapu- Pablo Ardouin, abogado de comuneros mapuche, 30mar16



Wallmapu- Pablo Ardouin, abogado de comuneros mapuche, 30mar16 

Publicado el 31 mar. 2016


Pablo Ardouin, abogado defensor de la gente mapuche que cayó presa por un supuesto delator da sus impresiones tras la "formalización" de los 11 imputados.

La defensa de los detenidos sostuvo que la medida se sustenta en una prueba de muy baja calidad, argumentando que sólo existe la declaración de una persona, que más tarde se retractó, asegurando que fue presionada por la policía.

Agregó que su representado resultó con lesiones en una de sus manos, producto del actuar de personal de la Policía de Investigaciones, PDI, y que incluso hoy 30 de marzo de 2016 habría sido presionado para que mantuviera su declaración en que supuestamente delata su participación en los hechos junto a otros 10 comuneros mapuche incluyendo la autoridad espiritual, machi (shaman) mapuche Francisca Linconao Huircapan.

El abogado planteó sus dudas sobre el desarrollo de la investigación, puesto que a comienzos de 2013 su cliente tenía calidad de testigo, mientras que ahora reconoce su responsabilidad en el hecho, por lo que pregunta qué hizo que su defendido quisiera cambiar su calidad de testigo a imputado.

Recordemos que tras un operativo realizado la madrugada de este miércoles 30 de marzo por personal de la PDI en la región mapuche, Araucanía, se detuvo a los 11 comuneros por ser declarados sospechosos del crimen, quienes durante esta jornada pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.

José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenen Catrilaf Ilaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y la machi Francisca Linconao Huircapan quedaron en prisión preventiva, mientras que el supuesto delator (quien en la audiencia dijo que todo lo dicho por la policía era falso) José Manuel Peralino Huinca quedó con arresto domiciliario total y actualmente es cuidado por su familia por miedo a represalias de la policía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario